Un siglo de canciones 100: “Like A Rolling Stone”

25 de abril de 2011

Desde hace tiempo tenía decidido queLike A Rolling Stonefuese la número 100 de “Un siglo de canciones“. No solo es una de mis favoritas de Dylan, también lo es de todos los tiempos. Asimismo los críticos y lectores del Rolling Stone norteamericano -en dos consultas distintas- la eligieron como la mejor canción del siglo.

1965 fue una cosecha excepcional para el Pop (The Byrds y su versión del “Mr. Tambourine Man” de Dylan, “Satisfaction” de Rolling Stones, “Rubber  Soul” y “Help” de los Beatles, los hits de James Brown, “My Girl” de Temptations, The Who y suMy Generation“, la racha de éxitos de The Kinks, “Help Me, Rhonda” y “California Girls” de Beach Boys, los Miracles de Smokey Robinson, “Uptight” la primera composición de Stevie Wonder, las Supremes, etc.). Todo un año de cambios importantes en la escena musical. Tanto Bob Dylan como nuestra canción de hoy fueron protagonistas absolutos de lo que sucedió.

En marzo del 65 Dylan editó “Bringing It All Back Home“, y apuntaba su camino hacía temas más eléctricos. Era su quinto álbum, producido por Tom Wilson (quien posteriormente produciría los debuts de Simon & Garfunkel, las Mothers of Invention de Zappa y la Velvet Underground). Graduado de Harvard había sustituido al legendario John Hammond (quien fichó a Bob Dylan para Columbia Records) en la grabación de los últimos temas del “The Freewheelin’ Bob Dylan” (1963).

La última vez que trabajaron juntos fue durante la realización de “Like A Rolling Stone“, publicado como single en julio de 1965. Posteriormente se incluiría en el excelente “Highway 61 Revisited“, el disco que confirmaba la evolución estilística del genio de Minnesota. El resto del álbum estuvo bajo la supervisión de Bob Johnston. Grabado durante el verano del 65 vio la luz el 30 de agosto, avalado por el tremendo impacto de “Like A Rolling Stone“.

La primera vez que se interpretó en directo fue en el Festival de Newport, a los pocos días de haberse puesto a la venta el sencillo. En el video podemos ver un pequeño fragmento del ensayo.

Y la actuación pinchando aquí. Acompañado por Al Kooper al órgano, Barry Goldberg al piano y tres miembros de la Paul Butterfield Blues Band (el excelente guitarrista Mike Bloomfield más la sección rítmica formada por Jerome Arnold y Sam Law) esa noche del 25 de julio cambió la música. Solo fueron tres canciones entre abucheos, mal sonido, y Pete Seeger queriendo cortar la electricidad a hachazos. Abrieron con “Maggie’s Farm” (del “Bringing It All Back Home“), estrenaron nuestra protagonista de hoy y se retiraron tras tocar un esbozo de lo que luego sería “It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry” (incluida en “Highway 61 Revisited“).

En “No Direction Home“, el excelente film de Scorsese, Al Kooper nos desvelaba algunos aspectos de la grabación. En aquel entonces tenía 21 años, y había sido invitado al estudio por Wilson tras la sesión del primer día (se habían grabado cinco tomas, después de varios ensayos, y dada la duración del tema Dylan no se encontraba cómodo con el estado de su voz y hubo que parar). Kooper se presentó con su guitarra, pero se achantó ante la presencia y categoría de Mike Bloomfield (y además este contaba con la ventaja de haber ensayado previamente en casa de Dylan, en Woodstock, mientras terminaba de componerla). El invitado deseaba participar pero no encontraba su hueco. Hasta que Tom Wilson decidió cambiar al organista y pasarlo al piano. Se armó de valor y comentó que tenía una parte de órgano para “Like A Rolling Stone“. El productor sorprendido ante la propuesta del joven guitarrista accedió a probar o más bien no se negó (la experimentación no le era ajena: antes de fichar como productor por Columbia había formado su propio sello donde Sun Ra grabó su primer LP y Cecil Taylor formaba parte del elenco).

