¿Está Marruecos protegido por Estados Unidos?

10 de noviembre de 2010

¿Está Marruecos protegido por Estados Unidos? Porque de otra forma no se puede entender lo que está sucediendo estos últimos días en El Aaiún y desde hace 35 años en el Sáhara Occidental. Y no es la primera vez que este espinoso asunto ha aparecido en estos 3 años de El Mundano.

Nunca me ha gustado la ambigüedad de nuestro gobierno ante un problema que afecta a un territorio que fue español. Y mucho menos la vergonzante actitud francesa, claramente pro marroquí (al menos en mi modesta opinión).

El próximo sábado, 13 de noviembre, a las 12.00, desde Atocha a Sol (Madrid) Manifestación contra la ocupación ilegal del antiguo Sáhara español, por Marruecos. 35 aniversario de la Marcha Verde/Acuerdos Tripartitos de Madrid. 35 años de ocupación/represión, recrudecida estos últimos días tras la masacre en el campamento levantado por los saharauis a las afueras de El Aaiún ocupado, capital del Sáhara Occidental.

El amigo Ernesto en su blog Testigo ha publicado una magnífica cronología de los acontecimientos más relevantes: “un breve y esquemático resumen de los hechos” según sus propias palabras.

Aprovecho y traigo también tres artículos de la prensa diaria, que nos ponen al día de la triste actualidad:

El País:

Registros casa por casa para expulsar y detener a activistas saharauis

La Vanguardia:

El Ejército marroquí corta todas las comunicaciones con la ciudad de El Aaiún  

Público:

El Polisario anuncia la muerte de otros ocho saharauis

Anuncios

24 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

24 Respuestas a “¿Está Marruecos protegido por Estados Unidos?

  1. Pingback: para copiar en europa | JRANIA yrania europa89 fuegofrio hirania hirania89

  2. Pingback: formas elementales de odio anti-blanco | ***** avenir89 *****

  3. ¿”Lo jodio en alemania”? Hombre, pues muy mal no les va…

  4. al mierda k ha escrito esto los del polisario moriran todos como lo jodio en alemania uno por uno y ati me cajo en tu puta madre i tu puto pais de mierda españa no tiene huevos tiene miedo de marreucos hijo puta

  5. Pingback: RELACIONES

  6. Adrian, una cosa: el comentario de este (x) que me ha llegado al correo viene firmado como Osama Bin Laden.

  7. maaroufi-moha

    sahara marroqui i no hay nada sobre que descutir
    pueda que marruecos tenga apollo de USA
    pero tambien tiene mi apollo…..

  8. Javier Sánchez

    Como soy un novicio irredento en el uso y la terminología de los teclados y las nuevas tecnologías, intentaré explicarme:
    Si entráis en Google y marcáis ” Sáhara. Entrevista con Alfonso García de Paadín”, encontraréis una amplísima información, algo sesgada -como casi todas- sobre el tema aquí tratado.
    Ayuda a entender y situar el problema.
    Preparen avituallamiento para su lectura, ya que no es recomendable-por su extensión- para admiradores de Gracián.

  9. Tengo entendido que la ONU aún reconoce a España como potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, habida cuenta de que la descolonización definitiva todavía no se ha realizado. De cualquier manera, la inhibición de los sucesivos gobiernos españoles ante el genocidio del gobierno marroquí sobre los pobladores de la que fuera colonia española, es vomitiva.
    Fosfatos e inversiones, pesca y vecindad a cambio de las vidas y el bienestar de todo un pueblo. Dan ganas de borrarse.

  10. Como dice Sir Fet la pantomima de la “so called” Comunidad Internacional es de órdago. Porque aparte de lo que expone Ernesto y la aportación que nos hace Javier con China, un amiguete me recordaba que ya hace 35 años los franceses y los estadounidenses se repartieron “el bacalao”. Es decir las famosas -por lo bajini- reservas, que mencionan tanto Javier como Antonio.Y además me señalaba la presencia de banderas USA en “la marcha verde”…

  11. Otra muestra de la pantomima a la que asistimos con la “so called” Comunidad Internacional de arlequín principal..

  12. En primer lugar gracias por citarme Adrián, tu entrada toca un tema que creo fundamental para conocer más sobre estos hechos.
    Por supuesto, detrás de todo están los intereses económicos, y en lo que respecta a España, cada vez son más numerosas las empresas que están dando el salto a Marruecos para invertir en construcción, servicios y cuentan con el apoyo de nuestras entidades financieras, bancos, cajas de ahorros… vamos que esto, unido al negocio pesquero en esas aguas, y al intentar evitar nuevos líos òr Ceuta y Melilla, es lo que hace que nuestros polóticos miren para otro lado.

  13. Javier Sánchez

    España, como Estado, a través de su Gobierno, tiene poco que decir (con autoridad) en el problema saharaui. Allí deciden y confluyen los intereses geoestratégicos y económicos, de EEUU y Francia – la antigua metrópolis-, y los de su aliado en la zona, el gobierno marroquí.
    Parece ser que, además de las riquezas de pesca y Fosbucraa, hay indicios claros de grandes reservas de petróleo y gas natural en la zona.
    Hace 5 años- a través de unos amigos que tenían acogida en su casa a su hija- pude conversar con un alto mandatario saharaui, y me contaba que – a propósito del rumor sobre esas reservas energéticas- la Embajada China en Sudáfrica, Venezuela y Argelia- lugares donde existen embajadas saharauis-, les habían empezado a invitar a sus recepciones y actos diplomáticos.
    Conocida es la penetración china en lugares africanos y en el cono sur americano, donde las reservas reseñadas son importantes.
    Me temo, lamentándolo, que hay tema para rato.

    • Interesante aportación, Javier. Yo había oído lo de las reservas, pero lo de los chinos lo ilustra de maravilla y prácticamente lo confirmaría. Curiosamente (que yo sepa) nadie ha hablado seriamente de ese petróleo durante esta última crisis, algo que situaría bajo sospecha a todas las potencias occidentales y a la propia China, además -obviamente- de a la monarquía alauita.

      • Javier Sánchez

        La República Árabe Saharaui Democrática, tiene actualmente embajada, también, en Méjico.
        Antonio, la pela es la pela -no solo para los culés-.
        Mi padre solía decir aquello de que “por dinero baila el perro”.
        Es triste que los humanos, como tenemos más capacidades, no solo bailemos, sino que
        matamos.

  14. Dicen que España en el 75 cedió la administración pero no la soberanía. No sé qué quiere decir eso, pero ahí lo dejo…

  15. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  16. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s