Los descontrolados controladores bajo control

4 de diciembre de 2010

El controlador que controle a los controladores buen controlador será. Y en este caso ha sido el gobierno. ¡Por fin puedo escribir unas palabras de elogio hacía la labor gubernamental! Sus medidas -de fuerza- han impuesto la cordura. Y desde hace unos minutos se ha abierto el tráfico aéreo. Al centenar de controladores que ya se habían incorporado a sus puestos, se ha unido la totalidad de los que componen el turno de las 15:00 horas. Ahora un poco más de paciencia, para reprogramar los vuelos y cargarlos en el sistema.

Tengo dos puntos oscuros:

  1. ¿Por qué se tomó la decisión -detonante de la crisis- en el Consejo de Ministros del viernes? ¿No se podía haber esperado al martes, por ejemplo? Las explicaciones de Blanco y Rubalcaba no me han convencido. La del vicepresidente por lo menos ha sido escueta. La del ministro de Fomento -en directo en la 1– fue larga y farragosa. Demasiado marear la perdiz, lo cual siempre resulta sospechoso. Porque igual que se han convocado gabinetes de crisis y Consejos de Ministros extraordinarios (para dictar la militarización, primero, y después el estado de alarma), el decreto se podría haber hecho otro día, con el puente ya en marcha. Y esperar a ver si era verdad la amenaza que sobrevolaba los cielos españoles. Porque la base de la línea argumental de ambos ministros ha sido la misma: sabían que se preparaba algo y quisieron prevenirlo con el decreto del viernes. En mi modesta opinión este ha sido el único error gubernamental. A partir de ahí todo impecable. Un acierto completo.
  2. Se ha insinuado que el PP ha mantenido reuniones, en las últimas semanas, con los representantes de los controladores. Es fácil suponer que estos estarían envalentonados con las palabras de apoyo Popular. Sería muy conveniente aclarar este extremo: es extremadamente grave que el principal partido de la oposición haya estado detrás de este “atentado” que ha afectado a 600 mil personas y a la primera industria del país, el turismo… Según escribo estas renglones oigo al Sr. Blanco dar por buena la insinuación: en su criterio las reuniones son un hecho cierto.

Las excusas de los “señoritos” del aire son ridículas. Y la mayor parte mentira. Tengo mis fuentes, directas. Todas las apariciones públicas de los sindicatos de los controladores aéreos, llamando a la calma, son una estratagema legal. Para evitar sanciones del máximo rigor, como inductores del extraño virus que afectó a la totalidad de la plantilla. Y provocó el abandono de sus puestos de trabajo. Mientras que en llamadas telefónicas y SMS daban las instrucciones -contrarias a sus declaraciones- para la propagación de tan extraña enfermedad. El colmo de la caradura ha sido ver hoy a una controladora (de Palma) diciendo que no habían abandonado ningún puesto de trabajo. O quienes, ganando 200 mil euros, hablaban del “estado de esclavitud” que supone su trabajo.

En el blog de Escolar hay dos enlaces a las versiones de los descontrolados controladores. Para echarse a llorar. En ese mismo post encontramos este comentario de Fétido, o Sir Fet según le llamo yo:

¿Han ido a la huelga? ¿No? ¿Han usado triquiñuelas sucias para imponer su posición? ¿Bajas laborales falsas y milongas variadas? Pues que los follen. No me interesan sus argumentos.”

Ahí está el meollo de la cuestión: no han ido a la huelga. Por tanto se han saltado la ley y no se han podido establecer servicios mínimos. La manu militari, entre otras cosas, facilita infraestructuras del ejército del Aire para paliar urgencias (traslado de órganos para trasplantes, problemas de abastecimiento por ejemplo en Canarias o incluso en Ceuta y Melilla, si las cosas se ponían feas con Marruecos). Por no mencionar la ayuda en el reparto de mantas y alimentos a los viajeros “secuestrados” en los aeropuertos. Y luego estaba la pócima mágica, la mejor medicina para sanar a los enfermos: el estado de alarma (además de ponerlos bajo jurisdicción militar).

Conozco de primera mano algunos de los puntos conflictivos, los que provocan la reacción del gobierno del viernes. Lo explicó -sin dar detalles- Elena Salgado tras el Consejo: se trataba de evitar mal entendidos en varios de los puntos acordados. Algunos de los temas sobre los que reclaman los “enfermos repentinos tan milagrosamente curados” son los 15 días de maternidad, el cómputo de las llamadas “imaginarias” como jornada laboral plena, etc. No voy a entrar en si llevan razón o no (el personal de una compañía como Iberia tienen estos asuntos perfectamente resueltos y en peores términos), pero me parece de una caradura enorme montar este follón por cosas no tan graves. Su reacción ha sido exagerada para algo que debe permanecer en la mesa de negociación. Y si no hay acuerdo es cuando se debe recurrir a la huelga. Algo que no han hecho. Acostumbrados a prebendas y privilegios, convencidos de tener la sartén por el mango, se han pasado varios continentes. Y se han encontrado con un gobierno que les ha plantado cara. ¿Les ha sorprendido la firmeza de Z y los suyos? ¿Les convenció el PP que tenían las de ganar?

