Los pronósticos y el fútbol

4 de noviembre de 2010

Los pronósticos y el fútbol son consustanciales. Forman parte de la salsa del juego. Muchos pensábamos que anoche por fin ganaríamos al Milan en Milán. Hasta la fecha el mejor resultado en partido oficial fue el empate a uno de la temporada pasada (gol de Benzema). Ayer nos tuvimos que conformar con un 2-2 (el incombustible Inzaghi marcó los dos tantos italianos e Higuaín y Pedro León los nuestros). Y a punto estuvimos de perder, mereciendo ganar.

Tras un brillantísimo cuarto de hora inicial donde les perdonamos (Pirlo sacó dos balones que entraban, Pepe y Di María marraron dos ocasiones), Casillas le ganó un mano a mano a Ibra. Y tuvimos que esperar al último minuto de la primera parte para que un jugadón de Di María fuese rematado a la red por Higuaín. En la segunda parte la entrada del Pippo Inzaghi revolucionó el partido -ya bastante revuelto gracias al inefable Webb– y sus dos tantos le dieron la vuelta al marcador, inaugurado por el Pipita. El primero tras clamoroso fallo de Pepe ante Ibrahimovic, quien no solamente se le escapó sino que además en su intento de frenarle, con una falta, solo consiguió obstaculizar a Sergio Ramos. El sueco asistió al goleador milanista. Su segundo fue en claro fuera de juego. A lo que tenemos que añadir que debió ser expulsado nada más saltar al campo (por agresión a Xabi Alonso). También debieron ver el camino de los vestuarios Abate y Gattuso (también es cierto que las cosas habrían sido diferentes si alguno del Milan hubiese visto la segunda amarilla). León empató en el último suspiro, aprovechando una gran pase al hueco de Benzema.

Mourinho acertó en su pronóstico sobre el delantero piacentino de 37 años. Había comentado que era el jugador rival que más le preocupaba.

Mi amigo Antonio Méndez, librero, no es tan clarividente. Y además «su» Javier Marías le dejó en evidencia en el dominical de El País. En realidad le echó el muerto de tan inoportuno artículo. En esa línea que el Sr. Marías toma cuando defiende lo indefendible (el tabaco y los fumadores en general) y/o ataca avances incuestionables (Internet y las nuevas tecnologías). En este caso concreto iba a por Mou y arrancaba así: «El librero Antonio Méndez me lo venía reclamando desde hacía ya semanas, lo mismo que su joven hijo Borja. Les contesté: “Hombre, aún es pronto, acaba de iniciarse la temporada”. Mis compañeros de la Academia José Manuel Sánchez Ron y Luis Mateo Díez, caballeros ponderados, se dividieron: el segundo me recomendó paciencia; el primero, tras dudar, se decidió a animarme: “Sí, quizá ya es hora”. La verdad es que abrigaba la esperanza de llegar por lo menos hasta la mitad de la Liga sin tener que escribir este artículo. Incluso deseaba –contra todo pronóstico– no escribirlo en absoluto, pese a que anuncié aquí mismo hace unos meses, cuando todavía no se había materializado la amenaza, que, si se consumaba, me costaría seguir siendo del Real Madrid este curso, tras mi fidelidad desde los siete años. La razón de mis dudas tenía nombre: José Mourinho, el prototipo de entrenador que no soporto y el más antimadridista de todos los imaginables. En las últimas campañas he ido contra sus equipos, y para ello he debido violentarme un poco en un caso, nada en el otro. El Chelsea era, de toda la vida, mi club inglés favorito, por mis afinidades con el barrio de Londres al que representa.«

El primer problema es que a pesar de su nombre, Chelsea, no está afincado en el barrio de su nombre sino en el de Hammersmith & Fulham. No soy quien para aconsejar como cada uno debe llevar sus afinidades, pero si convendría estar al menos ubicado geográficamente (su estadio Stamford Bridge está en Fulham).

Decía que era inoportuno porque carecía del don de la oportunidad. Entiendo que las colaboraciones para los dominicales se escriben con adelanto sobre la fecha de publicación, pero éste estaba fuera de tiempo. Porque desde entonces para acá el Real Madrid ha goleado en casa (dos 6-1), a domicilio (1-4 y 1-3), venía de lograr un convincente triunfo ante el Ajax,  y sus dos partidos contra el Milan han sido brillantes (2-0 y 2-2).

