Aranzubía marca el gol de la jornada

21 de febrero de 2011

Aranzubía marca el gol de la jornada: el tanto del portero del Depor, a la salida de un córner, igualaba el marcador en Almería. Juan L. Cudeiro de El País lo califica de gol histórico “sin precedentes en la Liga“.

Mendilibar, otro vasco, también fue protagonista del fin de semana futbolero: debutó en el banquillo del Osasuna (sustituyendo al destituido Camacho) con una goleada (4-0) sobre el Espanyol, uno de los equipos revelación del campeonato.

El “vasco” Aguirre se enfrentaba, con su Zaragoza, a su ex Atlético de Madrid. Una jugada de Agüero decidió el encuentro, complicando la vida de los blanquillos (en su lucha por evitar el descenso) y aliviando la de los rojiblancos, quienes rompían así una racha de varias derrotas consecutivas.

Los leones bilbaínos plantaron cara en el Camp Nou. De inicio se vieron perjudicados por un tanto de Villa, precedido de un fuera de juego de Dani Alves (autor del pase que supuso el gol del guaje). La misma jugada supuso los dos tantos culés: un balón largo en diagonal de Xavi al brasileño y la asistencia de este habilitaron primero al asturiano y después, finalizando el partido, a Messi. En medio el gol de penalti de Iraola, nada más comenzar la segunda parte. Y la nota negativa fue un arbitraje desastroso. Quizás la concesión del primer gol (1-0) marcó su actuación y se vio obligado a compensar. Los errores más clamorosos -en mi opinión- fueron un fuera de juego mal señalado a Toquero, cuando se plantaba solo frente a Pinto (en la segunda parte con 1-1 en el marcador) y tres penaltis no señalados a favor del Barcelona. Dos sobre Leo Messi (uno en cada parte) y otro sobe Pedro (al filo del descanso).

El Balón de Oro 2009 y 2010 solo apareció en los primeros 45 minutos cuando Gurpegui le empujó, en el área, fuera del campo. En la reanudación ya fue otra cosa. Y su presencia determinó que el encuentro se decantase del lado de su equipo.

El Athletic dio mucha guerra y mostró a un gran Llorente, que tuvo en jaque a los centrales azulgranas (Piqué y ¡Busquets!). La ausencia de Puyol sigue siendo un hándicap. La acusan el equipo, Piqué y Guardiola, quien improvisó su pareja de baile para dar entrada a Mascherano en la medular (como recambio de Busquets). El experimento no funcionó y reaccionó en la segunda parte dando entrada a Maxwell por el argentino (y reordenando las líneas). La baja de Valdés no pareció afectar y vimos a un gran Pinto.  

El sábado, bajo una incesante lluvia, en un apacible y entretenido partido en el Bernabéu (diga lo que diga Diego Torres en su crónica de El País) el Real Madrid se impuso 2-0 al Levante. Ambos tantos fueron marcados en la primera parte. Benzema y Carvalho fueron los anotadores, sus terceros goles en Liga. Y los dos fueron propios de delanteros centros: estaban donde tenían que estar.

Munúa, el guardameta visitante, fue el mejor de su equipo. Y Asier del Horno el peor.

Por los blancos, además de los ya habituales Marcelo y Cristiano Ronaldo, destacaría dentro del buen tono general a Benzema, Lass y Khedira. Los dos medio centros levantaban sospechas (y más teniendo en cuenta algún precedente anterior), pero estuvieron muy bien. Lass templó y mandó, mientras el alemán, soberbio en el corte y la recuperación, se incorporó con frecuencia al ataque. Y la entrada en los 15 minutos finales de Özil -por Kaka´-provocó la chispa en el juego blanco y le dio otro aire al equipo.

Párrafo aparte merece Di María. El mejor sobre el campo. Su slalom en el primer gol es antológico. Se desembarazó de tres rivales en el área rival y su medido pase supuso el primer tanto. Y por supuesto, ahí estaba Benzema, quien acompañó la jugada. El resto de las intervenciones del fideo también levantaron al público de sus asientos: remates, regates, incursiones por las dos bandas, pases en largo y en corto. Un partido muy completo.

