El Florentinato II, año I: los caprichos de Pérez

1 de junio de 2010

Este apretón de manos que observamos, en la foto de Marca, me parece muy significativo. Ocurrió en el palco del Bernabéu durante la entrega de la Champions al Inter. El saludo de Florentino Pérez es de lo más “cardenalicio” y la mano de Mourinho es propia de un fiel creyente. Veremos lo que dura esta relación…y que conste que a medida que pasan los días me va convenciendo el fichaje del portugués. Pero no a cualquier precio. Porque este parece ser el último capricho del Presidente blanco.

Cuentan que la terna inicial que manejaba Pérez -el año pasado- era la formada por Wenger, Ancelotti y Mourinho. En ese orden. El francés (afortunadamente) declinó la oferta. Al igual que hizo (desafortunadamente) el italiano. Y Mou dijo que sí pero no: pidió que le esperasen un año (al igual que hizo Cristiano Ronaldo). El caso es que no entiendo el criterio futbolístico, porque estos tres técnicos no tienen nada que ver. Sus planteamientos son bien distintos. A lo que añado la siguiente pregunta: ¿por qué se fichó entonces a Pellegrini por dos años, con opción a un tercero? Además hubo que pagar una cláusula de indemnización -4 millones de euros- al Villareal. Un capricho al cuadrado.

Pagar a un club para poder contratar a un entrenador es algo insólito. Al menos para mí. No recuerdo nada parecido. Aunque lo del chileno se queda corto –es la mitad- con lo de José Mourinho. Según el Real Madrid se han pagado ocho millones al Inter. Los italianos hablan del doble. Y ojo no pierdan de vista un dato: los interistas nos deben de ocho a diez millones de euros por el traspaso de Sneijder. Así que la situación da para muchas especulaciones.

Escuché a Florentino en El Larguero largando una de sus habituales demagogias, manipulando la realidad. Intentaba justificar lo injustificable: las salidas de Robben y Sneijder. Las relacionaba con las llegadas de CR9 y Kaká. Sus comparaciones eran Ronaldo/Robben y Kaká/Sneijder. Falso de toda falsedad, que dirían algunos. Mezcla posiciones y diestros con zurdos. La salida de los holandeses viene marcada por otro capricho: el fichaje de Benzema. Eso era lo que había que financiar. Se le trajo a precio de oro. Se pagó por una promesa como si fuese una realidad (ni siquiera era titular en su selección). 

Aquí no estamos hablando del fracaso de Pellegrini, estamos hablando del fracaso de un proyecto y en él estamos todos comprometidos.”

Estas palabras de Valdano son el mejor resumen de la temporada. Pero no dimite y es uno de los responsables directos del proyecto. Gana varios millones al año y siento que la llegada de Mourinho le resta funciones. Y por debajo tiene a Pardeza, quien hasta su aterrizaje en Madrid sólo era conocido como Director Deportivo del Zaragoza que bajó a segunda división… Esta estructura y el coste de su mantenimiento es otro capricho, al igual que el regreso de Ramón Martínez. El baloncesto lo dejamos para otro día (porque los razonamientos para el cese de Pellegrini son también aplicables a Messina).

Insisto: el “ojo del tigre” de Mourinho me va convenciendo…

Entradas relacionadas: 

Gracias Florentino

Otro gran triunfo europeo del Florentinato

Ni CR7, ni Valdano ni Wenger (El Mundano Deportivo para SFS)

8 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

8 Respuestas a “El Florentinato II, año I: los caprichos de Pérez

  1. ramon

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, suerte!!

    http://hoysecumplen.com

  2. Gracias a ti Pepis. Tan sólo he intentado estar a la altura de tan magno día: el primer aniversario del Florentinato II (hoy hace un año que volvió a la Presidencia).

    ¡Menuda observación Gustavo! Yo al menos no me había dado cuenta.

