Un siglo de canciones 104: “La Balsa” (por Elena Gabriel)

La Balsa“, compuesta por Litto Nebbia y Tanguito e interpretada por Los Gatos, es sin duda una de las canciones más famosas del rock sudamericano. “La Balsa”, tema emblemático del rock argentino, un hit en 1967 y catalogado  por Rolling Stone Magazine y MTV como la canción más importante de la historia del pop de ese país.

Un poco de historia

El rock llegó a Argentina como a tantos  otros sitios del mundo, pero lo hizo marcado por la lejanía. El país está a miles de kilómetros del centro cultural más cercano, a muchas horas de vuelo y, en los años 60, a un mes en barco de Europa o de América del Norte.

En esos años, la música que invadía el planeta nacía en Estados Unidos o en Inglaterra. No había ninguna posibilidad de ver un concierto de nadie que no fuera hispano, o cantantes italianos o franceses puntuales. Más representantes de la chanson o del pop que del rock. Hubo que esperar hasta 1973 para ver a Ravi Shankar en vivo o a Carlos Santana en el Luna Park.

La gente escuchaba a sus ídolos y muchos tenían cosas que decir: la inspiración estaba ahí, en los vinilos, en la radio… la prensa se hacía eco de lo que pasaba fuera… mágico pero casi inalcanzable.

Se imitaba, se copiaba, se fusionaba… Había que conformarse con lo que se hacía en casa.

Los Gatos

Los Gatos fueron el primer grupo de rock “importante” de Argentina. Considerado como no comercial y adaptando sus propias melodias a un estilo nuevo, representaron, a mediados de los sesenta, la eclosión del rock argentino.

Eran Litto Nebbia (voz), Ciro Fogliatta (teclados), Oscar Moro (batería), Kay Galiffi (guitarra) y Alfredo Toth (bajo), formados en 1967 y considerados como los precursores del rock argentino en castellano. No eran de la capital (excepto Toth) sino de Rosario, en la provincia de Santa Fé.

Ciro Fogliatta y Litto Nebbia ya habían formado The Wild Cats en su ciudad natal y estaban en Buenos Aires contratados por un año para tocar en el programa de TV “Escala Musical”. Allí, en una pensión donde vivían, conocieron al resto del grupo.

No hacían versiones sino que escribían su propio material, contrariamente a otros grupos de entonces. Eran unos pioneros en esos tiempos en que todos versioneaban a los clásicos americanos o ingleses. Y tenían una química especial.

Tanguito

Tanguito (José Alberto Iglesias, BsAs, 1945-1972) también conocido como Ramsès VII y miembro de Los Dukes, era un músico y un  poeta,  amigo y miembro de ese grupo de jóvenes que se reunían en  La Cueva y La Perla del Once. Un “loco lindo”, solitario y genial, que no llegaba a integrarse nunca del todo aunque era un participante activo en todo ese movimiento.

Un músico que empezó tocando versiones con 17 años y que estaba muy presente en la escena musical argentina. Tocó con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups o Billy Bond.  En 1963 grabó su primer single, una versión de “Decí Por Qué No Querés” de Palito Ortega y Dino Ramos. La cara B era un tema suyo, “ Mi Pancha”.

La Balsa

En aquel entonces solamente había dos garitos para tocar y oír música: La Cueva y La Perla del Once. Litto Nebbia recuerda una madrugada del 2 de mayo en La Perla… según él, el baño tenía mejor acústica para componer… Tanguito fue al baño y empezó a  inventarse unos acordes y una letra en plan bolero: “Estoy muy solo y triste en este mundo de mierda…” Posiblemente inspirado por el bolero “La Barca“,  muy similar en su letra.

Escuchando la versión de propio Tanguito (editada en 1970 por el sello Mandicoca) se oye, antes de empezar la canción, la voz de Claudio Gabis, miembro del grupo Manal -otro hito
del rock progresivo argentino de los finales de los 60- recordándole que él había escrito la ”La Balsa”.

Tanguito no la terminó, no sabía cómo proseguir… lo hizo Litto Nebbia, dándole un ritmo más cadencial, con aires nuevos. La bossa nova, el tango, el blues y el rock eran la inspiración básica del tema. Nebbia modificó  la letra. La censura en aquel entonces no iba a permitir un taco por la radio. Según ha aclarado muchas veces el mismo Litto Nebbia, él habla exclusivamente de la libertad. No hay nada de drogas, como han querido ver muchos. Nebbia era un adolescente cuando terminó de componer la canción. “Naufragar” se usaba entonces como sinónimo de “ir de bar en bar” o “matar el tiempo”. Se la enseñó al resto del grupo: les encantó.

También gustó en RCA Victor. En Abril ya habían empezado a grabar una prueba para el sello, cuatro canciones (entre ellas “La Balsa”). De modo que Los Gatos entraron el 19 de junio de 1967 en los estudios TNT  y la canción se editó el 3 de Julio de ese mismo año. Se vendieron cerca de 250.000 copias.  Salió bajo la subsidiaria Vik, un subsello de la RCA. La cara B, escrita por Nebbia y Moris, era “Ayer Nomás”.

La canción cuenta con un característico toque de órgano, a cargo de Ciro Fogliatta (teclista de Rubi y los Casinos, muchos años más tarde, en España) y un riff guitarrero entusiasmante. Muy pop, muy beat, muy armónico. Deja adivinar un background cultural de tango y bossa nova que apenas se percibe en el estilo de sus intérpretes. Un juego de ecos y una producción cuidada hicieron el resto.

No tardó en ser un número uno en ventas. La historia del rock argentino se iniciaba  oficialmente, abriendo la vía comercial a muchos músicos.  El dinero y el arte ya no eran incompatibles.

Grabaron tres LPs antes de disolverse y volver a reformarse en 1969. Fogliatta y Nebbia estuvieron siempre en todas las formaciones del grupo. Pappo incluso tocó la guitarra con ellos en la formación de 1969 a 1970.

La Balsaiba a partir hacia la historia de la música. Pero no precisamente a naufragar…

 

Los Gatos se han vuelto a reunir en alguna ocasion para rememorar viejos tiempos. La última vez fue en 2007 para una gira que no tuvo continuidad ni disco. Nebbia y Fogliatta siguen siendo nombres punteros en la música argentina.

Tanguito murió trágicamente en 1972 después de haber pasado por la cárcel y el hospital psiquiátrico.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

4 Respuestas a “Un siglo de canciones 104: “La Balsa” (por Elena Gabriel)

  1. elena gabriel

    Gracias, Antonio y Adrian, por vuestros comentarios… 🙂

  2. La historia del rock en Argentina es muy interesante. Aquí nos llegaron primeros espadas como Moris (está en la foto de la actuación en La Cueva), fichado por el Mariskal para Chapa, y otros se conviertieron en figuras como Alejo y Ariel (Tequila) o el propio Ariel y Calamaro (Los Rodríguez)…. sin olvidar a otros como Sergio Makaroff, los Borsani.

    Pero todo explotó, al principio, con “La Balsa”

  3. Muy interesante, Elena, no conocía nada de todo eso. Gracias.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s