Y mañana el Real Madrid se enfrenta en Lyon al Olympique en partido de ida de los octavos de final de la Champions. Nunca hemos ganado ahí. ¡Ya va siendo hora de romper esta racha negativa!

Valencia 0 Sporting 0  
Real Madrid 2 Levante 0  
Zaragoza 0 Atlético 1  
Almería 1 Deportivo 1  
Osasuna 4 Espanyol 0  
Villarreal 1 Málaga 1  
Getafe 0 Racing 1  
Sevilla 1 Hércules 0  
Barcelona 2 Athletic 1  
R. Sociedad Mallorca  

9 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

9 Respuestas a “Aranzubía marca el gol de la jornada

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: rssPais.com/Aranzubía marca el gol de la jornada

  3. Estimado Javier es imposible que hayas encontrado dudas en mi respecto a Marcelo. Le he defendido a capa y espada, contra viento y marea, desde que aterrizó en un mercado de invierno hace 4 temporadas (con Higuaín y Gago; Capello era el entrenador y Mijatovic el Director Deportivo). Sí las habrás observado respecto a Di María y Özil. Que (desafortunadamente) sigo manteniendo. Y te las resumo en un único punto: no serían titulares en el Barça. Esto no quiere decir que sean malos jugadores, al contrario son muy buenos pero… el argentino no parece tener gol, algo desdichado para un delantero. Aunque, eso sí, me ha sorprendido -y mucho- su brega y sacrificio en labores defensivas (sus ayudas al medio campo y en defensa las agradece el equipo). En cuanto al alemán el amigo Mourinho parece que está encauzando su proverbial irregularidad. Y sus “desapariciones” en varias fases del partido. Habrás notado que no he dicho nada de Benzema. No tengo dudas, lo tengo clarísimo y me encantaría estar equivocado.

    Don Antonio, discrepe todo lo que quiera, pero no se aparte demasiado del Diccionario:
    Decisivo, va.
    1. adj. Que decide o resuelve.
    2. adj. Que tiene consecuencias importantes.
    Iniesta jugó muy bien en la segunda parte. Pero decisivos fueron Xavi y Dani Alves que elaboraron las jugadas de los dos goles de su equipo, y en concreto el brasileño que dio la “asistencia” en ambos. Y por supuesto los goleadores: Villa y Messi. Este último además marcó el gol de la victoria. Si esto no es ser decisivo que venga Mou y lo vea…

    • Je, je, y usted, amigo Mundano, no ponga en mi pluma palabras que no he utilizado: no he escrito “decisivo” sino “determinante”, igual que usted no ha hablado de “decidir” sino de “determinar”. Lo de “decisivo” no aparece ni en su texto ni en mi comentario. No obstante le agradezco la digresión lexicográfica, que es atinada.
      Respecto a la “ocasión manifiesta de gol”, es materia interpretable. Para mí, si no lo fue que venga Mou y lo vea. Pero comprendo que el Camp Nou no comparta mi opinión… estoy acostumbrado, es más.

      • Jajaja es cierto Don Antonio, era “determinar” y no “decidir”, pero no dejan de ser sinónimos y mi lapsus (como todos) deja entrever lo que pensaba o quería expresar:
        Determinar.
        1. tr. Fijar los términos de algo.
        2. tr. Distinguir, discernir.
        3. tr. Señalar, fijar algo para algún efecto. Determinar día, hora.
        4. tr. Tomar resolución. U. t. c. prnl.
        5. tr. Hacer tomar una resolución. Esto me determinó a ayudarle.

        Determinar Sinónimos
        o delimitar
        o limitar
        o encuadrar
        o concretar
        o precisar
        o detallar
        o puntualizar
        o especificar
        o explicitar
        o fijar
        o averiguar
        o calcular
        o discernir
        o aclarar
        o señalar
        o prescribir
        o disponer
        o establecer
        o preceptuar
        o DECIDIR
        o concluir
        o resolver
        o acordar
        o adoptar
        o impulsar
        o inducir
        o ocasionar
        o originar
        o provocar
        o causar
        o producir

        En cuanto a lo de la ocasión manifiesta de gol depende de la situación en el campo y se aplica dentro del área o en sus inmediaciones (no más de un par de metros fuera de ella). Se considera ocasión manifiesta de gol sólo si el jugador es derribado mientras va en dirección perpendicular a la portería.

