¿Dónde está Juantxo?

2 de junio de 2011

Juantxo López de Uralde, principal promotor y cabeza visible de Equo, permanece callado ante la denominada «crisis del pepino». Su blog está mudo desde hace más de una semana y en la Web de Equo no hay una sola mención. Para una organización que se dice ecológica, preocupada por el Medio Ambiente, este silencio resulta sospechoso. Y más aun si resulta cierto que su financiación procede de los Verdes alemanes. Mucha tortilla vegana, vino ecológico, etc. el día de la presentación y ahora nasti de plasti.

Thilo Bode fue Director ejecutivo de Greenpeace, tanto en Alemania como a nivel Internacional. Actualmente es el máximo responsable de Foodwatch, la organización de consumidores que fundó en 2002 al abandonar la ONG. Centrada en la calidad de los alimentos han denunciado varios casos sonados:

El escándalo del nitrofeno vuelve a surgir en Alemania 06/11/2002 Consumer

Denuncian que el agua del grifo en Alemania contiene más uranio de lo permitido 05/08/2008 El Mundo

Foodwatch: ¡ojo al bife! 18/10/2002 Deutsche Welle

A German Battle over Food Labeling 18/04/2008 Business Week Magazine

Actimel: Premio a la mentira publicitaria más insolente 29/03/2009 Cantabria Liberal

Y es que el historial de Alemania deja mucho que desear. Estos han sido solo algunos ejemplos del pasado. Pero sin ir más lejos, a principios de este mismo año, una firma alemana ocultó desde marzo la contaminación por dioxinas. Cerraron 5.000 granjas por el escándalo de los alimentos contaminados por dioxinas a través de los piensos. Era un claro caso de fraude que se repetía. El comisario de Salud y Protección al Consumo de la Comisión Europea era el mismo de ahora, John Dalli. Una semana después, el Ministerio de Agricultura del estado federal de Baja Sajonia anunció la reapertura de 3.000 explotaciones animales cerradas la semana anterior.

Baja Sajonia es famosa por su industria porcina (también por los coches VW) . Llegó un momento en que se decía que había un cerdo por cada habitante. Con una población de ocho millones se pueden ir haciendo a la idea.

En declaraciones al diario Saarbrücke Zeitung Thilo Bode aseguró que «el Gobierno federal tiene una estrategia de exportación muy clara para los productos cárnicos«. ¿Podemos deducir que no tienen interés en endurecer los controles sobre la industria alimentaria?

Para el dirigente de Foodwatch, el escándalo de contaminación por dioxinas es solo «la punta del iceberg. Cerca del 80 por ciento de la tasa de dioxinas considerada tolerable en la población por la Organización Mundial de la Salud procede de los alimentos«.

Hamburgo es una ciudad-estado, y como ya sabrán es el origen de la polémica infección bacteriana: su «pepina» de Sanidad, la senadora Cornelia Prüfer-Storks, es la causante de la alarma general sobre nuestras verduras y hortalizas.

El área metropolitana de Hamburgo se extiende a los estados vecinos de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein. ¿Van completando las piezas del puzle?

Nuestro «Pijus Magnificus» Juantxo López de Uralde no dice nada al respecto. Ni siquiera denuncia las maniobras del motor económico europeo. Tampoco, por supuesto, defiende las propiedades de nuestros cultivos. En cambio su excompañero en Greenpeace, el señor Bode, parece haber sido más activo en estos asuntos. Claro que él sí ha demostrado ser un hombre de acción de verdad (en la plaza de Tiananmen o el Amazonas, entre otros sitios) y no en absurdos como el incidente de Copenhague. El cual, además, contó con la oposición de Greenpeace Dinamarca (enfrascada en asuntos más importantes). Pero claro se trataba de hacerse una foto de lanzamiento para la plataforma de Equo. Y nadie por aquí se preguntó por qué no había ningún danés en dicha acción. Por mí parte pregunté a quien debía y todavía estoy esperando respuesta. En cambio vía el Sr. Perea obtuve confirmación de mi apreciación al respecto.

Igual de grotesco me resultó que el primer post de su blog fuese dedicado a la cristofreak de Marina Silva, candidata a las elecciones presidenciales de Brasil. La exministra de Medio Ambiente, con Lula, fue ¡denunciada por Greenpeace Brasil! Mientras ella presumía de 32 acciones contra la deforestación amazónica, Paulo Adário el coordinador brasileño de Greenpeace solo reconocía una. Y añadía que de ser ciertas esas treinta y dos intervenciones eran tan solo la mitad de las previstas por el Plan Nacional contra la Deforestación.

¿Dónde está Juantxo? Y sobre todo ¿con quién está?

66 comentarios

Archivado bajo Consumo, Medio Ambiente, Política

66 Respuestas a “¿Dónde está Juantxo?

  1. mitxel

    Hombre Antonio, yo digo qu ela política no puede convertirse en una profesión, que se ejerce por una remuneración, y por una remuneración se suben peldaños.
    la política debe ser servicio, no puede convertirse en lo que es ahora: el refugio del tonto de cada casa.
    Politicos aficionados hay muchos, en el mal y en el buen sentido de la palabra. Gente que trabaja en sus ayuntamientos por ná de ná, y a los que hay que insistir para que se vuelvan a presentar.

    a los profesionales no, a esos que lo primero que hacen es subirse el sueldo, no hace falta insistirles: te pisan el cuello con tal de asegurar su cocido.

    ¿usted cree que todos estos jefazos de Equo, de IU o de donde sean, van a pegar carteles cuando dejen el cargo, van a militar desde la base, van a presentarse en villaconejos de abajo como concejales sin remuneración?

    insisto: en este país una casta de jetas ha hecho de la política su profesión, y la consideran «su» profesión, es decir, suya. Ellos son la democracia.

  2. ¿A quien le puede interesar perjudicar o cree necesario criticar el libre derecho de Juantxo de formar un partido político? Eso me pregunto cuando leo post como el tuyo…

    • Pues no es por defender a El Mundano, que se defiende bien él solito (demasiado bien, se lo tengo dicho) pero el post lo has debido de leer en diagonal, amigo. Además, «el libre derecho de Juantxo de formar un partido político» lleva aparejado el libre derecho de los demás a criticarlo, hasta ahí podíamos llegar.

    • mitxel

      Señor Juan: yo, señor mío, me creo en el derecho y en el deber de denunciar y de criticar a una serie de ciudadanos que se han convertido en «casta política». Entre ellos al señor Juantxo, que para más inri desembarca en la política desde la plataforma de una ong ecologista, lo que sin duda le convierten en un oportunista.
      No creo en este tipo de señores, entre otras cosas porque la política no puede convertirse en el cementerio de ciudadanos que no encuentran mejor cosa que hacer y se lo toman como una «carrera» profesional más, donde lo importante es subir, es decir, «servirse de» en lugar de «servir a».
      No les distingo de la derecha, porque para mí la derecha y la izquierda es, en primer lugar, una cuestión de actitudes y valores personales que aspiramos a trasladar a lo públlco..

      Saludos cordiales, no obstante.

      • A mí no me parece mal que la política se profesionalice, Mitxel, lo contrario de un político profesional es un politico aficionado, y eso me da más miedo aún. Hay que seguir de cerca a partir de mañana la experiencia de Torrelodones, allí el partido gobernante blasona de estar formado por políticos no profesionales. Veremos.

  3. Eugenio

    En principio no tengo motivos para dudar de su palabra.

    Estos debates o intercambio de pareceres/opiniones/comentarios, como este que he seguido con interés me parecen bien, pero si se mantuvieran las normas básicas de netiqueta, serían más constructivos.

    En cuanto a las pistas que le pueda dar, me temo que pocas, era un simple y asiduo comprador y lector de la revista en los tiempos de los famosos clubs de música, el nuestro de Huelva, se llamaba Club de Música Aräxes y leía sus artículos, como los de J. Ordovás, D. Manrique o J. Sierra y Fabra.

