Mourinho para lo bueno y lo malo

10 de enero de 2011

Tras el brillante paseo del Barcelona en Riazor (0-4), otros dos buenos partidos jugados el sábado (en Málaga y Donosti), quedaba para el domingo el duelo entre el segundo y tercer clasificado: Real Madrid-Villareal. Los precedentes de los castellonenses no podían ser mejores. Un gran partido en el Camp Nou (aunque perdiesen 3-1), una excelente clasificación liguera y la remontada copera de esta semana frente al Valencia (perdían 0-2 al acabar la primera parte y terminaron ganando 2-4).

La primera parte de los de Garrido, ayer en el Bernabéu, fue impecable. Tácticamente se impusieron en el centro del campo. Su superioridad fue tanto numérica como posicional. El partidazo de Cani (con 1 gol y una asistencia) le dejó exhausto para la segunda parte. Y estuvo muy bien acompañado por Cazorla y Borja Valero. Ángel y Capdevilla remataban la faena de frenar a los merengues e impulsar a los suyos.

De los madridistas en esta parte solo se puede destacar a Cristiano Ronaldo (dos goles), Özil (decisivo en el primer tanto), Marcelo y Xabi Alonso. Y por supuesto la desastrosa actuación de Lass Diarra. Artífice de todos los agujeros blancos, que provocaron el retraso de la posición de Alonso entre los dos centrales (superados por todos lados por los de amarillo). El único lance positivo del afrofrancés fue una llegada en la que remató desde fuera del área.

Mourinho lo cambió todo en la segunda parte y le ganó por la mano a su colega del equipo rival. Quienes se retiraron al descanso con un 2-2 inmerecido para los meritos demostrados sobre el campo de juego. Pero Ronaldo es mucho Ronaldo. Sus dos goles mantenían vivo al Madrid. Y el segundo, el del empate a dos, es de los llamados psicológicos: en el último minuto. Porque los visitantes se adelantaron dos veces: 0-1 (Cani) y 1-2 (Marco Rubén).

Khedira salió por Lass y el técnico blanco dispuso una defensa con tres centrales, adelantando a Marcelo y con Khedira tapando la otra banda (Sergio Ramos pasó a cubrirle las espaldas a Marcelo en la banda izquierda). Esto oxigenó la labor de Di María y Özil quienes tuvieron más libertad, y reforzó el medio campo merengue. Se anulaba con un solo cambio la superioridad del Villareal. Y provocaba sus cambios. De jugadores (no incluyo la de Ángel por lesión) y de esquema: acabaron con un claro 4-4-1, especialmente después de la entrada de Kaká. Cuya aparición volvió a consolidar la posición de los centrocampistas madridistas, y supuso toda una sorpresa cuando entró al campo: sustituyó a Albiol. El retraso de Khedira o Alonso a la línea defensiva (según se disputase la jugada) provocó el cambio de Benzema por Gago. Quien durmió el partido con el marcador a favor.

CR7 marcó tres goles (con la derecha, con la izquierda y de cabeza) y le dio el pase de gol a Kaká. La vuelta al Bernabéu del brasileño no pudo ser más afortunada: colgó el balón en el tercer gol y en el que anotó, inició la jugada en el círculo central -en su propio campo- lanzando a Ronaldo por la banda izquierda y remató el pase del luso en las inmediaciones del área pequeña.

Lo bueno de Mourinho ha quedado expuesto. Lo malo es la enésima polémica que protagoniza. Es pura carnaza para los medios, al menos ciertos medios. Dedican sus programas y paginas a todo lo que hace o deja de hacer. Mou debería tomar nota y moderarse, porque no es justo hablar de su celebración y su hijo después del partidazo que vimos ayer… y del árbitro, otra calamidad ya conocida, solamente un dato: ambos equipos se quejaron.

Málaga 1 Athletic 1  
R. Sociedad 2 Sevilla 3  
Deportivo 0 Barcelona 4  
Mallorca 4 Almería 1  
Osasuna 0 Getafe 0  
Espanyol 4 Zaragoza 0  
Racing 1 Sporting 1  
Real Madrid 4 Villarreal 2  
Levante 0 Valencia 1  
Hércules Atlético  

P.D.: una semana más Preciado salva la cabeza en el último instante (y el Sporting sigue sin tener un sustituto).

9 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

9 Respuestas a “Mourinho para lo bueno y lo malo

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Hombre y mujer Javier. Y el gordo y el flaco. Tú y yo. Además de Ping y Pong…

    Júcaro estoy con Antonio Piera en lo de arbitrar. Y vale que es difícil arbitrar pero ¡lo es más jugar! Y meter goles no veas…

  3. Javier Sánchez

    Domingo cuasi perfecto. Goles a gogó y confirmación de la recuperación de un mediocre Sevilla, cuyo rendimiento depende exclusivamente del rendimiento de Navas,Kanouté y Fabiano- estos dos últimos cada vez más limitados-.
    Se confirma mi conjetura pesimista de principios de temporada- aquí en el Mundano-, en torno a que ésta iba a ser, descarada y desafortunadamente, otra liga de dos.
    Tras 18 partidos, 23 goles a favor de diferencia entre el 1º y el 3º.
    Tras 18 partidos, 8 goles en contra menos entre el 1º y el 3º.
    Tras 18 partidos, 13 puntos más entre el 1º y el 3º.
    No suelen gustarme las dicotomías que difuminan al resto de las existencias.
    Lakers o Celtics. Joselito o Belmonte. Beatles o Rolling. Callas o Tebaldi.Di Stéfano o Pelé. Jordan o Magic. Chamberlain o Jabbar. Quevedo o Góngora. Marilyn e, insisto, y Ava.

