La señora de la limpieza

30 de abril de 2010

Hace un par de meses escribiendo la nota A&R (Efe Eme) recordé un par de episodios de mi época de Director Artístico de Epic. Para ponernos en situación hay que remontarse a 1978.

Una tarde a ultima hora –quedábamos unos pocos en la oficina- la señora de la limpieza me pasó una casete.

Son los hijos de una amiga mía. A ver si le gusta.

 Era una maqueta de Pecos. “Esperanzas” estaba ahí (fue su primer single y su primer número uno). Me llamó la atención y lo presenté a la reunión de A&R. No causó demasiado impacto. Me olvidé del asunto. Y le devolví el material a la señora.

Unas semanas después, al volver de comer, me llama el jefe (Tomas Muñoz). Estaba con Pepe Fernández, en aquel momento DJ estrella de los 40 Principales y la Cadena SER. Habían almorzado juntos. Y Muñoz quería que escuchase a un artista que le recomendaba el locutor.

Pero si esto es lo de la señora de la limpieza. La canción esa “Esperanzas” que estaba bastante bien. No recuerdo como se llamaban ellos.

Por eso le he llamado porque me sonaba que los había presentado en la reunión de A&R. Según Pepe se llaman Pecos. El tiene los datos de contacto.

Apunté teléfonos (de los padres y de quien se encargaba de ellos). Esa misma tarde concerté una cita con ellos y también le di una alegría a la señora que limpiaba nuestra oficina.

El éxito de Pecos fue descomunal. “Esperanzas” estuvo un mes de nº 1. Muñoz tuvo la genial idea de encargar la producción del LP a Juan Pardo (Brincos, Juan & Junior). Les ayudó a componer, armonizar voces, etc. En resumen: les pulió musicalmente.

Todo iba tan rápido que pensé que habría que usar “la técnica Beatles”: editar un nuevo single cada vez que el anterior alcanzaba el number one. Y darse prisa en grabar los LPs, porque la locura que provocaban se traduciría en innumerables galas y sería difícil encontrar huecos.

Acordes” fue el segundo sencillo y anuncio de su primer álbum “Concierto Para Adolescentes” (superó el triple platino). “Háblame De Ti” –me encanta como suenan esas guitarras tan “pardianas”- fue el anticipo del segundo “Un Par De Corazones”. Se editó al año siguiente, 1979, y vendió más de medio millón de copias. En 1980 el LP fue “Siempre Pecos”, que sobrepasó las trescientas mil unidades (triple disco de platino).

De ese periodo guardo varias anécdotas. Pero hoy solamente quiero traer una a colación. Preparábamos el estilismo para una sesión de fotos o un programa de TV. Así que nos fuimos de tiendas. Primero visitamos una boutique enfrente de la compañía, cruzando la Castellana. Al entrar notamos un mal rollo importante. La atmósfera estaba cargada de un ambiente sombrío. Y de pronto lo comprendimos todo: al fondo de la tienda vimos a  la viuda de Franco. Nos miramos asustados. Sin mediar palabra nos dimos media vuelta y salimos corriendo. Literal. Fue a la carrera.

¡Qué bien le están yendo las cosas a los hijos de mi amiga! Mire aquí tiene unas cosas que han grabado los míos con el radiocasete sobre la música que sonaba del tocadiscos. Son más pequeños que los Pecos. Unos niños.

Tenían mucho salero. Eran Botones. Los fichamos y se lo encargué a Juan Pardo, quien lo vio clarísimo. Mi idea era jugar con el concepto del rock ‘n’ roll clásico pero interpretado por unos niños. De hecho el primer long play se llamó “Baby Rock”. Pero antes lanzamos un par de 45s. El primero fue “Para Pedirte Perdón”, una composición de Pardo. El gran éxito llegó con el segundo, tambien de JP: el tema central de la serie de dibujos animados “Don Quijote Y Sancho”.

La conclusión es clara: un A&R debe escuchar todo. Y a todos. Nunca sabes por donde llegan los hits. Y esa señora de la limpieza de la planta 10 de Castellana 93 fue una mina…

31 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

31 Respuestas a “La señora de la limpieza

  1. gran historia. muy fan.

  2. Moebius

    Jugosas anécdotas. ¿Empezaron así los Pecos, con la señora de la limpieza? Qué cosas.