    Por cierto, y espero que no se lo tome a mal, también soy seguidor de Equo y espero y deseo que se convierta en una alternativa política, para poder votar a un partido de las características que está perfilando el actual proyecto Equo y que muchas personas, como yo, estamos esperando.

    Atentos saludos.

    • ¡Qué alegría amigo Eugenio! Porque desde la intervención de Doña Nieves -al principio de estos comentarios- todos los demás simpatizantes de Equo han dejado mucho que desear (sobre todo sus dirigentes). En mi opinión, claro está.

      Me alegra el tono positivo de su último comentario. Mi problema es que no me creo a Juantxo. Será por experiencia, edad, lo que sea… pero no trago. Y aprovecho la coyuntura para decirle que mi tono, aparte de lo mencionado en el anterior comentario, es por mi ADN rockero (y los viejos rockeros nunca morimos) y también -en parte- por sus señorías (Doña Reyes y Don Ricardo, especialmente él). Ya me expliqué anteriormente. Pero no le agradecí la «reprimenda». Y ahora aprovecho para darle las gracias porque me sirvió para aclarar algunos puntos sospechosos, como usted bien apuntó. Y probablemente compartirán otros lectores. Pero por favor compruebe como mi tono iba calentándose a medida que leía según qué cosas…

      Y sea usted bienvenido (además es de la tierra de mi primer jefe, el Mariskal Romero: https://elmundano.wordpress.com/2009/01/20/vicente-%E2%80%9Cmariskal%E2%80%9D-romero-el-primer-disc-jockey-en-espana-por-antonio-san-jose/).

      • Eugenio

        Estupendo. Me alegro de que las palabras fluyan de forma natural y sin demasiada acritud (la justa si acaso), porque aunque podamos desahogarnos con ello, tampoco es bueno para la salud estar siempre con la escopeta cargada 🙂

        Y, sin querer frivolizar, ¡viva el (buen) rollo! y las buenas músicas…

        Cordial saludo.

  4. Eugenio

    Siento no poder estar a la altura dialéctica de ustedes, al menos así lo pienso, entre otras cosas, porque leyéndoles da la sensación de que se conocen bastante y me puedo perder muchos detalles.

    No obstante, las palabras del Sr. Vogel (al que ya leía en la época de Disco Exprés, ¡qué tiempos!), sobre el Sr. López de Uralde, denotan como un cierto ajuste de cuentas, o algo así.

    Puede que esté equivocado, solo él y otras personas de su círculo lo pueden seber con seguridad, pero si no es así, lo parece. Lo siento, Sr. Vogel, si sus argumentos los expresara de otra forma y modos, quizás no daría la sensación que siento una vez que he leído todos los comentarios… Atentos saludos.

    • Siento haberle dado esta impresión Don Eugenio. Quizás el acaloramiento del debate, la pasión y entrega en los comentarios (donde más que escribir verbalizo sobre el teclado) provoque esta sensación en usted. Pero le aseguro que no hay ninguna vendetta, ningún asunto personal, ni ajuste de cuentas alguno.

      A De Uralde ni le conozco personalmente. Sí conozco su labor (y la falta de ella también). A Doña Reyes la conocí personalmente hace unos meses en una presentación de Equo (el enlace al post de El Mundano al respecto está en esta nota). Si la conocía como político: diputada de IU en la Asamblea de Madrid (y parte activa de la corriente IU Abierta) y lamenté su marcha de la política de la CAM. Aunque entendí -en su momento- su motivación. Ahora no. A Don Ricardo le he conocido personalmente hace un par de años y anteriormente era seguidor de su blog A sueldo de Moscú. Sigo siéndolo. Y me cae muy bien, aunque parezca lo contrario. A Chicot acabo de conocerlo aquí y ahora. Como a usted (salvo que me dé más pistas y resulte que nos conocemos desde aquellos tiempos de Disco Express). Le hago este itinerario «de la parte contraria» para que vea que no me mueve ningún interés espurreo. Expresé mis inquietudes y mis opiniones. Y luego en los comentarios ardió Troya (en mi opinión erróneamente porque creo que los defensores de Equo están dañando más aun la imagen de su partido, Fundación o lo que sean).

      Espero que esta aclaración haya disipado sus dudas (independientemente de que esté de acuerdo conmigo o no). Otra cosa es que se las crea. Confío que sí.

  5. Chicot

    Don Adrián, además de ser aficionado a faltar el respeto a la gente, debería usted probar a ejercer el menos común de los sentidos, que es el común. Sinceramente, le tenía a usted por alguien serio, hasta que me ha copiado una traducción de google, momento en el cual todo su argumento se derrumba por sí solo. Me critica usted el uso de fuentes originales, en alemán, cuando la noticia del post -de este que estamos hablando- versa en parte sobre Alemania. ¿cuáles con las fuentes que me acepta para hablar del partido verde alemán? ¿La prensa húngara? ¿En qué fuentes ha «investigado» usted? ¿En la prensa local de Albacete?

    Usted me presenta una traducción en la que se dice que la gestión de la crisis ha sido «abismal», cuando «Miserabel» quiere decir «miserable». ¿Puede una gestión ser abismal? Pardiez, ¡sorprende la prosa de las agencias alemanas!

    Respecto a quién desencadena la crisis, está claro que fueron las autoridades sanitarias de Hamburgo (del SPD, no de Die Grünen!), pero también contribuyó decisivamente la ineptitud del Ministerio alemán y de autoridades sanitarias nacionales, como el Instituto Robert Koch, dependiente del ministerio de Sanidad. En todo caso, ¿qué más da? En ninguna de ellas (ni en Hamburgo, ni en Baja Sajonia ni en el gobierno central) gobiernan los Verdes, por lo que pueden criticar y critican con total libertad. De hecho, en Hamburgo los Verdes gobernaron con la CDU, como usted sabrá.

    Desconozco las razones por las cuales a día 2 de junio Uralde aún no se había pronunciado sobre el E.coli, aunque si tuviera que aventurar alguna, apuntaría a la falta de tiempo, pues ese fin de semana, como usted sabe, tuvo lugar la convergencia de 30 partidos y organizaciones verdes. Ello no exime de culpa a Equo como fundación, que probablemente tendría que haber dicho algo antes del 7 de junio, cuando ya sí que se pronunció: http://noticias.terra.es/2011/espana/0607/actualidad/lopez-de-uralde-asegura-que-la-mutacion-del-ecoli-es-una-muestra-de-lo-que-el-hombre-ha-hecho-con-el-medio-ambiente.aspx

    En todo caso, más alla de consparanoias sobre la financiación de Equo, me parece que siendo serios, no hay por dónde sostener el argumento de que no se critica a Alemania por Die Grünen. El/Los gobiernos de Alemania merece nuestras críticas por el daño que han hecho a nuestros agricultores (no sé cuántos millones de pérdidas se exageran cada día, pero a este ritmo va a llegar un momento en que un agricultor del pepino cobre más que Cristiano Ronaldo)

    • Le critico a usted el uso de fuentes en idioma original porque:
      1: el artículo no se ciñe a lo que usted afirma que dice. Y lo veo como otro burdo intento de manipulación (parece que esto es una Equoinfección), el cual ha quedado claramente expuesto en mi primera respuesta a usted (unas pocas líneas y una sola mención a Los Verdes entre 7 párrafos) y
      2: falta usted al respeto de los lectores de El Mundano (sean pocos o muchos), quienes por otra parte no están obligados a saber alemán. Como usted debe bien saber. Y por eso pienso que intenta vendernos motos… y uso el traductor de Google para ayudar a los lectores y comprobar si usted tiene voluntad de aprender. Veo que no.

      Lo demás es marear la perdiz en un intento de disfrazar la pillada.

