El Presidente caprichoso

9 de agosto de 2010

El Presidente caprichoso no es Florentino Pérez en este caso. Me refiero a José Luis Rodríguez Zapatero. Y más en concreto al último show que ha montado: los candidatos por Madrid a las próximas elecciones autonómicas y municipales. En esta producción ha contado con la inestimable colaboración del palmero de Fomento.

Precisamente el Sr. Blanco está en el origen de esta batalla. Porque fue él quien impuso a Tamayo y Sáez en las listas, en agradecimiento a los servicios prestados en las primarias que auparon a Z a la secretaría general del partido. Esa decisión condujo al fatídico tamayazo y a la posterior repetición de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Nuestro amado líder convenció a Don Gregorio Peces-Barba para que encabezase la candidatura para estos nuevos comicios. Pero Rafael Simancas dio un puñetazo en la mesa y se negó. Volvió a ser el candidato. Hay un paralelismo entre aquella historia (Simancas/Peces-Barba) y la actual (Gómez/Jiménez).

Tomas Gómez se situó al frente del socialismo madrileño auspiciado por Rodríguez Zapatero. El mismo que ahora se lo quiere quitar de encima. En cualquiera de los casos ambas decisiones son producto del capricho del Presidente. Avalado por datos más o menos fiables (tirón electoral en Parla -el alcalde más votado de España– y encuestas internas que señalan a la Ministra de Sanidad como la mejor opción). El problema es que las decisiones presidenciales, respecto a los candidatos en Madrid, siempre han sido erróneas y no han ganado ninguna elección desde que él está al frente del partido.

A Blanco nunca le gustó el nombramiento de Gómez. Cuentan que aguantó estoicamente porque tocaba apoyar: lo había decidido su señorito. En otras palabras se sentó a esperar ver pasar el cadáver de su enemigo. Y desde hace unos meses añadió su propio combustible: intoxicó a los medios con sus encuestas. Primero se señalaba que TG no era conocido y después demostraba que Trinidad Jiménez era el caballo ganador. La airada reacción pública del secretario general del PSM, contra el ministro gallego, tiene su razón de ser en estas maniobras .

El problema es variopinto, al menos desde mi perspectiva. Porque estoy de acuerdo en que Tomás Gómez no es un buen candidato (y su paso de la política municipal a la autonómica me ha decepcionado profundamente). Pero tampoco creo que lo sea Trinidad Jiménez. Y si las encuestas reflejan poco nivel de conocimiento lo que el partido debería hacer es mejorar este aspecto. Uno se queda con la sensación del poco apoyo recibido desde la cúpula de Ferraz (Blanco es el vicesecretario general del PSOE). Más bien -como han demostrado los hechos- sólo ha encontrado chinas en el camino. Aparte de las que se ha plantado el propio Gómez (su no asistencia a los actos por las víctimas del 11-M, el pacto contra natura con Aguirre para el reparto de cargos en Caja Madrid, la abstención en los presupuestos de la CAM facilitando la privatización del Canal de Isabel II sin levantar polvareda, etc.).

Además las encuestas “a la carta” no son de fiar. Están “cocinadas” por quien las contrata. Y cada una de las partes aporta datos favorables a sus candidaturas. Así que el asunto no está nada claro.

Lo único meridiano es que van a ir a primarias. Lo cual me parece estupendo y sanísimo. Aunque tengo varias dudas al respecto:

  • Los socialistas madrileños tampoco es que sean una maquina de ganar elecciones que digamos. ¿Serán capaces de elegir a los mejores? Creo que rondan los 20.000 militantes. Estos tienen la responsabilidad de decidir sobre quien tiene que seducir y movilizar a millones de votantes. Los mismos a los que no dejan participar y opinar en la vida del partido (imbuidos de no sé qué falsa posesión de la verdad absoluta y de un medieval derecho de pernada). Pero pretenden que les voten.  
  • Mucho me temo que estamos ante un caso en el que todos pierden. La derrota es obvia para quien no se imponga en las primarias. Y quien se haga con ellas no ganará las elecciones (este dato es de la encuesta de mi propia cosecha).
  • ¿Será capaz Trinidad Jiménez de conseguir las firmas necesarias para poder presentarse? Quizás lo lógico sería una pregunta previa: ¿se arriesgará a dar el paso al frente? Porque nadie ha escrito una línea sobre su apoyo dentro del partido en Madrid…

Tomás Gómez le ha echado un pulso al Presidente. Se ha rebelado contra su protector, la mano que le dio de comer. Veremos cómo avanzan los acontecimientos, que de un asunto local se han convertido en un debate nacional. Zapatero ha vuelto a quedar muy expuesto (¡que habilidad para meterse en todos los charcos!).

