Los descontrolados controladores bajo control 2

10 de diciembre de 2010

En el post Los descontrolados controladores bajo control señalaba dos puntos oscuros. Con el paso de los días se han ido aclarando.

El primero de ellos contenía una pregunta lógica: ¿Por qué se tomó la decisión -detonante de la crisis- en el Consejo de Ministros del viernes? El transcurrir del tiempo y la información fue dando pistas. Conocimos que ya había habido plantes en las torres de Santiago de Compostela y Canarias, claros indicadores de la que se avecinaba. También un blog de una controladora de Palma de Mallorca predice lo que iba a suceder. Y un comentarista anónimo -el primero- lo dejaba muy clarito: “Mañana va a pasar eso que dices, pero es el día de la batalla final, el día en el que el ministrillo de medio bachiller, se tendrá que poner de rodillas. No decaigas y se fuerte, sé que es difícil, pero va a valer la pena… Saludos desde Canarias.” ¡Qué casualidad tan casual!

He esperado al Pleno Extraordinario del Congreso de ayer para confirmar los dimes y diretes. Y opino que el presidente Rodríguez Zapatero lo ha explicado muy bien. Ha recordado un hecho que ha pasado inadvertido: la sentencia de la Audiencia Nacional, desestimando el recurso presentado, por el Sindicato de los controladores aéreos, contra la Ley promulgada por decreto este año (el colectivo ha recurrido al Supremo). Ha leído textos íntegros. Y ha habido uno que me ha llamado poderosamente la atención, y que desconocía: la Sala consideraba que el convenio de 1999 era un ¡fraude de ley! He buscado en las noticias de la intervención de Zapatero y no he encontrado ninguna mención. Así que reproduzco el párrafo: 

[…] la Sala considera que la ley, que afectó los contenidos del convenio colectivo, cuya reposición se reclama, no vulneró los derechos de libertad sindical, negociación colectiva y huelga del Sindicato demandante, tratándose de una intervención legislativa necesaria, idónea y proporcionada, que impuso el mínimo sacrificio a los trabajadores afectados, para garantizar la seguridad y continuidad del servicio público de tránsito aéreo, teniéndose presente que la intervención se centró en aspectos de la negociación colectiva, que se consideran formalizados en fraude de ley y que no contaron con la debida autorización de la CECIR, recordándose, a estos efectos, que no puede reclamarse que un derecho fundamental se vulnera en la ilegalidad, no habiéndose producido tampoco vulneración del derecho a la presunción de inocencia, ni producido ningún tipo de expropiación forzosa de los derechos controvertidos. […]

Para quien esté interesado en el enlace encontraran la sentencia completa.

El segundo punto oscuro era el referido a las insinuaciones y confirmaciones, de Zarrias y Blanco, sobre una conspiración del PP y los “señoritos” del aire. Sin pruebas. Era la consigna socialista, recogida inmediatamente por los borregos habituales de la blogósfera, Facebook, Twitter (esos mismos que manejaban y pronosticaban el triunfo de Trini en las primarias de Madrid). Preguntados por las pruebas, decían que tenían sus fuentes y mostraban molestia ante las preguntas y las dudas. ¿Saben lo que realmente ocurrió? Los representantes de los controladores comparecieron en la comisión de Fomento del Congreso. Asistieron todos los grupos parlamentarios salvo ¡el grupo socialista! Más pruebas: Z no mencionó el asunto en su comparecencia de ayer. Y el portavoz socialista preguntado hace unos días al respecto, se salió por la tangente.

Parece mentira que haya sido magistrado Sr. Alonso: debería saber que no es lo que me dice que ha dicho sino lo que realmente dijo, y además fue en público… En lo que a mí respecta es caso cerrado. Y evidencia de la mala propaganda del PSOE. Lo peor: la confusión entre cargos gubernamentales y del partido (Zarrias es Secretario de Estado y Blanco ministro y ambos mandan en Ferraz). 

El actual Ministro de Fomento no es santo de mi devoción. Pero nobleza obliga. Y es el único que ha cogido el toro por los cuernos. Asumió el cargo en abril del año pasado. No es justo exigirle que arregle, en tan poco tiempo, un contencioso tan enrevesado, como hizo ayer Mariano Rajoy. Aunque sí es cierto que el socialista gallego nos vendió la moto de la solución del problema, primero en febrero con la Ley vigente desde abril y depués con el Decreto de agosto.

En lo que sí llevaba razón el líder del Partido Popular era en sus críticas al presidente de gobierno. Lleva el suficiente tiempo como para haber solucionado la renovación del convenio del 99 (entonces gobernaba el PP). También entiendo que debe ser poco más que imposible hacerlo. Al sindicato de élite no le interesa en absoluto: se renueva automáticamente el existente, hasta que haya uno nuevo. Así ha ido sucediendo desde 2004. Blanco ha demostrado tener el pulso y la firmeza que no tuvo su antecesora, Magdalena “Calamity” Álvarez (5 años en el cargo). Y por supuesto tampoco los anteriores ministros (Arias Salgado, Álvarez Cascos, los de Felipe González, etc.).

