Los valores de la cantera del Barça

26 de mayo de 2011

Joan Collet ha desvelado algunos aspectos de los valores de la cantera del Barça. En una información de la agencia EFE el consejero delegado del Espanyol declara: “En los últimos años el Barça ha fichado 30 ó 40 canteranos del Espanyol. Tenemos que estudiar si vale la pena seguir con la cantera ya que viene otro después y se aprovecha de tu trabajo“.

El RCD Espanyol expresó, a través de su consejero delegado Joan Collet, su malestar e inquietud por los seis futbolistas del fútbol base -tres cadetes, dos prebenjamines y un benjamín- que el FC Barcelona tendría apalabrados, según informaron RAC1 y RKB. Ramón Planes, director deportivo blanquiazul, apuntó que los responsables de la entidad perica ya habían detectado el “seguimiento” a varios futbolistas de la cantera.

Es un tema que deben hablar los presidentes y sería bueno para todos que acaben los fichajes de canteranos entre Barça y Espanyol“, aseguró Collet. Y recordó la actitud del club azulgrana cuando el Arsenal fichó a Jon Toral, cadete culé de 16 años: “Entonces parecía que se acababa el mundo, que era un robo. Incluso Rosell se quejó en la comida de directivas de Champions. Espero que todos los que denunciaron entonces la situación lo hagan ahora“.

Para finalizar les dejo con la foto de la celebración del Barça del próximo sábado. Me ha llegado gracias a la cámara del futuro del amigo Juan.

14 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

14 Respuestas a “Los valores de la cantera del Barça

  1. Infiltrado

    Me había asomado por aquí para ver algo sobre la patada en el culo a Valdano, último bastión del señorío madridista, pero ya veo que esto sigue siendo la sucursal virtual de Punto Pelota, en la línea de una barriobajera reunión de bar entre ultrasures con necesidad de supurar rabia y odio furibundo. Que os aproveche!

  2. Manolo Fernández

    Parece claro que el Barcelona pone sus nuevos valores en el pecho (Qatar)… los otros, a la altura del trasero (UNICEF).

  3. No, no lo enseñan. Sarcasmos aparte, aquí cada uno se queja cuando le toca recibir, y al Barça también le toca, y muchas veces, incluso cuando para ello ha hecho falta inventarse un cambio de residencia de los padres, como pasó con Cesc. No creo que la queja del Español sea nada del otro mundo, ni que la actitud del Barça sea aquí diferente de la del resto de equipos. Y en cuanto a la cantera, el período de formación es largo, y si tu fichas un jugador con catorce años, por ejemplo, y lo formas hasta los veinte, puedes legítimamente decir que es de tu cantera. Aunque, claro está, eso requiere paciencia, y siempre es más fácil fichar un turco 😉

    • Eso es, fichar a un turco en Badalona es muy difícil, extremadamente difícil…imagina a varios…

      P.D.: en mi época el periodo de formación era hasta los 23 años. Lo comento porque solemos confundir club de origen con cantera. En un caso solo hay uno (el Albacete en el caso de Iniesta o el San Isidro en el de Pedro) y en el otro se puede haber formado parte de varias canteras (como Cesc o Piqué). Especifico esta normativa FIFA sobre el periodo de formación porque regula los derechos económicos, a percibir por los clubes, en caso de traspaso. Un ejemplo: ahora mismo no recuerdo la edad de Cesc, pero como es un suponer digamos que tiene 22 años y es traspasado al Milan. En este supuesto caso cobrarían unos porcentajes tanto el Barça como el Arsenal, en función de los años de pertenencia en ambos equipos.

      P.D.2: aparte de estar de acuerdo con Antonio Perea añado que por un caso (Jarque) que se menciona hay de 30 a 40 casos que han seguido el camino inverso. Que es uno de los puntos de la denuncia del Espanyol. La diferencia a favor del Barça es abrumadora, pero aun así todavía hay culés que no solo obvian esta realidad sino que además tildan a los pericos de llorones. ¡Que difícil ser del Espanyol en Cataluña! Eso sí que es opresión.

      • En la parte final de tu respuesta estoy totalmente de acuerdo, ser aquí de un equipo que no sea el Barça es complicado, porque los medios te machacan permanentemente.

        • Y mira por donde Don Manuel que son los mismos medios que luego acuñan lo de la “central lechera” (expresión que a mí me hace gracia dicho sea de paso).

