Bye bye Mou?

20 de enero de 2011

Aunque el amigo Alberto Haj-Saleh, coeditor de Libro de Notas y del excelente Pequeño LdN (del que dimos cuenta de su nacimiento aquí), prefiere los posts de música a los de fútbol, hoy hay que repetir tema. Porque la noticia se las trae. Y les pongo en antecedentes:

a): La relación Mourinho-Valdano era y es una bomba de relojería. No hacía falta ser neurocirujano para saberlo.

b): El 5-0 del Camp Nou fue algo más que una manita. A partir de ese momento se origina una crisis de confianza (entre directivos, técnicos, jugadores y aficionados) que acaba con el estado de lo políticamente correcto entre el portugués y el hispano-argentino.

Ayer al mediodía Siro López anunció en su programa de TV la marcha de Mourinho al final de esta temporada. “Con un par de bigotes” es el show que López conduce junto a Iñaki Cano en Intereconomía (sí, ese canal “facha”, en cuyas tertulias aparecen gente del PSOE y varios de sus tertulianos ahora también son habituales de “Al rojo vivo“, el “progre” nuevo espacio de debate de LaSexta 2).

El diario AS se hizo eco de la noticia. Y apuntaba posibles destinos para la temporada que viene. Preocupa que a la hora de escribir estas líneas no haya ningún desmentido oficial del Real Madrid.

Mourinho es mayoritariamente querido por el madridismo. Pero conviene hacer unos matices. ¿Quiénes somos los madridistas? Suelo establecer dos grandes grupos:

  1. Los “paganini”: socios y abonados.
  2. Simpatizantes: el resto de seguidores.

Entre los primeros el apoyo al entrenador es casi unánime. Me atrevería a decir que del 90%. Pero no tengo hecho ningún sondeo. Es intuición, se palpa en el estadio, en foros y distintas encuestas en medios. Y voy más allá: me atrevería a decir que estamos hartos de los cambios de entrenador de las últimas temporadas y apoyamos ciegamente a quien ocupe el banquillo.

Entre el segundo grupo hay más división de opiniones. Y aquí sí que es prácticamente imposible hacer pesquisas. Porque los simpatizantes se extienden por todos los continentes.

Si la noticia se confirmase -espero que no y hay tiempo para remendar el descosido- sería otro fracaso más del Florentinato 2. ¿El definitivo?

23 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, Medios

23 Respuestas a “Bye bye Mou?

  1. John

    Lo que no me cabe en la pelota es como podeis aguantar los del Grupo 1 los continuos desplantes hacia el madridismo de este hinchapelotas, porque si alguien los tendria que sufrir en carne propias serian los “Paganinis”. Mencionas arriba el asunto de la Seleccion de Portugal, que, personalmente, me parece menos insultante que su declaracion de amor por el Inter. Si, ya se que con el Inter gano el triplete, pero hay maneras de decir las cosas y las de este bocazas (al menos las que recoje la prensa) me parecen insultantes para el madridismo. Se imagina algun/a lector/a que alguien recogiera un premio y dijera algo asi como “Lo que me gustaría muchísimo sería entrar en casa de mi ex el domingo con este premio y celebrarlo junto a mi ex en la cama… No puedo hacerlo, pero es lo que me gustaría” Manda huevos (Trillo dixit!)

    • No fue así como lo dijo. Mencionó que había que haber mencionado al Inter cuando le presentaron, porque obviaron al club italiano y solo se hizo referencia a su actual trabajo en el Madrid. Y los trofeos los ganó con el Inter.

