Blues For Pablo

26 de octubre de 2010

Blues For Pablo” es una composición de Gil Evans para Miles Davis, incluida en el álbum “Miles Ahead“. Era el segundo en el que colaboraban, tras “Birth Of The Cool“. Después seguirían otros como “Sketches Of Spain“. Fue una época muy fructífera del genial Davis: la década de los 50 es uno de sus mejores periodos.

Para Evans fue su consagración como músico y arreglista. Tuve la enorme fortuna de conocerle cuando le contraté para la grabación del disco USA de Raimundo Fagner. Y gracias a el entendí -me explicó- muchas cosas. Fue él quien estableció la conexión Blues/Flamenco. Como en el tema que traigo hoy. Pero su interés por la música y cultura española (y latina) iba más allá. Como lo prueba la inclusión del “New Rhumba” de Ahmad Jamal en el “Miles Ahead” o la grabación del “Sketches Of Spain“.

Miles Ahead” esconde otra anécdota: “Les Filles De Cadix” (“The Maids Of Cadiz” en el disco), del compositor francés Leo Delibes (conocido por sus Operas y Ballets). Era tío-abuelo del escritor Miguel Delibes (su hermano Miguel había emigrado a España para trabajar en la construcción del ferrocarril de Cantabria). Las obras de Delibes (Leo) son reconocidas como influencias en Tchaikovsky, Saint-Saëns y Debussy.

Entrada relacionada:

El día que le colgué a Miles Davis (Efe Eme)

7 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

7 Respuestas a “Blues For Pablo

  1. Jejeje Sir Fet, hay temas que es mejor ignorar… y es bueno volver a recrearse con algo tan español como algunas de estas obras de Davis y Evans.

    Juan y Ernesto me abrumáis con vuestros comentarios. Gracias. Y encantado de que os haya gustado.

    Manolo la triste noticia de su fallecimiento (del pulpo Paul) explica porque no acudió a la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

  2. Fet

    Esto es una cortina de humo para no hablar del “Come as you are” del amigo Martínez Márquez.
    Groma poma.
    Grandísimo Gil Evans.

  3. Estupenda reseña amigo Adrian, a veces la historia de la música moderna se llena de demasiados hilos de los que tirar , basta con escuchar este tema de Davis y leerte para saber que la sencillez también lleva a la genialidad, gracias.

  4. Miles Davis, genial. Y genial leerte siempre Adrián, consigues sumergirnos en la atmósfera de la música, en esta caso del jazz y la fusión, con una facilidad pasmosa que nos atrapa. Gracias.

    Abrazos.

  5. Que la diosa Cibeles le tenga a su lado. Gracias, Paul.

  6. Olvidé mencionar que décadas después Manhattan Transfer grabaron una versión. Quizás mi olvido sea debido a que la letra que añadieron no me convence.

  7. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s