  3. ¡Brutal el post! Gracias, Adrian

  4. Dejando de lado el furgol, Florentino es mitad hombres de negocio, mitad showman. Hay un hecho que me parece increíble que se haya pasado por alto: cuando la presentación de CR, mientras éste cuenta para decir aquel tan ovacionado «¡Hala Madrid!», se ve perfectamente detrás del portugués a don Florentino moviendo la boca gesticulando exactamente lo que CR está diciendo en ese momento.

    • Antonio Perea

      Gustavo, no me jodas ¿como en los NO-DOs de los mensajes de Carmencita Franco «a todos los niños del mundo», con papá vocalizando detrás? Qué fuerte… Ya se sabe, «el país que olvida su historia está condenado a repetirla».

      • Traigo el vídeo, que ayer no puse por pereza pura:

        Puedo estar equivocado, pero a mí me da la impresión de que es así. Esto en realidad no quiere decir otra cosa que lo que más o menos señala Adrian: que le importa más el efectismo y el titular que el resultado. Ha habido dos veces que le he tenido una manía especial al fútbol: una, este año; otra, cuando fue ya presidente. ¡Si hasta mi abuela -que ya adolecía la pobre de una cierta demencia senil- se enteraba de lo del fichaje de un futbolista «que tiene la rodilla peor que yo»: Ronaldo (el antiguo)!

  5. BODA DEL AÑO (por López Iturriaga)
    Escribo estas líneas durante la boda del año, a la que por cierto no me han invitado (se les habrá olvidado con el trajín de las últimos días). Hoy se han casado en el Bernabéu el Real Madrid y José Mourinho, y aunque en este mismo blog había expuesto con anterioridad mi oposición al enlace, tengo que confesar mi cambio de postura. Volviendo de Argentina, a 12.000 pies de altura y encajonado en mi asiento 22-J, el que según Iberia era sin ningún género de dudas una salida de emergencia, tuve una revelación. No, no era el síndrome de la clase turista ni alucinaciones provocadas por el mínimo espacio donde tenía que meter mis piernas. Fue simplemente que de repente lo vi todo claro. No sólo no había motivo para mis dudas, sino que no existe en la actualidad una posible mejor pareja que ésta. Y como estamos hablando de un club de fútbol, la iluminación a la que fui sometido se basa en once razones de peso, incuestionables creo, y que me hicieron darme cuenta que hasta ese momento vivía en el error.
    1- Se han casado un club que sólo piensa en ganar con un entrenador que sólo piensa en ganar.
    2- Se han casado un club que lleva un montón de años sin estilo con un entrenador al que el estilo le trae al pairo.
    3- Se han casado un club en el que hace una eternidad que un entrenador no cumple íntegramente su contrato con un entrenador que hace una eternidad que no cumple un contrato con un club.
    4- Se han casado un club donde el ruido que se genera desde dentro y desde fuera es ensordecedor con un entrenador que genera un ruido ensordecedor.
    5- Se han casado el club más rico del mundo con el entrenador más caro del mundo.
    6- Se han casado un club que negocia con un entrenador sin desligarse del técnico que tiene contratado con un entrenador que negocia con un club sin desligarse del equipo con el que tiene contrato.
    7- Se han casado un club expuesto al matonismo de algunos medios con un entrenador que le encanta enfrentarse a los medios matones.
    8- Se han casado un club que no soporta al Barça con un entrenador que no puede soportar al Barça.
    9- Se han casado un club que en los últimos tiempos ha elevado la antipatía que provoca por sus métodos con un entrenador que en los últimos tiempos ha elevado la antipatía que provoca con sus métodos.
    10- Se han casado un club dirigido por un ser superior con un entrenador que se cree un ser superior.
    11- Se han casado un club donde sólo se equivoca el entrenador con un entrenador que nunca se equivoca.
    En definitiva y nunca mejor dicho, se casan el hambre con las ganas de comer. Por lo tanto no me queda más que desearles que sean felices, que coman perdices y no se den con un plato en las narices.
    Eso sí, espero que no les hayan puesto un detector de mentiras en la ceremonia.
    Juan M. López Iturriaga, ex-jugador de baloncesto del R. Madrid.

  6. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s