Conocida es mi postura en referencia a Valdano: habla mucho, hace poco. Por tanto la admiración que Marías parece profesarle lo descalifica ante mis ojos. Y esto que escribe: «Da pena ver a Valdano hablar tras cada tedioso partido, con cara de circunstancias y verbo dubitativo, como si tuviera plena conciencia del gravísimo error cometido» me parece de chiste, pero de los malos. Por dos motivos principales:

  1. A mí no me da ninguna pena alguien que cobra tres millones de euros, básicamente por hablar.
  2. No sé que comparecencias ha visto del hispano argentino. Antes he mencionado 7 partidos. Y en esos vi a un Jorge Valdano orgulloso, incluso me atrevería a decir que eufórico. ¿Se refiere por tanto el académico a las declaraciones tras los dos tristes empates en Mallorca y en Valencia, frente al Levante? ¿O después del pesado 3-0 contra el Espanyol? Si todavía no me falla la contabilidad, estos suman ¡tres partidos!

Claro que Don Antonio tampoco se queda manco: desde que dejó el abono en el Bernabéu hemos ganado 3 Champions (¡tres de nueve!). Estaba disgustado por la primera temporada de Capello (quien nos trajo a Roberto Carlos, Seedorf, Illgner, Panucci, sí y también a Secretario, además de los fichajes del Presidente: Suker y Mijatovic).  Y esa temporada le ganamos la Liga al Barça de Robson y «O Fenomeno» Ronaldo (quienes ganaron todo lo demás).

En el lado opuesto de la galaxia, en la esquina contraria está Francisco Celada Celada. Anima comidas y sobremesas con sus pronósticos.

 Uno de los problemas de «los pronosticadores» a tiempo completo es que a base de intentar acertar aumentan su porcentaje de error. Pero por intentarlo incesantemente también aciertan, y se vienen arriba. Y vuelta a empezar… Hace unas semanas Don Francisco aventuró uno muy arriesgado. El martes pasado le pedí filmarle. Y lo matizó. Espero que su utópico pronóstico se convierta en realidad.

19 comentarios

Archivado bajo General

19 Respuestas a “Los pronósticos y el fútbol

  1. Adrián, después de leer lo que ha escrito Eleonora Giovio en El País de hoy (http://www.elpais.com/articulo/deportes/Debemos/aprender/competir/elpepidep/20101104elpepidep_3/Tes) tengo serias dudas sobre quién necesita un diván (tal y como se pregunta su «jefe -el culé Samano- en su crónica). Cristiano o las redacciones deportivas de Prisa-Sogecable.

    • Jejeje Manolo… ella es la que se inventó, después de una derrota del Madrid en casa (¿OL o Barça?), que CR anuló unos actos promocionales previstos al día siguiente por su cabreo/capricho por haber perdido el partido. Luego se supo que la anulación fue por la muerte de su primo, con quien se crió, y suspendió todo para ir a Portugal al entierro. Nunca rectificó, ni ella ni El País… Tengo más asuntos sobre las ruedas de prensa que cubría (quizás por eso ahora van otros también).

  2. Javier Sánchez

    Amigo Adrián, argumento con datos mi comentario, origen de tu sorpresa:
    Cristiano R.(25), Özil(22), Gago(24), Granero(23), Higuaín(22), Khedira(23), S. Ramos(24), Marcelo(22), Canales(19), Pedro León(23), Albiol(25), Lass D. (25), Benzema(22), Garay(24), y Di María(22).
    Piqué(23), Pedro(23), Busquets(22), Messi(23), Bojan(20), Jeffren(22), Thiago A.(19), el resto son melones por calar, que en el Madrid también los habrá en el 2º equipo.
    Como puede ver cualquiera, la diferencia de estas dos plantillas menores de 25 años es clara. Otra cosa es que el club sepa aprovechar esta situación.

    Podría enumerarte una larga retahila de candidatos al Max, pero se me ha aparecido el espíritu de tu amigo Gracian -al que doy las gracias por visitarme- y …….

    • Javier me encanta que pienses así, pero el que en tu lista aparezcan Lass Diarra, Granero o Benzema -con todos mis respetos para ellos- es de chiste… de todas formas esos del Barça B que consideras melones por calar es un error por tu parte: ya están catados (en el primer equipo y/o selecciones inferiores). Y mucho me temo, por lo que veo en convocatorias de las distintas selecciones, que en nuestro caso -el del Madrid- no hay demasiado por calar… Y te juro que espero equivocarme.