Pero claro han sido desbordados, al igual que se sorprendieron cuando la gente se escandalizó ante lo que ganaban, porque no se imaginaban que se haría público:

Nunca pensamos que el Ministro -por Blanco- desvelaría lo que ganamos. Fue una bajeza y además era mentira” me contó en su día una de mis fuentes. El problema es triple: ya les avisaron que podría suceder, no eran conscientes de lo escandaloso de las cifras que ingresan y la mentira era suya, no de Blanco (nunca aportaron una nomina o una declaración de IRPF para contradecir al titular de Fomento).

Parece que las aguas vuelven a sus cauces. Pero me temo que esta victoria gubernamental es parcial. No creo que acabe aquí. Las sanciones, expedientes y despidos (e indemnizaciones) serán los siguientes caballos de batalla. Sin olvidar las demandas de empresas y usuarios.

26 comentarios

Archivado bajo Consumo, General, Política

26 Respuestas a “Los descontrolados controladores bajo control

  1. Pingback: Los Controladores cada vez me dan menos pena | 8 de Septiembre

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: NiConNH3 » Blog Archive » Los Controladores cada vez me dan menos pena

  4. Lo de la CGT ha sido de traca Paco. A la rama madrileña los tengo “calados” desde hace tiempo. Los que he conocido son unos jetas: boicotean los actos, pero se cuelan en los mismos… y se ponen tibios.

    Moebius no te hiciste controlador porque tus padres, tíos o primos no lo eran. Así de crudo y de real. Este es uno de los privilegios del convenio de 1999 todavía vigente, porque al no haber uno nuevo se renueva automáticamente. Por eso, los señoritos del aire, no están interesados en cerrar la negociación para tener uno nuevo.

  5. Yo lo firmo todo también.
    Y no entiendo la gente de izquierdas que le ha dado por apoyar a estos pijos, incluso los anarquistas de la CGT han sacado un comunicado de apoyo ¿…?

  6. Bueno, al menos, aquí que siempre se suele cobrar de menos respecto a los del Norte, hay alguien que cobra de más. Deberíamos alegrarnos…

    ¿Por qué no me haría controlador, mamá?

  7. Rodri es muy buena tu pregunta y creo (o más bien espero) que les caiga una buena: desde las asociaciones de consumidores y viajeros hasta las líneas aéreas. Ayer escuché, al Consejero Delegado de Iberia, decir que no era el momento de evaluar los daños económicos y pedir indemnizaciones, porque la prioridad era sacar los vuelos, pero a partir del miércoles empezarían a estudiar el asunto. Por otro lado la Fiscalía ya ha abierto expediente a 442 controladores, la cuarta parte de la plantilla: http://bit.ly/fJaxHF

    Guian bienvenido también al blog. No sé las respuestas a tus preguntas, pero creo que compartimos deseos. Asumo que desde sus torres de cristal, la sensación de impunidad es de vértigo. Y por muy bien asesorados que estén, que lo están, han perdido la perspectiva de la realidad. Hay un ejemplo en el post: la sorpresa de un controlador ante la decisión de hacer públicos sus emolumentos. Y el error de cálculo de los controladores ha sido no saber medir la reacción de Blanco. Como dice La Mundana “a malo no hay quien le gane.”

  8. RODRI

    ¿Se podría pedir a los controladores por vía judicial, primero civil, después penal, daños y perjucios por todo lo ocasionado?
    Acostumbrado a las “pelis” norteamericanas de abogados litigadores, se me ocurre llenarles de demandas y que respondan con dinero a los perjuicios ocasionados. Y llegar hasta el embargo de sus bienes para que hagan frente a las deudas.
    Me imagino a Julia Roberts buscando clientes (más de seiscientos mil) y más clientes, hoteleros, compañías de aviación, etc.
    Sería fantástico

  9. Guian

    ¿Pero, que edad tienen estos controladores?
    No sabían que se les podía caer un poco de pelo, tomando esa gravísima decisión. Lo mismo no han hecho ni la mili.
    Ya veremos si de verdad les dan matarile dentro de unos meses.

  10. Comparto toda tu reflexión, muy bien hilada como de costumbre. Lo único en lo que podría disentir, es en que a mí me parece que si la estrategia era tentar a los controladores para ver si había verdad en los rumores, era más adecuado hacerlo el viernes que esperar al jueves siguiente. Por un lado por lo que dice Adanero, y por otro porque , con todo lo grave que es montar la que han montado en el puente, en dias activos hubiera tenido mucha más repercusión internacional – Europa estaba ya medio paralizada por las sorpresivas inclemencias climatológicas y por San Nicolás, que es fiesta en casi todos lados- y peores consecuencias económicas generales (salvo para el turismo, eso sí, que creo que han sido los grandes damnificados). Perfecto el análisis de Maese Fet, yo creo que lo de que no hubiera huelga declarada tiene mucha trascendencia judicial futura.

