Sobre la privatización encubierta de la Sanidad Pública

Las tremendas declaraciones de Dolores de Cospedal, tras su victoria electoral, sobre las deudas e impagados de Castilla-La Mancha pueden responder a lo que el saliente presidente Barreda afirmó. Venía a decir que servían de justificación a los recortes que el PP efectuaría al asumir el poder. También estoy de acuerdo con Rubalcaba cuando declaró que el Partido Popular no es el más adecuado para hablar de deuda pública, porque en las Comunidades donde gobiernan el déficit está disparado. Y una de ellas (Valencia) ocupa el primer lugar. Asimismo Madrid, en manos del PP, es la ciudad más endeudada de España (y lastra a la autonomía presidida por Esperanza Aguirre).

Al igual que la hipocresía pepera es proverbial y legendaria, conviene no perder de vista la de los mandatarios socialistas. Especialmente en un asunto tan grave como el de la privatización encubierta de la Sanidad Pública. En el arco que va desde el centro-izquierda hasta la izquierda, somos muy sensibles a los asuntos sanitarios. Y por regla general defendemos a capa y espada el mantenimiento -y supervivencia- del aspecto público y universal de nuestra Sanidad.

Los políticos en el poder se han inventado eufemismos para disfrazar la realidad, la verdadera naturaleza de sus intenciones. Usan palabras y expresiones como “descentralización“, “concesiones sanitarias” o “gestión sin riesgo” (porque la empresa privada se queda con los beneficios y la Administración Pública asume las pérdidas o desviaciones presupuestarias), “convenios de gestión”, “optimización de los recursos humanos” (es decir traspaso de trabajadores con la consiguiente pérdida de derechos, como se intentó en una frustrada privatización en Castilla-La Mancha), etc.

En los dos links anteriores hay ejemplos de PP (Valencia) y PSOE (Castilla-La Mancha). En el caso valenciano conviene recordar, como bien apuntan en el artículo enlazado, que la primera experiencia práctica en España fue ahí, en 1999. Con Eduardo Zaplana de Presidente. Del caso castellano-manchego me ocuparé más adelante (sin olvidar a Extremadura). Porque antes hay un ejemplo reciente de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. Hace una semana instaba a que “no se confunda la privatización de los servicios con elementos de mejora de la gestión“. Obviamente aludía a mecanismos ya en funcionamiento dentro de su departamento (como son la central logística de compras o el modelo de gestión de empresas pública). ¿Van comprobando como no voy tan desencaminado? Y aún queda más…

Volviendo a Castilla-La Mancha las inoportunas declaraciones de Cospedal al menos me sirvieron para bucear e intentar averiguar qué empresas eran las más afectadas. Y ¡oh sorpresa! muchos impagados son del Servicio de Salud (SESCAM). Los adalides socialistas de la Sanidad Pública -al menos de cara a la galería- le deben dinero ¡a empresas privadas del sector sanitario! Desde firmas de limpieza como Dokesin o Kulh Linaer hasta el poderoso grupo europeo Capio.

  • El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha exigido a las empresas adjudicatarias de servicios de la Administración regional que paguen las nóminas a sus plantillas, después de que las empresas Dokesim y Kulh Linaer, concesionarias del servicio de limpieza de los hospitales públicos de la región, hayan anunciado a sus plantillas que no van a pagarles sus nóminas hasta que el SESCAM no salde las deudas que presuntamente mantiene con estas empresas “por los servicios prestados”.
  • Capio está instalada en cuatro Comunidades Autónomas y gestiona, según su última Memoria Anual, en Cataluña (1 hospital en Barcelona), Extremadura (6), Comunidad de Madrid (8) y Castilla-La Mancha (16: 1 hospital + 5 clínicas + 10 centros sociosanitarios o residencias de mayores). Estas operaciones no son de ahora ni de hace un rato. Por eso les refresco la memoria: Cataluña fue de CiU y luego del tripartito. Extremadura y Castilla-La Mancha eran del PSOE y solo la CAM estaba en manos del PP.

Uno de los problemas de todas estas actuaciones de nuestros gobernantes electos es que terminan fragmentando y deteriorando la asistencia: cada Autonomía utiliza un modelo sanitario diferente. Y se hace la cama a las empresas privadas justificándolo con la falta de eficiencia de la sanidad pública, la mala gestión, etc. Tanto populares como socialistas (ahí están los datos) son los responsables. No conozco las soluciones o alternativas, y tampoco soy un experto en la materia, pero por favor ¡no mientan ni oculten la realidad! Y además me duele especialmente cuando los del PSOE actúan igual que la derecha…

15 comentarios

Archivado bajo Política

15 Respuestas a “Sobre la privatización encubierta de la Sanidad Pública

  1. En Madrid, la privatización de la Sanidad Pública no es encubierta; sino descarada.

  2. Manolo Fernández

    ¿Lo sientes por mí (Joaquín) o porque te van a subir el seguro privado (que yo no tengo y seguro que Cayo Lara y Anguita sí)?
    .