  4. Júcaro: en el campo, un buen juez de línea es el que, en cuanto prevé un centro o un pase adelantado, mira la línea mientras «escucha» cuando sale el balón, ya que el golpeo es fácil oírlo (salvo momentos de bronca popular). Al menos, eso es lo que te enseñan los que tienen experiencia. Claro que, si tu lo que vas siguiendo es solo el balón, siempre llegarás tarde a mirar la línea, de ahí la tendencia a señalar demasiadas veces fuera de juego aunque realmente no se conozca la posición del jugador cuando salió el pase.

    Aunque te reconozco que ser árbitro o línea no es sencillo (he tenido el dudoso gusto de serlo a menudo en amistosos de categorías inferiores, aunque no colegiado), no lo es menos que se trata de profesionales que viven de ello y que se les debe exigir preparación, criterios suficientes y máxima equidad. También ser controlador de vuelo es difícil (me aseguran), o conducir un F1, y no creo que se les deba disculpar ni un fallo.

  5. Me ratifico en lo dicho en la anterior entrada sobre fútbol. Arbitrar es muy difícil y nos detenemos en sus errores con demasiada pasión. Se dice que en uno de los goles hubo hasta dos fueras de juego en la misma jugada. Sólo parando la imagen en el momento preciso se puede observar algo discutible y aún así cabría especular con el ángulo desde el que se toma la imagen; en directo y a la velocidad que se juega es muy comprensible que los árbitros no vieran nada que señalar. El ojo humano tiene sus limitaciones: mirar a la vez cuando sale el balón y la posición del jugador que interviene, o intenta intervenir, en la acción siguiente es muy complicado. Por otra parte, afirmar que el Villarreal perdió por el arbitraje no responde a la realidad de lo visto por muy bien que jugara en el primer tiempo.

  6. A. Piera en la tele -creo que en Marca TV, porque vi varios programas- el único fuera de juego, de los tres primeros goles más el tercero del Madrid, es el del 3er gol del Madrid. Te menciono lo de los tres primeros goles (los dos del Villareal y el primero del Madrid) porque en el campo tuve mis dudas. Hubo otro fuera de juego clamorosamente mal señalado: a Ózil a medio metro de la divisoria de ambos campos ¡pero en el suyo! Se iba solo. Cierto que tenía que recorrer mucha distancia hasta llegar al área contraria, pero la velocidad de Di María y especialmente la de Ronaldo le podían haber «ayudado» en su galopada en solitario hasta la meta contraria…

    A. Perea efectivamente las paredes de Benzema con Özil en el primer gol fueron lo mejor que hizo ayer el francés. Lo único en la primera parte. En la segunda dispuso de dos oportunidades, especialmente la primera (aquella que Marcelo deja pasar el balón para que le llegue). Lo que no tengo tan claro es que la mitad del Bernabéu desee que se la pegue. ¿La mitad? ¿Todo el estadio? ¿Un cuarto? Creo que es cambiante, de partido a partido. Y según juegue y se esfuerce (cuando lo hace bien es muy bueno, pero cuando no funciona es desesperante, y esto último desafortunadamente es lo habitual).

    AP y AP: no disfruté de Webb… no vi el encuentro.

  7. De acuerdo con tu análisis en general, aunque habría que aceptar que el tercero de Ronaldo fue en claro fuera de juego (tengo mis dudas con el gol de Cani, que nadie repitió desde la toma lateral). Pero es cierto lo que dices, no se puede salir a verlas venir ante el Villareal. Si el Madrid no aprende a sellar el juego de triangulaciones y combinaciones de un contrario con precisión, puede olvidarse de esta Liga, de la Copa y hasta de la Champions. Si no se entrena en cortar las líneas de pase, adelantarse a la posesión, marcar encima las salidas de cada jugada…, no habrá nada que hacer. Por suerte, atisbos de ello se pudieron ver en la segunda parte, pero falta soltura para esa «destrucción masiva» que permita luego imponer la velocidad y el remate. Si no…

    Webb hizo buenos a los árbitros españoles, que ya es decir. Expulsión de Gerrard, penalti en el primer minuto…, creo que en Liverpool le van a poner una calle.

  8. A la gente hay que aceptarla así, con sus virtudes y con sus defectos. Nadie nos libramos. Coincido con tu relato, lo único que a mi juicio faltaría es señalar que la participación de Benzema en el primer gol fue destacable por inteligente y generosa. Sigue faltándole un poco de presión en la salida de balón del rival, pero creo que está mejorando mucho en general, algo difícil en un entorno tan exigente y complejo (y con la mitad del Bernabéu deseando que se estrelle). Lo de los árbitros españoles no tiene solución. (Pero después del partido vi un rato el arbitraje de Howard Webb en el United – Liverpool, y parece que estamos creando escuela: qué mal árbitro es ese hombre y qué crispador, Villar y Arminio lo deben de añorar para arbitrar un Madrí – Barça).

  9. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s