      • Javier Sánchez

        Lass D., Granero y Benzema, tienen más recorrido- hasta hoy, mañana …¿ habrá un mañana?…, ¡pues claro que sí hombre, era una broma!- en 1ª división y en competiciones internacionales que Bojan, Jeffren y T. Alcántara. Estos son datos; otra cosa es que a tí, a mí, o a fulanito, nos gusten o no estos jugadores para la plantilla merengue.
        ¿Cuántos deportistas que en divisiones inferiores les denominaban el nuevo Pelé, el nuevo Di Stéfano, el nuevo M. Jordan, el nuevo Magic J., se quedaron en el huevo de las eternas promesas, sin eclosionar?
        No estoy en un error, solo diferimos.

  3. Pues a mí el Madrid sí me gustó en la primera mitad. Y mucho. Puede que beneficiado por los espacios que dejaban en mitad de la cancha una defensa reculada y una delantera de tres que no bajaba ni a pacer, tal vez, pero eso no es demerito de lo primero; hay que saber aprovecharlo. La segunda parte no la vi (lástima:)).

    Sobre la predicción de Francisco Celada… pues unas risas, la verdad.

    • De acuerdo contigo en todo Arnau (y jejeje sin que sirva de precedente).

      Y cierto, una lástima que no hubieses visto la 2ª parte (tres goles, la emoción del marcador, el arbitraje, etc.).

  4. Webb la tenía tomada con Xabi desde el minuto uno. Quizá le culpa de su fracaso en el arbitraje de la final de la Copa del Mundo, cuando todo el fútbol internacional le reprochó su pasividad ante la agresión de De Jong al propio Xabi. Creo que el madridista hizo bien en no querer significarse demasiado, y eso influyó en su fútbol. Por otra parte: Benzema lleva camino de hacerse imprescindible en el esquema (otro pronóstico); el juego de Marcelo sigue siendo emocionante; y Pepe juega mejor cuando en el lateral esta Arbeloa en vez de Ramos. Por último, dejo una pregunta en el aire con respecto a la no expulsión de Abate, Gattuso e Inzaghi: ¿Cómo se llama el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA?

  5. Puede ser Antonio. Pero también creo que es porque lo ves por la tele. Sí, ya sé, que a la selección alemana también. Pero su juego y despliegue es distinto al del Madrid. Me atrevería a decir que más previsible. Ver al equipo de Mou en el estadio es una experiencia. Y es ahí donde se aprecia la labor de Kedhira.
    Don Javier el premio Max es para Dani Alves. Sin discusión y por unanimidad. Todos los años además… Me sorprendió el otro día cuando me dijiste lo de los menores de 25 años. Olvidas a los del Barça: Messi, Iniesta (bueno, 26 este año), Piqué, Pedro, Busquets, incluso Bojan, más los que vienen (los hermanos Alcantara, Rochina, Bartra, Romeu, etc.). Y por cierto Marías sí escribe lo que yo digo, no lo que tu dices que yo digo ¡que te gusta la interpretación!
    JM: «El Chelsea era, de toda la vida, mi club inglés favorito, por mis afinidades con el barrio de Londres al que representa.“
    AV: «El primer problema es que a pesar de su nombre, Chelsea, no está afincado en el barrio de su nombre sino en el de Hammersmith & Fulham.»

  6. ¿Sabe lo que me pasa con Khedira? Que le encuentro apocado, como acomplejado, lejos del hombre decidido y jugador decisivo que es en su Selección, por ejemplo. Es como si le pudiese el aparato escénico. Se esconde a la sombra de Xabi, buscando ser un complemento perfecto cuando podría ser presente de indicativo. Aún espero que diga «aquí estoy yo» y aparezca. El juego del Madrid lo agradecerá sin duda.

