El Roto les retrata

15 de enero de 2011

11 comentarios

Archivado bajo Cultura, Recomendaciones

11 Respuestas a “El Roto les retrata

  1. Goyo

    Encuentro de muy mal gusto, además de desatinada, esa insistencia en el «todo gratis». Nada es gratis. Que uno quiera cobrar por algo y no cobre no significa que sea gratis. Si estamos hablando de las copias de archivos sin permiso de los titulares de derechos, no son gratis. Sí son muchas veces más baratas que obtenerlas con permiso. Es lógico que los «consumidores» busquen el mejor precio.

    El canon *sí* tiene relación con los derechos de autor porque lo que se supone que hay que compensar es precisamente la disminución que las copias privadas causan en los ingresos por derechos de autor (no por la disponibilidad de tecnología sino por la excepción al derecho exclusivo del autor; en todo caso la tecnología disponible será un factor a tener en cuenta para cuantificar las supuestas pérdidas y para fijar el importe y modo de aplicación del canon.) Por supuesto no tiene nada que ver con la ley sinde.

    • Goyo el canon mo solamente es por los derechos de autor. También compensa a los titulares de los derechos conexos (los productores, artistas, interpretes, ejecutantes, editoriales).

      • Goyo

        Naturalmente tienes razón. En mi descargo señalaré que el propio Tribunal Europeo hace la misma simplificación en su sentencia:

        «no es necesario verificar en modo alguno que éstos hayan realizado efectivamente copias privadas ni que, por lo tanto, hayan causado efectivamente un perjuicio a los autores de obras protegidas»

        Evidentemente hay que entender que tampoco es necesario verificar el perjuicio efectivamente causado a los intérpretes, productores y editores.

  2. Jejeje Antonio, ese amigo es un servidor, quien además añade que ya no puede más: es imposible dar un paso sin tropezar con miles de españoles sacando fotos y fumando. ¿Y qué decir de visitar una iglesia, catedral, etc.? Imposible. Están abarrotadas, todos los días, de personal celebrando bodas, bautizos y comuniones. Todos sacando fotos. Y los destellos de los flashes son realmente molestos… y por supuesto ante este fenómeno de fotógrafos privados, El Corte Inglés ya ha anunciado la remodelación de sus edificios: los va a dedicar a la venta de cámaras.

    Mira Guian según tu razonamiento la nueva fiscalidad de la vivienda también tiene que ver con la ley Sinde. Fíjate que mismamente CiU exigió al gobierno su revisión para apoyar la ley Sinde… Y del PP que mencionas solo un dato: el canon digital se aprobó con un gobierno presidido por Aznar (PP).

    El origen del canon se remonta a 1961. En el mundo analógico se aplicaba desde fotocopiadoras a aparatos grabadores pasando por los soportes de la época (casetes, VHS, etc.). Te (os) recomiendo este artículo:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/polemica/tasa/alrededor/mundo/elpepucul/20110115elpepicul_1/Tes

    Pero hay más amigo Guian. En la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre la aplicación del canon (que deja exento de su pago a instituciones y empresas/profesionales) hay un párrafo que dice:
    “no es necesario verificar en modo alguno que éstos hayan realizado efectivamente copias privadas ni que, por lo tanto, hayan causado efectivamente un perjuicio a los autores de obras protegidas“
    Lo cual en cristiano quiere decir que pagan justos por pecadores: hagas o no hagas fotos privadas. Y confundes el pago de derechos de autor con el canon. Son conceptos distintos. Los derechos de autor emanan de la titularidad de la obra, y el canon es un mecanismo compensatorio por la aparición de tecnología que facilita la copia. Esto si hablamos de descargas legales porque si lo que mencionamos son las ilegales ¡ahí no se paga ningún derecho!

  3. Como dice un amigo mío, vivimos en un país de fotógrafos. ¡Qué cantidad de fotos privadas hace la gente! ¡Y se las llevan todo el rato de un lado para otro en CD’s!

  4. Guillermo Rodríguez

    Primero que quiten todos los cánones que pagamos de CDs, DVDs, discos duros, aparatos de grabación, electrónica etc etc etc.
    Y después que pongan la ley Sinde.
    No que aprobarán la ley y seguiremos pagando los cánones…
    Cuanto espabilado sigue habiendo y así nos va.

  5. Krmelo

    El acceso a los p2p, paginas de descarga y al servicio premium del Megaupload de turno es igual en los USA, Europa o el Tercer Mundo sin embargo aqui los usamos mas que otros paises de similar nivel economico y cultural. Somos el pais de la picaresca chusca y El Lazarillo de Tormes donde hasta hace poco, casi todavia, estaba bien visto engañar a la Hacienda Publica. Un pais de piratas, es lo que hay. Punto de partida.

  6. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s