Un siglo de canciones 98: “To Love Somebody” (por Elena Gabriel)

28 de marzo de 2011

…you don’t know what it’s like…

A finales  de  los años 60, mi padre me llevó al estreno de Monterrey Pop, la película de D. A. Pennebaker.  No tendría ni 12 años pero… ¡¡¡wow!!!  …salí iluminada: de mayor, sería Grace Slick. O tal vez Janis Joplin. Y Eric Burdon me robó el corazón… llegaban los días de la música RABIOSA. Pero para rabia, Otis Redding.

Otis y Booker T & the M.G.s  me sacudieron de mi asiento y eso fue una fiesta. Jamás había oído hablar de él. Tenía que comprarme sus discos, tenía que informarme, tenía que saber más… Pero lo poco que supe en ese 1969 fue que ya no habría más discos ni actuaciones, ya no se entregaría tan generosamente a un público agradecido… hacía dos años que estaba muerto y enterrado.

¿Fin de la historia?

No. Por entonces también estaba descubriendo a los Bee Gees, melodías  infantiles, pequeñas canciones que explotaban mágicamente en mi cabeza y en mi corazón; entre Jefferson Airplane, Stones y Bee Gees, mi Olimpo musical me hacía atravesar la adolescencia -etapa de descubrimientos donde las haya- sobre una alfombra mágica de sonido y hormonas. 

Escuché “To Love Somebody” por primera vez en ese año 1969. Algo tenía… ¿subliminal? ¿Droga? ¿Secta? Todas esas palabras de moda en  aquellos tiempos… Y me volvía Otis Redding a la cabeza. Qué gran canción, “To Love Somebody”…  Qué gran artista, Otis Redding. Qué pena que entre USA y Australia no se hubieran puesto de acuerdo para que el gran Otis cantara la gran”To Love Somebody”.

 

Y pasaron los años, como en los cuentos infantiles.

En 2005   descubro la verdadera historia de esta canción: Los Bee Gees la escribieron para Otis Redding…

…estaba cantado. Lo sabía. Lo supe desde siempre, desde niña. Esa canción  ERA Otis.

En julio de 1967, los Bee Gees sacaban su tercer LP “Bee Gees First” (los dos anteriores solamente se habían editado en Australia y Nueva Zelanda). También era el primero para Polydor.

La banda estaba formada por Barry Gibb como cantante y guitarra, Robin a los teclados, Maurice al bajo, Colin Petersen a la batería y Vince Melouney a la guitarra solista. De este disco saldrían tres grandes hits: “Holiday”, “New York 1941 Minning Disaster” y “To Love Somebody”, segundo single extraído del álbum. La canción era un encargo a Barry Gibb de su manager, Robert Stigwood. La intención era que Otis Redding la cantara.

Barry y Robin Gibb la escribieron en el Hotel  St. Regis, en Nueva York… curiosamente, el día en que nacía “To Love Somebody” moría otra leyenda, Brian Epstein. Era el 27 de agosto de 1967.

Barry Gibb, en una entrevista a Mojo Magazine en 2001, dijo abiertamente que compuso la canción también pensando en su manager y productor, Robert Stigwood, australiano, gay y personaje esencial del showbiz londinense. “Robert me pidió que escribiera una canción para Otis, pero pensando en él. Robert significaba mucho para mí, no era algo sexual sino una inmensa admiración hacia ese hombre tan capaz y talentoso...”

En cualquier caso, Otis no tuvo tiempo. En diciembre, el avión en que viajaba se estrellaba y moría con 27 años, dejando un legado difícil de superar y “Sitting On The Dock Of The Bay” como single póstumo. 

De manera que un año y medio más tarde, Barry Gibb y Robert Stigwood decidieron incluirla en el long play con él que los Bee Gees debutaron internacionalmente.

To Love Somebody” llevaba “Close Another Door como cara B. Su éxito fue paulatino. Subió al puesto 17 en las listas Americanas, al 6 en Australia y al 41 en Reino Unido. No fue su gran éxito como banda pero sí fue una de las canciones más versionadas.

La han cantado tantos… desde Joe Cocker hasta Lulu, pasando por  Dusty Springfield, Simply Red o Michael Bolton.

Janis Joplin decepcionó: tal vez esperábamos mucho de la enorme artista tejana y su versión fue demasiado libre.

