¡Feliz 2011!

31 de diciembre de 2010

 

Se acaba un annus horribilis, pero no teman no pienso hacer un resumen de desgracias y miserias. Me quedo con lo mejor: el Mundial de fútbol de Sudáfrica. El acontecimiento deportivo más importante del planeta (incluso más que los JJ.OO. en mi opinión). Todo el país sufrió primero, vibró y se entusiasmó después con el triunfo de la selección española. Y muchos descubrieron a ese gran hombre que es Vicente del Bosque. La victoria nos unió.

Un baño de realidad: el amigo Antonio San José despedía el año ayer en El Plural. En su columna semanal, Luz de Gas, nos ofrecía un excelente resumen del año español y se titulaba 2011. Les recomiendo su lectura y traigo tres párrafos: los dos primeros y el último (de lo más significativo):

“Hace justamente doce meses por estas fechas, hubo algunos listos que felicitaron al año que ahora termina, y entonces empezaba, con un interesado: “¡Feliz 2011!”, dando a entender que los doce meses que acabamos de despedir en el calendario no eran sino un mero trámite que era mejor obviar habida cuenta del sesgo que marcaban, ya entonces, los acontecimientos.

 La verdad es que 2010 ha sido un año malhadado, un tiempo extremadamente difícil en el que la situación en nuestro país se ha complicado hasta extremos altamente preocupantes. Lejos de conjurar los aspectos más alarmantes de la crisis, la realidad se ha tornado tan áspera e inquietante que no permite atisbar indicios racionales de recuperación más allá de los buenos deseos propios de estas fechas navideñas. España no sólo no ha mejorado en sus expectativas, sino que el último año ha sido, sin duda, aciago para su presente y sus perspectivas de recuperación de cara al futuro.

Panorama mediático
El futuro está escrito y los apoyos mediáticos del PSOE también. El panorama que tienen en la TDT se lo han ganado a pulso. Su desinterés y su desdén por el cierre de medios como CNN+, es más que evidente. Con su pan se lo coman. Eso sí, luego, por favor, que no vengan con cantinelas tristes que no convencen a nadie. No deja de resultar sintomático que media docena de altos dirigentes populares hayan marcado el móvil de este cronista para dejar testimonio de su pesar por el fin del primer canal de noticias hecho desde la iniciativa privada, mientras que ni un sólo miembro del PSOE haya hecho lo propio. Revelador. Sin duda, muy revelador.

P.D.: la negrita de la última frase es mía.

12 comentarios

Archivado bajo Medios, Política, Recomendaciones

12 Respuestas a “¡Feliz 2011!

  1. Pingback: ¡Feliz 2011!

  2. Shevi con que no nos vaya peor vamos bien…

    Manolo acabo de comentarle a Antonio que tenemos cocidos y cabritos pendientes. Y estos días he descubierto buey en Carbonero (Segovia).

  3. ¡Feliz año 2011!, a pesar de los pesares. Y que nos vaya aunque sea algo mejor.

  4. Manolo Fernández

    Gracias, Adrián, por acordarte de uno. Ya sabes que tenemos una charla y/o comida pendiente. ¡Feliz 2011!
    Un abrazo.

  5. Javier Sánchez

    Hace mucho tiempo, demasiado quizás, que se ha potenciado- desde los que tienen potencia- y permitido- por los escépticos acomodados- la hooliganización de las sociedades del llamado primer mundo, con la pérdida de la calidad de ciudadanía que ello conlleva. La emasculación de las voces y maneras de entender la comunicación de I. Gabilondo, A. San José , etc., son una muestra más del camino hacia donde nos llevan.
    Al Gore decía en una entrevista, hace dos años, que lo que podíamos esperar en el siglo XXI es la ley marcial, y que tarde o temprano estallará algo en algún sitio.
    A los grandes flujos de capital-dinero, se les debe estar poniendo los dientes grandes- aún más grandes, si cabe- al contemplar los niveles de crecimiento a los que se llega con un estado totalitario -China-, y no me extrañaría que estén buscando una nueva “Leni Riefenstahl” que les organice, retransmita, y venda por medio mundo, desfiles similares a los del ejército norcoreano en la plaza Kim II Sung. ¿Estarán buscando también un nuevo sable napoleónico?
    Adrián y mundaneros, ¡Feliz año 2011!, ¿por qué sí?, ¿por qué no?

