Un siglo de canciones 92: “Starstruck” (por Carlos Gerona)

2 de  febrero de 2011

The Kinks son una banda inglesa de principios de los 60 formada por los hermanos Davies, Ray y Dave, Mick Avory y Pete Quaife, fallecido el año pasado. También, desde 1970 formaron parte del grupo músicos como John Dalton (sustituyendo primero a Pete Quaife por un accidente en 1966, y después ya de manera definitiva, pasando a ser miembro oficial) John Gosling, Andy Pyle, Jim Rodford, Ian Gibbons y Bob Henrit. Ray, Dave y Mick Avory fueron la base de la banda hasta 1984, y desde ese año al de su separación en 1996, solo quedaron los hermanos Davies de lo que fue su formación original. Su trayectoria ha abarcado prácticamente 40 años del siglo XX y son un referente para estilos musicales tan variados como el Punk, Glam, New Wave, Hard Rock, R&B… 

Mi historia personal con los Kinks comenzó cuando era un crío y escuchaba sus discos con absoluta devoción en casa de un compañero de clase que me los descubrió y también, poco después, con mis primeras juergas en un mítico garito madrileño, el Suzie Q, de la calle del Acuerdo, donde Mario, otro incondicional, los pinchaba sin parar… Desde entonces, no he parado de disfrutar de su música y hasta ahora han formado parte esencial de la Banda Sonora de mi vida. 

Poco antes de aquella época, yo era un loco de los Beatles, pero en cuanto escuché cantar por primera vez a Ray Davies, con esa voz tan personal, esas letras, esa guitarra y esos arreglos tan originales, me convertí en fan irreductible de los Kinks. Para mí, el gran inconveniente que han tenido en su carrera de cara a su reconocimiento masivo ha sido el protagonismo absoluto del trío Beatles / Stones / Who, tanto en apoyo de discográficas como en presencia en los medios. En mi opinión, no hay color.

Canciones como “A Well Respected Man“, “You Really Got Me“, “Sunny Afternoon“, “Dead End Street“, “All Day And All Of The Night“, “Dedicated Follower Of Fashion“, “Shangrila“, “Better Things“, “Lola“, “Till The End Of The Day“, sólo por citar algunas de las más conocidas, hablan por si solas… Y luego están todas esas pequeñas joyas que van saliendo después de escuchar atentamente cada una de sus canciones. Cualquiera de los discos de los Kinks, en todas sus épocas, es especial…

Me ha costado mucho seleccionar una canción de un repertorio tan amplio y de tanta calidad. He elegido “Starstruck“, una canción de su álbum conceptual “The Kinks Are The Village Green Preservation Society” (Pye, 1968) dónde se puede apreciar con toda claridad el sonido Kinks en su máximo esplendor, a finales de los 60, con los arreglos, armonías vocales y esa voz tan especial de Ray Davies, que los hace únicos. Además, las letras de sus canciones son un estupendo espejo de la sociedad inglesa de esos años, y más concretamente del Swinging London, dónde el mayor de los Davies se descubre como el gran compositor que es. 

Starstruck” es un ejemplo de todo esto y una preciosa canción que hace honor al papel de la banda londinense en la música sesentera y que nos habla de la gente deslumbrada por las luces de neón, las fiestas, el champagne y la noche,  con el tono irónico habitual del costumbrismo de Mr. Davies. “Starstruck” es una muestra del arte de los Kinks, del uso de la voz tan particular que hace Ray, de los arreglos de cuerdas y vientos simulados por el melotrón de Nicky Hopkins, de los coros…  en resumen, de la música de un grupo mucho menos valorado de lo que realmente se merece.

GOD SAVE THE KINKS!!!!

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

10 Respuestas a “Un siglo de canciones 92: “Starstruck” (por Carlos Gerona)

  1. Ana

    qué buen tributo,Carlos!!totalmente de acuerdo en que ha sido una banda disfrutada por pocos por goleada de otros…
    Ray y su voz…
    me ha encantado!!

  2. Nieves Córcoles

    Me ha emocionado leerte, y me has refrescado la memoria, muy gratificante.
    Muchas gracias, Carlos!

  3. Yolanda

    Sencillamente genial, canciones que nos acompañarán toda la vida.

  4. Apoyo hasta la última coma de la exposición de Maese Carlos. Gigantescos Kinks.

  5. Me parece muy oportuno dedicarle una reflexión a The Kinks, una formación con un talento inusual y con unos resultados tan brillantes como refleja este ” Starstruck ” y todas sus grandes canciones, es cierto que fue un grupo eclipsado por los dinosaurios del momento, pero estos no compusieron “Sunny Afternoon”, Lola , etc etc… unos verdaderos himnos del momento que todavía perduran, gracias Carlos.

  6. Doctor Soul

    El texto es estupendo y la canción, una auténtica joya de, también, mi grupo favorito (en uno de los mejores álbumes del pop). Lágrimas de pasión cada vez que alguien se acuerda de The Kinks. Salud a todos.

  7. Carlos Gerona

    Mil Gracias, chic@s, espero que el texto no haya deslucido lo buena que es la canción…….

  8. Con lo bien que escribes Carlos, debes deleitarnos más a menudo con tu sapiencia musical y de otras cosas. ya sabes que podemos hacer un libro juntos, tu escribes y yo lo ilustro. un beso hermano.

  9. Elena Gabriel

    Gracias, Carlos!!! 🙂
    Es una visión personal y compartida… 🙂
    La canción es de las menos conocidas y eso se agradece… porque es una de mis viejas favoritas!!
    Way to go, Carlos!! Gracias por compartir esto con nosortos…
    Elena

  10. Carlos Gerona se estrena hoy con esta pequeña joya de los Kinks (la segunda canción de Ray Davies que aparece en esta serie). Un veterano del mundo de la música: como promotor para Attraction Management, donde trabajó con Planetas, Lagartija Nick, Marañones y Enemigos; también colaboró en medios como El Independiente, Dunia, Auto-Revista, Deportivo de la Sierra, Viajes y Vacaciones, Radio Vallekas (el programa Zumo de Grumos con Javier Jorge).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s