Mientras grababan, ya con Al Kooper al Hammond, Dylan pidió que subiesen el volumen del teclado, ante el escepticismo de Wilson quien insistía en que Kooper era guitarrista… Y así es como se fraguó la leyenda del Hammond más famoso de la historia del Rock, con una brillante y vibrante introducción que rescribió la sonoridad de la música popular.

Los poco más de seis minutos que duraba “Like A Rolling Stone” suponían un problema para su edición como single. Pero un acetato de prueba que fue pinchado en un club de moda de Nueva York obró el milagro: la demanda popular exigió que el DJ lo pusiese una y otra vez. Hasta que se desgastó. A la mañana siguiente el jefe de programas, y el locutor estrella, de la radio más importante de NY llamaron a Columbia pidiendo muestras. Habían estado la noche anterior en la discoteca. El problema de la longitud de la canción se resolvió con copias promocionales que en la Cara A llevaban las dos primeras estrofas y dos estribillos, y el resto iba en la B. Las emisoras que querían poner la canción entera lo hacían programando un lado detrás del otro.

Like A Rolling Stone” llegó al nº 2 en USA (no pudo desbancar a “Help“) y permaneció durante 12 semanas en la lista de los singles más vendidos. Esto impulsó a “Highway 61 Revisited” y alcanzó el Top 3 de la lista de ventas de LPs. Y hoy en día revistas como Mojo y Rolling Stone lo consideran entre los cinco mejores álbumes de siempre.

Las versiones han sido innumerables. Solo voy a destacar la de los Rolling Stones en Brasil con el mismísimo Dylan.

Mucho se hablado y se ha escrito sobre el significado de la letra. El autor, tan misterioso como es habitual en él, no ha dado muchas pistas. Pero tenemos unas pocas declaraciones suyas de la época, antes de su “reclusión”. Contaba que “vomitó” la letra, desde su concepción en Londres y durante el tiempo que tardó en rematarla. Algunas veces decía que fueron diez páginas y en otras eran veinte los folios que empleó. El caso es que nunca había escrito tanto.

Se especulaba que “Miss Lonely” estaba dedicada a una mujer en concreto y se apuntaba a Edie Sedgwick, de la factoría Warhol. Y que en realidad la canción era un ataque a Andy Warhol por su comportamiento con ese juguete roto que resultó ser la Sedgwick. Marianne Faithfull y Joan Baez son otros nombres asociados. ¿Y por qué no todos las personas citadas y otras más?

El caso es que la canción mezcla venganza, ternura, desprecio, amor. Sentimientos contrapuestos. Me quedo con el todo, con el fraseo, esa forma de vomitar las palabras, el pulso y la tensión de la música. Y sobre todo con el enorme impacto y la emoción que produjo a mediados de los 60. Bruce Springsteen lo explica de película

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16 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

16 Respuestas a “Un siglo de canciones 100: “Like A Rolling Stone”

  1. Bueno, después de la desconexión forzosa de estas semanas, me encuentro con un grata sorpresa. Estoy pensando en enviarte un par, relacionado con algo que me ocurrió el año pasado… Cuestión de que me salga.
    Rodri: me encanta tu apostilla… esa canción que quedaba enganchada mediante el guitarreo a su predecesora, “Los cuentos”, de León Felipe.

  2. Pingback: Dylan poeta | flowthepapers

  3. rodri

    “Somos las piedras rodantes, los cantos rodados”, los rolling stone”
    Lo decían Aguaviva. Lo decimos nosotros ahora.
    ¡Que bueno este 100!
    Abrazos

  4. Javier Sánchez

    Amigo Adrián, con la emoción de la audición de este tema, se me había olvidado decirte, al hilo de la atmósfera creada por el Hammond de Al Kooper, que no se le queda a la zaga la creada en el año 1968 por el Hammond de Steve Winwood en la grabación del “Voodoo Chile” de Jimi Hendrix. Por cierto, al parecer Voodoo Child está inspirada en la canción Rollin´Stone de Muddy Waters – nacido en Rolling Fork (Misisipi)-, cuyo título inspiró a los Rolling Stones su nombre como grupo. Mucho rolling por ahí suelto. La vida es un pañuelo, aunque a veces esté lleno de mocos.

