Un siglo de canciones 76: “Good Vibrations”

5 de julio de 2010

La apisonadora que es el Mundial y los éxitos deportivos (Nadal y la selección española principalmente) me tienen agotado y con agujetas. Imagino que a los lectores diarios les sucederá lo mismo. Así que vamos a darnos un alivio hasta las semifinales mundialistas del martes y miércoles.

Pero hay que ver como son las cosas del deporte cuando van bien. Te invade una sensación buen rollista que puede con todo. Andaba buscando temas para indignarme y no acababa de decidirme por ninguno. Y mira que hay para dar y tomar. Por lo que he elegido la canción que mejor describe esta sensación que me invade: “Good Vibrations“.

Compuesta por Brian Wilson y Mike Love, quien le ayudó con la letra (cuando Don Brian la regrabó años más tarde usó la primera versión escrita con Tony Asher), supuso todo un hito en su día. Producida por Brian Wilson modificó las técnicas de grabación usadas hasta el momento: se grabó por partes en distintos estudios. Las distintas secciones se editaron como una especie de collage musical. Paul McCartney contaría que tanto “Strawberry Fields Forever” como “A Day In The Life” se basaron en la formula Wilson.

Good Vibrations” fue el tercer nº 1 de los Beach Boys en USA y su primer single en alcanzar el millón de copias vendidas. Se lanzó al mercado en octubre de 1966, tras seis meses de grabación (dicen que aún hoy en día es el tema más caro de grabar: 50.000 $). En noviembre llegó a lo más alto de las listas británicas, el primero que tuvieron en UK. En EE.UU. lo alcanzó dos semanas antes de navidades.

De primeras no se incluyó en ningún álbum. No llegó a tiempo para “Pet Sounds” (a cuyas sesiones pertenecía). Finalmente la colocaron en “Smiley Smile“, LP editado 11 meses después del lanzamiento del single.

La lista de músicos que participaron en las sesiones es impresionante. Aparte de los propios Beach Boys encontramos entre otros a Hal Blaine y Jim Gordon como bateristas, la guitarra de Glen Campbell, el Hammond de Larry Knetchel, etc.

Es curioso como el paso del tiempo desfigura los recuerdos. Siempre asocié estas buenas vibraciones con el verano. Quizás sea porque es cuando se publicó en España (1967) o cuando yo me hice con una copia. En cualquiera de los casos a partir de ahora permanecerá en mi memoria asociada al segundo Wimbledon de Nadal y al pase a semifinales de España en Sudáfrica 2010.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

10 Respuestas a “Un siglo de canciones 76: “Good Vibrations”

  1. Moebius

    Esplendoroso tema.

  2. Antonio Perea

    Una de las canciones más influyentes del pop, yo creo, preludio de una época de oro de las armonías vocales (Beatles, Mama’s & Papa’s, Crosby Stills y Nash…) que en cierto modo inició precisamente Brian Wilson, cuya obra maestra es esta joya. Tu interesante aportación, Adrián, acerca de su proceso de grabación indica que quizá estemos hablando también de la época de oro de la fonografía, con una ingeniería de sonido como nunca ha vuelto a haber. Me viene a la cabeza que justo en esos años dejaron de actuar en directo los Beatles, fascinados por el sinfín de posibilidades que les brindaba el estudio; y en otro terreno musical recuerdo que también sucumbió a los encantos de la grabación el genial pianista clásico canadiense Glenn Gould, que seducido por ese mismo embrujo decidió por aquellos años abandonar los escenarios y, casi literalmente, encerrarse en un estudio de grabación en el que terminó de forjar su leyenda.

  3. No sabía que “Strawberry Field Forever” se inspirara en los Beach Boys

    • Diego no es inspiración. Hay 2 puntos: el que menciona Gustavo en su comentario: ” los discos y las canciones fueron haciéndose mejores en un panorama de rivalidad y colegueo a la vez: los Beatles sacan Rubber soul; los Beach Boys como respuesta, Pet sounds; y los Beatles en respuesta, Revolver y luego Sgt. Pepper’s…”
      Y el mío en el post: “…supuso todo un hito en su día. Producida por Brian Wilson modificó las técnicas de grabación usadas hasta el momento: se grabó por partes en distintos estudios. Las distintas secciones se editaron como una especie de collage musical. Paul McCartney contaría que tanto “Strawberry Fields Forever” como “A Day In The Life” se basaron en la formula Wilson.” Obviamente me refiero a formulas de grabación/producción.

  4. RODRI

    Fue una de las canciones que marcaron una época y cuyo sonido y estilo (como muy bien se ha dicho) perduró y marcó a muchos mas.

    Le censura la incluyó en la relacion nº 63 de Textos Gramofónicos No Radiables, que mandó a las emisoras de radio, la Dirección General de Radiodifusión y Televisión del Ministerio de Información y Turismo en ¡¡¡1971!!! Iban lentos.

    Las canciones en inglés que acompañaban a “GOOD VIBRATIONS” eran las siguientes:

    MARY WON’T YOU WARM MY BED / ABO
    THE ARCHIES-SUNSHIE / BARRY BLOOM
    GET OURSELVES TOGETHER /BRAMLETT
    RADLE
    PLAY DE GAME / CANN
    TOMORROW NIGHT / CRANE
    TAKE ME TO THE PILOT / ELTON JOHN-B.TAUPIN
    RHYTHM ON LOVE /HOLN -MORODER
    FESTIVAL SPIRIT / JOHNSON
    NEUROTIC REACTION / LOMBARDI MILLER SCHWANKE
    I AM THE PREACHER / ROGER COOK-R.GREENAWAY
    I WANNA TAKE YOU HIGHER / STEWART
    SIXTY MINUTE MAN / WARD MARKS
    GOOD VIBRATIONS / WILSON-LOVE

    • Rodri, ¿de dónde sacas la información? Es que siempre me ha interesado ver listas relacionales de lo que estuvo prohibido.

      • RODRI

        Gustavo:
        en el Archivo Histórica de Alcalá de Henares deben de estar todas.
        Sólo hubo 98. La última es en la que estaba “Libertad sin ira” y como iban en orden alfabético, aparecía, al final, “Y en eso llegó Fidel”. Por eso se decía que fue la última “prohibida”
        No tengo todas las relaciones y las saqué de los ficheros del Archivo de R.N.E. de los que faltan bastantes de las primeras.

      • Mil gracias, Rodri. Aunque reconozco que, viendo esta lista, las prohibiciones solían ser de lo más ridículas: ¡¡Los Archies!!

  5. Me gusta esta historia del pop, porque los discos y las canciones fueron haciéndose mejores en un panorama de rivalidad y colegueo a la vez: los Beatles sacan Rubber soul; los Beach Boys como respuesta, Pet sounds; y los Beatles en respuesta, Revolver y luego Sgt. Pepper’s… Y entonces todo explotó.

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s