    • Javier Sánchez

      Donde dije Al Gore, quería decir Gore Vidal.
      La “jartá mantecao” de ayer me tiene hoy yendo y viniendo del trono. En esta situación mi neurona enmohece.
      Disculpas pido, gracias doy.

      • Feliz año para vos también. Y por cierto he tenido que buscar en el diccionario el verbo “emascular”: (Del lat. emasculăre). 1. tr. capar (los órganos genitales).

        No lo conocía y lo de la “emasculación” me sonaba a gimnasio y doping…

  6. Por supuesto que Prisa es responsable. Si entendiste lo contrario evidentemente me expresé mal. Las empresas del negocio de la comunicación tienen la rentabilidad como primer objetivo luego lo pueden edulcorar con ropajes distintos. Por ejemplo Prisa dejó de apoyar a Zapatero desde la guerra del fútbol; pretendía que Sogecable fuera el explotador preferente de los derechos de televisión, pero aparece La Sexta y el grupo de Canal+ entiende que se va al garete la gallina de los huevos de oro. ¡Claro que Prisa y Tele5 son responsables!, lo que sostengo es que también hay en nosotros, como teleespectadores, una responsabilidad en el fracaso de CNN+. Lo mismo nos puede pasar con el Canal 24h o con La2. Entiendo que son propuestas interesantes y muy visibles pero no se ven, no las vemos. Son de propiedad y gestión pública y entonces el criterio de rentabilidad económica no debe primar, pero cuando las cierren lo lamentaremos. Mientras tanto, ya sabes, lo que seguiremos viendo.

  7. Adrian, la desaparición de CNN+ es triste y de la que todos de alguna manera somos corresponsables. Podemos culpar a Prisa, a Tele5, o al Gobierno, como interpreto de las palabras de Antonio San José, pero quizá todos seamos responsable del cierre. Una sociedad que, según los shares de audiencia, presta más atención a los debates La Noria, que se embelesa con quien llaman “la princesa del pueblo”, una sociedad que desprecia el debate sosegado y la reflexión para emborracharse de insultos, provocaciones, desplantes y mucha estupidez, está pidiendo a gritos que desaparezcan canales como el que acaba de cerrar su emisión.
    La empresa privada está, nos guste o no, para el beneficio económico y este era un esfuerzo que no le compensaba. Si todos los que lamentamos el cierre de CNN+, fueramos espectadores habituales del canal igual hoy no estaba cerrado.
    Pero cuidado, hay un canal de similares características en la televisión pública: 24h. Cuando los U.R.D.A.C.I.s vuelvan a controlar la RTVE, ¿qué será de este canal?

    • Júcaro, de la desaparición de CNN+ solo podemos culpar a PRISA y a su gestión: su fracaso con Cuatro ha acarreado pérdidas enormes, lo cual probablemente les ha impedido publicitar adecuadamente el asunto. Pero también es curioso que los campeones de “las sinergias de grupo” no las hayan usado para promover el canal. Ya sabían que cerraban. Es muy sospechoso que la venta de las instalaciones de Tres Cantos se haya producido coincidiendo (día arriba, día abajo) con la venta a Tele5. Y el gobierno no se puede ir de rositas: el enorme apoyo que ha recibido Roures y Mediapro ha tenido mucho que ver (el fuego amigo). Una cosa es que PRISA perdiese el exagerado favor gubernamental del que disfrutaba con Felipe (y que no supo mantener con Z, por lo que volvemos a un problema de gestión) y otra muy distinta es la creación de LaSexta, Público, etc. ¡que ya veremos como acaba! Porque las cuentas no parecen cuadrar… Y efectivamente coincido contigo que tampoco éramos tantos los que nos enganchábamos a CNN+, pero es un círculo vicioso: desde que saltó a la TDT sus propietarios -PRISA- no la promovieron, porque se la querían quitar de en medio.

      Claro que esto es tan solo una opinión, la mía.

  8. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s