      Si quiere ser respetado empiece por respetar a los demás…

  6. Chicot

    En todo caso, también quiero decir que comparto con Antonio ciertas críticas hacia el funcionamiento de Equo y la poca receptividad ante la gente que quiere participar. Si bien debemos ser pacientes, pues se trata de una Fundación, no de un partido, lo cierto es que hay mucha gente que se está quedando por el camino por no tener vías de participar. Aunque también hay que decir otra cosa: los jóvenes que quisieron participar crearon su propia red y se les ha dado total libertad para hacerlo. Igual que ellos, gente de ciertas ciudades, como Sevilla o Córdoba, han hecho cosas similares. Es decir, que quien de verdad tiene interés, se le da la oportunidad de participar.

    • Lo de participar y dejar hacerlo quizás habría que preguntarle a Pepa López. Porque en ref. a las redes, hay voces disidentes al respecto del planteamiento que nos presenta, amigo Chicot. Y sí son Fundación, partido o ambas cosas, creo que es un asunto interno. A mí personalmente no me compete. Y volviendo a Antonio: solo ha recibido 7 comunicados en 5 meses. Y me parece paupérrimo.

      Gracias por comentar y participar.

  7. Chicot

    Hay algo que falla en toda esta argumentación. ¿Si Juantxo y Equo son una filial de los verdes alemanes, por qué Juantxo y Equo no han seguido la misma postura que los verdes alemanes en la crisis el pepino? Los Verdes Alemanes han sido con diferencia los más críticos con la gestión de Merkel de esta crisis, hasta el punto de calificarla de «miserable» (http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i9U9NxiAhEZ86O2U_IsxhX8VWVAg?docId=TX-PAR-PEO19) Inisinuar que Juantxo ha callado por recibir dinero de los Verdes de Alemania es desconocer totalmente la realidad.

    • Estimado Chicot:

      Entonces siguiendo su argumentación ¿ha callado porque no tiene opinión al respecto? Tampoco se pronuncia respecto al paro. Son dos asuntos especialmente graves (y relacionados) sobre los que la cara visible de Equo no se ha manifestado ni aportado propuestas.

      Respecto a su enlace gracias pero…está en alemán. Lo cual puede estar bien para difundir su mensaje e intentar dar gato por liebre. Además según he podido observar (usando el traductor de Google):
      1.- El artículo tiene fecha de ayer y mi post -este donde comentamos- es de una semana antes (2 de junio).
      2.- La noticia no dice eso que usted afirma que dice. Reproduzco las 2 únicas menciones al respecto. La primera es indirecta: «Representantes de la oposición en Alemania, así como socios de la UE acusó al Gobierno federal el martes que no han respondido adecuadamente a la crisis.» Y la segunda sí hace referencia directa: «Los Verdes solicita para el viernes, un debate de actualidad en el Bundestag. Su líder parlamentario Renate Kuenast dijo: «La gestión de ECEH a la crisis de este gobierno es abismal y no se llevará a cabo o malo.» Para un artículo de 7 párrafos parece poca cosa…y el viernes al que se refieren es mañana.
      3.- La llamada «crisis del pepino» tiene su origen en el lander de Hamburgo (ciudad-estado) y es una «miembra» del SPD quien la desencadena. No del partido de la canciller Merkel. Lo que en su artículo vienen a criticar del gobierno de Angela Merkel es su coordinación de la crisis.
      4.- Para lo demás le aconsejo vea en un comentario mío -respondiendo a Nieves- las relaciones de poder establecidas por los Verdes en estos cinco últimos años.

      Buen intento majete. Pero no cuela…

      Salud & Saludos

  8. 1.- No conozco las prácticas de Pepa para acallar voces críiticas, sencillamente porque no existen: no intentó acallar la mía cuando respondí a @proyectoequo en twitter, delante de usted que Dany el Verde era un cretino (y usted miente a sabiendas de que miente, porque comentamos el tuit, que yo ya también me estoy cansando de usted y su engreimiento), y me ha aguantado horas y horas de dudas sobre la influencia que pudiera tener en EQUO la rama «liberal» de los verdes alemanes. Así que cállese la boca, si no sabe de lo que habla.

    2.- Como le he dicho a algún otro, yo en mi blog (y aquí mismo) hablo de lo que me parece oportuno. Pero para que se quede usted tranquilo, le manifiesto mi opinión que la cristofreak brasileña me parece una impresentable, que mi candidata no era ella en la primera vuelta, y en la segunda no me gustó un pelo su actitud, cosa que creo que les manifesté a Juantxo y a Pepa, sin que ello me provocara especiales problemas.

    3.- En lo de alemania, tiene razón, afecta al menos también a los socialdemócratas, y no tengo ninguna intención de defenderles. Espero que no me busque ahora alguna agrupación del SPD como clienta para desvelar valientemente alguno de mis intereses ocultos.

    4.- Sí, si que me ha llamado usted chorizo y sinvergüenza, lo que ocurre es que yo, que soy mucho más honesto intelectualmente que usted, lo digo claramente, y usted, en cambio, lo emperifolla todo.

    • 1.- Que Danny es un cretino lo he hablado con mucha genta. Y más ese día, el de la presentación de Equo (que ya no recuerdo si fue el primer, segundo o tercer parto de Equo; el último fue el domingo pasado). No dudo por tanto que lo hubiésemos comentado. Pero lo de su twitter a mí no me dice nada (no es negar que lo hiciese)… Y el que debería callarse la boca es usted, que no da una: pregunte a Pepa antes de responder. Yo le pregunto a usted sobre una intuición. Y quien afirma que la conoce desde hace años es usted (en cambio tanto usted como Doña Reyes me exigen «contrastar» con De Uralde a quien no conozco personalmente, ni me interesa para nada). Y se atreve a contestar por ella. ¿O acaso lo ha consultado? Y por cierto, lo que le suceda a usted no es universal. No sea tan egocéntrico y no universalice sus experiencias. Es un rasgo muy infantil de carácter.
      4.- Quien se pica ajos come. Se lo repito. No tiene usted la conciencia tranquila. No nos proyecte sus conflictos. No le he llamado eso. Pero como siga por este camino demostrará usted mismo que lo es.

      • Mira, eso que salgo ganando. Ahora, los sinvergüenzas, tenemos conciencia.

        Y aquí lo dejo. Le ruego que me deje usted en paz. Creía que era usted otro.

        Nada mas, don Adrián. Quede seguro de que le aprecio en lo que usted vale.

  9. Don Ricardo, los sucesos hubieran ido por otro derrotero si la entrada de la Presidenta de la Fundación Equo hubiera sido más asertiva y menos ampulosa. Cuando la señora Montiel hizo el siguiente comentario:

    «Qué rebuscado todo, no? Sobre todo porque lo “profesional” hubiera sido contrastarlo con el propio Juantxo. Gracias por todo Sr. Vogel»

    creo que perdió la credibilidad de los que estábamos en ese momento intentando quitar hierro al asunto (de hecho estábamos a punto de lograrlo). A ésto me refiero con la frase de que Usted es todo un Caballero por defender lo indefendible.

    • Pero es que tiene razón Reyes: don Adrián habla de los contactos de los demás, pero seguro que él también los tiene -sé que los tiene- y podía haberle preguntado a Juatxo, directa o indirectamente sobre el asunto.

  10. mitxel

    Pues juro por mi RH de vasco, solemnemente y así la palme todo el PP si miento (o si no), que don Ricardo es un tipo honrado, don adrián pone el dedo en la llaga y don Juantxo es un vividor al que asusta estar alejado de una cámara más de tres metros.

    Con don Antonio me siento identificado por aquello de creer en algo y luego ver como las grandilocuentes palabras se quedan en «apártate basurilla, que molestas, aquí estamos los entendidos, los tocados por una varita divina, paga y calla, y si no estás contento pues igual te devolvemos tu dinero y ya te quedas sin argumentos.»

