Un siglo de canciones 82: “Superstition”

31 de agosto de 2010

Hemos tenido varias entradas cubriendo a los grandes compositores de Motown, pero el gran Stevie Wonder todavía no había aparecido. Así que hoy esta serie se pone al día con un músicazo, quien durante muchas fases de su carrera -sobre todo en los 70- flirteó con la genialidad.

Hay muchas canciones suyas para elegir. Pero me he inclinado por “Superstition” por dos motivos principales, uno personal y otro por el paso adelante que representó en su carrera.

Editada como single en Noviembre de 1972 cuando Esteban Maravilla contaba con sólo 22 años y ya era una estrella (fue niño prodigio como su compañero de sello Michael Jackson). Supuso la confirmación de su autonomía artística. “Music Of My Mind” su álbum anterior, también del 72, fue el primer paso. Y el espaldarazo llegó ese mismo año con “Talking Book“, donde se incluía nuestra canción de hoy.

Entre ambos LPs Wonder estuvo de gira con los Rolling Stones (la del “Exile On Main Street“). Su reputación ya estaba cimentada entre la aristocracia del rock británico. Y Jeff Beck era alguien con quien colaboraba frecuentemente. De hecho “Superstition” fue una composición para el brillantísimo guitarrista ingles. Basada en unas partes de batería desarrolladas por el propio Beck (en el estudio durante la grabación del disco). Pero el manager de SW sugirió que mejor se la guardaba para su “Talking Book“. A cambio le compuso “Cause We’ve Ended As Lovers” que Jeff Beck grabó en “Blow By Blow“. Años después versionaría “Superstition” con Beck, Bogert y Appice.

Compuesta, producida e interpretada por Stevie Wonder -salvo el saxo y la trompeta tocó y cantó todo- “Superstition” alcanzó el nº 1 en las listas estadounidenses en enero del 73. Desbancó al “You’re So Vain” de Carly Simon. Y fue Elton John con su “Crocodile Rock” quien a su vez le arrebató la cabecera del Hit Parade.

En la época en que aparecieron “Superstition” y “Talking Book” estaba en 99.5 (Radio Popular FM) y algunos frecuentábamos el 42. Era una discoteca donde ponían (y poníamos) muy buena música: Allman Brothers Band, Humble Pie, Leon Russell, Joe Cocker, Motown, Deep Purple, etc. Y “Superstition” fue un clásico instantáneo…

Mi primer programa diario en 99.5 fue Pentagrama, media hora a las diez de la noche (o quizás era a las diez y media). Tan entusiasmado estaba con la canción, que aparte de ponerla casi todos los días, una noche me dio un aire y solamente pinché “Superstition“. La media hora del programa estuvo dedicada a la joya de hoy.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

3 Respuestas a “Un siglo de canciones 82: “Superstition”

  1. Moebius

    Grandioso tema. La versión del Musikladen es aplastante. Y es que estaba en plena forma y con una banda increíble.

    Y Beck, Boggert & Appice también se marcaban una señorona versión.

    Saludos

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s