Rajoy no tiene suerte. Su mejor intervención parlamentario ha sido eclipsada por el asunto del doping: la vuelta de Eufemiano Fuentes y la detención (y posterior puesta en libertad con cargos) de Marta Domínguez. Los informativos se han volcado con esto, es noticia de primera plana de todos los diarios, y prensa afín como ABC le dedica la portada.

Especialmente destacada fue la construcción dramática efectuada por Don Mariano, para parafrasear una grosería de Rubalcaba a un ministro de Fomento del PP. Se le podría objetar que a él le hemos oído ofensas mucho peores. Pero podemos olvidar sus barrabasadas anteriores si esto significa propósito de enmienda.

Es un inútil total con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades“, insistió ante el abucheo de la bancada socialista, para concluir. “No seré yo quien diga esto de Blanco. Son las palabras que dedicó Rubalcaba a un ministro de Fomento por unos retrasos

Escribía Ángels Barceló de Hora 25 en la Web de la SER el siguiente resumen:

El conflicto de los controladores ha vivido hoy un capítulo político con el debate en el Congreso, y un capítulo judicial con la no declaración de algunos de ellos, que habían sido citados. En el Congreso, explicaciones de Zapatero y cargas de profundidad de Rajoy: sobre todo contra el ministro de fomento, José Blanco, acompañadas, eso sí, por la condena a la actitud de los controladores. Ha necesitado todo el puente el líder del PP para darse cuenta de quiénes fueron los responsables de dejar a miles de personas en tierra, porque el mismo viernes, desde el aeropuerto de Lanzarote, no lo tenía tan claro.

En los juzgados, los controladores se han negado a declarar, como era previsible, y anuncian acciones contra los decretos aprobados por el Gobierno. Hasta aquí todo sigue el guión previsto, pero lo que inquieta es que no hay una respuesta certera a lo que puede pasar a partir de ahora.

El estado de alarma no se puede perpetuar en el tiempo, la justicia tiene sus propios tiempos, y la cuestión es cómo se recupera la normalidad cuando la alarma ya no exista y mientras la justicia no decida qué hace con los controladores. ¿Hay nuevos profesionales formados? ¿Están los militares preparados para controlar, como anunció en su momento el ministro Blanco? ¿Cómo se resuelve el conflicto estrictamente laboral? Preguntas que, de momento, no tienen respuesta… y que deben inquietar al sufrido viajero cada vez que pisa un aeropuerto.

Teniendo en cuenta la negativa a declarar (están en su derecho) se plantea otra pregunta: ¿Qué pasos se están dando en el ámbito judicial? Les resumo lo publicado por El País:

  • Expedientes disciplinarios de AENA
  • Expedientes de la Agencia Española de Seguridad Aérea
  • Actuaciones de la Fiscalía por el Código Penal Civil
  • Actuaciones de la Fiscalía por el Código Penal Militar
  • Actuaciones particulares

Y para finalizar, puro morbo. La SER se ha agenciado un par de nóminas de los meses de octubre y noviembre. Pertenecen a proletarios de la torre de Torrejón.

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Los descontrolados controladores bajo control

11 comentarios

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11 Respuestas a “Los descontrolados controladores bajo control 2

  1. Patricia

    Perdonad mi ignorancia, pero yo en la nómina de los aprox 14.000 euros a percibir no veo por ningún sitio que sea de un controlador, sólo de que es un señor (o señora) que trabaja para AENA. Falta la parte de arriba donde se puede leer que sí, que efectivamente es de un controlador (en la otra de los 3000 aprox, la de canarias, se ve perfectamente)

    • Patricia no pasa nada y tampoco es ignorancia. Y te puedo explicar hasta donde yo sé:

      1: Los propios controladores las han dado por buenas (las de octubre y noviembre que publicó la SER). Otra cosa es el galimatías semántico que quisieron montar para desacreditarlas y hacerlas pasar por excepcionales. Empezaron por el uso de la palabra “gestión” (que parecería ser la denominación que se emplea habitualmente para la labor del control aéreo) y terminaron por dar a entender que no pertenecía a un miembro del sindicato. Lo cual resulta muy raro porque como habrás podido comprobar paga la cuota (100 euros).
      2: El importe del salario base y la cuota sindical coinciden en las dos nóminas que mencionas.
      3: En todas las nominas aparece una línea que dice: C. PTO. TR. ESTR. TEC-OPERAT

  2. Moebius y MrMcMillan gracias por vuestros comentarios.

    Alex (o Alcabo si así lo prefieres ahora) conocía es nómina de Canarias y no la incluí por dos razones:
    1: es de abril y no estoy seguro si es anterior o posterior al decreto ley de febrero, el cual entró en vigor en abril.
    2: es incompleta y no aparecen las horas extra. También podría ser que no hubiese hecho horas extra durante ese periodo. Pero el caso es que las horas extra son una parte importantísima de los ingresos de los controladores (se han llegado a pagar a 600 euros la hora).

