A una semana del Barça-Madrid (jornada 12)

22 de noviembre de 2010

A una semana del Barça-Madrid la jornada 12 se completa esta noche con el Getafe-Zaragoza, donde debuta “el vasco” Aguirre en el banquillo blanquillo. Y como aventuraba la semana pasada Michel se la está jugando. Decía Einstein que “la única cosa realmente valiosa es la intuición“. Pero había algo más que intuición cuando escribía:

Y Don Pep podría ser “el verdugo” de su amigo Juanma Lillo. Otros técnicos que también tienen la soga al cuello son Portugal (Racing), Camacho (Osasuna) y otro ex madridista Gay (Zaragoza). Y cuidado con el futuro de Michel, porque el Getafe no acaba de arrancar, fuera de casa.”

Las señales eran más o menos visibles. Y ya han caído Gay y Lillo en esta semana que ha pasado. A Camacho le volvieron a pitar ayer en Pamplona. Y eso que Osasuna ganó a un disminuido Sporting de Gijón. Los asturianos acusaron el sobreesfuerzo del partido contra el Real Madrid (“la batalla del Molinón” según Cuatro). Y si no prescinden inmediatamente de Preciado se verán abocados al descenso (es mi intuición). Portugal es carne de cañón porque su equipo no acaba de arrancar y su clasificación augura lo peor.

El tsunami culé sentencio el partido en 18 minutos (0-3). No tuvieron piedad y le metieron 8 a un Almería que parecía un equipo cadete. Incluso tuvieron la gentileza de meterse un gol en propia puerta (pudieron ser dos más en la primera media hora) y se comportaron como unas novicias (solo le hicieron 10 faltas a los azulgranas). Messi marcó tres goles y el suplente Bojan hizo dos. Villa no anotó pero cuajó un gran partido.

Esta jornada, además del parte de bajas de los técnicos, se ha distinguido por los 3 hat-tricks: Messi, Caicedo (Levante) y Cristiano Ronaldo. Y una semana más por un puñado de buenos partidos. Empezando por los tres del sábado (Villareal-Valencia, Almería-Barcelona y Real Madrid-Athletic de Bilbao) y terminando con el Real Sociedad 2- Atlético de Madrid 4.

Los merengues se impusieron 5-1 a los leones en un vibrante partido. Se repitió el resultado de la temporada pasada. El Athletic plantó cara en la primera parte con Llorente, Susaeta, Javi Martínez y el juvenil Muniain como jugadores más destacados.

Nada más comenzar el encuentro Pepe sacó un remate de Llorente que se colaba. Fue un jugadón del delantero centro visitante. El portugués compensó luego con un mal despeje de cabeza (hacía atrás) y el balón llego a Susaeta, cuyo trallazo provocó la primera de las tres grandes paradas de Casillas. En la segunda parte este mismo jugador estrelló un balón en el travesaño, en la única jugada destacable de los vascos en este periodo.

Hubo 6 goles, dos faltas máximas señaladas (en una hubo que repetir el lanzamiento) y una a Ronaldo que no sé sabe si lo fue o no (tampoco queda claro en la tele y en el campo hubo división de opiniones), paradas de ambos porteros, balón al palo, tres goles locales anulados (no los he visto en ninguna repetición) y el gol de Llorente fue en fuera de juego (no me lo pareció desde la tribuna, pero hay consenso en los medios al respecto).

Abrió el marcador Higuaín, después de que no le concediesen un gol minutos antes, en una jugada muy suya: forcejeando con la defensa, tras un pase de Di María, y abriéndose paso entre los dos centrales para encarar al meta y batirle de tiro cruzado por bajo. El segundo gol fue una maravilla. Di María se hizo con un rechace en la frontal del área madridista y abrió en largo a la banda para el Pipita, quien inició el contraataque. Nada más cruzar la divisoria del centro del campo lanzó una diagonal a Özil. Este en un primer toque sutil -lo único destacado que le vimos al alemán- adelantó el esférico a un Cristiano que llegaba embalado por el centro. Su remate duro y seco, según iba a entrar en el área, era imparable. Luego vino el gol de Llorente y nos fuimos al descanso con 2-1.

