Un siglo de canciones 91: “In My Life” (por Elena Gabriel)

25 de enero de 2011

There are places I’ll remember all my life

Though some have changed;

Some forever, not for better,

Some have gone and some remain…

Un trocito de arte”. Así definió John Lennon su canción  autobiográfica, al menos, hasta el día en que la compuso… Le gustaba, sí, y mucho. Tal vez su mejor canción. Para muchos, otra canción de los Beatles, otra nana pop para endulzar nuestros oídos. Pero una canción escrita desde la cima mirando hacia abajo, o hacia el cielo; un trozo de lucidez musical…

Lennon tenía 24 años cuando empezó a escribir esta canción. La letra original era diferente. Hacía hincapié en sitios de su infancia: Penny Lane, Church Road, the Abbey, St Columbus, the Dockers Umbrella…. el  recorrido del autobús que lo llevaba al colegio.

 La música fue una inspiración: “You Really Got A Hold On Me”, de los Temptations, sonaba en su cabeza. Lennon estaba muy Motownizado para entonces… La historia del disco en sí es breve: la grabaron en octubre,  en 1965, de un tirón. Cinco días más tarde, George Martin grabó el piano sonando a clavicordio. El toque mágico… Fue un track de “Rubber Soul” (salió a la venta en 1965).

Pero “In My Life” no se queda ahí…

¿En quién pensó Lennon cuando escribió esta letra? Porque la letra es suya (la música también).

  • En Stu Stucliffe, su amigo de Liverpool, bajista de los Beatles que tocaban en Hamburgo en los últimos 50/primeros 60… fallecido en 1962 de un derrame cerebral.  El misterioso rocker que decidió quedarse en Hamburgo con su amor, tras haber enamorado a la fotógrafa Astrid Kirchherr (a la sazón novia de Klaus Voorman, quien más tarde y ya en Londres, sería amigo e ilustrador de los Beatles y bajista de Manfred Mann).
  • En Pete Shotton, su amigo de la infancia, compañero de clase y de correrías,  amigo de los medios y de los músicos…
  • En su madre, fallecida casi diez años atrás; o en su tía Mimi, su madre putativa; en sus novias, en su jardín,  en sus dibujos de clase, en la grasa del pelo, en sus sueños de rockero…
  • ¿Era una visión futurista de su break-up con los Beatles?
  • En Paul McCartney, su entonces amigo íntimo… que lo traicionaría años más tarde anunciando la separación de la banda.
  • En una Yoko Ono desconocida aún…
  • En Brian Epstein, su amigo y descubridor…
  • En Cynthia Powell, su esposa y madre de su hijo…

There are places I’ll remember all my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places had their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I’ve loved them all
 

But of all these friends and lovers
There is no one compares with you
And these memories lose their meaning
When I think of love as something new
Though I know I’ll never lose affection
For people and things that went before
I know I’ll often stop and think about them
In my life I love you more

Though I know I’ll never lose affection
For people and things that went before
I know I’ll often stop and think about them
In my life I love you more
In my life I love you more 

Hay sitios que recordaré toda mi vida aunque algunos cambiaron /Algunos para siempre, no a mejor /Algunos se fueron y otros permanecen /Todos esos sitios tuvieron su momento /Con amantes y amigos que aún recuerdo /Algunos se han ido y otros viven /En mi vida los he querido a todos

Pero entre todos esos amigos y amantes /Nadie es comparable a ti /Y esos recuerdos pierden su sentido /Cuando pienso en el amor como algo nuevo /Aunque sé que nunca perderé el cariño /Hacia la gente y las cosas que hubo antes /Sé que a menudo me detendré y pensaré en ellos /En mi vida te quiero más.

Aunque sé que nunca perderé el cariño /Hacia la gente y las cosas que hubo antes /Sé que a menudo me detendré y pensaré en ellos /En mi vida te quiero más /En mi vida te quiero más.

Decía que Lennon tenía 24 años cuando empezó a escribir esta canción.

Un año después, sus sentimientos habían cambiado: la gente subió peldaños en su estima, los sitios no eran tan importantes. De “Help”  a “Rubber Soul” había un sutil pero largo peldaño. Del grito pasábamos a la introspección… del pop rabioso subíamos a la melodía comprometida. Y de la simplicidad del  -genial, por cierto-  yeah yeah yeah yeah  ascendíamos al la mirada nostálgica y barroca.

Era la puerta del futuro. Un LP más tarde, “Revolver”, empezaría tímidamente la psicodelia; una bisagra para un mundo nuevo de colorines que se impondría abiertamente con “Sgt. Pepper’s”. El blanco y negro del elegante Richard Lester (hizo tres películas con Lennon y fue su mejor cronista visual en esos años) daba lugar a una bruma deliciosa, matizada por la nostalgia y la harmonía.

In My Life” fue la canción sorpresa que esperaba el sector Lennoniano. “Yesterday” ya representaba la otra evolución, para lo que hoy llamamos mainstream.

De modo que la dejó estar.  

Un año más tarde retomó esa letra que ya había pasado de moda en su top ten personal.  Su vida había cambiado en ese año y la canción ya tenía poso… La  terminó en su casa, en Kenwood. Y pensó en su vida pasada, pero ya implicándose en el afecto, atreviéndose a romper la barrera humana… declarándose a su gente. No es una canción de amor a una chica… las frases finales no explican a quien van dedicadas… “I love you MORE...”… ahí queda el final abierto a tantas interpretaciones…

In My Life” es la canción que muchos quisieron en su funeral (Kurt Cobain, por ejemplo)

Es la melodía lirica que te arranca un quejido, que te pellizca el bajo pulmón, ahí dónde guardamos los recuerdos que tiñen nuestra objetividad de subjetividad.