    Anda que no me lo pasé yo bien con el Sancho-Quijote

  3. EL menda

    Si, todo muy bonito, pero seguro que la señora de la limpieza seguia cobrando una basura y currando mucho, mientras el resto se forrabaaaaaaaaaaa, cabronesssssss

  4. Fresasconnata y Omar bienvenidos a este vuestro Mundano mundo. Y gracias por vuestros comentarios.

  5. Escribes muy bien, felicidades.

    Desde Santo domingo.

  6. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  7. Pingback: Tweets that mention La señora de la limpieza « El Mundano -- Topsy.com

  8. Jorge

    En castellano es “cinta”, en inglés es “cassette” – decídete…

    • Coño Jorge ¡cuanto listo anda suelto!…en español es casete y “cinta” puede ser “de pelo”, “transportadora”, etc.….o la “magnetofónica” que es a la que nos referimos: analógica –la de bobina, de pulgadas (del estudio de grabación), casete, etc.-. o digital como la DAT… Alterno english con spanish como en “single” y “sencillo”…No todas las opiniones son respetables y la tuya es de una supina ignorancia.

      Para lo del idioma: consulta con el diccionario de la RAE. Ni para ti ni para mi (el problema es que llevo razón).

  9. Gracias Moncho. Es un honor y un placer.

    Antonio: de San Cristobal de los Ángeles, como Raúl González Blanco.

  10. Antonio Perea

    A esta señora le teníais que haber agradecido debidamente su aportación ascendiéndola a superintendente adjunto por lo menos. Ellos eran de por Vallekas, ¿no?

  11. Con tu permiso puse un enlace a este articulo en el facebook del programa que hago sobre la musica del recuerdo…
    gracias por todo lo que nos vas contando e ilustrando de la historia que esta detras del pop y el rock…el negocio,la industria,las casualidades…

  12. Pingback: La señora de la limpieza que "descubrió" a Los Pecos | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com

  13. Pingback: La señora de la limpieza que "descubrió" a Los Pecos | Canal Noticiero

  14. Pingback: La señora de la limpieza que "descubrió" a Los Pecos | El diario digital

  15. Pingback: La señora de la limpieza que "descubrió" a Los Pecos | El Noticiero

  16. ¿Y no le disteis a la señora un sillón en la planta de ejecutivos?
    ¿Así que eres en parte responsable de la tortura musical a la que me vi sometido durante los terribles años de Pecos?
    No sé si podré perdonarte esto…

    • No te confundas Sir Fet: los Autores y el Artista eran ellos y el público los bendijo de forma masiva. Y aprovecho para contarte eso que llamo “el equilibrio ecológico” de una discográfica: el éxito de unos alimenta y posibilita la experimentación y el riesgo de otros. Por eso pude fichar a Alameda, Coz, Sergio Makaroff, Caí, Medina Azahara, Remedios Amaya y otros que ahora mismo no recuerdo…

  17. Joder, qué historia más buena. Y con Carmen Polo en una tienda, no me extraña que corriérais.

  18. Qué deliciosa y fantástica historia, Adrián. Los Pecos hijos de Cenicienta!

  19. Adrián , que te pierdes. Que es esto del “negocio” es de aquella manera. Mira a tus espaldas en los próximos días… y nos vemos el domingo a las siete dónde tú ya sabes.
    Un abrazo

  20. juan

    Que razón tienes Adrián…y que buenísima anecdota, esa señora de la limpieza era una crack. Un reportaje con ella…seguirá viva?
    Cosas así hacen que ese negocio sea excitante…a que si?

    • Así es Juan. No sé si sigue viva. Los hermanos sí. Ya no se dedican a la música. Que tanto ayudó a su familia para dejar de pasar dificultades (el padre si no recuerdo mal era picoleto).

  21. susana

    Qué bueno Adrian. Yo en aquella época tenía 10 años y el moreno de los Pecos me parecía tan guapo…

  22. elena

    Qué buena historia, Adrián… 🙂
    ¿Qué boutique había enfrente de CBS cruzando Generalísimo? Es mi barrio, no lo recuerdo…

  23. Pingback: Bitacoras.com

  24. Vaya historia! Me ha encantado, esta va a LdN de cabeza el fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s