Enrique Morente ¡gracias Maestro!

14 de diciembre de 2010

No por esperada es menos dolorosa la noticia del fallecimiento de Enrique Morente. Respetado y querido. Excelente persona y mejor Artista, con A mayúscula.

En su día supuso el eslabón entre la tradición y los nuevos aires que empezaban a respirarse en el mundo flamenco. Su álbum de homenaje a Chacón es todavía una referencia.

Le conocí personalmente cuando editó su siguiente LP “Despegando“. Su único con CBS. Ambos entramos en la discográfica en el mismo año (1977).

A finales de los 70 se produjo la gran revolución del flamenco. Basado en dos pilares: Camarón de la Isla y Paco de Lucía. En 1979 apareció “La Leyenda Del Tiempo” de Camarón (la foto de portada era de Mario Pacheco): grabado junto a músicos de rock (como Alameda y Gualberto), jazz y fusión (Jorge Pardo y Rubem Dantas de Dolores) así como jóvenes guitarristas (Tomatito y Raimundo Amador). Simultáneamente Paco de Lucia incorporaba miembros de Dolores (el grupo de fusión creado por Pedro Ruy Blas) a su quinteto, luego convertido en sexteto. Y el brasileño Dantas incorporaba el cajón peruano al hasta entonces conservador genero flamenco.

Enrique Morente no era ajeno a esta mezcla de músicas, razas y nacionalidades. Por edad y afinidad. En la Web de RTVE han montado un excelente especial y  hay una muestra de por donde andaba el desparecido Maestro en 1980. El programa “Flamenco ayer y hoy” de Fernando Quiñones (con el asesoramiento de Manuel Espín) le dedicó un programa. Se titulaba “Ultimas aportaciones del flamenco: Enrique Morente” y el granadino se hizo acompañar por miembros del grupo Guadalquivir (Luis Cobo “Manglis”, Andrés Olaegiui y Pedro Ontiveros, a la flauta). También formaban parte del elenco Diego Carrasco (otro innovador), Manuel Soler y un joven Chocolate. Para los interesados pinchando aquí pueden ver el programa entero. Sorprende la ausencia de instrumentos eléctricos, principalmente la guitarra del Manglis y un bajo, pero imagino que sería por problemas de sonorización de la época (y presupuestarios). Décadas después Morente colaboraría con otros grupos como Sonic Youth y Lagartija Nick.

El excelente escritor Montero Glz, quien acaba de publicar su última novela “Pistola y cuchillo” (sobre Camarón), escribía lo siguiente en El Cultural:

“Fue el Capitán de la noche, nuestro jefe, cuando entonces todos éramos jóvenes flamencos. Le conocí a mediados los ochenta, época en la que Antonio Benamargo, desde la Vallecas flamenca, se empeñaba en dar a conocer nuestra música más libre. Amasada por levadura mora, gitana y morisca, su voz te envolvía con el misticismo de un espíritu consagrado al arte, destapando el tarro de las esencias cada vez que entonaba. Algo a lo que, una vez probado, era imposible resistirse a no probar de nuevo.

Nos corrimos algunas juergas juntos, tirando madrugadas en el Rastro de Madrid, donde los gitanos jaleaban a Morente llamándolo “Maestro”. Sin duda alguna, era el más respetado. Ahora lo recuerdo, acompañado siempre por su familia, sus cuñados Antonio y Pepe Carbonell, por Agustín Carbonell “Bola”, guitarrista heredero de Sabicas, también de su compadre, el actor Juan Diego. Para mí fue un catedrático que impartía doctrina en la cueva del Candela, la voz siempre a punto y la oreja pendiente de sonidos extranjeros ya fueran los Sonic Youth o las Voces Búlgaras.

Yo era un chaval, ya digo, que buscaba el olor a sangre que recorre lo jondo y con el que se emborracharían Federico García Lorca y tantos otros para aprender a escribir con ese dolor que hace temblar la hoja. Ese mismo dolor que hoy tanto me duele y que por puro egoísmo, no quiero compartir con nadie.”

Suscribo todo lo que dice y añado que se acabó la fiesta. Primero con la desaparición de Miguelito del Candela y ayer con la del Capitán de la noche. Por eso les dejo con el fin de fiesta del programa de Quiñones:

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

13 Respuestas a “Enrique Morente ¡gracias Maestro!

  1. olivier herrera marín

    Estimados/as

    Dadle alas a los versos para que lleguen más y más lejos que vuelen más y más alto hasta besar las estrellas y encontrar las almas de nuestros maestros y hermanos:
    Enrique Morente, García Lorca, Manuel Sánchez, Antonio Huerta y Cristóbal Ibáñez.

    Ante la pérdida irreparable de Enrique Morente y el valor de su hija Estrella sólo nos cabe a los profanos en el arte flamenco un profundo y respetuoso silencio para que canten los mirlos y hablen las guitarras.

    Tuve el privilegio de poder asistir a un recital de Paco Ibañez y de Enrique Morente el año 197O en París y la voz comprometida, diáfana y potente de Morente me cautivo y gano desde su primera canción hasta el punto de levantarme del asiento sin pensarlo un instante y exclamar al final de su actuación un ¡VIVA la MADRE que te PARIO!

    Hoy nada puedo añadir a todo cuanto se ha dicho por voces más autorizadas y sólo sumarme a su homenaje póstumo descubriéndome ante el valor, la fuerza y el coraje de Estrella, su digna hija y ofrecerle a su memoria y a la de quienes vivieron y murieron por Granada dos poemas escritos en Goteburgo el año 1970.