    • Antonio tu punto de vista me hace reflexionar. Y darme cuenta que quizás no he entendido bien a Adanero. En cualquier caso me lo has dejado bastante más claro -aunque no estemos de acuerdo- que Salgado, Rubalcaba y Blanco (por orden cronológico de sus explicaciones). Gracias por ello… Y sí, yo también creo que tendrá trascendencia judicial futura. Al menos así lo espero.

  11. O profundador bienvenido a El Mundano (creo que es la 1era vez que comentas). Muy bien traído, por cierto, lo de Esperanza Aguirre.

    Gracias Sir Fet.

    Entonces amigo Ángel G. Adanero según expones ¿estamos de acuerdo en que ha sido el único fallo del gobierno en este asunto? Porque el cálculo -como bien afirmas- con los controladores es absurdo, y en este caso acorde a sus premisas ha sido el detonante de la salvaje medida tomada: abandono de sus puestos de trabajo (sin convocar huelga según la ley y no respetando unos mínimos servicios mínimos, valga la redundancia).

    • Pues no lo sé, Adrian. Me supongo que esto aún no está cerrado del todo y habrá que esperar a ver si hay fallos o no los hay. Procedimientos erróneos o no del todo apropiados, tal vez. Pero la situación tiene tantas aristas y es tan compleja que me supongo que dar con la forma de actuar correcta que satisfaga a todo el mundo sea poco menos que imposible.

  12. O profundador

    La alusión a la “esclavitud” es, efectivamente, un acto de desvergüenza (comparable, por ejemplo, con el que cometió Esperanza Aguirre cuando dijo que le costaba llegar a fin de mes). Estos “esclavos” deberían acercarse a una escuela infantil, y preguntarles a las cuidadoras cuánto ganan y cuántas horas trabajan cada día. Claro que, pensándolo bien, ellas no tienen ningún “stress”, y sus responsabilidades son insignificantes. Al fin y al cabo, se trata solamente de velar por los hijos de los demás, y de comenzar a formarlos para vivir en socidedad. ¡Minucias!

  13. No añadiría ni una simple coma.

  14. Posible aclaración al primer punto oscuro.
    Al tomar la decisión en el Consejo de Ministros del viernes el plazo formal para convocar una huelga legal se traslada al ¿martes? ¿jueves?
    Jugada calculada para evitar los paros. Aunque tratándose de los controladores aéreos cualquier cálculo es absurdo.

    Un saludo.

  15. Bueno Juan, Ernesto es una persona muy sensata y no está de acuerdo con nosotros. En lo que yo discrepo abiertamente con él es en su versión de la info. ofrecida por el gobierno: yo me he sentido informado. Lo otro es disparidad de opiniones.

    Y Juan en ref. al ejército, comprendo que haya dudas, pero estos militares afortunadamente no son los de tiempos pasados.

  16. Acertada reflexión Adrian, me da la impresión que sería compartida por la mayoría de la gente sensata ,dentro de la situación caótica…. lo bueno es que por primera vez en este país , la militarización y el estado de alarma no han ido en contra de los ciudadanos y está resolviendo un problema civil , eso me reconforta y mucho, gracias.

  17. El gobierno gobierna… pero tarde, mal, sin dar explicaciones concretas y con un futuro incierto.

    No es la primera vez que vivimos ésta situación, al final vuelven al trabajo (más o menos obl¡gados) y todo queda olvidado… hasta navidades supongo, que con estos fríos todos “acatarraditos” y vuelta a mi mismo.

    Pena de país, ridiculo mundial.

  18. Javier Sánchez

    Apoyo la petición del Sr Fet, pero sin Control.
    Corporativismo endogámico mafioso el que practica este privilegiado lobby de presión

  19. Jeje: parece el título de una peli de Burt Reynolds

    • O un patrocinio de Control… también había pensado “El gobierno gobierna”

      • Javier Sánchez

        Adrián, ampliando que es gerundio. Mi hijo Edu, que lleva residiendo en Edimburgo diez años, me acaba de decir que allí un controlador con experiencia puede llegar , “con suerte” a 90.000.- libras.
        Aquí, algunos de estos parias desarrapados, llegaron el año pasado a más de 600.000.- euros.
        ¡¡¡País!!!

        • Javier (y en este tema también estoy un poquitín puesto) lo que ganan es el doble de la media de los controladores europeos. Y antes la diferencia era estratosférica (los 600 mil que mencionas corresponden a esa época).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s