    Y en cuanto a comentarios por ahí arriba que señalaban el problema de Equo como un problema de comunicación, he de decir que no, que ojalá, pero no.

    El diágnostico es mucho más grave.

    Tan grave que es el mismo de IU: falta de credibilidad.

    He dicho, en palacio a tantos de tantos del tantos.

  11. Don Ricardo, es usted todo un Caballero, cómo ha defendido lo indefendible!

  12. Don Ricardo, no entrecomille usted cosas que yo no he dicho, que el código de los entrecomillados en comunicación es muy estricto. Uno: a mí se me da una higa que se fíen o no de mí las personas que no me conocen. Y dos: jamás se me ocurriría decir que don Juantxo, a quien no conozco, es un caradura -la verdad es que esa tesis es usted el único que la ha puesto sobre la mesa en una maniobra bastante manipuladora del debate-, sino que da la sensación de que es un vago, de que prefiere figurar a currar. Yo soy otro vago (aquí no hay «sensación» que valga, sé a ciencia cierta que lo soy; pero, eso sí, no pido dinero a nadie por ello ni quiero figurar en nada, mi vaguería es un vicio solitario). Y ahora añado que doña Reyes no sé si es vaga, lo que sí parece es que se levanta tarde, quizá tenga el horario cambiado, una circunstancia incómoda cuando uno debe desenvolverse en un mundo tan diurno como el de la política y la economía. Y el más vago de todos es quien se encargue de la comunicación social y de la dinamización del trabajo de EQUO a nivel externo (que es el nivel que yo percibo -o, por ser más exacto, percibiría si se hiciera algo-) y a nivel interno (a juzgar por la situación que vive y describe mi admirado tocayo don Antonio Piera). Y no me interprete mal: sigo con interés su blog de usted, lo seguiré haciendo si se me permite, y suelo estar bastante de acuerdo con sus reflexiones. Pero no sea usted abusón y no intente vapulearme dialecticamente porque le parezca a usted el más débil de esta bronca, no infravalore las maltrechas neuronas que pueblan el interior de mi cráneo.

    • Tiene usted razón: ha pagado el pato del cabreo que tengo con don Adrián, por llamarme chorizo y aprovechado. Le pido disculpas. El entrecomillado en cualquier caso, es poético, ni pretendía que lo dicho en él pasase por palabras suyas, ni creo que nadie lo haya entendido así. Además, no cerré las comillas.

      En cuanto a lo de caradura, en este mismo hilo. don Adrián ha llamado caradura a Juantxo directamemte: «Doña Reyes le reitero mi más sincera opinión sobre De Uralde: me parece un caradura. Y las distintas actuaciones que le he conocido me reafirman (Copenhague, Marina Silva, los no planteamientos de Equo, su salida o cese de Greenpeace, el silencio tipo Rajoy sobre los asuntos que importan, etc.).» Asñi que no soy yo el que pone el debate sobre la mesa.

      Recuerdo que todo esto viene a cuento de que don Adrián pretende demostrar que Uralde está a sueldo de Alemania con una serie de enlaces sobre la meritoria actividad de un ecologista alemán.

      • ¿Equo no está apoyado por el partido Verde de Alemania? ¿Ahora va a negar esto? Y sí, le he llamado caradura a De Uralde. Varias veces. Y en el post le comparo con Pijus Magnificus, personaje de «La vida de Brian» de los Monthy Phyton. Por si lo había olvidado se lo recuerdo. Y he aportado apuntes de por qué pienso como pienso. Y opino como opino (por cierto de Juantxo no sabemos qué opina del paro, ni de esto de Alemanía, ni de casi nada). Usted mismo reproduce mi resumen al respecto en su comentario. También resulta sospechoso como tanto usted como Doña Reyes evitan hablar de la cristofreak de Marina Silva.

        En un comentario más arriba decía que conoce a Pepa desde hace años. ¿Y no conoce sus prácticas para acallar y «eliminar» voces críticas? Ya me está cansando usted con esta equotontuna. Usan los mismos métodos de IU que tanto critica. Manipulan y desinforman. Me parece que le voy a tener que meter en el mismo cajón que a su amado De Uralde. Si no sabe lo que hace Pepa dice muy poco de usted. Si lo sabe, y lo niega, no solo mi intuición es acertada sino que una vez más su manipulación queda al descubierto.

        Y yo no le he llamado chorizo y aprovechado. Se ha autodenominado así usted mismo. Quién se pica ajos come…

  13. Pues los hechos son los hechosm don Adrián: tenía un contrato importante con el grupo parlamentario que no me impidió manifestar una actitid pública claramente hostil hacia la dirección de IU-CM en aquel momento, que era la que podía decidir cancelar ese contrato, y que es finalmente lo que hizo. Podía haberme callado la boca. No lo hice.

    No sé a quçe se refiere cuando habla de que sabe lo persuasivo que puedo llegar a ser, pero esto no es argumentación, son hechos.

    Me jode un poco que usted sabe todo esto, porque en aquella época hablábamos bastante, y me jode que no sea usted capaz de mantener la discrepancia política en el ámbito político, sin llevarla a lo personal y a intentar desautorizarme por la vía de presentarme con un chorizo o un aprovechado.

    • Lo que usted cuenta del contrato no lo sabía. Perdone que le lleve la contraria: acabo de enterarme ahora, cuando le he leído.

      Y no, no intento presentarle como un chorizo o un aprovechado. Pero sí resaltar que sus comentarios son de «parte». Algo innegable. El problema ha sido que ha intentado desautorizar a algunos comentaristas (Don Mitxel, Don Antonio Perea) ridiculizándolos. Y a mí también, entre otras cosas por lo del ADN alemán (ya le comenté más arriba que no estuve muy fino, pero me tienen hasta los mismísimos desde la crisis económica hasta esto de nuestras frutas y hortalizas). Así que simplemente le he suministrado unas dosis de su propia medicina.

      P.D.: por «persuasivo» quiero decir que tiene facilidad de palabra, don de gente, capacidad de convicción.

      • Claro que mis comentarios son de parte, no te jode, pero porque formo parte de EQUO, y no por ninguna otra razón. No se si recordará usted que mi primer tuit en la fiesta de presentación de EQUO fue para poner a caldo a Cohn Bendit mientras hablaba. Estaba usted a mi lado cuando lo escribí… No insista: no me compran. O al menos no me compran si no es por cantidades que mecesiten menos de diez renglones repletos de ceros (a la derecha).

        Y yo también estoy hasta los huevos de los alemanes, por als mismas razones que usted señala, pero en realidad la expresión es injuusta, porque de quien estoy hasta los huevos es de Ángela Merkel.

        • No recuerdo lo de Danny el rojo, y tampoco meto la cabeza en lo que la gente escribe en sus teléfonos…

          No es solo la Merkel. No se equivoque. La «pepina» de Hamburgo no es de su partido, es del SPD. En un comentario mío del principio publicaba la relación de partidos en el poder en Alemania.

  14. Don Ricardo:

    Siento que no supiese apreciar mi metáfora sobre el ADN. Probablemente no estuve muy fino. Aunque aprecio que las metáforas no son lo suyo. Lo digo no solo por lo del ADN sino también por el uso de la palabra «montaje». Es obvio lo que yo quiero decir, y no tiene nada que ver con su interpretación.

    Remontarse al eurocomunismo y a Carrillo me parece una carencia argumental impropia de usted. Lo sabe hacer mejor, mucho mejor. Esmérese. No nos decepcione. Aparte de que ese breve resumen histórico que nos hace no corresponde exactamente a la realidad. Porque además de Moscú hubo otros actores y países. Como Marchais (y su PCF) además del país donde nací, en cuya capital Don Santiago residió (y comenzó la negociación para la legalización del PCE). Y esa vía «eurocomunista» fue considerada por algunos del Politburó con algo con más futuro que la de Lister. Pero no me extenderé sobre algo tan farragoso, que solo sirve para alejarnos del asunto (e imagino que ese es su objetivo).

