Los jugadores de la selección española deberían cobrar más

11 de junio 2010

Hoy comienza la gran fiesta del fútbol, el Mundial (Sudáfrica 2010). Y estas últimas semanas se ha desatado una polémica de lo más demagógica: las primas que van a cobrar los nuestros. He esperado a hoy para dar mi opinión: los jugadores de la selección española deberían cobrar más.

Todo el mundo opinó cuando se conoció la cifra de lo que percibirían los seleccionados. Sin conocimiento ni información. Porque hasta hace unos días no se ha conocido al detalle el reparto económico de la FIFA (351 millones de euros para las federaciones participantes): 25 millones de euros para el campeón; 20 millones para el finalista; 16 millones para cada uno de los cuatro semifinalistas; 15 para los que lleguen a cuartos; 7.5 para los que jueguen octavos; y un mínimo garantizado de seis millones para todos (fase de grupos). Además los participantes recibirán 800.000 euros como contribución a la preparación del campeonato. Conviene no olvidar que los clubes cuyos jugadores disputen el torneo, representando a sus respectivos países, se repartirán unos 33 millones. ¿Y los jugadores, los grandes protagonistas? Porque esta enorme “derrama” va principalmente destinada a las distintas Federaciones (y a los equipos que ceden sus jugadores).

Los nuestros se la han jugado: van a cobrar por resultados. Y al igual que la RFEF aumenta sus ingresos a medida que se vaya avanzando en la competición, sucederá lo mismo con los seleccionados. Pero es que además sus primas son una apuesta de riesgo: sólo cobraran a partir de cuartos y se la juegan a ganar el Mundial. De hacerlo se embolsarían 550.000 euros por cabeza. Y está ha sido precisamente la cifra que se ha instalado en el imaginario nacional (aunque casi todas las fuentes “redondearon” a 600 mil). Y hemos “soportado” ridículos espantosos tanto de tertulianos y periodistas -de todo tipo- como de partidos políticos (BNG, ERC e IU). Todos obviaban que para alcanzar ese dinero es necesario algo tan extraordinario como ganar el título. Sería el primero, así que no debe ser tan fácil.

Dejando aparte los ingresos de los patrocinadores (que son altos, rondando los 30 millones, no en vano España es la actual Campeona de Europa,) les propongo la siguiente cuenta, basada en el supuesto de salir campeones :

  1. 23 jugadores x 550 mil euros dan un total de 12.650.000
  2. Los doce millones seiscientos cincuenta mil euros son aprox. un 49% del total a ingresar por la RFEF (25.800.000)

Y si pierden la final los 550 mil se reducen a 270 mil ( y la federación pasaría de 25 millones a 20, un veinte por ciento menos; los 800 mil son fijos).

Como podrán comprobar he sido muy generoso obviando a los patrocinadores (las cantidades a ingresar son superiores a las que distribuye la FIFA). Quizás ahora entiendan mejor porque pienso que los jugadores de La Roja deberían cobrar más. Un 80% de los 25.800 millones (un 20% para la federación es una buena comisión).

¿Vemos y seguimos el Mundial por sus dirigentes o por los futbolistas? ¿Será el Mundial de los Cristiano Ronaldo, Messi, etc. o el de Blatter, Villar y compañia? ¿Quiénes son los protagonistas?

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, Deportes, Fútbol, General

8 Respuestas a “Los jugadores de la selección española deberían cobrar más

  1. JUANMA

    Hola:
    lo que has dicho esta muy bien, pero por desgracia todo el tema de publicidad no sale de la nada, la pagamos nosotros con creces.
    estando el pais como esta, y siendo tan patriotas como se creen, cobren una cantidad que este equiparada con la situacion.
    los verdaderos patriotas son las 4 personas que han fallecido en Peru y que casi ni nos enteramos, por el futbol.
    Creo que teneis que reconocer que el futbol es un buen sistema para llevarnos como corderos.
    Ayer vi infinidad de gente en mi barrio en la calle, histericos por ganar la seleccion y nunca ven un partido de futbol y se quejan del pais, que es un desastre.
    El futbol es asi y nosotros lo apoyamos frente a cualquier otro deporte que conlleva mas esfuerzo, dedicacion y tenacidad.
    un saludo y como se dice en politica, tenemos lo que nos merecemos.
    PD. CONTAR LOS GASTOS DE SEGURIDAD Y RECIBIMIENTO DE LA SELECCION.

