Bye bye Ríos

7 de noviembre de 2010

El sábado era el ultimo concierto de Bye bye Ríos, la gira de despedida de Miguel Ríos. Pero como las entradas se agotaron rápidamente hoy habrá otro, para el que todavía quedan entradas. No se lo pierdan, es su última oportunidad. Y la mayoría de las estrellas invitadas de ayer repiten esta noche. Y se sumarán Joaquín Sabina y Ariel Rot.

Así que ayer asistí a su penúltimo recital. Y lo pasé estupendamente. Al igual que el resto de los espectadores. Una apoteosis del buen rollo. Todos entregados. Con los sentimientos a flor de piel. Una noche emocionante. El gran colega se despedía y por mi cabeza desfilaron cuatro décadas de mi vida, en casi tres horas de show. Acompañado de una excelente banda (7 músicos más Carlos Narea, quien se apuntó en el último minuto) nos llevó por los vericuetos de nuestros recuerdos.

La actuación fue la autentica banda sonora de todos los que llenábamos el recinto. Nunca este tópico de “la banda sonora” tuvo tanto sentido como ayer. Porque además la edad media era bastante elevada y nos sabíamos las canciones de pe a pa. Desde las primeras como “El Rio” o “Vuelvo a Granada” hasta esta última “Bye Bye Ríos“, que da nombre al tour.

Fui con mi cuñado y le comentaba que echaba de menos “Santa Lucía“, cuando de repente me di cuenta que el cantante de M Clan no había aparecido todavía y pensé va a ser esoCarlos Tarque fue uno de los artistas invitados que se sumaron al concierto de despedida de Miguel Ríos en Madrid. Cantaron “Santa Lucía“, acompañados por el público que abarrotaba el Palacio de los Deportes. El sonido en el pabellón era excelente, lo cual no puede decirse de este pequeño fragmento que rodé desde nuestra localidad.

También estuvieron Ana Belén, Rosendo, Amaral, José Ignacio Lapido, el dúo de la hija de Miguel, y … espero no haber olvidado a ninguno. Volveré esta noche, después del derby en el Bernabéu

9 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

9 Respuestas a “Bye bye Ríos

  1. Es que ya no somos tan modernos Supersalvajuan. Gracias por ponernos al día.

    Maese Rodri interesante apunte. Pero permíteme un detalle y un par de matices: siempre consideré al twist como un derivado -o subgénero- del rock&roll y como Mike Ríos, en esos primeros EPs de 1962/63, grabó varios rock&rolls como “Popotitos” (con Los Relámpagos), “Pecosita”, “Devil In Disguise” e incluso “Da-Doo-Ron-Ron”.

    Juan el colega Miguel nunca lo tuvo fácil. Al no ser autor como intérprete siempre recurrió a temas ajenos, con los que fue configurando su perfil artístico. Obviamente no es lo mismo Mike Ríos que los distintos Miguel Ríos que hemos ido conociendo. Ha habido un proceso de madurez y evolución, que ha definido una carrera llena de matices y en constante búsqueda de nuevos caminos. De alguna forma esto es lo que pretendía decir en la respuesta que he hecho al comentario de Rodri.

    • RODRI

      Adrianillo:
      “Popotitos” pertenece a su cuarto E.P. último del año 62.
      Los otros tres temas que citas son de su séptimo E.P. (tercero del 63) y, no son rock and roll te pongas como te pongas.
      Cuando estuvimos con Miguel (Hasta el 65 fue Mike) vivía en el Paseo del Rey, enfrente de la Estación del Norte y te daba los mejores cubatas del mundo, cantaba “¡Oh, mi Señor!”.
      Para mí, ya era el mejor que teníamos pero desde “Unidos” o “Conciertos de rock y amor” ya se puso a la cabeza de todos y nunca, ni nadie, le ha quitado el puesto.
      Miguel es mi hermano.

      • Pues te perdiste los últimos conciertos de tu hermano… Amigo Rodri podemos discutir hasta la saciedad si el twist es un derivado o no del rock&roll. Es un hecho aceptado universalmente, lo cual no significa que no haya detractores (tu mismo por ejemplo). Hace mucho tiempo me contaron que fue un baile -el primero que se bailaba suelto, sin contacto físico entre la pareja- creado para solventar las dificultades de bailar rock&roll. Y aquí lo dejo. Porque además me parece que hay un dato más importante que se deduce de tu comentario: la cantidad de EPs que grabó en esos 2 años (1962 y 63). ¡Fueron ocho! 32 canciones.

  2. Ahora no se dice Bye, se dice Chaíto!!!

  3. RODRI

    Es curiosísimo que quien ha sido y es el “Rey del Rock” de la música española desde inicios de la década de los sesenta no grabara ningún rock and roll en sus primeros discos.
    Como dice Juan Muñoz fue el “Rey del Twist” pero…¡por imposiciones de su casa discográfica!Philips quería consolidar esa baile, ese ritmo y MIKE RIOS se grabó un montón, E.P. tras otro, aunque lo que le gustaba era el rock.
    ¡¡¡Es el mejor!!!

  4. Pues sí Adrian también es la banda sonora de parte de mi vida, creo que Miguel Ríos, este pionero del Rock español que empezó siendo el Rey del Twist por la época del Price y que en la decada de los sesenta desplegó toda su genialidad para llegar a sus grandes éxitos en unos años donde el Rock sólo se ofrecía orquestado, supo ser desde los inicios de los 70´s el catalizador de una música nueva que acudía a éste país para formar parte de un cambio social , donde el Rock empezaría a formar parte de una cultura, antes casi inexistente, y culminaría en los inicios de los ochenta con la solidez de sus conciertos en plena esfervescencia rockera, nuestro Miguel que ahora se despide con la solemnidad y el respeto que se ha ganado , junto a músicos, profesionales , amigos y público, merece una página a parte en la Historia de la música moderna en castellano, una página donde narre toda su odisea cual heroíco Ulises hasta llegar a Itaca, Miguel Rios Forever¡¡¡¡¡, gracias Adrian por tu articulo, la mejor definición de Miguel la has dicho tú :”Una apoteosis de buen rollo”.

  5. Olvidé mencionar al 1er invitado: Jorge Salán, el guitarrista de Mago de Oz.

    Traigo 2 crónicas del concierto de ayer. Mucho mejor la de Público.

    En Público:

    Último sábado a la noche con Miguel Ríos en Madrid
    http://www.publico.es/culturas/345408/ultimo-sabado-a-la-noche-con-miguel-rios-en-madrid

    En El País:
    http://bit.ly/9krHBO

    No he encontrado nada en las Webs de ABC y El Mundo

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Pingback: Bye bye Ríos | Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s