    En memoria de Enrique Morente, García Lorca y de:
    Manuel Sánchez, Antonio Huerta y Cristóbal Ibáñez
    Los tres jóvenes albañiles asesinados en Granada

    UN 21 DE JULIO DE 1.970

    21 de Julio, Verano,
    Hace calor y tengo frío,
    ¿A dónde fue el amor?
    ¿A donde fue hermano?

    Ayer 21 de Julio,
    Los mirlos dejaron de cantar
    Los perros y los fusiles
    Volvieron a ladrar.

    Ayer lloraban las fuentes
    Y su sangre regaba tu Alhambra.
    Ayer tu pueblo convirtió su llanto
    En grito y proclama.

    Jornaleros y estudiantes de Granada,
    Vuestro es el día y vuestra es la hora,
    Vuestra es la tierra más bella y mora,
    Vuestra es la Alhambra, la Sierra Nevada.

    Vosotros defenderéis Granada
    Vosotros no permitiréis
    Que el Tirano os la venda
    “Souvenir de Granada”

    Granada tierra querida,
    Granada tierra soñada,
    Granada la más sentida,
    La tierra más amada.

    Vienes y vienes
    Sin luna ni guitarra
    Vienes y vienes
    Toda ensangrentada.

    Poetas que duermen bajo la grama,
    Poetas que son el orgullo de España.
    Que firmaron su obra con su vida;
    García Lorca y Miguel Hernández

    Me hablaron de tu Alhambra,
    Me enseñaron a quererte, Granada.
    Rafael Alberti te recuerda.
    ¡Hay sangre caída en Granada!

    Paco Ibañez y Enrique Morente
    Te cantan en París y en España.
    !Hay sangre caída en Granada!
    La sangre que no se olvida.

    Derramada
    Un 21 de julio de 1970
    En Granada.

    Göteborg Agosto de 1970

    VERGÜENZA SIENTO

    Vergüenza siento
    Asco por si fuera poco.
    Cada noche en la cama
    Me detenía y pensaba,

    ¿Pero qué has hecho?
    ¿Qué haces de tu vida?
    Por aquellos días
    También hacía poesías.

    Compraba y vendía,
    Mi vida
    No era mi vida,
    Continuar no podía.

    Dejé mi casa,
    Dejé la pluma,
    Dejé mi pueblo,
    Dejé mi tierra.

    Ayer en un periódico
    Vi tu nombre, Granada.
    ¿Qué dice? le pregunté
    A quién lo vendía.

    “Franco ha matado
    A tres obreros en España”.

    ¡Granada! Otra vez corre
    Tu sangre derramada
    ¡Granada! Mi alma responde
    A tu llamada.

    !Detente poeta! ¿A dónde vas?
    ¿Dónde estás? ¿Qué haces?
    Mientras tu pueblo estercola
    Y riega las tierras de España.

    He pensado y he dudado,
    Un poema ¿qué cosa es?
    ¿Y con qué derecho?
    ¿Con qué derecho Granada?

    Pamplona y Madrid,
    Barcelona y Sevilla,
    España entera responde
    A la voz de tu llamada.

    Y desde esta tierra
    Yo te mando un poema.
    Perdona Granada,
    Perdona mi ausencia.

    Poetas y obreros
    Dieron su vida
    Por tu vida.
    ¡Granada!

    ¿Y qué derecho?
    ¿Qué derecho tengo?
    ¿Con qué derecho,
    Digo cuanto escribo?

    ¿Con qué derecho
    Lo firmo y mantengo?
    Silencio, sólo un duro
    Y espeso silencio.
    Göteborg Agosto 1.970

    Olivier Herrera Marín
    Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
    PRESIDENTE
    olivierherrera@poetasdelatierra.org
    http://www.poetasdelatierra.org

  2. Por cierto la foto de la portada de “Despegando” (que encabeza este post) es de Mario Pacheco.

  3. Lastimosamente se da la perdida de este gran artista, pero lo recordaremos siempre y siempre seguira vivo atravez de su musica ya que dejo un gran legado, saludos

  4. Javier Sánchez

    No hay mayor desgracia que ser ciego en Granada, y sordo cuando canta Enrique Morente.

  5. Javier Sánchez

    Adrián te felicito por el comentario.
    En el disco “A la vida y al dolor” (1975) de Gualberto, Enrique Morente colabora en tres temas -“Canción del arco iris”, “Terraplén” y “Prisioneros”-aportando desgarradoras muestras de la magnífica caja de música que tenía en su cabeza y en su garganta.
    Enrique Morente fue un “cantaó” largo, al que le gustó siempre asumir retos y riesgos.
    No debemos subscribir hiportecas sobre nuestro goce; la parca está de ronda.

  6. No conocí personalmente a ninguno de estos personajes, ni al Maestro Morente. Pero es bueno poner a cada uno en su sitio como haces en tu entrada, Adrian, especialmente en estos tiempos de “flamenquitos” y otras nimiedades.

  7. Gracias Adrian, muy interesante , creo que la ultima vez que leí algo musical en este blog fue sobre la muerte de Mario Pacheco y ahora el Maestro Morente, esperemos que la próxima vez sea por algo alegre, que yá toca.

  8. Triana-Bel

    Recuerdo cuando lo conocí en el Bar Gallardo en Granada, iba con su mujer y sus hijos a comer las tapas más exquisitas, luego con los años coincidimos en un centro geriátrico donde tenía un familiar, él siempre cantaba sin ánimo de lucro, habrá un antes y un después de este genio, qué pena que te hayas ido te has ido como los héroes y los santos, en silencio.

  9. Fet

    Ayer brindé por usted, Maese Morente. Feliz transmigración.

  10. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s