Un siglo de canciones 83: “The Letter”

15 de septiembre de 2010

The Letteres la canción que lanzó a Alex Chilton y sus The Box Tops. Compuesta por Wayne Carson Thompson (autor también de “Always On My Mind“, interpretada por Elvis Presley, Willie Nelson y The Pet Shop Boys) vio la luz fruto de la casualidad. Y de la ambición del músico y técnico de sonido Dan Penn y sus aspiraciones para ser productor de grabaciones.

Dame lo peor que tengas” le pidió Penn a su jefe, Chips Momam (dueño del estudio American Sound de Memphis). Pretendía demostrarle que podía volar solo. Pero necesitaba hacerlo con algún artista. Así que Momam le recomendó un quinteto local, a quienes ni siquiera había escuchado. Tenía noticias de ellos a través de un disc-jockey. También le entregó unas maquetas de canciones de su amigo Wayne Carson. Y el resto ya forma parte de la historia del Pop.

Editada en el verano de 1967 fue elegida la canción del año en EE.UU. Estuvo 4 semanas en el nº 1 de las listas de singles norteamericanas. Y también fue un éxito internacional (nº 1 en Chile/Israel/Noruega/Polonia, 2 en Francia, 3 en Holanda, 4 en Australia, 5 en Alemania y UK, 9 en España, etc.).

La canción tuvo asimismo su impacto tanto entre las tropas destinadas en Vietnam como entre los manifestantes contra la guerra.

Tres años después Joe Cocker con los Mad Dogs and Englishmen, bajo la batuta del gran Leon Russell, lanzaron un single con su versión. Grabada en directo durante sus actuaciones del Fillmore East de Nueva York, en la cara B encontrábamos la grabación de estudio. Y volvió a triunfar. Cocker y Russell la llevaban más su terreno, el del Blues-Rock, pero mantenían ese “gancho” del órgano (del disco original y que ellos reforzaron con una sección de viento), inspirado en el “I’m A Believer” que Neil Diamond compuso para los Monkees.

Con el paso de los años ha habido más revisiones de nuestra canción de hoy. Incluso en plan Disco, lo cual es una clara demostración de su versatilidad. Y es que cuando un tema es bueno puede con todo.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Música, Recomendaciones

12 Respuestas a “Un siglo de canciones 83: “The Letter”

  1. Luis Prosper

    Muy bueno. Y muy bueno el comentario de Antonio Perea. P.S. I Love You de Beatles tambien habla de una carta.

  2. Moebius y Fanshawe gracias a vosotros!

  3. La verdad es que es toda una señora canción. No la conocía, ¡gracias!

  4. Estupendo como siempre, Adrian, mil gracias.

  5. iñaki atela

    Muy bien por Antonio y su insistencia, para que hicieras un siglo de canciones. Es bonito tambien lo que escribe Antonio acerca de las cartas y la musica, desde Schubert a The Beatles.
    Por cierto seguro, que conoces a Antonio Fernandez, el de Area Reservada de Radio 3 y Seleccion 15 de la Radio Juventud de los 80s. su blog: http://vivejazz.blogspot.com/

  6. iñaki atela

    Hola Adrian:
    Gracias por “Un Siglo de Canciones” . Cada cancion que comentas la busco en Spotify. Por ejempolo ahora estoy escuchado una version instrumental, 100% sonido sesenta, de The Ventures. Otra totalmente diferente de Al Green, al estilo soul. Dionne Warckick hace otra que suena a Fiebre del Sabado Noche… y continuo buscando. Tus comentarios documentan lo que luego escucho, es perfecto.

  7. Qué bueno, Adrián, tremendo chute de nostalgia… por lo no vivido. ¿Alguno se acuerda de cuando los adolescentes esperaban la llegada de una carta que consolidaba o truncaba una relación amorosa? Yo casi no, sólo a través de lo que me cuenta mi hermana mayor. Ese asunto ha dado de sí para todo un género dentro de la “canción”, desde “Die Post”, en el ciclo “Viaje Invernal” de Schubert (1827) hasta “Please Mr. Postman”, en “With the Beatles” (1963) y tantas otras.

    • Off topic: ¿Sabías que “Please Mr. Postman” fue el primer nº 1 de la Tamla (Motown), en 1961? Era de las Marvelletes y volvió a ser number one cuando a mediados de los 70 la grabaron The Carpenters.

      • Sabía que no era de Ellos, pero no lo de las Marvelletes y la Motown. Gracias.
        In-topic: “The letter” es una joya en cierto modo incomprendida, probablemente por esas vicisitudes de su nacimiento que nos narras. Era imprescindible su presencia en “Un siglo de canciones”, buena vista la tuya. (También la penicilina se descubrió por casualidad, exagerando un poco la comparación).

  8. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s