      • John

        que conste que es un copy&paste del Pais del dia 12 te copio el original que como veras esta entrecomillado, es decir, en teoria cita textual
        “Lo que me gustaría muchísimo sería entrar en San Siro el domingo con este premio y celebrarlo junto a mis jugadores y con los aficionados del Inter. No puedo hacerlo, pero es lo que me gustaría”, enfatizó el técnico portugués.
        veras que cambie ‘San Siro’ por ‘casa de mi ex’ y ‘mis jugadores (de nuevo manda huevos porque se refiere a los del Inter y no a los del Madrid) y los aficionados del Inter’ por ‘mi ex’

        eso si, lo del catre es de cosecha propia…

        • OK pensé que iba por el comentario cuando se quejó que no se había mencionado al Inter en la presentación del trofeo al mejor entrenador del año. Respecto a lo que dices no sé si viste la gala. Sneijder desde el escenario le provocó que se le saltasen las lágrimas. Está claro que el Balón de Oro FIFA se lo dieron por los títulos con el Inter. Y un dato que quizás desconozcas: no pudo celebrar el triunfo con sus jugadores en Milán, porque no regresó con el equipo y se quedó en Madrid, arreglando su pase. Eso lo sabemos los “paganinis” blancos y quienes debieron estar molestos -y con razón- fueron los interistas. Por eso creo que les manda ese recado de amor, que suena más a pedir perdón que a otra cosa.

  2. La Libreta de Van Gaal: La vendetta y el advenedizo

    Jose Mourinho está harto de los gestores del Real Madrid, hasta tal punto que está meditando romper su contrato a final de temporada. Esto, como suele decirse ahora, no es opinión, es información.

    El primero en contarlo fue Siro López en su programa ‘Con un par’ de Intereconomía TV. Sólo unos minutos después, el diario As corroboró esta noticia en su web con la firma de Manu Sainz y un titular muy certero: “Mourinho hace correr que quiere irse en junio”. No es que Mourinho haya decidido irse, no, sino que filtra sus dudas de seguir. Algo que, como sabe cualquier persona capaz de captar los matices, resulta muy distinto. A lo largo de la tarde, también se hicieron eco del malestar de Mou diversos medios que se molestaron en perseguir la noticia; por ejemplo, el redactor de ‘El País’ Diego Torres, que tuiteó no sólo el pulso lanzado por Mou sino también la preocupación de Florentino Pérez.

    El diario ‘Marca’ no estuvo entre esos medios que se hicieron eco del creciente enfado de Mourinho. Es más: a última hora de la tarde, su director, Eduardo Inda, compareció en su popular videoblog para desacreditar no sólo la noticia, a la que tacha de “disparate” e “inocentada” (esto último en el titular de la pieza), sino a los periodistas que la han ofrecido: “Quizá sea cuestión de una vendetta de algún desaprensivo que anda por ahí”.

    Poco después Siro López, en ‘Punto Pelota’, respondió con dureza a Inda:

    Si Marca no tiene la información, me parece bien que no hable de ella, pero decir que esto es una vendetta y un invento… Me parece impresentable que un advenedizo en el mundo del deporte hable de vendettas. Si él es conocido por algo es por salir en las fotos. Sé que esto me va a costar mi colaboración en Radio Marca, pero me da igual. Quien utiliza el periódico para vendettas es él: por eso machaca a Guardiola por no recoger un premio; por eso machaca a Valdano por no cogerle el teléfono; o a Sergio Ramos, hasta que se plegó y les dio una entrevista. Y si quiere, tiramos de hemeroteca.

    Esta mañana, en la que tal vez sea su última intervención en Radio Marca, Siro López volvía a expresar su indignación. Mientras, el director de la emisora, Paco García Caridad, trataba de salvar el dudoso honor de Inda asegurando que éste no califica de “inocentada” la noticia, sino la situación. En vista de que la cosa no cuela, y que Siro tampoco recula cuando le pide que no se dé por aludido (dando así a entender que el puyazo de Inda va dirigido a As), Caridad nos deja la gran perla de la tertulia (a partir del minuto 7 del audio de la derecha):

    Si hay un periodista que me ha demostrado su credencial y su garantía a todos los niveles, ese es Eduardo Inda. No voy a permitir ni a tolerar que se le cuestione en absoluto.