Y una reflexión final: me parece fatal que asuntos partidistas, de política local, se diriman en La Moncloa. Los partidos tienen su sede: el PSOE en Ferraz y el PSM en su polémico nuevo local de Callao. Y ambos contendientes son Secretarios Generales de sus respectivas formaciones y actuaban como tales…

Anuncios

25 comentarios

Archivado bajo Madrid, Política

25 Respuestas a “El Presidente caprichoso

  1. Antonio Perea

    Yo tampoco soy militante. Pero me da la sensación de que el problema del PSOE en Madrid no lo debe solucionar Ferraz, igual que no debería meterse a solucionar el PSE o el PSC. Les guste o no les guste a Blanco y demás, Madrid tuvo su congreso y eligió su secretario general y su ejecutiva, que llevan tres años currando sin ninguna objeción por parte de la militancia ni de su órgano de control, que supongo se sigue llamando comité regional. Así las cosas, lo que han hecho Ferraz, Blanco y Trini es simplemente una injerencia en la vida interna del PSM sin justificación alguna, algo que hará que cualquier pardillo que hasta ahora trabajase políticamente en el PSM se lo repiense seriamente.
    Por cierto, el cierre de filas de varios ministros (la mayoría de sus jefes de prensa proceden de PRISA, no lo perdamos de vista cuando leamos lo que dicen El País o la SER) en torno a Trini es sonrojante.

  2. Don Bernardino

    Pues diréis lo que queráis de José Blanco, pero yo creo que si el Psoe logró cohesionarse y resucitar tras el fiasco Almunia y recuperar el poder, fue gracias a él. No sé hasta qué punto será un manipulador, pero los partidos siempre necesitan en la cocina alguien que maneje los hilos incluso manipulando, como en tiempos lo hizo Alfonso Guerra.

    • xiabre

      nadie niega los méritos… pero conocemos sus deméritos y el primero y más grave es la reducción de los militantes a constructores de pirámides (mitines y pegadas de carteles)

      • Estando de acuerdo con Don Bernardino no puedo dejar de estarlo con Xiabre: “nadie niega los méritos…pero conocemos sus deméritos”. Y es por ahí por donde me muevo (no soy militante).

  3. Adrian, hay algo que me desconcierta. Dices que Blanco puso a Tamayo y Sáez por sus leales servicios: no lo pongo en duda, pero me parece casi increíble que se pusiera a un personaje que durante la pantomima del comité de investigación al respecto (presidido por el señor Granados), Tamayo, como si fuera nieto de un divisionario, no dejaba de referirse a los IU despectivamente como “los rojos”: “los rojos querían esto, los rojos querían aquello…” ¿Cómo pudo un socialista confiar en alguien que manejaba semejante vocabulario?

    • Gustavo recuerda que el pacto con IU fue la excusa dada por Tamayo para justificar lo injustificable…y de todas formas “el jefe de selección de personal” del PSOE no andaba -ni anda- muy fino.

      • Por supuesto, pero siempre me he preguntado en qué clase de partido creía estar el señor Tamayo… ¡Ah sí! En el de Miguel Boyer, hoy consejero de las FAES, si no tengo mal oído.

  4. Muchas gracias Don Ricardo. Y me ha hecho reflexionar sobre la transición de los partidos al siglo XXI…igual pasa por unas primarias abiertas, movida que como bien sabe no es del agrado de dirigentes ni militantes (temerosos de perder privilegios, pero que los aleja de los ciudadanos). Muy interesante observación la suya.

    Totalmente de acuerdo contigo Manolo . Me da la impresión que Blanco es bastante cainita y es de los que “o estás conmigo o contra mí”.