  2. Interesante post de Doña Inés Sabanés, donde en un comentario hago unas matizaciones sobre las retenciones del IRPF en las primas a cobrar, los dineros del fútbol y la preocupación social de jugadores, federaciones y algunos clubes:
    http://www.ines-sabanes.net/?p=3533

  3. Antonio Perea

    Y me vuelvo a sentir un ignorante, porque me acabo de dar cuenta de que para ver jugar a determinadas selecciones que me interesan más -¡ups, quería decir que me interesan casi lo mismo!- que la española tengo que estar dado de alta en Canal Plus Liga. Hoy o me voy al bar o me quedo sin ver el Francia-Uruguay, es decir, fútbol. Por mucho partido inaugural que sea, el Sudáfrica – México está siendo el tostón que era de esperar. ¡Pero leche, si el cerebro de México es Rafa Márquez, qué se puede esperar! Y a Portugal y Holanda no los dan en abierto hasta la segunda ronda si llegan. Así es que me ratifico en que este Mundial no está hecho para mí. Pero eso sí, que cobren mucho los nuestros, Mundano.

  4. ¿Oiga Rodri por qué me falta? Lo digo por lo de Sebastián…Si Del Bosque no sabe lo que gana ¿cómo podría saberlo yo? Él -al contrario que los jugadores- cobra de la Federación y tiene un contrato. En ref. a lo de las primas ni idea. En los clubes suele ser norma que el entrenador cobra el doble que los jugadores. Aquí no sé, aunque imagino que funcionará igual.
    Gracias Antonio. Y muy bien apuntado lo de “la magnitud de los negocios que se han construido a su alrededor sin cotizar un euro.” Porque siguen siendo ellos -los futbolistas- los protas de esta peli.

  5. RODRI

    Adrián, sabio, me has dejado turulato (no me digas que no es archipijo decir “turulato”) con tus cuentas.
    Sólo un dato. Para mí, por favor. He escuchado diez veces decir a Vicente del Bosque que él no sabe lo que gana. ¡Anda, carita de emperador, que vas para Miguel Sebastián! Dímelo tú.

    Gracias.

  6. Pingback: Tweets that mention Los jugadores de la selección española deberían cobrar más « El Mundano -- Topsy.com

  7. Como siempre que visito su casa, dilecto Adrián, la encuentro sobrada de información, argumentos y valentía, en tanto que negada para la estéril especulación. Tiene usted más razón que un santo. Frente a la demagogia de tantos tarados disfrazados de políticos que, en vez de sentir crecer la hierba, que es lo que deberían, se la comen con patatas, es suficiente la tozuda concreción de la realidad. En este país, hablar con conocimiento de causa es un lujo, al parecer al alcance de muy pocos.

    Más deberían ganar los seleccionados si tenemos en cuenta, además, la magnitud de los negocios que se han construido a su alrededor sin cotizar un euro. Negocios de promoción, de imagen, de venta de televisores, de altas en cadenas de pago, de bufandas, de canciones…

    Los chicos, con su sabio al frente, tan solo apuestan por las victorias, pese a que todos los demás, con la Federación al frente, se lo embolsen ya ganen o pierdan. Lástima que lo que debería ser un ejemplo de compromiso se esté quedando, bajo los ecos del crujir de dientes de los botarates, en un inducido “escándalo” para los millones que leen apenas, con suerte, los titulares amarillos del Marca.

    En fin, sólo desear que los muchachos se salgan con la suya.

  8. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s