    Será difícil volver a escuchar a Siro López en Radio Marca. José Joaquín Brotons, director de Gol Televisión, ya fue vetado hace unos meses, también por sus críticas a Inda. El propio García Caridad lo reconoció públicamente a través de Twitter. ¿Cómo se puede cuestionar al Dios Inda y hacerlo además de forma educada y con argumentos? Hay cosas que una emisora decente no puede tolerar.

    http://www.lalibretadevangaal.com/2011/01/la-vendetta-y-el-advenedizo.html

    • Slowhand

      A Siro López se le podrán criticar muchas cosas, pero desde luego es un tío que se viste por los pies.

      Lo de Inda…qué pena que personajillos así, paradigma de niño pera de Máster,lleguen a algo en la vida; esté destrozando un periódico antaño respetable.

      Salu2.

  3. El problema Fernando es aparte de estructural (Valdano, Pardeza, Martínez, etc.) la inoportunidad del amigo Mourinho. Le comentaba a Antonio (Perea) que en ese aspecto el affaire de la selección de Portugal fue de traca. Y desveló lo que imaginábamos: va a lo suyo y pretende ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Si por el fuese ya no nos llamaríamos el Real Madrid, seriamos el Real Moudrid. Y me contestaba A. Perea que cierto, porque además esto que ha deslizado el portugués ha tapado completamente la metedura de pata de la Federación. Que no deja de evidenciar el ambiente “antimadridista” que se respira en la ilegal sede de la RFEF. Y por supuesto el partido de esta noche como si no existiese…

    Pues igual llevas razón Javier. Salvo en lo de la mejor plantilla joven: sigo pensando que esa es la del Barça. Y lo comprobamos en enfrentamientos directos y mirando la clasificación de la Liga (recuerda que en mi opinión ni Di María ni Özil serian titulares en el Barcelona).

    Claro que pasa algo Slowhand. Y tiene nombre (Florentino) y apellido (Pérez).

    Perea (again) todo lo que describes de Chicago es aplicable a nuestro actual estado.

    Fanshawe confiesa que tu decepción con Relaño te ha llevado a posturas digamos poco proclives al Madrid y más cercanas a los culés… Enhorabuena por lo del Betis de ayer.

    Yo también estoy de acuerdo contigo Antonio Piera. Y con Valdano que se vaya Ramón Martínez, el destructor de la cantera blanca.

    Elisabet bienvenida. Y me alegra saber que también estás a favor de su continuidad. Como se ha comentado aquí (comentarios y post) el trabajo de un entrenador precisa de tiempo, para consolidar sus ideas, estrategias, etc. La estabilidad es básica para los ocupantes de los banquillos.

  4. Fernando

    Hombre, da la sensación de que, aunque todos sabemos que es verdad que cambiar tanto de entrenador no es bueno, Mou parece estar más quemado que Leroy Merlín.
    Todo parece indicar que no va a estar la próxima temporada y, si me apuráis, no sé siquiera si podrá terminar la actual.

    Le dije a Adrián el otro día que me molaba el entrenador del Betis, y no solo por el 3-1 de ayer. Y seguiré pensando, no obstante, lo malo que es cambiar de míster cada temporada, aunque creo ya que Florentino lo provoca -junto con Valdano- aposta para que se hable del Madrid sin parar.

  5. Javier Sánchez

    Título de la película: “La nave de los ciegos conducida por un loco”, o” la nave de los locos conducida por un ciego”.
    Se abre el telón y veo, a un entrenador muy capacitado y solvente que solo lleva 6 meses en el equipo; una plantilla amplia, equilibrada y con mucho futuro-Adrián, insisto en que, para mí, es la mejor del mundo en cuanto a jugadores menores de 25 años-; están en la Liga a cuatro puntos -cuando faltan 57- del que dicen-lo ratifico- mejor equipo del mundo y tal vez de la historia; buenas perspectivas en las otras dos grandes competiciones; con el 2º mejor jugador del mundo (C.Ronaldo) enchufadísimo, y con Marcelo, Özil y Di María creciendo a pasos agigantados,…
    Con este elenco,solo le encuentro una explicación a tanto desatino paranoide injustificado. La ingente cantidad de intereses perversos y oscuros que mueve la industria del fútbol actualmente. Se propicia y estimula la creación de caldos de cultivo que desastibilicen las plantillas y los banquillos de los equipos, para provocar que el mercado se mueva y genere, a través de los traspasos, ceses, y fichajes, pingües beneficios- en blanco y en negro,no son racistas-,de los que se lucran todos los que forman parte del tinglao: directivos, intermediarios, medios de comunicación, etc.
    Cae el telón y en vez de “The End”(mu güena canción de los Doors), aparece “Continuaremos llevándonoslo calentito”.
    Los aficionados, …a seguir ejerciendo de “paganini”.