  5. DOn Adrián, he puesto mi maquinaria propagandística al servicio de la difusión de esta magnífica entrada.

    Dicho lo cual, le comunico mi convencimiento absoluto de que el problema no es ni el PSOE, ni el PSM, ni IU, ni leches, sino que la izquierda no ha hecho aún la transición al siglo XXI, y mantiene unas estructuras políticas heredadas del XIX.

    Mientras no resolvamos ese asunto, muy mal nos va a ir.

  6. Pingback: Menéame: El Presidente caprichoso

  7. Tras el “tamayazo”, Blanco se libró de un cese fulminante por incapaz y Simancas no dimitió por encabezar una lista con dos personajes (lo dejaremos así) como Tamayo y Saez. Ambas cosas hubieran cambiado la percepción de simpatizantes y militantes socialistas de que en Madrid no hay nada que hacer. El primer gesto de Blanco al hacerse cargo del Ministerio de Fomento es bailar el agua a Esperanza Aguirre, con un malestar importante de Tomás Gómez y su equipo que llega al propio ministro y a Zapatero. Da igual. Blanco no perdona estas cosas.

  8. Don Bernardino

    No sé por qué me da la impresión de que no le tienes demasiado simpatía ni confianza a Zapatero. Estás en tu derecho, faltaría más, pero no puedes presentar tus razones de una manera sesgada. Cuando dices “El problema es que las decisiones presidenciales, respecto a los candidatos en Madrid, siempre han sido erróneas y no han ganado ninguna elección desde que él está al frente del partido”, estás diciendo una gran verdad, pero no toda. Porque desde que Leguina perdió la comunidad a favor de Ruiz Gallardón y Juan Barranco se dejó arrebatar la alcaldía por Agustín Rodríguez Sahagún, el PSM no ha vuelto a tocar poder, y por entonces Zapatero estaba muy lejos de llegar a ser secretario general del Psoe. El problema del PSM es otro (o son muchos otros) y las decisiones de Zapatero a lo mejor no los solucionan, pero tampoco los van a empeorar, porque es imposible.
    Esta ha sido mi primera entrada en este blog. Un saludo.

    • Bienvenido Don Bernardino.

      Sí le tengo simpatía. Pero eso no significa que comulgue con ruedas de molino. Y es verdad que he perdido la confianza en él. Desde esta segunda legislatura, tan distinta a la primera. Tampoco lo oculto (en este blog al primer gobierno tras la segunda victoria electoral lo denominé el del deZencanto y al de ahora el del deZgobierno).

      En ref. a lo que comentas estamos de acuerdo. Pero ten en cuenta que el post se llama “El Presidente caprichoso” y me refiero a su negociado respecto a Madrid. Y no creo que sea una verdad sesgada porque cuando relato mis dudas, respecto a todo el proceso, empiezo diciendo en el primer punto: “Los socialistas madrileños tampoco es que sean una maquina de ganar elecciones que digamos.”

      Siempre sostengo que si no se me entiende bien es porque no me he explicado adecuadamente. Espero que esta aclaración te haya servido. Salud & Saludos.

  9. Un par de llamadas esta mañana me preguntaban por qué sabía del ofrecimiento de Zapatero a Peces-Barba. Les respondí que era conocedor del asunto por boca del propio Don Gregorio. Y como además había más personas presentes, y de esto hace años, no me parecía ninguna traición desvelar los hechos. Lo que no sabían los autores de las llamadas, ni yo mismo, es que el Sr. Gregorio Peces-Barba había escrito al respecto en El País de hoy:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/defensa/Tomas/Gomez/elpepiesp/20100809elpepinac_7/Tes

    Y se da la circunstancia que además es el único -que de alguna forma- establece mi paralelismo entre su caso y Simancas con el de Jiménez y Gómez. Claro que él es protagonista del hecho primigenio…

    Don Juan Pedro me encanta y me halaga. Fíjese jejeje si me gusta que me citen que si veo que pasa el tiempo y no lo hace nadie ya me auto cito…

    Don Manuel estoy de acuerdo con su apreciación. Pero permítame una información: Pajín y Blanco no se llevan tan bien. Es aquello tan jesuita de tener a dos peleándose por los favores del número 1 -ZP-, permitiendo y alentando su supervivencia. Ambos tienen ascendiente sobre el jefe: él, compañero de fatigas y artífice de sus éxitos electorales, y ella, hija de un amigo -natural de León- del presidente.