Eric Burdon, sin embargo, hizo su cover con los Animals en 1968, recuperando toda la energía y el desamor que empapan el tema. Probablemente, Otis Redding la hubiera hecho de un modo parecido… Su versión no alcanzó las listas pero sigue considerada como una de las mejores.

Nina Simone la grabó en 1969 y sigue estando entre las favoritas (incluso la grabó en italiano).

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

22 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

22 Respuestas a “Un siglo de canciones 98: “To Love Somebody” (por Elena Gabriel)

  1. Manuel

    Esa canción que ha marcado toda mi adolescencia !!! Me parece raro que no hagas mención de la excelente version, más sencilla, pero carga de mucho felling… la de “Chamber Brothers”, en tono más bajo y fácil de cantar para el populacho. Para mi la versión más bonita.

  2. Hansel

    En lo personal me encanta esa canción y en especial la interpretación de lis Bee Gees y de Nina Simone, simplemente excepcional..

  3. Félix

    Tenéis que escuchar la versión que Leonard Cohen hizo de “To Love Somebody”

  4. anibal aviles

    Hola que gran reportaje sobre la cancion “to love somebody”, y mi comentario es que a mi me gusto en la version de eric burdon and the animals, creo que es como mencionas arriba, que recupero la gran fuerza de la cancion aunque es maravillosa en la voz de los bee gees, bueno un saludo a todos gracias.

  5. elena gabriel

    Adrián, lo que ha hecho Gibb con la Streissand es maravilloso… por no hablar del LP de Kenny Rogers con colaboración de Dolly Parton y temas de Barry Gibb… 🙂
    La música disco bien hecha… puede ser amazing 😉

  6. Bruce Hill-Hedges

    Elena, I did study some Spanish at early school but was too busy doing drugs’n’rock’roll, but not quite enough (study o r&r???). A pristine writing makes it always easier for illitarates. Good job, keep on writing. Thyou. Br.

  7. Inés Larralde

    Ay Helen !!! siempre pensé que los Bee Gees habían sido arrastrados a una zona comercial y un poco “ñaña” infantiloide que no merecían por la extraordinaria poesia de sus letras . Finalmente quedaron como los monstruos “best sellers” globales vía “Saturday Night Fever”. Iconos del Pop y de la ola Disco music y sus derivados (que en Argentina llamamos Marcha : música para bailar más electro que Rock) . Ya habían sido devorados por el Sistema (U$D)….Allá : antes quedaron I started a joke por ej.y por supuesto To love somebody…Sin embargo adoro la versión de Janis =adoro a Janis !!!!

    • elena gabriel

      …Inés, es que los Bee gees eran un “guilty pleasur”… pocos nos atrevíamos a admitir en público que los adorábamos… 😉 estaba más de moda Jimi hendrix. Yo amaba a ambos…y a Jefferson Airplane, y a los Stones… no existen incompatibilidades en esto… 🙂
      La segunda etapa, la “disco” también trajo buenas cosas, porque son unos músicos excelentes. Unos genios. Pueden con todo. Pero sus inicios y los early 70s fueron maravillosos.

  8. Bruce Hill-Hedges

    Amazing article! Extraordinary coincidence! I was always under the impression Otis did actually sing To Love Somebody. I’m positive I heard it! Or dreamed of it….! Jesus…. Wasn’t that song in Alan Parker’s Melody score? Elena Gabriel writes so smoothly and clear I have the impression I “hablo espanol”, which I don’t, shame on me. More of these please!! BHH

  9. MALU

    Gracias Elena, por enseñarme siempre tantas cosas, eres mi wikipedia
    Un beso enorme, palabras que te hacen ver lo que lees, música que te descubre tantas cosas
    Beso fuerte. profesora

  10. NC

    El destino no permitió que Otis Redding la cantara… La versión de Nina Simone es una maravilla, aunque yo personalmente prefiero la de la apasionada y rebelde Janis… Gracias Elena por la historia que nos cuentas de To Love Somebody, por compartirla y por evocar aquellos a-dorados años!

  11. Carlos Gerona

    Estupendo, Elena, muy buena forma de empezar la semana, y, desde luego, una lástima que no la llegara a cantar el gran Otis……

  12. Pingback: Un siglo de canciones 98: “To Love Somebody” (por Elena Gabriel)

  13. Me encanta que por fin hayan aparecido los hermanos Gibb por aquí. Tienen tantas grandes canciones, tantas épocas. Décadas brillantes de hits, de todos los estilos. Gracias Elena.

  14. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s