    • Javier Sánchez

      Vecino Antonio Piera, no sé si éste es el lugar adecuado, pero ya sabes que cuando se tiene un apretón, cualquier sitio es bueno para aliviarse.
      Digo esto a propósito de poder felicitarte en el día que doblas la esquina de la calle 61, y espero que el tránsito por dicha rúa te sea liviano, favorable y sin grillos.
      Antonio, yo también soy escorpión, y sé lo importante que es para nosotros clavar el aguijón. No desesperes; aunque tengamos que asumir que ya no somos de «comunión» diaria, todavía, de tarde en tarde, tenemos capacidad y temple para hacer una gran faena y poner la plaza boca abajo.
      Sigo tu malab…., pero, aunque no te lo creas, aún no sé entrar en tu cubículo para poder participar.
      Pido disculpas a Adrián por utilizar su Mundano para hacerte llegar este regalo de cumpleaños (en realidad es un descumplevida), que espero te guste:
      «De los insatisfechos nace el progreso, tras los perseguidos los caminos, y bajo los desterrados los mundos nuevos. Pues la Historia camina o revienta.»

  7. Javier Sánchez

    Nobleza (¿queda algo de esto en el fútbol profesional actual?) obliga. El Madrid devuelve al Milán los obsequios que éste le hizo en el Bernabeu.
    Al margen de los resultados- el tiempo dirá-, coincido bastante con la opinión de Julián Marías sobre el «chicles» Mou. Adrián a propósito de J.M., él no dice que el Chelsea juegue en dicho barrio londinense, sino que lo representa.
    Por otra parte, considero que el Madrid tiene actualmente la mejor plantilla mundial de jugadores de menos de 25 años, por tanto, se debería dejar trabajar a este cuerpo técnico- ya que es el que hay- sin ser examinado con lupa, tras cada partido, por cada uno de los «enteraos» que disponen de una pluma o un micrófono para «largar» sobre temas que la mayoría de ellos ignoran.
    Resurge con fuerza la figura de Cristiano R. para disputarle a Pinto el Premio al Juego Limpio. Dicho jugador merengue opta también al Premio Max.

  8. Sabes que prefiero hablar de fútbol que de cuanto rodea al espectáculo, así que me centraré en el partido.

    Debieron ser instrucciones de vestuario, pero el Madrid de la segunda parte, especulativo y conservador, no me gustó un ápice. Xabi bajó el diapasón y el equipo rondó la derrota. Vale lo de Webb y lo de Pepe: dos fallos clamorosos, dos goles. Pero hubo otras cosas que no me gustaron: 1.- la actitud de Cristiano, enormemente descentrado desde la pelea con el lateral. Flojo, ausente, dubitativo y sin verticalidad. Como si estuviera en otro sitio. 2.- Los ya habituales fallos de Pepe, que empiezan a ser legión. ¿ qué venía ir al suelo (y fallarla) cuando tenía un despeje claro? 3.- los nervios de Casillas. Por primera vez en mucho tiempo, en las dos jugadas de gol decide mal, decide intuir el futuro y anticiparse (se abre en el primero y salta buscando el globo en el segundo), además de la salida a por uvas cuando Ibra tenía la bola controlada. 4.- el bajísimo rendimiento de los dos alemanes del grupo…

    Se me han encendido las luces de alarma.

    • Jejeje olvidé mencionar que Casillas también falló en su pronóstico (su salida en el 1er gol)…Cristiano estuvo missing en muchas -demasiadas- fases del encuentro.

    • Don Antonio: le contesto un poco más en profundidad, que en el anterior estaba con un pie en la puerta…

      En ref. a los 2 alemanes: no estoy de acuerdo con lo de Kedhira. Me parece que hizo muy buen partido, de esos que Mou llamaba «box to box». Un gran remate a puerta, cubriendo las espaldas del equipo, sirviendo de apoyo a Alonso, con llegada… A los que seguimos a Özil, desde las categorías inferiores de la selección alemana y bastantes partidos de la Bundesliga, no nos sorprende su rendimiento: es irregular. Y ayer fue uno de esos días intrascendentes.

      A mí sí me gusto el Madrid. Mucho en la primera parte, con 15 minutos iniciales para enmarcar. Ellos también juegan. Y repartiría el tiempo de juego en 60 min. nuestros y media hora suya (seguro que también les ganamos en el tiempo de posesión). Y esto para jugar en Milán es muy de considerar.

      En resumidas cuentas: no tengo encendidas las luces de alarma. Lo cual no quiere decir que este tranquilo respecto al derby del domingo…

      P.D.: Pepe necesita tratamiento de banquillo (en esto estamos de acuerdo).

  9. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s