Un centenar de internautas aporta el 75% del contenido en redes P2P

27 de enero de 2011

Un centenar de internautas aporta el 75% del contenido en redes P2P, según un estudio de la Universidad Carlos III.

[…] “Estas redes no son tan altruistas como en principio parece. No mantienen la filosofía del P2P, es decir compartir archivos entre iguales“, explica el jefe del proyecto, Rubén Cuevas. Durante los ocho meses que ha durado el análisis advirtieron que el 75% de los contenidos los suben 100 personas.

Estos 100 iniciales son los que sacan beneficio. Al subir los archivos a Pirate Bay incluyen enlaces a sus webs, llenas de enlaces y publicidad por la que se lucran“. En el estudio incluyen la cantidad media que obtienen por las páginas de enlaces: 300 dólares diarios. “Aunque algunas llegan a los 4.000 diarios. Es un gran negocio porque el mantenimiento es mínimo pero el beneficio grande“, según el profesor.

El estudio arroja una conclusión: aunque las redes P2P se pensaron para compartir archivos sin ánimo de lucro, al menos en esencia, y entre iguales, solo el 11% del contenido es original o creado por los propios usuarios que, por ejemplo, hacen un cortometraje o música que quieran dar a conocer. [..]

La información completa en El País.

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Medios

6 Respuestas a “Un centenar de internautas aporta el 75% del contenido en redes P2P

  1. Goyo

    ¿Y cuándo se ha convertido P2P en un término “filosófico”? Cuando yo lo aprendí era una palabra técnica y no tenía ninguna implicación sobre el origen de los archivos accesibles mediante la red.

    • No dice eso. Me parece que no lo has entendido bien. Se refiere a “Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.” que es la sexta acepción de “filosofía”.

      • Goyo

        Sí, claro que lo había entendido así. No sé exactamente quién ni cuándo pensó las redes P2P ni cómo las pensó. Las primeras que yo conocí fueron las de Windows para trabajo en grupo, eran efectivamente redes entre pares y no se suponía ningún ánimo en particular en quienes las usábamos. Era simplemente una cuestión técnica, no una manera de pensar o de ver las cosas. También entonces ocurría, normalmente, que los usuarios contribuían de forma muy desigual a poner archivos allí (bueno, no tengo números, nunca pensé que fuera importante). Además es lógico que suceda así, no sé qué esperaba encontrar esta gente.

        En fin, si hay que ver en esto una filosofía es que todos los nodos de la red pueden prestar y usar servicios, pero de ningún modo que todos tengan que prestarlos o usarlos de la misma forma o en la misma medida o con alguna distribución en particular (y menos con o sin algún animo, de lucro o de lo que sea).

  2. EL HEREJE

    Joder, o sea, que esa gente que se está forrando con los enlaces son 100 mendas que se sacan 300 pavos al día (100.000 pavos al año) ¡Qué vergüenza! Los que roban a mansalva al pueblo son los Botín, los Saenz y sun mandaos del PPSOE. Esos roban de 100.000 en 100.000 millones y dejan a la gente sin paro y sin pensiones. Basura de país.

    • Cierto. ¡Qué rotundidad en los argumentos!
      Si alguien mata a dos personas nunca podremos llamarle asesino porque siempre habrá alguien que haya matado a diez, a veinte, a cien, o aun gatito indefenso.
      Con ese comentario tumbamos la ley Sinde en el Senado nada más que nos vean sacar la hoja del bolsillo. Fijo que sí. Y ya de paso montamos dos revoluciones y media mientras nos tomamos el café de la mañana.
      Si es que no hay nada como la claridad de ideas.

      Un saludo.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s