Peligro en el avión: el Barça celebra la Liga en el vuelo de vuelta

13 de mayo de 2011

Si se han tomado la molestia de ver el video habrán comprobado -a partir del minuto 3:56- como el comandante del vuelo Valencia-Barcelona llama la atención, en dos ocasiones, a los componentes de la expedición culé.

Son dos hechos los que ponen en riesgo la seguridad de la aeronave: las interferencias eléctricas (pueden afectar a los instrumentos de navegación), y la despresurización de la cabina de pasajeros (por la manipulación de la puerta de emergencia).

¿Qué es la despresurización? La presurización de cabina es el bombeo activo de aire comprimido en el interior del avión para asegurar la seguridad y confort de los ocupantes. Es necesaria cuando se alcanza una altitud importante, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los tripulantes y pasajeros. Sin la presurización se puede sufrir mal de montaña o una hipoxia.

Una falta de oxígeno puede desembocar en hipoxia por la reducción de tensión de oxigeno en los alveolos. En algunos casos, especialmente personas con problemas de corazón o pulmones, los síntomas pueden comenzar en altitudes relativamente bajas de 1500 m., aunque la mayoría pueden soportar altitudes de 2500 m. sin ningún síntoma. A esta altura hay un 25% menos de oxígeno que al nivel del mar.

Los pasajeros también pueden fatigarse o tener dolor de cabeza a medida que el aparato se eleva. Las reacciones del cuerpo pueden verse entorpecidas pudiendo llegar a una pérdida del conocimiento. Vuelos a una altitud estable de más de 3,000 m. precisan, por regla general, oxígeno adicional (una máscara de oxigeno por ejemplo).

A lo contrario de lo que se pueda creer por películas, los pasajeros situados a escasos metros del orificio corren más riesgo de padecer hipoxia que de ser propulsados fuera del avión. Esto solo puede ocurrir si la despresurización es rápida o explosiva. Esta se produce cuando el agujero o abertura por la que escapa el aire es muy grande, como una puerta (una ventanilla no es lo suficientemente grande). Como podría haber sido el caso. Y ocurre en una fracción de segundo. Concretamente, si se produce en menos de una décima de segundo se denomina explosiva, mientras que si tarda un poquito más (pero siempre en menos de un segundo) se denomina rápida.

Se puede sufrir una hipoxia de forma inmediata si no se es suficientemente rápido al tirar de la mascarilla. Se reventarán tímpanos. Los objetos lanzados al aire serán realmente peligrosos. Además, los que estén a poca distancia de la apertura pueden ser succionados al exterior (dependiendo del tamaño del orificio). El aire al expandirse se enfría, y al hacerlo tan rápidamente la temperatura puede llegar a varios grados bajo cero en un instante y producir congelación o hipotermia en algunas personas.

Según relatan quien enredó con la puerta de emergencia fue Piqué, el gracioso oficial. Y Messi estaba sentado en la fila de asientos junto a la puerta. ¡Se imaginan el desastre!

Piqué, majo, casi mejor dedícate a escupir en las fiestas de celebración…

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia, Fútbol, Medios

9 Respuestas a “Peligro en el avión: el Barça celebra la Liga en el vuelo de vuelta

  1. Hay que ver estos culés, que ni ganar saben…

    • Por supuesto. Nunca han sabido ganar (pregunta por Canaletas…o lo de las manitas en los buses como campaña institucional). Y tampoco saben perder, que lo de los aspersores no es de la noche de los tiempos (solo ha pasado un año).

  2. He oido decir que la UEFA ha propuesto de oficio cinco vuelos de suspensión para el comandante por obstaculizar la celebración.

  3. Otra de Piqué: tras lo del avión choca con el coche de Messi:

  4. Manolo Fernández

    A veces, Julio, las desgracias pillan a algunos “en desiertos remotos y montañas lejanas”.

  5. julio vinilo

    Quizás el comandante no utilizó los galones por ser soci, no suelen ser tan condescendientes cuando se trata de un pasaje que ha abonado los billetes.
    Lo que me pareció vergonzoso fue la celebración en un dia en que la desgracia habia caido sobre el pueblo murciano de Lorca.

  6. Manolo Fernández

    Los helicópteros y los aviones nos han jugado ya un par de malas pasadas. No hay manera, amigo.

  7. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s