En la segunda parte un penalty a Di María fue sorprendentemente lanzado por Sergio Ramos. Algo que no figuraba en el guión. Me gustaría haber sido una mosca en la pared del vestuario madridista para presenciar la reacción de Mourinho.

Una falta magistralmente ejecutada por CR7 -a lo Roberto Carlos.- supuso el cuarto gol. Y una falta de Amorrebieta sobre Granero, en el último minuto, fue el penalty anotado por C. Ronaldo. Tuvo que repetir el lanzamiento porque Benzema -tan atento y concentrado como siempre- entró en el área antes de tiempo. En descargo del francés debo comentar que el luso hizo dos paradinhas.

En una semana, el lunes que viene, tendremos el Barcelona-Real Madrid. Pero antes, a media semana, hay Champions. Y parece que nos olvidamos. Los míos viajan a Ámsterdam con las bajas de Khedira e Higuaín. Y además se prevé alguna rotación. Tiempo habrá para comentar impresiones e intuiciones para un clásico al que ambos contendientes llegan en un excelente estado de forma (aunque Pepe y Ramos me preocupan).

P.D.: no debo ni puedo olvidar el meritorio cuarto puesto del Espanyol.

18 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

18 Respuestas a “A una semana del Barça-Madrid (jornada 12)

  1. Lástima, Adrián. Veo que sigues eligiendo la segunda opción.

    • Lástima no haber visto tu respuesta antes. Se me había traspapelado… Pero a lo que vamos: el post es sobre la jornada 12 de Liga y tienes la caradura de hablar de un partido de Champions y encima darme opciones y lecciones, que no te he pedido (tanto Manolo Fdez. como yo mismo te hemos reiterado que no te aceptamos ninguna lección, salvo en aspersores, lanzamiento de objetos, cochinillos, etc….y medias verdades). El blog es mío, no tuyo. Que parece que lo olvidas. Y como ya te he dicho otras veces no eres tu quien dicta lo que escribo y opino. Será habitual en tu pueblo imponer criterios, pero no lo es aquí. Y no me gusta tu actitud ni la de los eggbusters profesionales en general, como parece ser tu caso.

      Una vez más, adeu Arnau (y a ver si ahora es de verdad, que la anterior volviste).

  2. Cuando sacas la “bestia” que llevas dentro, paso, Adrián.

    A mí me apetece hablar en serio de las cosas. En ésta mi nueva etapa del mundano no voy a caer en la trampa de la anterior, y si no tienes más argumentos que seguir echando siempre la misma mierda recurrente, lo siento pero a mí no me vas a encontrar en ese fácil camino. Ya me equivoqué una vez siguiéndote por estos vericuetos y no van a ser dos.

    Por tanto tienes razón, Adrián, como siempre; Cristiano no hizo unas declaraciones ridículas por obvias, sino que fueron la mar de normales.

    PD: Y lo del 2-6 era una chanza, hombre; como así el emoticono indica.

    • Lo único que sucede Arnau es que ¡la verdad es bestial!

      Y en ref. a las declaraciones de Cristiano Ronaldo suscribo todo lo expuesto por Antonio Piera. Por si te lo has perdido te lo copio:
      “La respuesta de Cristiano, todavía en el césped tras jugar el partido contra el Athletic y con la adrenalina por las nubes, fue a una pregunta torticera de la presentadora Guash, culé hasta las trancas. Fue ella la que le metió el dedo en la boca trayendo a colación el 0-8 del Barça al Almería donde y cuando no venía a cuento. Creo que hasta donde el criterio alcanza no era ni es exigible demasiada coherencia ni mano izquierda, pero a lo mejor me equivoco y el jugador debía tener “in mente” los pasados resultados del club cuando él andaba por Manchester. Cada uno con su interpretación…”

      • Por cierto, gran partido del Real Madrid en el Amsterdam Arena. Lo único que me sobró fue el bodevil ridículo de las tarjetas y la posterior hipocresía de los concurrentes.

        Apúntatelo esta vez en la ristra de “verdades bestiales” de tu equipo, Adrián. 🙂 Ya te dije en etapas pasadas que mejor no contar los muertos del armario; nos podríamos hacer daño todos.