          En lo de la reglamentación FIFA de traspasos también estarás de acuerdo. Imagino. Lo digo porque no lo mencionas (vale, es el reglamento y no hay tu tía).

      • Efectivamente, la normativa es como dices, y tiene gran importancia, no solo a nivel de FIFA o UEFA, sino también a nivel doméstico. En el comité de apelación de la Federación Catalana de Fútbol, del que tengo el honor de formar parte, nos llega más de un caso de jugadores (cadetes, juveniles), que cambian de club antes de acabar su compromiso, y el club de origen reclama, no tanto porque quiera recuperar al jugador (al fin y al cabo, tener un jugador a disgusto no es bueno) sino porque si un día ese jugador es traspasado cobrará menos por la parte de derechos de formación que le tocan.

        • Es una norma muy importante, y poco conocida para gente fuera del mundo del fútbol. Tanto o más como la otra gran desconocida: la rescisión anticipada de los contratos de forma unilateral por parte de los jugadores. Donde prima más la edad del futbolista que la duración del contrato. Una vez más, si no me falla la memoria, el corte estaba establecido en 27 años. Y tiene una enorme trascendencia sobre el importe del traspaso, como medida de fuerza en la negociación de salida del club.

          Y aprovecho tus conocimientos para pedirte que clarifiques otra área de tremenda confusión: las clausulas de rescisión. Llevo años leyendo y oyendo burradas en los medios. De esos periodistas que saben de todo, aconsejan a todo el mundo, mientras sus empresas se hunden. Ya sé que es farragoso y se contemplan varios escenarios (desde sin IVA ni IRPF hasta todo lo contrario). Pero te agradezco que nos dediques unas líneas al respecto. Y seguro que lo explicas mejor que yo (y sin errores, como podría ser mi caso).

      • Uy, así en frío no sé si me atrevería (en el comité es un tema que tocamos poco, porque nuestra competencia llega solo hasta primera catalana, que es la división inmediatamente inferior a tercera, y por tanto no hay profesionales), pero a ver si tengo un rato para refrescar conocimientos. Si no, seguro que metería la pata.

        • Te entiendo perfectamente Manuel porque es un tema en el que coinciden lo laboral, fiscal y el 1006 (entre otros aspectos). Pero yo no soy abogado y vos sí.

          Solo quiero clarificar -y luego, si has tenido tiempo y ganas, me corriges o no en tu exposición- que si se considera la clausula de rescisión como indemnización (porque es lo que es) no hay ni IVA ni IRPF. Un ejemplo: los 45 millones de Agüero serían netos. Otro asunto es la fiscalidad de las partes (jugador y Atlético de Madrid). Por eso suelen ponerse de acuerdo los clubes para evitar aumentos patrimoniales y plusvalías. Y en el caso del Atleti hay un elemento adicional: la mitad de lo que reciban va para las arcas del Estado (el principal acreedor de los colchoneros). Y a lo mejor por eso vemos jugadores en la operación de traspaso. Si el Kun recala en el Bernabéu no sorprendería ver nombres como Gago, Negredo, Pedro León, Parejo, etc. como parte de la operación.

  4. Todos los clubs ojean los jugadores de las canteras de otros equipos, y si pueden los fichan. Y eso incluye también al Español, quien por ejemplo fichó a Dani Jarque de la cantera del Barça, y no es ni mucho menos el único caso. Por otro lado, me parece bastante sorprendente que alguien proteste porque le fichen un prebenjamín (7-8 años, para quien no lo sepa). A esa edad el jugador está totalmente por formar, y poco trabajo se ha hecho con él, pues no es aconsejable empezar antes (sé de qué hablo, acabo de hacer el curso de monitor de futbol base de la Federación Catalna de Fútbol). Así que menos llorar.

    • Me olvidaba, en un cadete lo entiendo más, pero aquí cada cual se queja cuando le toca. El Barça se queja cuando se lo hacen, pero no por eso se lo dejan de hacer.

      • Todo eso es válido para el resto de los clubes, pero no para el Barça. Cuando el Barça ficha a un jugador, tenga la edad que tenga, está estipulado que pasa a ser automáticamente de la cantera del Barça, a haber llevado de niño la camiseta del Barça y a llevar el adn del Barça. Y el equipo del que procede si se queja se convierte automáticamente en un llorón, porque el Barça es excelso e infalible. ¿No enseñan este principio tan básico en la escuela de entrenadores?

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s