In My Life” fue una canción premonitoria. Poco sabía Lennon que sus 40 años iban a encontrar un resumen tan poético como éste. Ni “Imagine” ni “Across The Universe” ni otras canciones más lennonianas pueden competir con “In My Life”… considerada como una de las mejores canciones de la historia del pop. Rolling Stone la puso en el puesto 23. Mojo, entre las 100 primeras.

Sí, hubo controversia… McCartney dijo que él también participó. Lennon lo niega. “In My Life” sigue siendo un caramelito y la guinda del pastel.

 

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

17 Respuestas a “Un siglo de canciones 91: “In My Life” (por Elena Gabriel)

  1. elena gabriel

    Mi compañero de trabajo Felipe me dice “¿Cómo es que no respondes a los comentarios de tu artículo?” Tiene toda la razón… 🙂
    Gracias, amigos… 🙂 Adrián, Cristina, Jesús, Malu, Nieves, Su, Mati, Javier, Sylvie, Antonio, Jorlz, Fétido, Gabriel… gracias por tomaros el trabajo de leerme y de opinar. Gracias, Adrián, por la oportunidad… Nieves, por la iniciativa…Sylvie, cuantos años, jajajajaja 😀 … a todos!
    Gracias, Felipe, por abrirme los ojos… 😉

  2. jorlz

    la versión “Cash” es “peloscarpias”

  3. Precioso post de Elena. Permítaseme una anotación: el “motownismo” de Lennon está presente en la obra beatliana por lo menos desde Please Mr. Postman, versión del primer single de The Marvelettes para la Tamla. Con él, el hallazgo de las palmas como apoyo rítmico, presente en muchos otros títulos. Otra: In my life es la primera canción en la que interviene George Martin como instrumentista, al piano eléctrico en estilo clavicordio, en una grabación del grupo (Martin tocó también el armonio en The word e If I needed someone).

  4. ¡Buenísimo! Gracias, Elena.
    (Bueeeno, gracias a ti también, Mundano, no te pongas pelusón…)

  5. Sylvie

    Buenìsimo, Elena !! Interesante, emocionante, bien escrito !!!
    Mi dìa empezaba mal…ahora estoy mejor..

    “Hay sitios que recordarè toda mi vida aunque algunos cambiaron….y amigos que aùn recuerdo…” amiguita de la infancia !! seguì asì, no cambies nada !!
    y viva John Lennon, carajo !!

  6. Javier Sánchez

    Elena, enhorabuena y gracias. Has injertado melancolía en la rama de mi alegría.
    Si alguna vez pasas por delante de mi casa -si es que hay casa de alguien(J.Sisa)-, no hace falta que llames, la puerta se abrirá sola.

  7. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  8. Matilde Ruiz

    Buenísimo, Elena. Felicidades!!!!

  9. Susana prosper

    Deliciosa lectura para el primer café de la mañana.
    Espero que sigas contándonos historias.
    Me ha encantado Helen!

  10. Nieves

    Brava Elena! me he emocionado leyéndote. … qué canción!
    Un canto al amor universal, mirando hacia adelante. Cuánta generosidad!
    Me has dado una gran alegría, amiga! espero que este sea el primer tema, tienes mucho que ofrecernos…
    Nieves

  11. Malu

    Elena sabe mucho y no presume…
    sólo con escuchar sus palabras se aprende y sobretodo, es una de las mejores personas que he conocido.
    Una enciclopedia de música con piernas…
    Love you Elena,
    Malu

  12. jesus

    Y existe una versión de Johnny Cash, ya muy pachucho, que pone los pelos de punta. Frank Sinatra dijo de “Tomorrow is a Long Time” de Bob Dylan, la cual versionó, que parecía escrita por una persona de mucha más edad. Dylan era apenas un veinteañero cuando la compuso. Pienso que algo parecido se puede decir de esta maravillosa “In My Life”. Y por eso le queda tan creíble, aunque un poco angustiosa, a Cash.
    ¡Enhorabuena Elena, me ha encantado!

  13. Cristina

    Hay lugares que recordaré toda mi vida………..
    Y canciones……..
    Y amigos como tú Elena ….
    Tú sensibilidad queda patente en tu elección de este tema que cualquiera de nosotros podríamos haber escrito ,por lo cerca que nos toca,pero que escribió Lennon..
    Tan sencillo y tan profundo…….
    Un abrazo amiga..y otro para tí Adrian que haces posible estos momentos…
    PD. nunca imaginé que escogerías un tema de los Beatles..hubiera apostado todo a los Rolling….-)

  14. Elena Gabriel llegó a España desde Francia en 1976. Montó Premamá junto al Zurdo y otros en el 76; luego La Cochu, en el 77. Estuvo en el management de Kaka de Luxe, Nacha Pop, Ramoncín, Zombis y otros. Colaboró en revistas como Metro, Astrofans, Rock de Lux, Prensario, Anuarios del Rock, Newlook. También fue asesora musical de de programas de TV: Immagina, Edad de Oro, FM-2. Y pasó 4 años en el departamento de Prensa de RCA (escribiendo las hojas y dossiers). Hoy debuta en El Mundano.

    Bienvenida Elena.

  15. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s