    Y no sea tan egocéntrico y presuntuoso. No es usted el único del planeta ni giramos alrededor suya. Sobre la ópera bufa de Copenhague pregunté a más gente. Incluso a miembros de Greenpeace España…

    No sé a qué oscuras maniobras orquestales se refiere (por cierto, gran grupo Orchestral Manouevers in the Dark). Haciendo memoria recuerdo dos episodios. Y en ambos actué con ingenuidad, nobleza y buena fe. Ayudándole y prestando la colaboración que me solicitó. Y volvería a hacerlo. Hasta hoy. Porque pensaba que usted actuaba igualmente de buena fe. Ya veo que no. Por sus propias palabras deduzco que tenía una agenda oculta. Lástima. A partir de ahora ya sé a qué atenerme. Y me ha hecho comprender, así de golpe, muchas cosas… A ver si Gordo y sus seguidores llevaban razón respecto a vuesa merced e IU Abierta!!! De todas formas yo no me dedico profesionalmente a la política, no milito en ningún partido, ni tengo clientes que son políticos y/o quieren formar partidos (como usted y su relación con Equo y el señor Uralde). Es una pequeña gran diferencia, por eso pienso y afirmo que ha mezclado churras con merinas.

    Salud & Saludos

    • Se equivoca de cabo a rabo, pero no es este el lugar en que discutirlo. Mi maniobra se hizo de buena fe, porque era lo que creía que tenía que hacer porque creía que era lo mejor, y no dudo de que usted se metiera de buena fe en ello. Si pregunta a quienes están de acuerdo conmigo en IU y a quienes no lo están -salvo a cuatro gatos a los que les ciega el odio- le dirán que siempre he sido un militante leal, tanto cuando he estado en mayoría -apenas cuatro años de militancia- como cuando no lo he estado -los 18 restantes-. Sólo he actuado fuera de las reglas del juego cuando creí que la dirección las había roto y violado ella misma. Nunca antes, al margen de que estuviera de acuerdo o no con la dirección. Puede usted discrepar conmigo, pero no ponga en duda mi honestidad, porque yo no he puesto en duda la suya.

      En cuanto a mis clientes, habla usted desde la ignorancia más absoluta. Nunca mis emolumentos han intervenido en mis posiciones políticas. O al menos yo he tratado siempre mantener ambas cosas separadas, y creo que con cierto éxito, lo cual ha sido por cierto, perjudicial para mis intereseses. Y de hecho, el propio montaje del que habla usted me causo perder el principal contrato que tenía en aquel momento. Así que, por favor, cuando hable, sepa usted de lo que habla.

      Usted lo pase bien…

      • Me alegra saber que actuó de buena fe. Y por las razones que expone, que son las mismas que me dio en su día. El problema es que ahora ya no sé si creerle o no. Al refrescar mi memoria me han entrado dudas, todavía no disipadas a pesar de su argumentación. Y le digo lo mismo referido a lo de los clientes. Ahí sí que no me va a convencer… aunque sé lo persuasivo que puede ser.

        Salud & Saludos

        P.D.: siempre intento pasarlo lo mejor posible. Está en mi ADN.

  15. Don Ricardo

    Perdón he sido injusto: se han aportado dos pruebas irrefutables de que don Juantxo es un caradura:

    1.- Los alemanes son chungos. No piensen ustedes que es un argumento racista. Es que lo llevan en su ADN. Algo parecido al eh de los vascos, con permiso de don Mitxel.

    2.- El segundo argumento es de mas peso. Es de don Perea: «Fíense de mi, que me lo han dicho, aunque no les puedo revelar mi fuente… Vale. Esperemos que la fuente finalmente no sea vasca, porque Mayor Oreja acabaría perdiendo los nervios con este asunto. Y no es plan.

  16. Llego tan tarde y está ya tan comentado, recomentado y helicoidado este post, que no sé por dónde empezar, así que trataré de evitar lo accesorio para ir a lo sustancial, y además, procuraré ser breve, porque tengo poco tiempo. Y todo ello sin que al final don Adrián decida dejar de ser mi amigo.
    1.- Don Adrián quiere decirnos en este post algo que ya aventuró don Mitxel, con poco éxito y credibilidad: Juantxo es un caradura. Don Mitxel tuvo poco éxito porque su argumento principal era que como don Juantxo es de San Sebastián, él, que es vasco -interesante argumento de autoridad, aunque no sorprendente ni novedoso en boca de don Mitxel- sabe bien que es un caradura. Los vascos debe ser que se huelen entre ellos. Claro, aquello no coló: como el propio don Mitxel reconoce un poco más arriba, se limitó a hacernos partícipes de sus intuiciones. En mi opinión eran intuiciones equivocadas, porque en estos meses yo he conocido a Juantxo, y conozco a Reyes, y a Pepa desde hace años, y los hechos por mí percibidos y no intuidos son diametralmente opuestos a los intuidos por nuestro euskoamigo.
    2.- Ahora se nos descuelga don Adrián con un elaborado artículo lleno de enlaces en el que demuestra dos cosas: hay un ecologista alemán que vale un huevo, y no le cae muy bien don Juantxo. La primera afirmación es una verdad incontrovertible, a juzgar por los enlaces aportados, mientras que la segunda, también, a juzgar por el desprecio y el desdén con el que habla don Adrián de don Juantxo. Sin embargo, ninguna de las dos verdades demuestran que don Juantxo sea un caradura.
    3.- Siendo Santiago Carrillo secretario General del PCE, y recibiendo éste generosas ayudas de Moscú –capital que fue del mundo libre- el PCE el PCI y el PCF –cada uno por sus razones, con mayor o menor sinceridad y con mayor o menor ahínco- impulsaron una corriente comunista denominada eurocomunismo que entre otras cosas condenó la invasión soviética de Checoslovaquia, apoyó las tesis de Alexander Dubček y planteó viás al socialismo propias de aquellos países en los que la democracia pluripartidista era un hecho irreversible. Ello les causó graves problemas con Moscú, e incluso escisiones importantes,
    4.- Don Adrián aventura demasiado al insinuar, y además, no aporta ni una sola prueba, ni un solo argumento, que si don Juantxo no ha dicho nada sobre la crisis de los pepinos, es porque está vendido a los intereses alemanes, ya que Los Verdes alemanes –según nos dice- son los que financian a EQUO. Aportar muchos enlaces sobre la intensa actividad de un ejemplar activista ecologista alemán, la verdad es que no supone en absoluto que Juantxo y EQUO estén vendidos al interés alemán.
    5.- Juantxo y EQUO no se han pronunciado sobre este asunto: Mal hecho, falta de reflejos, sin duda. Pero ahí acaba la crítica, y la crítica además queda absolutamente diluida si se conocen las condiciones en que se trabaja en EQUO, así como la limitación de medios y la gran cantidad de cosas que hay que hacer.
    6.- He leído las intervenciones de doña Reyes, y me parecen correctas y puestas en razón en todo momento y en todo punto, incluido el ofrecimiento de devolver su aportación a don Antonio.
    7.- Es cierto que don Adrián ha insinuado en alguna ocasión que lo de Dinamarca es un montaje, y ha llamado la atención sobre el hecho de que Greenpeace Dinamarca no participó en la acción. Y digo que es cierto, porque a quien se lo ha preguntado es a mí, y también es cierto que fue él el que nos presentó a doña Nieves y a mí. Sólo espero que don Adrián preguntase a otras personas más informadas que yo, porque si su fuente para todo esto soy yo, apañado va: mi respuesta fue: “no tengo ni puta idea”. Y así sigo.
    8.- Lo de Dinamarca es un montaje. Claro que sí. ¿Lo niega alguien? Es un montaje para colarse en una cena de Jefes de Estado y poner de manifiesto la actitud pasiva de dichos Jefes de Estado ante el hecho del cambio climático como consecuencia de la actividad económica humana. No veo yo el problema de hacer este tipo de montajes en política, y además, me sorprende mucho que don Adrián se escandalice de esto, porque él mismo ha participado a propuesta mía en un montaje bastante más oculto que este del que hablamos. Le libero de contarlo, si quiere.
    He dicho, y hasta aquí he llegado. Espero no ser tachado de caradura: Por si acaso, aviso que ni soy dirigente de nada, ni lo he sido desde 1996, año en que pertenecí al consejo político local de IU Las Rozas.

