¡Seguid malditos, seguid despotricando de los sindicatos!

10 de octubre de 2010

¡Seguid malditos, seguid despotricando de los sindicatos! Mientras calláis sobre las cuentas de la patronal. Esa cueva liderada por Díaz Ferrán y sus secuaces, entre los cuales se encuentran los sospechosos habituales del tamayazo… Y mira que es triste encontrarse gente que se dice o considera progresista, socialdemócrata o de izquierdas, sumándose al carro de las críticas de la derecha contra los sindicatos. Por eso hay que darle las gracias al diario Público, que aporta hoy datos: Mueve 587 millones al año y de cada diez euros que ingresa siete son de subvenciones públicas. Nunca es tarde si la dicha es buena, porque los demás ni una línea…

Reproduzco lo publicado por Público:

La CEOE, un gran negocio engrasado con dinero público

Si el dinero es poder, las patronales de este país, agrupadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), atesoran una buena parte. Toda la CEOE, incluidas las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en que está dividida la patronal), mueve al año 587 millones de euros. Es su presupuesto de ingresos y de gastos para este ejercicio, de acuerdo con los datos de la memoria de 2010 de la propia institución, y gran parte procede del dinero público. La cifra marea si se tiene en cuenta que es más del doble del presupuesto con el que cuentan en este año el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que podrá hacer Vivienda en 2011.

Su poder no sería tanto si no pudieran sufragar parte de sus gastos gracias al dinero de todos los contribuyentes. Un 68% de esos ingresos de 587 millones, aproximadamente 400 millones, procede de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación, según datos de 2010 de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que gestiona estas ayudas. Esta partida es finalista, es decir, las patronales territoriales y sectoriales tienen que utilizarla sólo para impartir cursos, pero varias fuentes internas de la patronal cuestionan que el total de ese dinero se destine a ese fin y no a costear otros gastos.

Las cuentas auditadas de la CEOE son secretas hasta para su cúpula

No es posible saberlo porque las cuentas auditadas y desglosadas de toda la CEOE son uno de los secretos mejor guardados en la sede que la organización tiene en el barrio Salamanca de Madrid. «Lo único que presentan es un cuadro resumen cuando se aprueban las cuentas», se queja más de un miembro de la junta directiva, con 221 miembros.

Tampoco hay un gran desglose de las cuentas de la cúpula central, es decir, estrictamente de la estructura de la CEOE, sin contar organizaciones territoriales y sectoriales. Pero la información pública del BOE y del Ministerio de Trabajo desvela que al menos el 42% de los ingresos del año pasado de la estructura central de la CEOE (26 millones) procede de subvenciones públicas, es decir, 11 millones de euros. De este montante, al menos 9,3 millones provienen del Servicio Público de Empleo Estatal. La organización percibe otros 1,8 millones por participar en órganos consultivos de Trabajo y sus organismos, como el Consejo Económico y Social o la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. También cobra ayudas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Española de Normalización y Certificación o Protección de Datos, entre otras.

En cuanto a gastos, las cuentas desvelan que la patronal tiene una plantilla de 3.729 personas de las cuales, 130 trabajan para la cúpula de la organización. Además, la patronal se distribuye en 486 sedes que ocupan 285.468 metros cuadrados.

Las grandes empresas aportan unos 200.000 euros anuales cada una

Con tantas subvenciones, ¿qué parte de los ingresos de la CEOE procede de las cuotas de sus afiliados? Para el conjunto de la organización no hay datos exactos. Sí hay información referente a la estructura central, y los datos indican que sólo una cuarta parte de los 26 millones que ingresó el año pasado la CEOE procedió de las cuotas estrictamente empresariales (6,6 millones), según el resumen de cuentas al que ha tenido acceso Público. Estas cuotas varían en función del poder que se quiera tener en la patronal. Cada vocal de la asamblea general, con 818 miembros, tiene un coste que ronda los 8.000 euros. Todas las agrupaciones tienen al menos uno y la que quiere tener más para sumar más votos, sólo tiene que pagar por ello. El sistema, en la práctica, supone que la organización que más paga es también la que más votos tiene en la asamblea general, que es el órgano que decidirá el nuevo presidente en las elecciones, reformará los estatutos y aprobará los presupuestos.