        Tú tienes la respuesta, Adrián; hablar de futbol apasionadamente o embrutecerlo con obsesiones. Yo elijo la primera opción.

        • ¡Espectacular Arnau! Del partido de ayer (0-4) te quedas con lo de las tarjetas. Un parrafo, tres renglones y solo uno a lo bien que lo hizo el Madrid. Los otros dos renglones son para hablar del vodevil. ¿Has escrito alguna vez sobre cuando Guardiola hizo lo mismo?

  3. En el 2-6 Cristiano no era jugador del Madrid… No valoro las declaraciones de Cristiano como tú. Tampoco entro en las de Villa, Piqué o Villanova. Creo que es mejor contestar y hablar -sin insultar- a escupir (sean jugadores rivales o federativos)…

    • Yo sí que las valoro así. Ni tampoco hace falta defenderlas mezclando churras con merinas (yo fui el primero en criticar a Piqué, por ejemplo). Pero bueno, tampoco pasa nada. Dos visiones de la jugada siempre es recurrente cuando hay poca objetividad.

      PD: Ya sabía que Cristiano no jugó ese partido; lo tengo muy presente en la retina. ¿No sé en qué invalida mi argumento?

      • Si lo sabes y lo usas ¿por qué lo sacas a colación? Por eso invalida tu argumento… Insisto yo no valoro las declaraciones ni de unos ni otros, y por tanto me da igual tú crítica a Piqué. Y no mezclo churras con merinas: como ya te dijo una vez Manolo, hace unas pocas semanas, no aceptamos lecciones de quienes no cumplen partidos de sanción, lanzan cabezas de cochinillo, botellas, organizan caceroladas, acosan a los rivales fuera del estadio, celebran los triunfos provocando disturbios, usan aspersores para impedir la celebración ajena, y un largo etc. que incluye no presentarse a un partido de Copa (contra el Atleti, con Guardiola de capitán) sabiendo que no va a pasar nada (fuisteis amnistiados).
        P.D.: por cierto hay periodistas catalanes que afirman saber de dónde procedió encender los aspersores. Alguien del banquillo… cuyo máximo responsable es Don Pep, vuestro modelo a seguir como persona, y no ordenó parar (en clara complicidad con quien dió la orden, si acaso no fue él mismo).

  4. Por cierto, ridícula la contestación de Cristiano el sábado pasado: “A ver si nos meten 8 el lunes”. Le diría que no se menospreciara tanto; el Real Madrid se ha gastado cerca de 400 millones en fichajes en dos años y posee varios de los mejores jugadores del mundo. Ciertamente podría ser una declaración de un jugador menor, de un equipo menor, pero no de un jugador que pertenece a un equipo tan histórico como el Real Madrid. No sé, supongo que pretendía ser una bravata, pero le salió por la culata.

    ¿O estaría pensando en el 2-6 reciente…? 🙂

    • La respuesta de Cristiano, todavía en el césped tras jugar el partido contra el Athletic y con la adrenalina por las nubes, fue a una pregunta torticera de la presentadora Guash, culé hasta las trancas. Fue ella la que le metió el dedo en la boca trayendo a colación el 0-8 del Barça al Almería donde y cuando no venía a cuento. Creo que hasta donde el criterio alcanza no era ni es exigible demasiada coherencia ni mano izquierda, pero a lo mejor me equivoco y el jugador debía tener “in mente” los pasados resultados del club cuando él andaba por Manchester. Cada uno con su interpretación…

  5. Las dos cosas Arnau. Porque tus ganas de verlo así aumentan la realidad: la defensa no se muestra tan solida. Si te fijas al final del post apuntaba un detalle que me preocupa: Pepe y Ramos. Llevo ya unas semanas destacando las gambadas de Pepe (el amigo Piera coincide conmigo en este aspecto). Y Sergio lleva una semana descentrado, claramente en el partido contra Portugal, donde también se puso caprichoso (se empeño en lanzar una falta con Cesc en el campo). Este enlace hace un buen repaso de la situación:

    http://www.as.com/futbol/articulo/mourinho-tiro-orejas-ramos-lanzar/20101122dasdaiftb_20/Tes

    Resumiendo: ambos equipos han crecido de menos a más. Y espero -también confío- que de aquí al lunes estos desajustes blancos se corrijan.