    Don Antonio poco más puedo añadir a mi anterior comentario, respondiéndo al primero suyo.

  10. Don Adrian. Sublime su artículo. Me he permitido re-twittearlo y re-feisbucarlo 🙂

    Un saludo.

  11. Tengo la impresión de que podemos estar olvidando otro nombre “fatídico”: Leire Pajín. Sus “aportaciones” están al nivel de las de Blanco. El uno es número 2 y ella la número 3. El número 1 es el creador del Departamento de Ocurrencias con el que pretende gobernar (o así) su partido y nuestro país.
    Tengo noticias de primera mano de que en algunas agrupaciones socialistas de Madrid se ha pedido públicamente su dimisión como Secretario General de PSOE hace varios meses y la de sus “dos patas para un banco”.

  12. Antonio Perea

    Respeto mucho a los a los políticos que quieren hacer las cosas bien y les salen mal, pero este no es el caso de Trini, que no hizo “mal” el trabajo de oposición en el ayuntamiento: simplemente no hizo oposición. Imperdonable. Y me extrañó, porque la campaña se la curró “a modo”.
    Por cierto, he leído que Matilde se ha posicionado a favor de Gómez y contra las presiones de Pepiño el taurino, no lo sabía cuando escribí mi comentario. Pero es que es de cajón. ¿Un candidato para alcalde a dedo de ZP, como Rajoy para presidente a dedo de Aznar? ¿En qué quedamos?

  13. Acabo de leer que Trinidad Jiménez ha confirmado que se presenta. Y en El País explican los requisitos a cumplir para poder presentarse a unas primarias:

    – Los aspirantes a ser candidatos a la presidencia de la Comunidad pueden optar por una de las tres vías establecidas. Primera: lograr 22 de los 42 votos de la ejecutiva regional del PSM. Segunda: ser propuesto por la mayoría de los 549 miembros del Comité Regional del PSM. Tercera: ser propuesto por el 15% de los 19.000 militantes del PSM. El aspirante debe conseguir 2.600 avales.
    – Los aspirantes deben superar una de esas tres vías entre el 1 y el 22 de septiembre. Después empezará la campaña.
    – La votación de los candidatos será el 3 de octubre.

    Trasteando he encontrado este post del 17 de septiembre de 2008. Hace casi dos años ya alertaba de los problemas de imagen y comunicación de Tomás Gómez.

    https://elmundano.wordpress.com/2008/09/17/la-austeridad-socialista/

    Nada ha cambiado desde entonces. Y es curioso observar que algunas de las pegas que ponía hoy resultarán ser decisivas en lo que se refiere a uno de los requisitos (lograr 22 de los 42 votos de la ejecutiva regional). Y me cito:

    “En las últimas semanas hemos tenido más ejemplos de “austeridad”: en la PSM, esa organización que pierde y pierde –elección tras elección- frente al PP. Han celebrado su Congreso, han reelegido a Tomás Gómez y han duplicado los cargos de la Ejecutiva. ¡Y eso que están en la oposición! ¿Qué harán para celebrar y recompensar si acaso ganan algún día?”.

    Franesco, un militante socialista, en los comentarios al post argumentaba que eran cargos orgánicos y que no cobraban. ¡Como si no produjesen gastos! De oficina (mobiliario, despachos, una sala de reuniones mayor, luz, teléfono, etc.), personal, etc. De hecho en esta decisión encontramos la raíz del polémico cambio de sede, a Callao y las obras sin licencia… Y se supone que estos nuevos cargos de la Ejecutiva le serán leales -si tal concepto es conocido en la PSM- con lo que Jiménez tendrá difícil cumplir con ese requisito. Le quedan uno de los otros dos.

    En ese mismo post también había un intercambio con el militante sobre la elección de restaurante para su primera entrevista nacional en El País. Gómez no pudo ser más desafortunado: eligió uno de lo más pijo y facha, donde solían abrevar los jóvenes cachorros del facherio local e internacional (los descendientes del Chivo, como le inmortalizó Vargas Llosa). El que Franesco no entendiese el simbolismo y justificase la elección fue muy sintomático.

