Manel

31 de marzo de 2011

10 Milles Per Veure Una Bona Armadura” es el segundo álbum de la banda barcelonesa Manel. Y lleva dos semanas en el nº 1 de la lista oficial de ventas. Es la primera vez que el Pop-Rock en catalán llega a lo más alto de las listas. Pero no es la primera vez que un disco cantado en catalán lo consigue. Aunque han pasado 15 años desde el anterior “D’un Temps D‘un Pais de Serrat. Y si no recuerdo mal el “Viatje A Ítaca” de Lluis Llach sigue siendo el más vendido.

11 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

11 Respuestas a “Manel

  1. jesus

    Manel es un grupo muy bueno y ellos son gente encantadora. Creo de todos modos que todo este “resurgimiento” del pop cantado en catalán tiene su origen en Antonia Font, que si hubieran querido hubieran logrado esa proeza antes que Manel. Sé de buena tinta que importantes discográficas estaban tras ellos por el éxito que ya estaban consiguiendo.
    Me puedo equivocar pero creo que la “Cançó de matinada” de Serrat fue ya brevemente nº1 en 1968. En mi caso, como en el de muchos otros, mi afición por la música en catalán viene de Serrat. Algún día se lo reconocerán de una vez por todas.
    Saludos.

  2. Bueno, ¿y a ti qué te parecen?

    • Me gustan Alberto, por eso los traigo aquí.

      • Les he escuchado poco, hasta este último vídeo nada. Pero suenan fenomenal.

      • Sus letras son geniales, muchas de ellas sin estribillos, como cuentos o historias hasta su final. Con la música no me meto. Creo que es fresca y divertida, pero lo dejo para Adrian.

        Aun así, para mí los mejores de esta oleada catalana son Mishima. Su disco “Set tota la vida” (2007) es absolutamente genial. Recomiendo fervorosamente que entren en Spotify y lo escuchen (aunque supongo que Adrian ya lo habrá hecho). Si cantaran en inglés serían más considerados que Coldplay (uy, lo que he dicho).

        • Bien visto lo de Coldplay Arnau. No había caído en ello y llevas toda la razón respecto a Mishima (aunque sea un pelín exagerado). En cuanto a lo del idioma cada uno elige como expresarse, aunque ello limite (personalmente prefiero a los nuestros en español que en inglés, pero para gustos colores).

  3. La verdad es que el auge del nuevo pop/folk/rock cantado en catalán de estos últimos años (Els Manel, Mishima, Els amics de les arts, Mazoni…) es una cuestión digna para estudiar.

    • OK Arnau, sobre todo desde el punto de vista de repercusión comercial. Yo creo que se llama perseverancia -y probablemente crisis discográfica, al bajar el listón de las cifras de ventas- porque la anterior oleada (Els Pets, Sopa de Cabra, etc.) impactó, pero no tanto: nunca llegó al nº 1. Y antes estuvieron para mí los mejores: Pau Riba, Sisa, Música Dispersa, Mirasol, Dharma, etc., agrupados alrededor de Edigsa y Zeleste, pero sin tanta repercusión pero de una calidad indudable. Y no podemos olvidar -aunque cantando en español- a los pioneros de los 60 como Lone Star, Salvajes…

  4. Pingback: Manel

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s