  4. Javier Sánchez

    Adrián me autofelicito- no tengo abuela- por haber proclamado hace meses en tu mundano balcón- por cierto, le quedan muy bien las macetas de geranios que has colocado- la primacía mundial de la plantilla merengue en cuanto a menores de 25 años(desde entonces algunos han cumplido los 26), así como la confianza total en la valía de jugadores que despertaban ciertos recelos y reservas en ud. mi querido amigo: Marcelo, Di María, Özil y Benzema.
    ¡Jo!, se me olvidaba felicitar a nuestro humilde amigo Antonio Perea, por su fantástica (en la acepción de relativa a la fantasía y a la falta de realidad) saga semanal, ya que me reconforta en la subida de la empinada cuesta matinal de los lunes.
    Por cierto sr. Antonio, si dicha saga no tiene nombre, me atrevo- en un osado y amable gesto- a recomendarle uno, “Ceremonia de Confusiones Balompédicas (mayormente las culés)”.
    Pd.- Caso de ser aceptada mi sugerencia, cedo mis derechos de autor del título a los hijos de los hijos de nuestros hijos…y nosotros que lo veamos.

  5. Perdona que me extienda más de lo prudente, pero con toda humildad discrepo de tu consideración acerca de que en el segundo tiempo Messi decantase la marcha del partido. Al menos hay que darle cierto mérito a Iniesta, tanto o más determinante en la segunda parte (la primera, eso sí, se la tomó de permiso). A mi juicio se te ha olvidado también la roja que mereció Piqué al abrazarse a Toquero –mala gente no es el catalán, tuvo cuidado de no perjudicar al delantero en el lance, espero que contra uno del Madrid habría hecho lo mismo- en una cabalgada en solitario que sólo podía acabar en un mano a mano con Pinto. El árbitro cambió la roja por amarilla en un pasmoso trile, con lo que no sólo desvirtuó el partido de ayer sino también el próximo de los azulgranas –igual, por cierto, que estuvo desvirtuado el partido de ayer por la presencia de Pinto, que debió haber sido expulsado del banquillo con tarjeta roja la jornada pasada por engañar una vez más al rival con un silbotazo imitando al propio árbitro, en vez de contentarse éste con sacarle una amarilla: ¿qué habría pasado ayer con el tercer portero del Barcelona en el campo?-.
    Pero sobre todo, lo que determinó el curso del partido fue el cague de Caparrós, que mostró lo peor de sí mismo dejando solo toda la primera parte a Llorente en el ataque y la –patética- presión de la salida de balón mientras el resto jugaba al antifútbol en el centro del campo. Incapaz de detectar los signos de nerviosismo del Barcelona, decidió que sólo había que presionar a Xavi y a Messi, como si el Athletic fuera un segunda, y por ahí vinieron las jugadas de Valdés que determinaron el partido. Tras el descanso, con Toquero en el campo la cosa cambió, pero Llorente, muy bien en ataque al principio, para entonces ya estaba reventado (aparte de que no es precisamente Usain Bolt, yo no sé si le quiero en mi Madrid). Error de Caparrós fue también el cambio de Gabilondo por el prometedor Muniain, inédito ayer como era de esperar, todavía no hay que soltarle a ese chaval según qué desafíos. Para mí el marcador de Barcelona no reflejo el fútbol que se vio en el campo, los locales merecieron golear.
    Y no sé lo que dijo Diego Torres, supongo que en El País, del partido del Bernabéu porque no leo prensa culé. Pero por lo que vi, el Levante hubiera hecho mejor no compareciendo. Son tan malos (mejor dicho, jugaron tan mal y tan poco) que no alcanzaron siquiera el voltaje mínimo para excitar los circuitos del Madrid y que éste jugara a algo, y ese fue el mayor peligro para nosotros en el partido. Mou se dio cuenta y se mantuvo serio en la banda bajo la lluvia sin parar de dar instrucciones; cada día me gusta más cómo lee el fútbol este hombre. En ese contexto, Di María –que se movía por la banda en la que estaba Mou arengando- se animó a desequilibrar. Hay que agradecérselo a los dos. (Y a CR7, que no necesita a nadie que le motive, es pundonor en estado puro ese chico).

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s