Mi segundo equipo (por Rodri)

21 de mayo de 2010

Podía estar en “Un siglo de canciones”. ¿Cómo se pueden querer a dos mujeres a la vez y no estar loco? Con Diego “El Cigala” y Bebo Valdés se puso de moda este bolero “Corazón Loco” de Richard Dannenberg  que en España popularizó Antonio Machín y, luego, en la versión bolero por rumbas de Bambino.

El primer campo de fútbol que visité fue el Metropolitano. Ni recuerdo el año ya que era un crío. Dos nombre en mi memoria: Marcel Domingo en la portería y Ben Barek de delantero.

Cuando llegó Di Stéfano al Real Madrid abandoné a los “colchoneros” y me hice “merengue”. Y ya siempre he sido blanco. Pero tuve una recaída.

Me casé en julio de 1971. Mi mujer no había ido nunca al fútbol y yo quise que nos hiciéramos socios del Real Madrid. ¡Imposible!  ¡Dificilísimo! Casi como ahora que creo debe recomendarte (además de “Fefé”), GallardónJiménez Losantos. Tienes que llevar el Certificado de Penales, la Partida de Bautismo y declaración jurada sobre tu fidelidad a los Principios Fundamentales de la CEOE.

Tenía un amigo en la “tele”, Antonio Porras que me animó a hacerme (él lo era) del Atleti aprovechando una ampliación de socios con abono con la que Vicente Calderón quería llegar a los 60.000. Y nos hicimos para la temporada 71/72. Y en esa,  quedamos los cuartos; ganó la Liga el Madrid y nos clasificamos para la Recopa de Europa.

En la 72/73  con Max Merkel de entrenador, ¡ganamos la Liga!; el Real Madrid quedó el cuarto. Y nos fuimos a Europa. Y fuimos Campeones de Europa jugando contra el Bayern en el 74. Bueno, lo fuimos durante, no me acuerdo bien, unos diez minutos con el gol de falta conseguido por Luis. Luego, el mamón aquel de Swarzeb… no sé qué, faltando nada, tiró desde su casa y aquel Reina (padre) capaz de lo mejor y lo peor,  ni lo vio.

Se perdió en el partido de desempate pero eso es lo de menos, ya que el Bayern no quiso jugar la Copa Intercontinental con el Independiente de Avellaneda y la ganamos nosotros: ¡Campeones del Mundo a nivel de Clubes!

En la 73-74 fuimos segundos en la Liga que ganó el Barça. El Madrid, octavo nada menos.

En la 74/75 me fui apartando de la extraña fiebre de ser atlético (siendo madridista) pero no se me olvidarán aquellos Reina, Capón, Iselín Santos Ovejero  “el cacique del área”, Becerra, “RatónAyala, Heredia, Adelardo, Gárate, Irureta, Melo,  Panadero Díaz,  Salcedo, Alberto (que tiraba como Luis, casi), él de Hortaleza… y no me acuerdo de todos.

Fueron tres temporadas y media entretenidas con fútbol y espectáculo. Y con muchos partidos nocturnos de compartir cena y bota, pasteles y coñá con los ya conocidos de los asientos del abono. Tiempos que no volverán.

Alguien no me creerá pero, siendo del Real Madrid, he ido más veces al Vicente Calderón que al Bernabéu. ¿Cómo se pueden querer dos equipos a la vez y no estar loco?

10 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, General, Poesía, relatos y otras hierbas

10 Respuestas a “Mi segundo equipo (por Rodri)

  1. Julio Ruiz

    Yo, como estaba en Neptuno, con la alcachofa de RNE, sirviendo a la casa, de forma voluntaria, no lo oí. Pero es que Collar está muy mayor… Aquellos tiempos en que le veía correr por la banda izquierda del Metropolitano….

  2. Julio Ruiz

    Muy bueno…Rodri… no sabía que tuvieras rayas rojas en tu corazón blanco…
    Ah… Adelardo, con d; que Abelardo, con b, era un portero del Valencia y un central del Sporting y luego del Barça…
    Sorry por corregir a un maestro, pero es que yo en cosas de mi Atleti….

    • RODRI

      Julio, tienes toda la razón, Con «D».

