Un siglo de canciones 72: “Down Here Below” (por Júcaro)

8 de junio de 2010

Desconozco si esta canción tendrá el reconocimiento suficiente como para ser incluida en la sección Un siglo de canciones que Adrian Vogel abrió a los lectores de su blog, en cualquier caso dejo la propuesta.

Abbey Lincoln es una de las cantantes más prestigiosas del jazz actual. Su voz es su identidad, aunque también se pueda destacar su faceta compositora o su activismo reivindicativo, su voz es su instrumento más reconocido. Un hermoso instrumento con el que imprime al tema que interpreta un dramatismo, una intensidad y una emoción que llega hasta lo más hondo.

Alguien pensará que siendo esta intérprete una de las grandes del jazz, elijo un tema poco jazzístico y que siendo “A Turtle’s Dream” una pieza maestra, me detengo en el más liviano de sus cortes. Pudiera ser cierto. En esta canción Abbey Lincoln interpreta sobre ese fino hilo que separa lo sensible de lo sensiblero, lo dulce de lo empalagoso. En todo caso, me puede la experiencia vital. Desde que la primera audición de esta canción me sorprendiera en un momento personal de gran conmoción, le tengo un afecto especial. “Down Here Below” seguramente no sea lo mejor que haya grabado Abbey Lincoln, pero en aquella primera vez me emocionó de tal manera que no puedo ni quiero despacharla como una canción más. Aún hoy me estremece como el primer día.

En el este tema, además de la personalidad vocal de Abbey Lincoln, suena maravilloso el piano de Kenny Barron en un alarde clasicismo con esencia de blues, las escobillas de Victor Lewis, apoyadas en el bajo de Charlie Haden, ayudan a resaltar el clima sugerente e intenso de este Down Here Below. Añadirle a los instrumentos propios del jazz el sonido del violín de Sandra Bilingslea y el chelo de John Robinson, producen un resultado efectista y agradable. Pero, sobre todos estos músicos y sus instrumentos, se nos muestra la voz personalísima de Abbey Lincoln que suena como una voz auténtica, vieja y moderna que estremece con su sonoridad intensa y dramática. El piano, los violines y las escobillas suenan muy bien pero esta canción es la voz y el carácter. Es esa voz áspera y melosa, entre indolente y desafiante, sensible y profunda la que concede una sonoridad especial a este tema. Una voz muy personal y seductora, con una fuerza dramática que impacta y estremece.

Tengo unas anotaciones, seguramente copiadas de algún periódico, folleto o manuscritas al dictado de lo escuchado en algún programa de radio. No recuerdo su origen, pero en estas palabras se hace una definición certera y bella de la voz de Abbey Lincoln: «Su voz es caoba. De madera noble recién pulida. Brillante. Del árbol antiguo, de raíces africanas, con muchos años y mucha sabiduría en sus vetas».

Ignoro si es jazz lo que suena en este tema. Tampoco tiene importancia. De un buen vino, nunca me interesó la etiqueta ni su envase. Puede que ésta no se una canción de jazz, pero ¿tiene alguna importancia? ¡Oigan, o mejor aún, escuchen los puristas y clasificadores! Diluciden si les apatece. Mientras lo hacen, vuelvo a escuchar esta canción con los ojos cerrados, para concentrar mejor el pensamiento, y elevando el volumen de los auriculares dejarme llevar. La música es para escucharla. Cuando escucho ciertas músicas no puedo hacer otra cosa; cierro los ojos , abro los oídos y escucho, nada más.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

5 Respuestas a “Un siglo de canciones 72: “Down Here Below” (por Júcaro)

  1. Imagino que conocen la noticia del fallecimiento de Abbey Lincoln.

  2. Antonio Perea

    Adoro a los músicos que quieren hacer una canción íntima y pequeña, casi una confesión personal -me suena a eso y quizá me equivoco-, y les sale algo tan gigantesco como esto. Gracias Júcaro.

  3. Muy buena elección, sí señor. No sólo por la canción, también por el artista.

    “A Turtle’s Dream” es un gran álbum, donde se incluye el tema de hoy y el que da nombre al disco, como bien destaca Júcaro.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. xiabre

    Una maravilla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s