  6. Slowhand

    De acuerdo totalmente con todo lo que se ha escrito por aquí, salvo, por supuesto, lo de Chicago. Me ha hecho una gracia trementa como conclusión/b.s.o. del post.

    De todos modos, lo de ahora no es nada nuevo. Repasemos “grosso modo” la forma de actuar desde hace un par de décadas de este nuestro Madrid:

    – Ficha a Prosinecki, mejor jugador del mundo del momento, y -lesiones aparte- se dedica a ponerle en todos los puestos y sistemas menos en el que el chaval estaba acostumbrado a jugar.
    – Benito Floro: El nuevo Sacchi…
    – Luis Enrique: Delantero muy muy prometedor del Sporting. Acaba de lateral derecho (!) y, peor aún, triunfando en el Barça.
    -Luis Milla: Se le robó al Barça en un golpe buenísimo. Pensemos en la huella que dejó aquí…
    – Fernando Redondo: A puntito de convertirse en un bluff. Le salvó su propia furia competitiva, que le mantuvo donde otros hubieran dicho basta.
    – Juupp Heynckes: Reputadísimo ex-futbolista y entrenador. Resulta que es en el Madrid donde se le ha olvidado entrenar y llevar un buen vestuario.
    – Guus Hiddink: Resulta que es en el Madrid donde se ha vuelto poco menos que un viejo ga-gá. Pero antes y después de este período triunfa (con equipos taaan potentes como por ejemplo Corea del Sur).
    -Baptista: Mediocampista impresionante en el Sevilla; en el Madrid pasó por todas las posiciones menos portero y defensa…menos en la suya.
    – Michael Owen: Balón de Oro (aunque dudoso), un año de suplente y a casa de vuelta.
    – Pellegrini:
    a) Se le fichó con dos misiones principales: no ficharle a quien quería y venderle a quien no quería.
    b) Echarle a final de temporada aunque hubiera conseguido la Liga y la Copa.
    – Mourinho: Este no sabe nada, le va a enseñar Valdano cómo hay que hacer las cosas, a ver si así gana algo algún día.

    A todo lo anterior, añadirle los pitos del Bernabéu (salvo en el caso de Mourinho), siempre colaborando. Si Messi hubiera sido del Madrid, nunca le hubiéramos conocido. Al menos, jugando aquí.

    En fin, lamento la extensión, pero ya que estamos de catarsis…

    Salu2!

    • Heynckes fue el entrenador de la ansiada 7ª Champions y en la lista te ha faltado Del Bosque… Pellegrini estaba fuera sí o sí, porque Mourinho ya estaba apalabrado y en lo único en lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de Baptista: solo triunfó en el Sevilla (50 goles). No lo hizo con su selección, ni en el Arsenal, ni en Italia y tampoco en el Madrid (excepto aquel gol del Camp Nou).

      • Slowhand

        Exacto, es cierto, pero son equipos de otras ligas. Por supuesto, puedo estar equivocado pero a mi juicio, no triunfa en el Madrid (gran recuerdo el gol,jejej) por lo que expongo, y en definitiva, por lo mismo que los de la lista.

        Algo pasa, no sé qué, pero algo pasa…

        Salu2!

    • Slowhand, ¿querrías desarrollar un poco (con permiso de Adrián por el cierto “off-topic”) lo de “salvo, por supuesto, lo de Chicago”? ¿Qué es exactamente lo que das “por supuesto”? (Te lo digo con buen rollo, me gustaría saberlo, Chicago eran mis ídolos musicales en cierto momento de mi vida y no me gustaría que se me hubiera interpretado mal).