      Por cierto, no he hecho ningún comentario sobre la forma de cantar por la tele Enrique Collar el Himno del Atleti. ¡Criaturita de Dios!
      Sólo lo habrán oído los que sigueron la retransmisión del partido.

  3. Jaime Adrada

    jajajajaja!!!!!…Rodri, ni te imaginas los recuerdos que me ha traído tu artículo!!!!!…y te entiendo perfectamente, es más, lo mismo hemos estado sentados en el Calderón codo con codo y sin conocernos. Yo, como bien sabes soy de mi Athletic del alma y de mis disgustos-aunque por lo menos últimamente no no luchamos para evitar el descenso al final de la liga…jajajajaja-pero tengo un primo carnal que era socio abonado del Aleti, con su padre que era mi tío. Pues bien, mi tío sólo iba a los partidos de liga y yo por 50 ptas, 100 los más floridos, me veía todos los partidos europeos del Aleti e incluso llegué a ver desde una de las bancadas más bajas del fondo sur el partido de vuelta de la Intercontinental contra los diablos rojos de Avellaneda que por aquel entonces tenían un equipazo!!!!!…y vibraba con cada partido, con cada gol del Aleti como si fuera mi Athletic!!!!…incluso unas filas más atrás teníamos de vecino a Mendoza…te acordarás de él, negro y alto. Los distintos himnos (incluso el que arrancaba como una canción de los payasos de la tele), los gritos de ánimo (ahora, ahora, ahora Aleti ahora!!! cada vez que Luis se acercaba a sacar una falta en el borde del área), los toques de claxón (convenientemente diferenciados de los de los merengues)…y hasta de la Senda de los Elefantes me acuerdo!!!!!…he vivido, de soltero, 27 años en la Cá Toledo entre la Puerta y Pirámides y no te puedes imaginar como veía subir a la gente con su gorras debajo del brazo y con las orejas más gachas que las de los elefantes africanos…afortunadamente, por aquellas fechas eran las menos…Son muchos y lo entiendo pero te dejaste a Rubén Cano, Pacheco, San Román, Rodri, Collar, Leivinha, Pereira…y hasta Cabrero…acuérdate que la coña de la época era era que al Aleti le llamaban la granja porque tenía a Ovejero, Becerra (tristemente desaparecido) y Cabrero!!!!…jajajaja!!!!! La parroquia rojiblanca del Manzanares, como empezaron llamando al estadio, siempre ha sido especial!!!!…qué recuerdos me has traido a la memoria!!!!…gracias, Rodri…no había una manera mejor de empezar una jornada!!!!…Ah, coincido con Adrián en que la foto del carnet de abonado es impresionante y, añado, estupenda e histórica…MONSTRUO DE LA RADIO!!!!!…jajajajaja!!!!…Abrazos y Risas!!!

  4. luismi

    … Hola Rodri. ¿como estais?……..
    Pues yo «creo» que no estoy loco
    y quiero a muchas a la vez, aunque de forma diferente… tal vez sea por eso..

  5. Ignacio

    Querido Rodri:

    Tu puedes estar un poco loco pero no es del futbol, lo que plantea es de mucha cordura. Me pasa lo que a tí pero con otros nombres. En la época de Ayala fue cuando me atrapó, justo cuando tu te ibas. Conozco aficionados de los dos bandos que desean lo peor para el contrario pero también conozcos a otros que, como nosotros, siendo de uno, le tenemos cariño al otro. Somos gente que nos gusta el futbol como entretenimiento y por eso somos capaces de disfrutar con las «cosas» del Atleti, pero no estamos dispuesto a tomar la postura de defenderlo porque, el Atleti, es indefendible más allá de un cuarto de hora. Al atleti lo queremos, sí, pero si le van mal las cosas y no aprende y vemos que no se enmienda… nosotros podemos decir…. anda y que le den!

  6. Rafa

    No te preocupes.
    Cuando nació mi primera nieta, yo era abuelo entusiasta de ella. Cuando vino la segunda, orgulloso abuelo seguidor de dos…¡ y así hasta cinco !, (pareados no, por favor).
    No se trata pues, de infidelidades, sino de bondades.
    De nada.
    Rafa.

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. La foto del carné es impresionante. Y además vale un Potosí. ¡Menudo careto!

  9. Pingback: Mi segundo equipo (por Rodri) | Directorio de blogs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s