Líderes 2

25 de mayo de 2010

Esta imagen de ayer en el Senado– de dos líderes- orienta mis recuerdos. Hacia la segunda mitad de la década de los 80 del siglo pasado.

Si en la foto vemos a un líder autonómico, y del PSC, y a otro que lo fue de Andalucía y lo es del PSOE (ademas de Vicepresidente del DeZgobierno), mi memoria me traslada a Fuenterrabía. Y el estupor que sufrí cuando en un mitin de Herri Batasuna –mientras me encaminaba a comer con unos amigos a la Cofradía de Pescadores– escuché a Jon Idígoras dirigirse a los asistentes ¡en español!

El “intelectual”, quien fuera uno de los fundadores del sindicato abertzale LAB y de HB, en Madrid se dirigía a los parlamentarios del Congreso de Diputados en euskera. Como portavoz de la coalición  se expresaba en su idioma natal, mientras que en su tierra lo hacía en ese idioma que se llama español en todo el mundo menos en España.

Es evidente que hay obvias diferencias entre el citado Idígoras y los políticos de la foto. Pero si el novillero Idígoras –debutó como subalterno en la cuadrilla del Duque de Boroa y fue conocido como Chiquito de Amorebieta, Chiquito de Éibar o Morenito del Alto– dio suficiente muestras de incoherencia, el Honorable Montilla parece querer competir con él.

Entrada relacionada:

Líderes

13 comentarios

Archivado bajo Política

13 Respuestas a “Líderes 2

  1. Esta y otras muchas contradicciones han estado presentes en el mundo de la izquierda radical. Los que han venido por detrás, en mi opinión, incluso le han hecho bueno al difunto Idígoras.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Puto akismet. Puto wordpress.

  4. Es que catalán, vasco y gallego son idiomas tan españoles como el castellano, Maese. A no ser que entremos al paño de la segregación y el separatismo, en cuyo caso no entiendo como se le podría afear la conducta a los separatistas.
    Es curioso lo mucho que se trabaja en pro de la separación y lo poquito que se brega para estar unidos.
    Así nos va.

    • Ya, pero es que yo no reivindico ni al castellano ni al gallego, catalán o vasco. .. ¿En Argentina hablan argentino o español? Lo pregunto porque imagino que el castellano es de Castilla…pero este tema da para muchos aspectos y merece más espacio…Insisto: el español es ese idioma que se llama así en todo el mundo menos en España.
      En ref. a lo de trabajar en pro de la separación ahí tiene Sir Fet. el ejemplo de Montilla: gobierna con los separatistas y también gracias a ellos. Reivindica un Estatut cuyo referendum fue votado sólo por el 49% de los electores. Es decir ¡un 51% de abstención! Retuerce la realidad sobre el TC, olvidando que también es responsabilidad del PSOE y del gobierno del que fue ministro de Industria.

      • Fet

        Es que al vasco habría que llamarle entonces español, Maese. Y al catalán, y al gallego. Que repito a fuer de pesado, mientras la situación política y territorial no varíe, son tan españolas como el castellano. Tal vez por ahí comience su discriminación.
        El resto de disquisiciones son huevos y gallinas. ¿Quién agredió primero, el separatista o el centralista? ¿Son todos los catalanes separatistas? ¿Realmente necesitan los “senadores” (entrecomillo porque en una gran mayoría de casos me parece que el vocablo les viene grande) intérpretes para entender un idioma perfectamente comprensible o lo hacen simplemente para generar polémica y rechazo? Y si necesitan intérpretes, ¿tienen la capacidad intelectual suficiente para ser representantes del pueblo?

        • “Es que al vasco habría que llamarle entonces español, Maese. Y al catalán, y al gallego. ” No está tan claro Sir Fet. Porque la Academia edita el Diccionario de la Lengua Española, no de las Lenguas Españolas. Y en la Asociación de Academias de la Lengua Española no figuran las otras lenguas patrias:
          http://asale.org/ASALE/asale.html

          P.D.: sabemos que el huevo fue antes que la gallina.

  5. Luis Prosper

    Coincidí con Idigoras en una sala de maquillaje de la ETB. No se reflejaba en el espejo.

    Muy bueno el video.

  6. Va, a veces los parlamentos también se relajan y hacen pensar que, bueno, no estamos tan mal.

    Pena que hayan pasado dieciséis años. No parece que ahora fuese posible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s