    De aquellos lodos estos barros.

    Don Antonio estando básicamente de acuerdo con usted sólo quería matizar que Trinidad Jiménez -tras perder las elecciones- se tragó cuatros años en la oposición a su primo, el alcalde de Madrid. No como Sebastián que huyó tras perder, para reaparecer al poco tiempo como Ministro, en agradecimiento a los servicios prestados. ¿Cuáles? Porque perder y además haciendo el ridículo, no debería ser premiado. Otro capricho de Z. Otra cosa distitna es lo mal que ejerció la oposición. Cosas de familia.

    Y me alegro que reivindiques a Doña Matilde, la del “póntelo, pónselo” que tanta bilis provocó entre la caverna mediática y la casposa derecha española. Ella promovió lo correcto…pero si en el PSM no hay mejores candidatos y hay que mirar hacía atrás ¿no será por su funcionamiento interno y externo?

    Me gustaría apuntar otro nombre: Rubalcaba (tampoco es que sea un jovencito).

  14. Antonio Perea

    “…Tomas Gómez se situó al frente del socialismo madrileño auspiciado por Rodríguez Zapatero…”
    Yo diría que auspiciado también por el solar político en ruinas que era y sigue siendo el PSM y por el éxito electoral local de Gómez en Parla, dos realidades que no tienen discusión, y las únicas a las que el PSOE se podía aferrar.
    Mi receta visto lo visto: 1) Que Gómez asuma que no va a ganar, pero va a seguir siendo secretario general; 2) Que se prepare para currar otros cuatro años pero esta vez desde la tribuna pública de la portavocía del grupo parlamentario, a la que la prima de Gallardón renunciará si es que gana las primarias, porque el curro en la mina no va con ella; 3) Que su equipo reconstruya el edificio del partido en Madrid, recuperando los escasos ladrillos útiles hoy dispersamente amontonados por el solar y combinándolos con materiales políticos del siglo XXI (¡hoy en la prensa Pepiño en los toros de Pontevedra con Rajoy y Feijoo, qué imagen más zafia y más antigua!); 4) Que se busque (o apriete las pilas al actual, si lo tiene) su propio DirCom que transmita como es debido durante esos cuatro años su línea de trabajo por Madrid y por qué hace las cosas que hace (como dice el Mundano: Cajamadrid, Canal y tantas otras rarezas).
    El PP de Madrid sólo gana porque lo demás es todavía peor, sería de sentido común que cayera como fruta madura. Y mientras tanto, ojo con UPyD, que ellos por estatutos no contemplan nada que no sea elegir a su candidato en primarias. Les honra, aunque traten de manipularlas como todos. http://www.upyd.es/fckupload/file/primarias/Reglamento%20Eleccionnes%20Primarias%20UPyD.pdf
    [Inciso: Sé que lo que voy a decir puede resultar off-topic, pero no me lo callo: la oportunidad del PSOE en lo nacional y en lo madrileño, en lo interno y en lo público, lo fue en su día Matilde, la líder política más currante, valiente, consecuente y dialogante que ha dado la formación en los últimos (muchos) años. Pero, al igual que Florentino con Del Bosque, los dirigentes del PSOE querían algo más ‘glam’ y vistoso, como la prima de Gallardón. O más derechista que ésta –si cabe- (si la montaña de votantes no viene a Mahoma…), como Bono, pero éste les dio Aloe Vera, perdón, quería decir calabazas. Pues toma castañazo, por fariseos. Fin del inciso.]

    • xiabre

      Sentado en los toro Blanco siempre ha estado… es de los que le gusta desde la barrera… ejem, ejem (estaba Feijoo en el palco de la Diputación; Blanco en otro luigar con Antón Louro y Modesto Pose , “por fin” desde el año pasado le hacen las fotos, antes iba igual y el pobre no chupaba cámara)

  15. Pingback: Bitacoras.com

  16. Pingback: El Presidente caprichoso | Madrid

  17. Pingback: El Presidente caprichoso | rssPais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s