Un siglo de canciones 97: “Libertad Sin Ira” (por Rodri)

21 de marzo de 2011

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra…         

El final de las Relaciones de Canciones  No Radiables que emitía nuestro querido Ministerio de Información y Turismo surgió por una concatenación de acontecimientos que se fueron sumando. En la Transición, Televisión Española se adapta a unos nuevos telediarios que, claramente, muestran una intención de cambio.

Eduardo Sotillos confiesa en entrevista para las páginas semanales de información de radio y televisión del ya moribundo diario (aunque no lo quieren saber) El Alcázar, a José Manuel Rodríguez “Rodri” (quien llevaba la sección semanal de Radio y Televisión), como encargado de “Ultima Edición”, informativo de las once y media de la noche en R.N.E, el 5 de marzo de 1976, “que todavía no se dicen todas las cosas que se dirán pero lo que es obvio es que ya no se dicen las de antes.

…que hay dos Españas que guardan aún el rencor de viejas deudas…

Todo parece indicar que, muy poco a poco, las cosas pueden ir cambiando. En julio del 76, el Presidente del Segundo Gobierno de la Monarquía es Adolfo Suárez. En muy poco tiempo, el 15 de diciembre se celebrará un referéndum para La Ley de la Reforma Política. RTVE, parcela conocida por Suárez, se volcó en la campaña de animación al voto. Se suspendió el espacio “Novela” por otro titulado “Habla, Pueblo” Y hubo un reclamo musical que fue“Habla, Pueblo, Habla” del grupo murciano Vino Tinto. ¿De dónde había surgió esta idea de poner una canción en las voces de un grupo? De un hecho anterior muy reciente.

Para renovar, entre otras cosas, RTVE, Suárez nombra el 23 de julio Director General a Rafael Anson Oliart (las vueltas que da la vida). El nuevo Director General quiere dar un cambio radical a los informativos y se hace un relevo de los Telediarios en una fecha tan difícil, pleno verano. En la Casa se les llama los Telediarios del Cambio. Eduardo Sotillos, Lalo Azcona  y Pedro Macia son los responsables de los mismos. Lalo se encarga de él de las tres de la tarde.

…dicen los viejos que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor…

A comienzos de octubre se inicia la campaña promocional del lanzamiento de Diario 16, periódico diario de información general que tiene la intención de salir a la calle el 18 de octubre. Grupo 16 ha elegido un tema de un conjunto andaluz que está en el mercado y, que de momento, tenía poca difusión. La canción es “Libertad Sin Ira” y el grupo, Jarcha. Un grupo musical de Andalucía, concretamente de Huelva, creado en el año 1972.

…pero yo sólo he visto gente que sufre y calla, dolor y miedo…

La discográfica explica que hay un problema. Cuando se va a publicar cualquier disco es obligación del sello y de la editorial presentar la letra de la canción para pasar lo que se llamaba “la censura”. Téngase en cuenta que no se prohibía por la Dirección General de Radiodifusión sacar el disco al mercado, lo que se prohibía era su radiación. En la relación nº 98/76  de la Dirección G. de Radiodifusión ha aparecido “Libertad Sin Ira” de R. Baladés/P.Herrero/J.L.Armenteros. Esa canción está considerada como “Disco No Radiable”, por lo tanto no puede emplearse para una campaña al estar prohibida su difusión.

 …gente que sólo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz…

Remueven algunos hilos, bastantes diría yo. Se habla de suprimir en una nueva hoja la canción para que quede constancia del levantamiento de la prohibición. Puede ser un procedimiento lento y confuso. Se opta por tirar por la calle del medio. Lo mejor es que todo el mundo vea que no hay problemas con ella.

En el telediario de Lalo Azcona se realiza el experimento. Cuando va a empezar el informativo, Lalo habla de unos rumores sobre la prohibición a la canción “Libertad Sin Ira”, tema de la campaña promocional de un periódico de próxima aparición. Son infundados, afirma, Y para demostrarlo, el grupo Jarcha va a interpretar el tema de Baladés, Herrero y Armenteros. Y ante el asombro de algunos propios y la extrañeza de todos los extraños, Jarcha canta y Lalo les escucha de pié sin ir a la mesa.

…Libertad, libertad, sin ira Libertad. Guárdate tu miedo y tu ira…

Terminada la canción, se sienta y da comienzo el telediario. ¡Jamás se había hecho una cosa así! Indiscutiblemente se iniciaba el cambio. No se había podido impedir que se escuchara esa letra en la que se contaba que los viejos de este país decían que hubo una guerra y se hablada de dos Españas. 

Los que se cogieron un rebote de aúpa fueron los confeccionadores de la listas de No Radiables.

Jarcha fue elegido, por votación popular, mejor grupo español en 1976. Lalo Azcona obtuvo el TP de Oro como mejor presentador en 1977.

…porque hay Libertad, sin ira Libertad, y si no la hay sin duda la habrá.