    El cálculo de las horas está mal. De todas formas un neto de 5.970 euros por 3 semanas de trabajo está muy bien pagado. Es de contrato de alta dirección.

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  5. No entraré en lo de las nóminas porque no tengo ni idea. Por otra parte es cierto que el golpe de efecto de Rajoy (parece de esos que se hacían en la política de antes, de cuando nuestros bisabuelos y tal) ha sido de lo mejor que ha hecho en mucho tiempo, y sí, va a ser que no tiene suerte (por cierto, para variar, con lo del doping, ya se está criminalizando a todo nombre que sale, y luego si alguno resulta ser inocente, ni nos enteraremos).

    Se preguntaba Rajoy por qué ZP y los suyos sacaron el decreto antes de el puente. Yo me pregunto, ¿será que en efecto, algo se olían, y decidieron poner un cebo a los controladores, a ver si picaban y tiraban de la caña, para así poder maniobrar y recortar sedal?

    Un saludo

  6. Con todos mis respetos, Alex pero, ¿sabes interpretar correctamente una nómina?
    Tener un 40% de retenciones implica de entrada tener un bruto BESTIAL. Ese es el tipo de IRPF al que se aplican a los miembros de un consejo de Administración de un banco, por ejemplo.
    Me encantaría ver la declaración anual de IRPF el titular de esa nómina. Si tiene los gastos deducibles de un hijo de vecino (casa con hipoteca, hijos, etc.), este tipo de entrada no le va a salir a pagar en su vida.

    Ojalá yo tuviera un 40% de retención. Sería muy buena señal de que cobro una verdadera pasta.

    Un saludo.

  7. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  8. Alex

    Esa nómina es un poco peculiar. No me extraña que la hayan filtrado. Incluye varios conceptos únicos que no se van a repetir más: la aportación a planes de pensiones y el seguro (14.000 y 3.200 euros = 17200). Si a 30.000 le quitas 17.200 resultan 12.800. Si le restas el 40% de retenciones da un neto de 7.600 que es lo que realmente es su nómina.
    Después los anticipos a cuenta de 3000 y 4000 y pico euros son también un poco raros, porque son eso, a cuenta. Es decir, que igual más adelante se lo reclaman.
    Hay una nómina de uno de Alicante por ahí circulando en el que está bastante bien explicados los conceptos.

    No se si han hecho bien cargándose un colectivo. Pero el problema de fondo no va a mejorar, que se necesitan más trabajadores.

    Las medidas que se han tomado no van a proporcionarlos a corto plazo. Lo que tendrían que hacer es ofertar paquetes retributivos interesantes y buenas condiciones de trabajo para atraer a los de otros países. Pero tal y como está la cosa dudo que estén interesados.

    • Alex en la SER han colgado dos nóminas: la de octubre y la de noviembre. Tienes el enlace en el post. He publicado esta precisamente por los “atípicos” que señalas. Me parecen muy significativos del nivel de estos proletarios de las torres de control aéreo.

      Yo no sé si a los de otros países les interesará venir a España. Pero aquí es donde más se gana y tendrán más poder adquisitivo que en Inglaterra o Francia.

      En ref. a la nómina del controlador de Alicante que mencionas ¿tienes el link?

      • alcabo

        Hola de nuevo,

        En un blog de aviación que se llama Alas de Plomo ponen esta:

        http://alasdeplomo.com/otra-nomina-de-un-controlador/

        En cuanto a la de Alicante, me perdonarás si te digo que me parece que era la que te pongo a continuación, que no es de donde yo decía , sino de Canarias (tantas cosas he leído sobre el tema que ya me confundo).

        http://alasdeplomo.com/nomina-de-un-controlador/

        El dinero de los controladores se está usando para justificar que tienen menos derechos que el resto de los trabajadores. Lo cual me preocupa, claro, y espero que la gente se de cuenta de que ese argumento termina justificando recortes a todos los trabajadores, porque al fin y al cabo tienen trabajo en estos tiempos de crisis…

        Además he leído muchos comentarios de personas que se quejan de las condiciones de los controladores, cuando en realidad se están quejando de sus propias condiciones laborales, pero sin estar dispuesto a “correr delante de los grises” para mejorarlas.

        No hará falta que recuerde que los derechos se conquistan, no suelen ser otorgados por el Estado graciosamente, que históricamente ha estado más preocupado por mantener el status quo.

        Especialmente recuerdo un comentario que decía algo así como que era una vergüenza lo de los controladores porque ella había estudiado dos carreras, hablaba inglés y tenía que trabajar de azafata por 1500 euros y se aguantaba porque sabía que si se quejaba la echaban a la calle, y que no había derecho y tal y tal…

        Yo creo que lo de los controladores servirá para aprender muchas cosas y que es un momento histórico.

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