Un siglo de canciones 85: “Ferry Cross The Mersey ” (por Cristina Álvarez)

8 de octubre de 2010

Liderados por Gerry Marsden, esta banda fue una de las más populares de Inglaterra de comienzos de los años 60. Procedían, como los Beatles, de la ciudad de Liverpool y, también, al igual que los Fab Four, estaban representados por Brian Epstein, les producía George Martin y compartieron escenarios en Hamburgo y Liverpool.

El grupo Gerry & The Pacemakers lo componían Gerry y su hermano Fred, Les Chadwick y Arthur McMahon, quien en 1961 dejó su sitio a Les Maguire. Su primer nombre fue Gerry Marsden and The Mars Bars, pero la fábrica de chocolates Mars les obligó a cambiarlo.

Tuvieron grandes éxitos y coparon las listas de hits inglesas de la época y tuvieron un par de Top 10 en USA. Sus tres primeros sencillos alcanzaron el nº 1 en las listas británicas. Fueron los primeros en lograrlo y su marca no fue igualada hasta mediados de los 80 por Frankie Goes To Hollywood (de la misma ciudad).

Curiosamente después de esos tres primeros singles no volvieron a la cima de las listas. Hasta que una versión de “The Ferry Cross The Mersey, grabada en 1989 por Paul McCartney, The Christians, Holly Johnson, SAW (Stock, Aitken, Waterman) y el propio Gerry Marsden (compositor de la canción), llegó al ansiado lugar. A iniciativa de McCartney, eligieron el tema “The Ferry Cross The Mersey“, que también dio nombre a una película que recreaba la vida y la música de Liverpool, para recaudar fondos para ayudar a la víctimas del desastre de Hillsborough: murieron 96 fans del Liverpool F.C. en el estadio del Sheffield Wednesday en una semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest (el partido se suspendió a los 6 minutos). Se produjo un cuello de botella y las investigaciones apreciaron falta de control policial tanto en los aledaños del estadio (había mucha gente sin entradas) como en las entradas de acceso e interior del recinto. Desde ese partido se obligó a todos los clubes ingleses a tener sólo localidades de asiento, y se suprimieron las vallas anti hooligans. Todos los que intervinieron en esta grabación eran de Liverpool.

The Ferry Cross The Mersey“, la versión original, salió al mercado en diciembre de 1964 y es un viaje por un rio que dio nombre a todo un movimiento.

Nacía el Beat.

Su música es la perfecta melodía pop…y su letra refleja el paso de los días grises…los ferrys por el Mersey y el deseo de quedarse siempre allí…esperando…

Yo también me habría quedado sentada en su orilla…escuchando esta canción…para siempre.

Entradas relacionadas:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música, Recomendaciones

5 Respuestas a “Un siglo de canciones 85: “Ferry Cross The Mersey ” (por Cristina Álvarez)

  1. Fet

    Hágame un sitio a orillas del Mersey, Cristina. Le haré compañía durante un rato, si no es molestia.

  2. Precioso post, Cristina. Yo más que sentado en la orilla me veo una temporadita yendo y viniendo en ese ferry, apoyado al sol sobre la regala.
    Lo del himno del Liverpool es simplemente increíble desde la perspectiva de un futbolero español. Aquí la afición no afina ni una cuarta justa.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. queenmods

    Gracias por la invitación a compartir en este magnífico blog..
    Espero que el detalle de no conocernos se subsane pronto.
    ¡Un saludo a todos¡

  5. Cristina Álvarez es una amiga de Facebook. Y a pesar de haber compartido puntos en común no nos conocemos: estuvo casada con Alejandro Felgueroso, bajista de Los Ilegales; Tino Casal fue el padrino de su hija; y a estas connotaciones musicales (y asturianas) se unen las gastronómicas: tuvo dos restaurantes, uno en Gijón (Gloria Bendita) y otro en Záhara de los Atunes (Soho).

    Y volviendo al tema del post destacar que la relación futbolera de la banda venía de antiguo. Su versión del “You’ll Never Walk Alone” de Rodgers/Hammerstein es el himno de los seguidores del Liverpool. Y aunque Elvis y Johnny Cash también la grabaron, la más conocida es la interpretación de Gerry & The Pacemakers, su tercer number one.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s