Un siglo de canciones 79: “Down On The Corner”

2 de agosto de 2010

Down on the corner out in the street
Willy and the Poor Boys are playin’
Bring a nickel tap your feet.

“Down On The Corner” abría brillantemente el cuarto álbum de la Creedence Clearwater Revival, “Willie And The Poor Boys” (1969). Y es la única canción en la que se hace referencia al título del LP: una banda de músicos callejeros que se ganan la vida tocando por las esquinas.

La Creedence ya nos había acostumbrado a producir algunos de los mejores singles de rock del momento. Su “Proud Mary” fue el primer indicio del talento autoral de John Fogerty (su habilidad vocal también provocó que se convirtiese en el cantante de la banda, quitándole el puesto a su hermano mayor Tom). En 1971 Ike & Tina Turner la inmortalizaron con su versión. Pero es otra canción y otro post…

Lo más sorprendente es que este 4º disco era ¡su tercer álbum de 1969! En enero habían editado “Born On The Bayou“, y en agosto “Green River“. “Willie And The Poor Boys” es de noviembre.

Down On The Cornera pesar de editarse a finales del 69 fue una de las canciones de mis vacaciones (Semana Santa y verano del 70). En realidad todos los singles que CCR iban editando atronaban por todas partes. Eso provocó que muchos por aquí los considerasen una banda “hortera”. Algo que no se correspondía a la realidad ni sucedía en su California natal. Formados en el área de San Francisco (El Cerrito) la crítica “underground” les acogió favorablemente desde su primer disco. Su reputación los llevó a actuar en el festival de Atlanta y en Woodstock.

La primera caratula es la original americana. La que verán a continuación es la española, editada por la desaparecida Marfer.

Como es fácil comprobar este single pertenece a la época dorada de los sencillos de doble cara A. En este caso el otro tema era “Fortunate Son“, que alcanzó el nº 14 en las listas pop estadounidense. Mientras que nuestra canción de hoy llegó al 3.

 Les dejo con su actuación en el show de Ed Sullivan, donde salieron caracterizados como Willie y los Poor Boys, reproduciendo la portada del álbum.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

 

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

12 Respuestas a “Un siglo de canciones 79: “Down On The Corner”

  1. En aquella época no terminaron de convencerme.

    Hoy los escucho con placer.

    Saludos.

  2. Luis Prosper

    Todavia conservo ese single editado por Marfer. Era de mi hermana mayor y sonaba todo el tiempo en mi casa. Que bueno, que recuerdos.

    P.D. Me gustaria saber que musica le gustaba a Antonio Perea para que Creedence le resultaran horteras.

    • Antonio Perea

      En 1970 con quince años (alguno más porque yo iba con tretraso en eso de las tendencias) yo era el más hortera de España, ¡por eso lo he confesado, leñes, para que me absuelvas, no para que me des caña!. Pero ya que lo preguntas, déjame recordar, Lucho… pues creo que, huérfano de Los Beatles, me empecé a interesar mucho por las macrobandas de jazz-rock: Chicago, BS&T, Flock… y por alguna blandenguería como el Tapestry de la Carola o el de las cerezas de McCartney (seguro que me va a caer otra bronca por decir eso).

  3. Moebius decía su hermano Tom, en ref. al rol perdido de cantante, que el cantaba bien pero que John tenía un sonido de voz.
    Lo sé Víctor Alfaro: fui yo quien te recomendó ir. Y le diste un alegrón a tu padre (es de mi quinta).
    No lo olvido Gustavo. Es que no conocía ese detalle. ¿Quién fue? Y en ref. a sus posturas políticas ellos -como muchos grupos de San Francisco- fueron de los primeros en protestar contra la guerra de Vietnam.
    Antonio es que tener éxito y/o sonar en los 40 estaba muy mal visto (en realidad sigue estándolo). Es como si lo bueno fuese que la buena música sólo fuese buena si es para unos pocos.

    • ¡Oh, maldita sea! Pues confiaba en que lo conocieras, porque no recuerdo el nombre (podría ser Marianne no sé qué): lo leí hace tiempo en un libro (no sé si de José Ramón Pardo) que no tengo. Les puso ese apelativo porque hacían un rock tan “puro” que en comparación con otros grupos eran hasta primitivos (bueno, sabemos que eso no es del todo verdad).
      Sí, lo del Vietnam es verdad. Pero yo me refería a que tenían una de las posturas más izquierdistas en el rock, profundizaban más en las desigualdades sociales: “Born on the Bayou”, “Fortunate son”, etc. O al menos me lo parece a mí.

  4. Moebius

    John Fogerty no es de este mundo.

    CCR y “Down on the Corner”, ahí es nada…

  5. Tuve la inmensa suerte de ver a John Fogerty el año pasado al lado de mi padre, unos amigos suyos, el bueno de Javier Bergia, el gran José María Guzmán y Juan (miembro de Amaral)… fue un conciertazo y tocó buena parte de las canciones de los Creedence…
    Un fuerte abrazo Adrián, gran canción… es la que más me “pone las pilas” junto a “Hey Tonigh”!

  6. A mí siempre me ha gustado la Creedence. Me encanta este sonido sureño. Olvidas, Adrian, cuando una locutora les llamó los “cavernícolas del rock”.
    Lo que más me gusta es que, un poco a contracorriente de otros grupos, la Creedence eran de los más contestatarios e izquierdistas, no se dejaban seducir mucho por las drogas; por eso sorprende que sean el grupo favorito de Mr. Danger, George W. Bush, a pesar de que Tom Fogerty hizo campañas en su contra.

  7. ¿Lo de “un single de canciones” es aposta?

  8. Antonio Perea

    Yo soy uno de esos a los que les parecían horteras. ¡Había que verme a mí..!

  9. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s