Lo de “las dos Españas” era muy Machadiano pero tened en cuenta  que Adolfo Suárez en junio del 76 en un discurso en Las Cortes, antes de su elección, pidió permiso para citar a D. Antonio y dijo:

Está el hoy abierto al mañana y el mañana al infinito.
Hombres de España: Ni el pasado ha muerto, ni están el mañana ni el ayer escritos.

En gran cantidad de informaciones del más rápido Diccionario-Enciclopedia del momento, “Google-Wikipedia”, os encontraréis con la afirmación de que “Libertad Sin Ira” se compuso y grabó para el lanzamiento de Diario-16. No fue así. Se hizo a primeros de ese año. 

El periodista y publicista Rafael Baladés (creo que Rafael es el autor de la frase: “Hacienda somos todos” pero no estoy seguro) presentó a Pablo Herrero y a José Luis Armenteros un escrito en prosa que trataba del tema de poder vivir en libertad olvidándose de la ira por el pasado.

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana…

El 8 de febrero del 76 y en el piso de la calle Campomanes de Madrid donde la discográfica Zafiro tenía su sede, los exRelámpagos Pablo y José Luis, piano y guitarra, tándem compositor ya de renombre, han dado forma poética al texto y tienen una melodía. Ha nacido “Libertad Sin Ira”.

Fue Pablo Herrero quien viajó a Huelva para convencer al grupo Jarcha, artistas Novola-Zafiro para que la grabaran. Jarcha estaba casi exclusivamente dedicado a un repertorio de raíces andalucistas que tenían un gran éxito en todas partes. Y no sólo en los ámbitos progresistas, sino en el mundo del pop en general. Habían actuado en la discoteca Top-Less, de Madrid (donde los jueves por la noche estaban Tip y Coll) para la grabación de Domingo Peninsular, obviamente de Radio Peninsular (la más musical), y el éxito había sido apoteósico.

No le costó trabajo. La canción les entusiasmó y vinieron a Madrid para grabarla en los Estudios Eurosonic. En la cara B del single se encontraba “Polución

…y no es posible que así pueda haber Gobierno que gobierne nada…

Otros usos de la canción de Jarcha: 

  • El lunes, 14 de julio de 1997, en las manifestaciones contra el terrorismo por la indignación que supuso el asesinato de Miguel Ángel Blanco está canción volvió a sonar por todas las calles de España. Habían pasado veinte años, pero cientos de miles de jóvenes que no habían vivido bajo el fascismo del dictador, se manifestaban contra el terrorismo con la misma letra. 
  • El 9 de marzo de 2007, en el cierre de las manifestaciones del PP en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno, se cantó “Libertad Sin Ira” para acompañar los gritos de rigor de “¡Zapatero, dimisión!“,”¡Zapatero, traidor!“, “¡Zapatero a prisión!“. Lo que fue un canto de concordia, de olvido del pasado, se utilizó para engendrar odios.

Dicen los viejos que no se nos de rienda suelta que todos aquí llevamos la violencia a flor de piel…

Algo más positivo trajo aquella actuación de Jarcha en TVE con “Libertad Sin Ira”.

Con el Primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro, el Ministro de Información y Turismo era Adolfo Martín Gamero. Quedó como el que autorizaba aquellas listas. El Ministro de Suárez era Andrés Reguera Guajardo. Quedó como él que las suprimió, aunque en honor de la verdad, todo aquello le debió pasar por su lado y él fue mero espectador. Aquella relación de Discos No Radiables nº 98/76 fue la última que salió de la Dirección General de Radiodifusión.  Algo se iba adelantando.

Pero yo sólo he visto gente muy obediente hasta en la cama. Gente que tan sólo pide vivir su vida, sin más mentiras y en PAZ.

Libertad, libertad sin ira, libertad, guárdate tu miedo y tu ira

Por que hay libertad, sin ira libertad y si no la hay sin duda la habrá.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Política, Recomendaciones

18 Respuestas a “Un siglo de canciones 97: “Libertad Sin Ira” (por Rodri)

  1. Espectacular versión 2.0:

  2. Inmaculada Rodríguez Maine

    Lo siento pero el Sr. Rodri está equivocado con la autentica autoría de la canción “Libertad sin Ira”. Esa historia es una verdad a medias. La canción fue compuesta por adolescente de un colegio de la Isla de San Fernando (Cádiz) y cantada por primera vez en un concurso del colegio. El escrito que según dice el Sr. Rodri, le presentaron al que se dice compositor de la canción, no era otra cosa más que la canción libertad sin ira, que se llamaba “Libertad, Libertad” y que seguramente este señor le hizo algunos arreglos, insertándole algunas estrofas, pero la canción , música y letra ya estaba compuesta y se había extendido por toda Andalucía y fuera de ella porque se vendieron cintas de cassetes por todos los colegios, cosa normal que hacían las monjas con los concursos que realizaban de canciones 1 vez al año. Es verdad que la canción ya estaba compuesta antes de la salida de diario 16, como mínimo dos años antes. Uno se esos cassetes se envió a Radio Huelva a un concurso que se organizó para elegir una canción que hablara de libertad y de ahí fue donde le llegó a los que ahora dicen que son los autores.Cuando la canción salió al público por Jarcha, una de las monjas de colegio llamó al Sr.Pulpón representante de Jarcha y directivo de radio Huelva,
    que se presentó en el colegio para que la verdadera autora firmara unos papeles cediendo los derechos, pero eso ya es otra historia. Todo esto lo saben los que dicen ser autores de la canción al igual que lo saben las 40 niñas que la cantaron y la compusieron una mañana de Mayo en un colegio de la Isla.