    Antonio y Rodri estoy de acuerdo en vuestra apreciación sobre Cristiano, pero…un “pero” muy grande: a veces resulta que ese quedarse detrás “lamentándose” ha servido para el contragolpe. Ronaldo está liberado de funciones defensivas -lo que no significa que no presione- y si el lateral de su banda sube, queda muy expuesto. El rezagarse no solo puede ser una estrategia defensiva -el defensa no sube- sino también un arma letal. Ya hemos marcado varios goles gracias a esto. Recuerdo uno hace un par de semanas: “la culpa” fue del césped; se quedó colocándolo, el Madrid recuperó la pelota y… ¡gol!

    • Hacer de la realidad virtud no es malo. Puedo creerte, pero esa actitud me disgusta, lo que no quita que pueda ser premeditada. Contra el Barça, quedarse no evitará que suba Alves, sino que le encime Piqué. Esa basculación obligada (tb deberá centrarse Puyol, en pura lógica) creará huecos para penetrar por el centro y la derecha. No me extrañaría que Guardiola diera entrada a Keita para cubrir estas hipótesis. Veremos.

      • Si no recuerdo mal lo del césped fue contra el Atleti. Insisto, a mí como actitud tampoco me gusta. Pero no estoy seguro que lo sea porque igual es táctica y estrategia. Y pienso que en la banda de Alves va a estar Di María y no Cristiano (lo que no quita que intercambien posiciones).

        Y lo de Keita -o Mascherano- lo veo como ayuda para Busquets, y poder taponar la salida de Xabi Alonso.

  6. ¿Se puede pedir más? Bueno, sí, que gane el Barça.

    Puede ser que mi opinión esté viciada por los colores, tal vez, pero, admitiendo que en un clásico de estas dimensiones puede siempre pasar de todo, creo que el Madrid no anda tan fino como andaba hace un mes. Y el Barça al contrario.

    Adrián, tú que ves al equipo merengue mucho más de cerca que yo, ¿es verdad esta apreciación, o son mis ganas de verlo así la que deforman tal perspectiva?

  7. RODRI

    Me marché el jueves a Girona y allí he estado hasta el domingo.
    Realmente, las elecciones catalanas copan con las fotos de los candidatos todas las farolas de la ciudad pero podían poner las de los jugadores del Barça por la expectación con que se espera el partido. Va a ser él del siglo.
    Y esta noche, Michel intentará hacer al “vasco” Aguirre lo que le hizo (como jugador) a Valderrama en el Bernabéu.
    Completamente de acuerdo con A. Piera con las desconexiones de C.Ronaldo cuando pierde un balón. Se ve que perderlo no está en su calendario de jugada.

  8. La costumbre del Athletic de perder por goleada fuera de casa empieza a ser llamativa. Siempre son detalles, pera tanta reiteración debería trasmitirle a Caparrós que sus planteamientos valientes reciben castigo en vez de premio. Ha recibido, en 6 partidos fuera de casa, 17 goles. Es lo que tiene desnudar una defensa tan flaca, que se le ven los huesos.

    En Almería, Lillo se despidió con una tarta de ocho velas, pero muy dulce. Ahora dice Cruyff que “el que quiera quedarse con que el Almería estuvo blando, apático o entregado, es libre de pensar en ello”, como si se tratase de una opinión y no de realidades como el número de faltas que tu señalas. A mí no me parece que entregara el partido, sino que lo puso en bandeja. Solo aguanté, de todas formas, los primeros 20 minutos de pim-pam-pum…

    A Cristiano, alguien debería indicarle que quedarse parado tras perder un balón no es de recibo. Menos lamentos y más callo necesita el chaval, tan extramotivado como mal aconsejado. Menos mal que pareció afinar su puntería, espléndido su disparo con la zurda en el contrataque.

    Ya queda un día menos para la doce + uno.

  9. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s