    • Slowhand

      Ummmm…yo creo que son cosas distintas. El Hammond de Al Kooper aquí es legendario: para mí, trasciende el plano musical para convertirse en algo más, una leyenda dentro de otra.
      Reconociendo que el del bueno de Stevie es impresionante, me quedo con el de Alan Price en “The House of The Rising Sun”, para mí el único casi a la altura del mencionado.

      Salu2!

  5. Slowhand

    Qué maravilla. Y qué cosas: vaya historia el papel de Al Kooper en la canción; sin, como bien dices “el Hammond más famoso de la historia del Rock” nada hubiera sido igual.

    ¿Casualidad?¿Intuición de Dylan?…

    Salu2!

  6. NC

    Gracias, Adrian has dado en el blanco… al 100% !!! estoy de acuerdo en que es una canción de emociones encontradas, una canción directa, con pasión! y también creo que en ella el genio habla de todos los que estaban a su alrededor: una canción producto del Nueva York desbordante de imaginación, diamantes, consumo de sustancias, creatividad, invención… Dylan la sigue cantando, y resulta aún más estremecedora, teniendo la perspectiva del tiempo.
    OLÉ al autor del proyecto Un siglo de canciones, y desearle que éste siga creciendo, al menos otros 100 posts más.

  7. Pingback: Un siglo de canciones 100: “Like A Rolling Stone”

  8. Yo me quedé la primera vez que escuché LIKE A ROLLING STONE, muy impresionado. Tedria yo unos 15 años, y lo que se escuchaba en España eran los Brincos, Mina haciendo su version de Ciudad Solitaria, Adamo. etc.
    Aquello sonaba tan diferente. Y tan bueno. Y asi sigue sonando mas de 50 años despues.
    Claro, ya dices los que tocaban ahí. Al Kooper, músicos de Paul Butterfield. No era para menos.
    Un saludo.
    PEDRO

  9. Javier Sánchez

    Adrián enhorabuena, y tómate lo que quieras a la salud de todos.
    Jodío mago, ¿dónde está el truco?, el 1 “all along the watchtower” y el 100 “like a rolling stone”, ¿me has leído el pensamiento?
    Siempre he sentido simpatía por los cantos rodados, aquellas piedras aventureras, ligeras y pequeñas, que no sirvieron para ser piedra de una lonja, ni piedra de una audiencia, ni piedra de un palacio, ni piedra de una iglesia (León Felipe).
    Un abrazo y mushas zankius.
    Pd: No te olvides de pagar lo que te tomes, que yo no tengo suelto.

  10. elena gabriel

    Bravissssimo!!! 🙂
    Muy buena idea poner un 100 a esta canción… 🙂 muy informativo y con datos que desconocía…
    Gracias!!!! 🙂

  11. Christophe Magny

    Enhorabuena por esta entrada n° 100. Me alegro de haber participado (modestamente) en tal iniciativa. A ver si me animo y contribuyo algo más, tengo un par de ideas desde hace ya tiempo, pero tiempo es justamente lo que me falta…

  12. Aurora

    !Genial!!!!!Qué imagen tan estupenda, y que vigencia !
    Muy buena la elección, fué buena la cosecha del 65, y desde entonces sigue manteniendose como la puerta de entrada a todo lo que vendría después…Gracias, vogel.

  13. Felicidades por el post y sobre todo por ese número 100. Una gran iniciativa, Adrián, que nos ha enganchado a muchos.

  14. Pingback: Bitacoras.com

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