  3. Miguel

    Apreciado amigo Adrian, quiero felicitarte por la riqueza de su bitácora, que leo desde hace poco tiempo con atención y estima. Tengo una pregunta:

    No sé si sabes decirme si la canción “Libertad sin ira” es de Luis Eduardo Aute, dado que él la canta y con una voz preciosa. Es que me confundo con el grupo Jarcha. Espero que puedas leer mi comentario. Con mi agradecimiento anticipado…

    Un abrazo.

  4. Ni Herreros ni balades ni ninguno de los que aqui afirman ser autores de la canción Libertad sin Ira, lo son. La canción fué compuesta por unas adolescentes de la isla de San fernando (Cadiz) del colegio HHCC, donde se estrenó, si es verdad que cuando la sacó Jarcha le habían hecho arreglos e insertado párrafos que no tenía la original y que si se escucha la canción se nota cuales son estos párrafos y la diferencia del ritmo de la música. El Sr Pulpón, creo que en alquél entonces, representante de jarcha o directivo de radio Hueva, no recuerdo con exactirud, fué a ver a la autora de la letra para hacerle una
    propuesta en el mismo colegio con la Hermana Maria Luisa, tutora de testigo, pero eso es otra historia…La canción fué llevada a Madrid en una cintas de cassetes que se habían grabado en la actuación del colegio y de las que se vendieron muchisimas , antes dicha cancion fué mandada a radio huelva para un concurso que habían convocado buscando una cancion que hablara de libertad y que anunciaban en la radio, la letra origina todaviá se conseva, pero el que entienda de música verá que estrofas son las originales y van con el estribillo y cuales se insertaron después, la música la montaron las mismas niñas con sus guitarras y como es lógicos son 3 o cuatro compáses nada más… deberían de decir quién es la autora de la version original de dicha canción y que sea del pueblo que es lo que la utora quiere…una cancion que habla de libertad no puede generar dinero de esa manera a quien se han aprovechado de niñas que no supieron ni pudieron reclamar nada

  5. Muchas gracias Rodri. Yo formé parte de esa historia como componente de Jarcha en la formación del 76 y hubiera sido incapaz de poner en pié todos esos datos. Qué bien documentado. Tenía sólo 18 años, acababa de salir de un colegio interna y todo ocurría tan rápido que me era difícil asimilar tanta información a la que inmediatamente en el grupo se le hacía análisis y crítica. Ahora 35 años después he intentado reflejar ese tiempo en una tv movie dirigida por Antonio Cuadri http://www.loquehallovido.com. Me ha emocionado leer este artículo. Gracias de nuevo. Este blog de Adrian acaba de ganar una nueva visitante. Y tú Rodri, una fans. Inés Romero

  6. RODRI

    Gracias, Balle’s, por tus elogios y abrazos.
    Gracias, Homero. Yo he cambiado el refrán: “No te acostarás sin tener una enfermedad más”.

  7. Homero Valencia

    Me ha gustado mucho la historia, que desconocía. Me encontraba entre los mal informados sobre el origen de la canción. Gracias. No te acostarás sin saber una cosa más.

  8. Manuel Sinese

    Únicamente con saber quien firma me basta para absorber con avidez cada letra, espacio, coma y punto. Viví aquellos momentos y los revivo con tu ayuda. Gracias y sigue ejercitando el noble y difícil arte de ser historiador. Sientete abrazado porque lo estás. Yo mesmo.

  9. RODRI

    Gracias a Gustavo y a Aurora. Y gracias a ADRIAN. Debe de quedar algo del sr. Martín Gamero porque he sido incapaz, a pesar de la recomendación del Editor-Propietario (Ver en YOUTUBE) de verlo y de oirlo. Claro que yo me´quedé con los “pin-balls” y los futbolines.

  10. Tan solo unos apuntes sobre el grupo: Jarcha ha cambiado mucho de formación, y por sus filas han pasado ilustres como Martirio y Pepe Roca (Alameda). De los miembros fundadores -hace 39 años- permanecen María Isabel Martín y Rafael Castizo.

  11. Pingback: Un siglo de canciones 97: “Libertad Sin Ira” (por Rodri)

  12. Aurora

    Como siempre, mi querido Rodri, has estado preciso, Y como siempre, en tus escritos,hay de transfondo un halo sentimental en la evocación. Los dossabemos que lo hemos vivido… y sentido. Y en mismo lado. Te quiero

  13. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s