    • Joaquín

      Cayo Lara no sé. Anguita seguro que no. Aprovecho para recordarte que renunció a su pensión de exparlamentario
      http://www.rtve.es/noticias/20110130/anguita-se-esta-robando-fijarse-solo-pensiones-diputados-indecoroso/398978.shtml
      Y sí, lo decía por ti, por esa soberbia de mal perdedor, afeando a IU. ¿Te has parado a pensar cómo habrá sido la vida de sus militantes en esos 40 pueblos de Andalucía y Extremadura? Soportando el rodillo socialista. Su prepotencia durante décadas. Haciendo gala de esa misma soberbia y aires de suficiencia que destilas tu.
      ¿Por qué no averiguas los seguros privados de los políticos del PSOE? ¿O los colegios privados de sus hijos? Como ese alemán al que van los de Montilla…

      • ¡Qué tiempos aquellos! Esa Castilla-La Mancha de Bono, esa Andalucia de Chaves (Presidente del PSOE además) y sus familiares -así como de los familiares de sus amigos- o la Extremadura de Rodriguez Ibarra. Este último tan amigo de lo ajeno (defensor a ultranza de las descargas) y de los despachos a cargo del erario público. Tanto para reformar el que ocupaba cuando presidia la junta como el que se autoadjudicó para cuando abandonase el poder:
        “El único debate posible, en su caso, sería el gasto que ocasiona el acondicionamiento y mantenimiento de su oficina de ex, un local que le costó a la Asamblea de Extremadura 2.070 euros mensuales de alquiler durante unos meses más los 388.000 euros que supuso su acondicionamiento y dotación, incluyendo las medidas de seguridad.
        El inmueble fue finalmente adquirido en propiedad por la Asamblea por 500.000 euros aproximadamente. A ello hay que sumar, como partidas principales de gasto, los sueldos de cuatro personas. Se aprobó que el director de la oficina pertenezca a la categoría laboral del grupo A (titulados superiores) con nivel salarial 28. Para la secretaría particular se aprobó que fuese del grupo D con nivel salarial 20, y para el conductor de coche oficial, que fuese del grupo E y nivel salarial 16. El 13 de julio de 2007 fue nombrado el director de la oficina, Román Bolaños, anterior jefe de la Secretaría del Presidente cuando Ibarra estaba en el cargo, desde 1983 a 2007.”
        http://www.hoy.es/20110130/local/cuesta-oficina-expresidente-201101292054.html

        La verdad es que si fuese militante de IU no sé cómo habría actuado respecto a los socialistas y “socialistos” de mi pueblo…

        Y a todo esto Bono, Chaves e Ibarra empezaron la privatización de la Sanidad en sus respectivas autonomias (los datos están en el post).

        P.D.: respecto a Bono circulaba un chiste: “¿En qué se parecen Bono y el Aloe Vera? En que a ambos les descubren nuevas propiedades todos los días.”

        https://elmundano.wordpress.com/2010/05/05/%c2%bfque-pasa-con-los-bono/

      • Manolo Fernández

        Conozco a Anguita desde que era alcalde de Córdoba y me tocó sufrir su prepotencia. Joaquín, destilas la soberbia del que se siente por encima del bien y del mal. La soberbia del que todo lo puede y todo lo sabe. Me paro a pensar en todo y en todos. Pero no sigo el pensamiento único de los “joaquines”.

        • Caray Joaquín y Manolo tanto destilar ¡se me sube a la cabeza! Menudos efluvios… voy a buscar algo para combinar.

          P.D.: ¿y ese empeño en mencionar a Anguita?

  3. Joaquín

    Volviendo al asunto de la Sanidad: todo comenzó con la aprobación de la Ley 15/97 con PP y PSOE votando a favor. Así que Adrian la razón está de tu parte… Luego las transferencias hicieron el resto.

    Esa Ley solo contó con la oposición de profesionales del sector (no todos), sindicatos e IU (lo siento Fernández).

  4. Manolo Fernández

    Y en los ayuntamientos, IU dando las alcaldías al PP. “Perfume Anguita”… ¡vuelve el hombre!

  5. Juana, te aplicas el refrán ese que dice “Ande yo caliente…. ríase la gente” pero es que lo que está sucediendo con la encubierta privatización de la Sanidad, es una consecuencia más de las políticas neoliberales que están cada día, lentamente, socavando la estructura económica de nuestra sociedad, imponiendo criterios mercantiles en detrimento de la redistribución económico-social. Oséase, que hay un plan trazado para acabar con el estado de bienestar que tanto costó conseguir, y esto provocará una regresión social de consecuencias insospechadas (me ha venido a la memoria la hambruna de Irlanda, no tan lejos en el tiempo, mediados siglo XIX). Es la Sanidad, pero también los Aeropuertos, el Canal de Isabel II, las Cajas de Ahorro… y que se vayan preparando los funcionarios! y encima, tendremos más impuestos indirectos: entramos en la nueva edad media, qué feudal todo.

  6. O yo estoy equivocada o la empresa Capio, ha pedido más dinero a la CAM, debido a que el dinero no llega, logicamente una empresa debe tener beneficios, y si no se les da se puede organizar el caos en la Sanidad. En mi pueblo a eso se le llama amenazar ¡Socorro! No quiero saber más noticias y menos mal que tengo seguro privado sanitario.

  7. Manolo Fernández

    Por suerte, todavía tenemos una radio pública que abre sus micrófonos a estos comentarios. Cuando lleguen las próximas elecciones generales, deberíamos tenerlo en cuenta. Yo ya lo he hecho.

  8. Con el Pacto del Euro ya nos vamos a enterar bien! Rosa nos pone bien las pilas!! La voto como Presidenta!!!!

    http://www.attac.es/la-nueva-amenaza-neoliberal-el-pacto-del-euro

  9. Supongo que “soit disant” es “que se dice”…. pero es que hay más Elena, porque por ejemplo el video del día en youtube es este de Rosa, quien llama al programa de Lucas en RNE:

    Y es que todo está relacionado

  10. elena gabriel

    Sí que duele… que un gobierno soit disant de izquierda moderada se comporte como un gobierno capitalista en su vertiente más cruda… dando bula a los bancos y castigando a sus víctimas… enfin…

  11. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s