  17. mitxel

    joé, me quedo de una pieza.
    Yo soy más impetuoso que usted don adrián, y quizás por eso aventuré sus mismas conclusiones desde el mismo día que me enteré de la movida a través de nuestro común don Ricardo.
    Está claro que tampoco Equo, y las formas que exhiben por aquí algunos de sus representantes, serán capaces de transformar la indignación de las calles en dignidad democrática.
    Esa alusión a devolverle los 120 euros a don Antonio me ha cortado el hipo y hasta las ganas de hacer chistes.
    un saludo don adrián.

    (no sé por qué leñe no paso más por aquí si es lo más sensato que hay en la blogosfera, incluso cuando me lleva la contraria).

    • Jejeje Don Mitxel es que cuando le llevo la contraria es cuando más sensato soy… me lo ha dejado a huevo y no podía desaprovechar la oportunidad.

      Lo puede creer o no pero le tenía en mente mientras escribía el post. ¡Mitxeladamus al poder!

  18. Por alusiones.

    Me veo metido en este berenjenal sin comerlo ni beberlo, pero en el fondo le agradezco al amigo Adrián que me haya puesto en este disparadero. Algunas verdades del barquero, para abrir boca: pues sí, me apunté a Equo. Sí, pagué por ello 120 euros a primeros de febrero, más de lo que en principio se demandaba por culpa de mi voluntad participativa. Sí, desde entonces a hoy he recibido en mi e-mail exactamente siete (7) comunicaciones directas de Equo, así que, aunque poco, debería figurar en el listado de «socios de verdad». Y Sí, en una de ellas se reconocía que la compañera Pepa López había recibido y anotado mi queja verbal: rebusque usted, doña Reyes, que seguro que lo encuentra.

    De una organización que presume de horizontalidad, no he recibido modo ni vehículo alguno de participación activa desde mi alta. Por mi propia cuenta, sin embargo, sí he participado en un llamado «encuentro digital» con usted desde la equoaldea de facebook, haciéndole varias preguntas a las que usted contestó, en carta cerrada, unos cuarenta días después. Debo decirle que no hallé respuesta alguna a mis inquietudes en sus genéricas contestaciones y que, desde luego, aquello no fue lo que se considera habitualmente un encuentro digital, ni mucho menos.

    Fui amablemente convocado al último acto público de Equo en el olivar (una de las 7 cartas mencionadas). No asistí, pese a estar en Madrid, por dos razones: porque una reunión de dos horas me parecía más un acto de propaganda, pero para nada participativo, y porque a esa misma hora teníamos en Sol una asamblea final de conclusiones de la intensa reunión de trabajo de ciudades en lucha. Comprenderá usted que no había color. Me pareció mucho más útil coordinarnos con quienes luchan por acabar, entre otras muchas cosas) con una manera de hacer política que prescinde de las personas y las utiliza a su antojo.

    El lunes, cuando regresaba agotado a mi pueblo, tuve la dicha de leer dos twitters suyos en el tren. Porque la sigo. Decía usted en uno: «Ñnossss días. Y hoy qué me pongo?» En el otro, fechado a las once menos veinte de un lunes laborable, se podía leer: «Desayunarrrrrrrrrr, Desayunarrrrrrrrr». Comprenderá usted que haya dejado de simpatizar plenamente con cuanto usted emprenda y/o participe y/o represente este que, cuando usted nació, peleaba ya contra el franquismo en la calle y desde los escenarios con Castañuela 70. Contra el franquismo, y contra cualquier diletante u oportunista.

    Y SÍ, deseo que me devuelvan ustedes a la mayor brevedad los 120 euros que aporté a una causa que me ha desengañado plenamente porque es , sin duda alguna y gracias a la colaboración de personas como usted, más de lo mismo.

  19. Reyes Montiel

    Si, me sigue pareciendo novelado y sobre todo me reafirma en lo que le contestaba. Una cosa es que EQUO o Juantxo o yo no estemos a la altura, y otra cosa es retorcer los hechos hasta que nos confirmen las sospechas para difamar a una persona. Quiero decir que nada de lo que me contesta tiene que ver con eso que dice usted en el post del que por cierto tiene usted algunas lagunas, ya le digo yo.
    Por cierto, ya me pondre en contacto con D. Antonio Piera (si es socio de verdad estaran sus datos) para devolverle los 120 euros que tan alegremente nos transfirio y que tan descontento parece que le tiene. Digo parece porque si ha ido a nuestras reuniones no ha abierto la boca (en EQUO, siendo socio, es casi una obligacion)
    Y como veo que tenemos muchas cosas que mejorar dejo de perder el tiempo aqui – porque lo proximo si seguimos sera que se colo un dia en el metro o que incluso mato a Manolete-. Hasta la vista y que le vaya bonito.

    • Siento mucho que considere perder el tiempo el hecho de conversar y debatir en público. No lo digo por mí sino por los lectores (pocos o muchos) que siguen este modesto blog… pero estos resabios y tics autoritarios de los que hace gala me echan para atrás. Será por el tiempo que ha pasado con gente del PCE, que como bien sabrá no son nada amigos de las criticas y sí de las depuraciones. Y aprovecho la mención «siberiana» para avisarla que tendrá la oportunidad de «deportar» al Sr. Piera en persona hoy mismo…

      Yo también la quiero Doña Reyes.

      P.D.: tampoco habla bien de su labor no conocer a sus afiliados, como Don Antonio Piera, porque en Equo todavía no son millones. ¿O sí? Le puedo citar decenas de ejemplos de personas que conocen a miles de personas por su nombre y apellido. La directora del colegio de mi hijo sin ir más lejos (con la complicación añadida de tratar con padres separados, multiplicando el numero de nombres a recordar).

  20. Reyes Montiel

    El comentario ni siquiera lo hago en calidad de presidenta de EQUO. Me molesta especialmente en lo personal porque estoy trabajando codo a codo con el y me parece absolutamente injusto.
    Usted perdone, dije rebuscado cuando en realidad queria decir retorcido. En algun comentario incluso se dice que esta contrastado, por eso dije lo de «contrastar». Sin embargo, no ser profesional no da barra libre. Pero tiene usted razon: no es ni mi problema ni el de Juantxo que usted no se ajuste a la verdad.
    Una cosa es criticar si Equo esta o no a la altura, cosa que tiene usted derecho y otra muy distinta es novelar intereses ocultos o maquavelicos intereses por parte de Juantxo.
    No obstante, le reitero mi agradecimiento por su atencion y por su preocupacion que me va usted a perdonar pero ya no creo que sea tan sincera

    • Doña Reyes le reitero mi más sincera opinión sobre De Uralde: me parece un caradura. Y las distintas actuaciones que le he conocido me reafirman (Copenhague, Marina Silva, los no planteamientos de Equo, su salida o cese de Greenpeace, el silencio tipo Rajoy sobre los asuntos que importan, etc.). Y no parece que esté solo. Le extraigo un texto que escribía un histórico como Don Antonio Piera:

      […] previamente, había yo transferido mis 120 euracos a la Fundación para regularizar mi alta en la cuestión (algo os comentaba en la entrada anterior), obteniendo a cambio un mail de recibo preñado de promesas de mayor información y cauces de participación, compromisos incumplidos hasta hoy mismo, y eso que aproveché mi viaje para ponerlo en conocimiento de una Pepa algo, no recuerdo su apellido, que me dijo mi amiga Nieves que era la mandamás en los asuntos de la cartera, la cual me escuchó con impaciencia y anotó mis datos para enterarse de lo mío e informarme (yo tan solo aspiraba a saber por qué el mismo automatismo que generó la respuesta a mi ingreso no integraba a la vez mis datos en alguna lista de correo, pero no tuve la suerte de obtener respuesta adecuada, ni ninguna otra). Previamente, así mismo, había ingresado en el grouply de la Equoaldea e intervenido tangencialmente en alguno de sus debates. De modo que puedo manifestar que mi acercamiento a Equo cumplía, sin duda, con los mejores parámetros de confianza y buenos augurios. Y, ¡qué coño!, me había plantado allí desde Rota, que hace falta valor.