Básicamente, cada empresa paga su cuota a la organización provincial o sectorial en la que esté integrada y esta, tras quedarse con una parte, la traspasa a la CEOE. En las grandes patronales autonómicas, la cuota mínima de cada empresario es de 3.000 euros al año. Hay otra partida de aportaciones que, según fuentes internas, también procede de las empresas. Son los pagos directos de grandes corporaciones, que inyectan entre 200.000 y 300.000 euros al año cada una.

Cómo funcionan las principales patronales del mundo

Una organización con una estructura mastodóntica. Tras su elección, Díaz Ferrán se rodeó de 21 vicepresidentes, más del doble que la FIFA

11 comentarios

Archivado bajo General, Medios, Política

11 Respuestas a “¡Seguid malditos, seguid despotricando de los sindicatos!

  1. No lo había leído, pero un buen trabajo sin duda.

  2. Un comentario del muro de Facebook de Alberto Ginel Saúl:

    «trabajé en CEOE, cómo profesora de empresa, hay que ver lo qué se mueve por allí…
    incluidos periodistas, he compartido ascensor con muchos….»

  3. Javier Sánchez

    HISTORIA UNIVERSAL

    Esperaba la actitud de mi madre al conocer la noticia. Los iniciados en los arcanos de las políticas macroeconómicas y sus huestes de plumillas agradecidos-ejemplo supremo de corporativismo endogámico mafioso-, la señalaban como la ÚNICA solución de la crisis mundial. Desheredada de casi todas las fortunas, siente que ha llegado su momento de gloria. Una deficitaria alimentación durante la infancia, una tempranera incorporación a la dureza laboral, y la creación y crianza de cuatro niños, le han anticipado un aspecto senil a sus cincuenta años. Aún así, trabajará más, cobrará menos y se jubilará más tarde.
    No comparto su sumisión, ¿haré algo?.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Entrada trabajada y documentada. No puedo menos de mostrar mi acuerdo total con la exposición. La rabia me impide comentar con claridad.
    Un abrazo.

  6. La coherencia de nuestros libegales puesta a prueba. Saldrán mal parados, de todas formas.

    En plena época de fustigamiento a los de la «zeja» y a los «titiriteros», la vanguardia ultraliberal, casi «libertariana» modelo USA, subvencionó generosamente la famosa película propagandística del nuevo pseudo-nacionalismo madrileño (¡vivan las caenas!) que tuvo tanto público como los vídeos de las vacaciones de mi tía.

    Con la hipocresía por bandera, habrá que ver por donde salen estos sujetos de cementil faz. Yo estoy cogiendo sitio, no me lo quiero perder.

  7. “587 millones de euros; más del doble del presupuesto con el que cuentan en este año el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que podrá hacer Vivienda en 2011; las cuentas auditadas de la CEOE son secretas hasta para su cúpula; las grandes empresas aportan unos 200.000 euros anuales cada una; tiene una plantilla de 3.729 personas de las cuales, 130 trabajan para la cúpula de la organización. Además, la patronal se distribuye en 486 sedes que ocupan 285.468 metros cuadrados”:
    ¡Han inventado el politburó chino! Pero, ¿no eran liberales y de derechas?
    Si estos datos no aparecen en toda la prensa la semana que viene, abogo por que se cierre de una vez, por inútil, la facultad de ciencias de la información

  8. Araceli

    Muy interesante, sin duda. Desde lo que yo conozco, lo de la formación de la Fundación Tripartita es un negociazo para las organizaciones empresariales. Muchas veces se justifica el gasto de ese dinero, vamos, el gasto de las subvenciones proporcionadas, en nóminas de gente que está destinada a otras tareas y cuyo sueldo sale realmente de otro lugar, por lo que una parte importante queda limpia para la empresa. Salvando excepciones, la formación que se da, en un % importante, está desfasada y más vista que el tebeo, y el único valor que tiene es el del papel en que están impresos los manuales.

    Esto es muy habitual. Pero cuidado, que los sindicatos también están en este juego, ¿no? También tienen sus fundaciones que imparten formación continua y que también obtienen el dinero de ahí. No porque otros sean más malos hay que dejar de criticar a los sindicatos si lo hacen mal. Desde el momento en que en un sindicato entra pasta proveniente, por el concepto que sea, desde lo público o desde las empresas, apaga y vámonos, se acabó la independencia y empezó la sumisión.

  9. Mamonerismo en estado puro. ¿Te has dado cuenta de qué colores tan anarco-sindicalistas adornan las letras de la portada?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s