      • Slowhand

        Claro, claro. No, simplemente era que me había hecho mucha gracia poner la canción como conclusión. No puedo evitarlo, es una canción que siempre me ha hecho gracia (salía en un anuncio de Renault, en “Little Nicky”,…).

        Entonces eso, decía que estaba de acuerdo en todo, “salvo, por supuesto, lo de Chicago”, ya que me parecía la canción perfecta para el desencuentro, y con cierta sorna a la vez. Y ya puestos, tb. de acuerdo en lo que dices de Chicago.

        Quizá la banda sonora ahora mismo para la situación de Mou sería “Ay Don Cosme”, de los payasos…

        Salu2!

  7. De acuerdo con todo lo que expones. Pero que lo hayas ilustrado con “If you leave me now” -supongo que por el título- me ha dejado muy melancólico. Es el himno de la decadencia de Chicago, totalmente en fuera de juego con lo que el grupo había sido hasta entonces; una canción que, si bien no es mala en absoluto, es más adecuada para Julio Iglesias que para unos líderes del jazz-rock. A partir de ahí muchos nos resolvimos a desengancharnos de ellos (ya habíamos empezado en Chicago VI, cuando la figura y sensibilidad de Peter Cetera -un correcto bajista pero no tanto como compositor y guitarrista, el “Valdano” de Chicago- empezo a sobreponerse sobre las de Robert Lamm o Terry Kath (los “Del Bosque”, “Hierro” e incluso “Mourinho”).
    (Le dedico este comentario a Alberto de LdN).

  8. Bueno, yo sólo pasaba para decir que qué bien me lo hizo pasar mi Betis ayer 😀

    • ¡Genial, eso es lo bueno! Pero seguro que mejor lo hubieras pasado si se hubiera jugado en Sevilla la ida, lo que hubiera proporcionado al Betis mejor caja y mejores derechos de tv que tanta falta le hacen, y algo a lo que Villar y el Barça se negaron tras el sofocón que les hizo pasar (a ambos) el Ath. Bilbao en el anterior cruce.

      • Ah, pues no, no creo que hubiese sido mejor que lo de ayer. Y el Barça le tocaba jugar en casa, está en su derecho, no me mosqueo por esas cosas. Eso es cosa de madridistas 😛

  9. La entrega de Florentino a la verborrea galopante de un Valdano que en el plano deportivo nunca ha demostrado gran cosa me ha parecido siempre sospechosa. El grandielocuente pedante se lo come por las patas y maniobra a su antojo en el terreno abonado de una cohorte de lameculos como Pardeza (que pregunten en Zaragoza) y el buitre, instalados en el Olimpo para llevárselo crudo a cambio de su seguidismo y acriticismo.

    Todavía no entiendo cómo ni por qué, tras fichar al “mejor entrenador del mundo” a golpe de talonario, el Valdano’s lobby se ha dedicado a ponerle palos en las ruedas desde su incorporación. Parece que la mano derecha de Dios no soporte vivir a la sombra del portugués y se empeña en demostrar que la tiene más grande.

    Si no la marcha, lo que están provocando es la pérdida de interés del luso por lo que parecía ser un proyecto a largo plazo.

    Florentino, ¡Vete ya! o larga a Valdano.

    • Bravo Piera, no se puede expresar mejor lo que sentimos los madridistas (en mi caso de los que no pagan, excepto al canal plus para ver el fútbol). Y es crucial parar el carrusel de entrenadores en el banquillo blanco, que empiezo a pensar es una estrategia deliberada de los desestabilizadores, incluido Valdano y su insignia de oro y brillantes del Barça que tanto parece enorgullecerle. ¡Cuatro años para Mou!

  10. elisabet

    100% de acuerdo, ninguna coma que añadir. Visión sencilla y real de los acontecimientos. Yo también soy de las que esperan que mou no haga las maletas en junio.

  11. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s