      Debo decir, ahora, que no me gustó lo que allí me encontré, vi y escuché. ¿Por qué? Porque me pareció más de lo mismo. Una reunión muy poco y mal planificada, ineficaz y orientada a la agitación más que al análisis y el conocimiento. Una corta pléyade de reponsables que hablaban pretendidamente como si no lo fueran pero actuaban con la certeza de serlo (¿por qué al verles me parecía estar presenciando su discurso ya con el Acta de diputados obtenida de nuestro esfuerzo?). Ninguna mención a la Equoaldea hasta que salieron a la palestra José Carlos y mi amiguita para que les dijeran que sí, que vale, que de acuerdo pero que aquella tontuna no era la oficial en Red en la que «estaban trabajando», no fuera a ser que alguien se despistase (la burocracia que intuía atacaba de nuevo). Ninguna mención al paro, que es el principal problema personal y social de millones de familias (incluso el único que tocó de pasada el tema llegó a mencionar, como dramática consecuencia de la crisis, la pérdida de calidad en el empleo). Una vergonzante pasada de hucha en medio de la algarabía, planteada como si se estuvieran inventando las cuotas y con panegírico de pobreza incluido donde deberían estar expuestas negro sobre blanco las cuentas (ingresos y gastos) de la Fundación. Y luego estaban…, las intervenciones de Juancho López Uralde.

      Hacía tiempo que no escuchaba algo más torpe. Bueno, más que torpe, su discurso fue el de quien está acostumbrado a salirse con la suya sin que nadie le lleve la contraria, feliz de haberse conocido y orgulloso de ser tan cojonudo. Torpe desde ese punto de vista. Preguntado por la unidad, vino a decir que nosotros éramos partidarios pero que, como ya estábamos en marcha, el que quiera que se suba. Vamos, lo que siempre han dicho los que no desean trabajar de verdad por la unidad. Pero cuando estuvo sembrado a full fue con la feliz idea del símil del barco. Que si Equo es una nave. Que si ya ha salido, que si flota, que si se mueve, que si avanza. A cada mención del barquito se me retorcían más las tripas. Porque, ya en 1970, en tiempos del diluvio, nos reíamos Tábano y Las madres del cordero, en la Castañuela, de la referencia al barco, a la nave, un lugar común enormemente utilizado por Franco y sus corifeos en sus discursos.[…]

      http://malablancayenbotella.blogspot.com/2011/02/e-la-nave-va.html

      Igual también le parecerá un relato novelado… a mí me parecen bastante graves las carencias y deficiencias que señala.

  21. Reyes Montiel

    Qué rebuscado todo, no?
    Sobre todo porque lo «profesional» hubiera sido contrastarlo con el propio Juantxo
    Gracias por todo Sr. Vogel

    • Hola Reyes, me agrada leerte por aquí. Supongo que lo haces en calidad de Presidenta de la Fundación Equo. Y sí mi nota es rebuscada es porque he buscado y buscado…

      Quien tiene que comunicar y contactar es «tu» Juantxo. No yo. Es él quien propone unas líneas de actuación, desconocidas hasta el momento. Y te recuerdo dos cosas (disculpa el tuteo):
      1: No soy «profesional» y este blog no es un medio, es algo personal. Los «profesionales» sois vosotros.
      2: Las elecciones, a las que pretende presentarse Equo, se celebrarán en una horquilla entre este otoño y la próxima primavera. Estamos en junio.

      Y Don Juantxo ya puede darse prisa en «contactar» con sus potenciales votantes y «comunicar» su mensaje. Porque desde la Web y su blog no sabemos nada (como he descrito en el post). Así podremos «contrastar» la validez o no de sus propuestas.

      Salud & Saludos

  22. Situación aclarada, Nieves, gracias. Había agarrado tu comentario «por donde corta». No tienes que pedirme disculpa alguna.

    • Gracias, las que te adornan, Antonio Perea.
      «No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.» (Goethe)

  23. ¿que está en su ADN? ¿de todos los alemanes?
    conozco muchos alemanes solidarios, gente cálida y sobre todo muy trabajadores. Estuve en Bremen pintando durante un par de meses con una beca y una invitación de su Ayuntamiento, y no olvidaré la estancia. Conocí muchos artistas alemanes y aprendí mucho de ellos, de su seriedad a la hora de tratar conceptos. La comunidad turca (muy importante en aquella zona), esta muy arraigada y coexisten perfectamente con los alemanes, los centros culturales funcionaban, la cultura se palpaba en la ciudad, te hablo de hace 20 años, claro no sé si habrá cambiado y hacia dónde.
    Ahora, si hablamos de los neoliberales alemanes… entonces te doy la razón.

  24. Ok tengo claro que EQUO es una fundación y los Verdes alemanes (Die Grünen) son partido.
    Gracias por el listado de los landers alemanes y sus alianzas políticas.
    Cada uno desde su sitio querrá ejercer presión hacia lo que le interese.
    Muchos saldrán rana, otros nos sorprenderán.
    Te decía al principio que no me va la vida en defender a Juantxo.
    Pero este país necesita un empuje hacia adelante, porque ahora vamos patrás, y si no ponemos todos algo de empeño en ir hacia adelante, construyendo, deconstruyendo, nos hundimos.
    Como han hecho los chavales de la acampada.
    Tenemos que hacerlo todos, da igual la edad y condición. Aprendamos de los alemanes. ellos sí que saben hacer piña y levantar un país.

  25. sí que lo comprendo; ya le he presentado mis disculpas.
    Pero la verdad Mundano querer desprestigiar un movimiento como EQUO me parece que no dice mucho a tu favor. Y menos, con estos argumentos.
    ¿Que trabaja poco? ¿Quien trabaja mucho en este puto país? Preséntamelos.
    ¿Que es un arrivista? Yo lo encuentro mediático, y una organización que nace en pleno siglo XXI , necesita de ese poder mediático.
    ¿Que no reacciona a tiempo en los asuntos puntuales? Ahora mismo está en otras cosas. Lo que veo es que le falla el depto de comunicación, les falta «punch»

    • Perdona:
      1: revisa mí comentario anterior y el edit posterior. ¿A ver qué conclusión sacas?
      2: el que diga poco o mucho a mí favor no es el punto a tratar. No desvíes la conversación. Será una argumentación todo lo marxista-leninista que te parezca, pero la discusión va por otros derroteros: es un cara como todos. Y afortunadamente han sucedido cosas en este país -no hay más que ver tus fotos- para comprobar que ya no cuelan muchas cosas…
      3: «¿Que trabaja poco? ¿Quien trabaja mucho en este puto país? Preséntamelos.» Esto sí que es un argumento. Bienvenida al club de los caraduras. A no dar ni golpe porque esto es otra faceta del «y tú más»…
      4: «¿Que es un arrivista? Yo lo encuentro mediático, y una organización que nace en pleno siglo XXI , necesita de ese poder mediático. ¿Que no reacciona a tiempo en los asuntos puntuales? Ahora mismo está en otras cosas. Lo que veo es que le falla el depto de comunicación, les falta “punch”». ¿Es o no es mediático? ¿Cómo puede serlo si afirmas que le falla la comunicación? ¿Está en otras cosas? ¿Cuáles? Esa es mi proegunta: ¿dónde está? Y no contestas así que asumo que tú tampoco lo sabes… ¿Otras cosas? ¿Más importantes que el devenir de sus compatriotas?

      • NC

        4: Mediático pro le falla el dpto de comunicación en su organización. Quiero decir: Juantxo sabe hablar, sabe comunicarse, y las cámaras le quieren. Pero tiene un dpto de comunicación un poco lento a la hora de reaccionar ante el día a día, supongo que será cuestión de falta de presupuesto.
        Está en otras cosas, concretamente si quieres verle podrás hacerlo el domingo:
        «…Acto que tendrá lugar el próximo domingo 5 de junio a las 12:00 en el Olivar de Castillejo (c/Menéndez Pidal, 3 bis) de Madrid. Este acto es el primer paso de Equo hacia las elecciones de 2012. Participarán unas 30 organizaciones políticas y sociales que han mostrado su compromiso de confluir en este proyecto.
        Nos gustaría compartir contigo este momento que es tan importante para Equo. En el acto intervendrán algunos de los principales actores de la ecología política española: Juantxo López de Uralde, Mónica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià) , David Abril (IniciativaVerds), Mario Ortega (Los Verdes de Andalucía) y Verónica Juzgado (Coordinadora Verde de Madrid).»
        Es el principio de la confluencia de organizaciones verdes para la creación del partido; muy importante para el «devenir de sus compatriotas» .

  26. Antonio, llevo trabajando en el mundo de la comunicación desde el año 1981, sé que hay fuentes que no se pueden citar, claro! pero sinceramente, te puedo decir que cuando he leido tu comentario me parecía que pretendías darle un misterio (a lo de Copenaghe) .. no te ofendas, y te pido disculpas!
    Lo del concurso puede ser divertido, y de más cosas si quieres, también sobre música (¡me encanta Bach, y he visto que tienes un buen blog sobre sus cantatas!)

    • El problema Nieves es que no pareces haber entendido que Antonio no puede revelar la fuente que confirmó mi suposición: Uralde ejecutó un montaje. No hay más misterio. Y yo tampoco he revelado a quien hice mis preguntas al respecto de la ópera bufa de Copenhague (y creo que conoces a algunxs porque te lxs presenté).

      Y a tu primera pregunta «¿acaso Juantxo apoya los desmanes de la actual administración alemana?», hay una respuesta clara: no sé sabe. No hay declaración al respecto. Puedo asumir que sí, como lo contrario. Vamos que parece del PP o del PSOE…

      Edito para añadir info. sobre los Verdes alemanes (Nieves son partido no fundación, Equo es fundación). Y antes explico que CDU es Merkel y SPD los socialdemócratas:

      En abril de 2008, además, se formó en Hamburgo la primera coalición de gobierno entre los Verdes y la CDU, bajo el Primer Alcalde Ole von Beust. Este pacto, que pocos años antes todavía había parecido impensable por las diferencias ideológicas, subrayó el acercamiento entre ambos partidos y se considera un modelo para una posible coalición a escala federal. Sin embargo, la coalición se quebró a fines de 2010. En otro estado federado, en Sarre, sin embargo se mantiene una coalición con la CDU y la FDP.

      En las elecciones federales de 2009 Los Verdes pudieron aumentar el porcentaje de sus votos a 10,7 %, pero permanecieron en la oposición debido a la victoria de CDU y FDP. Renate Künast y Jürgen Trittin fueron designados como candidatos principales para estas elecciones. En los años siguientes, el partido se benefició de un cambio en la opinión pública alemana con respecto a la energía nuclear, particularmente después del accidente nuclear de Fukushima I, consiguiendo valores de popularidad superiores a los 20 % en las encuestas de intención de voto, inéditos en la historia del partido,2 y consiguiendo entrar en los parlamentos federados de Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt. En marzo de 2011 los Verdes se convirtieron en la segunda fuerza política de Baden-Württemberg; en ese contexto, Winfried Kretschmann se perfila como futuro Primer Ministro de ese Estado federal, en coalición con el SPD.3

      Presencia en los estados federados

      Gobierna con el SPD en:
      Baden-Wurtemberg

      Es socio de gobierno del SPD en:
      Bremen
      Renania del Norte-Westfalia

      En negociaciones para formar una coalición de gobierno con el SPD:
      Renania-Palatinado (desde el 5 de abril de 2011 )

      Es socio de gobierno de la CDU y de la FDP en:
      Sarre

      Está en la oposición en:
      Baja Sajonia
      Baviera
      Berlín
      Brandeburgo
      Hamburgo
      Hesse
      Sajonia
      Sajonia-Anhalt
      Schleswig-Holstein
      Turingia

      No tiene representación parlamentaria en:
      Mecklemburgo-Pomerania Occidental
      http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BCndnis_90_/_Die_Gr%C3%BCnen

  27. Mundano, no me va la vida en defender a Juantxo, pero es que mezclas tantas cosas: vamos a ver, uno de los aspectos que más me chocan: ¿acaso Juantxo apoya los desmanes de la actual administración alemana? Ya sabemos que la Fundación Verde Europea apoya a Equo, pero que yo sepa esta Fundación no tiene nada que ver con los actuales políticos alemanes.
    Luego haces un listado de desastres ecológicos sucedidos en Alemania… y bueno, nos quieres mostrar la buena gestión de Tilo Bode vs Juantxo q solo quiere hacerse la foto para saltar al plató de la política. (no sé pero no me parece tan grave) Los alemanes ya tienen una fuerte tradición ecologista; no tienes más que ver la última manifestación contra las nucleares que reunió a más de cien mil personas (144.000) el movimiento empezó con el artista alemán Beuys en Kassel allá por los años 70… aquí aún no hemos salido del cascarón. (Precisamente ayer estuvo una amiga de Munich paseando conmigo por Aravaca: qué mala pata porque al Ayuntamiento se le olvidó apagar las luces de las farolas; casí le da un ataque cuando se percató)
    Lo de Marina Silva es que me da igual con lo que está cayendo por aquí, no me preocupa. Y lo de Copenaghe, si no se puede citar la fuente… parece más un chascarrillo que una verdad.
    Y con respecto a los pepinos (bromas escatológicas aparte), al propio Rubalcaba le ha costado su tiempo reaccionar, y no digamos a Aguilar . EQUO está justamente ahora preparándose para dar el salto… ciertamente, JU debería haber reaccionado… quizá necesita un departamento de comunicación más eficaz.

    • Nieves ¿tú no sabías que hay fuentes que no se deben citar? Pues bienvenida al mundo de la información fiable. Por cierto, ¿hacemos un concurso de chascarrillos con tu comentario y el mío, a ver cuál de los dos gana? Para dejar una opinión no es necesario faltar a nadie, me parece a mí.

  28. Y lo vuelvo a confirmar (lo de Copenhague), desafortunadamente no puedo detallar mis fuentes.
    En cuanto a Bode y Juantxo la diferencia parece ser la de siempre: los que quieren currar vs. los que quieren figurar (y si de paso pillan financiación y/o escaño, miel sobre hojuelas).
    Por cierto, hoy tú estás entre los que se lo han currado, Mundano. Gran post. Esa proximidad geográfica entre las dioxinas y los colibacilos da mucho qué pensar…

  29. De esto Juantxo tampoco dice nada:
    La fiscalía de Medio Ambiente investiga un fraude en el reciclaje de aparatos electrónicos
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fiscalia/investiga/fraude/masivo/reciclaje/aparatos/electronicos/elpepisoc/20110602elpepisoc_7/Tes
    Igual se ha enterado leyendo el periódico…

  30. Jajaja! me haces reir, Mundano. Eres completamente DADÁ. Jajaja!!!!

  31. Pingback: Bitacoras.com

Replica a Antonio Perea Cancelar la respuesta