Cornada en Cornellà

19 de abril de 2010

La cornada que le propinó el sábado el Espanyol al Barça en Cornellà podría hacer daño, mucho daño. El empate a cero salvó un punto para los de Guardiola.

La primera parte de los locales mereció más premio que el exiguo 0-0 que reflejaba el marcador al descanso, y al final del partido. Víctor Valdés hizo la parada del partido –en colaboración con el poste- al filo del descanso, despejando un gran disparo de Osvaldo. Piquenbauer fue probablemente el mejor jugador azulgrana. Quienes curiosamente despertaron en la recta final del encuentro. Sucedió a raíz de la expulsión de Dani Alves. A partir de ese momento se le iluminaron las luces al entrenador culé: la entrada de Ibra fue una genialidad. El Barcelona estaba en 10. La entrada del delantero sueco suponía fijar atrás las posiciones del Espanyol. Y además la velocidad que empezaron a imprimir Xavi y Messi, prácticamente inadvertidos hasta ese momento (porque los periquitos no cantaban, mordían), unido al desgaste físico blanquiazul podía jugarles una mala pasada. Fueron los mejores momentos del Barça. Los únicos en los que los de Pochettino –y los madridistas- temieron por el resultado.

Este partido ya lo he visto yo. Fue el día del Olympique de Lyon.

Ese era mi comentario al descanso del Real Madrid 2 Valencia 0. El aluvión de buen juego blanco, las numerosas ocasiones creadas, sólo se traducían en un gol. El de Higuaín. Y en la retina nos quedaba el remate de Mata al palo (por fuera). Hay una ley en el futbol: si tu perdonas le das alas al rival.

La segunda parte fue más equilibrada. Quizás porque el fuelle de Guti y Van der Vaart solamente da para una hora. No sé. El caso es que los interiores merengues flojearon en algunas fases de este 2º tiempo y los del murciélago se hicieron con el medio campo. Pero la defensa blanca estuvo colosal. En todos los aspectos del juego. Anulando a los delanteros, sacando el balón con criterio y orden, subiendo cuando la ocasión lo requería. Destacaría la enorme labor en este sentido de Marcelo, autor de la jugada y asistencia en el segundo gol, obra de Cristiano Ronaldo. El brasileño y Arbeloa anularon a algunos de los mejores extremos/jugadores de banda de nuestra Liga: Pablo Hernández, Mata, Joaquín, Vicente, Silva (excelente su disparo que se estrelló en la escuadra).

Mención especial para Pellegrini, Guti y Van der Vaart: su ubicación en las bandas más la incorporación de los laterales sembró el pánico en el equipo rival. Se desdoblaban continuamente, con CR9 y el Pipita apoyando. Hacia el final del partido el 14 (sofocado y colorado desde la primera parte) se permitió el lujo de pelear una pelota en la banda derecha, para aparecer por la izquierda en la jugada siguiente. En este mundo al revés no debo olvidar que el primer gol se origina en un robo de balón de Guti, quien lanza el pase decisivo al argentino. El movimiento de éste es una obra de arte. Se desembaraza de la defensa con un giro de cuerpo y se planta solo ante César.

Quedan cinco toros, quince puntos.

P.D.: La crónica del lunes que viene pasará al domingo porque el próximo sábado el Xerez visita el Camp Nou (¡ánimo Gorosito!) y el Madrid tiene una difícil salida en Zaragoza.

10 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

10 Respuestas a “Cornada en Cornellà

  1. Antonio Perea

    Esas diagonales constituyen la única jugada aparentemente ensayada que practica el Madrí, lo demás se diría creatividad individual. Si el receptor no cae en fuera de juego la jugada es letal. Lo que pasa es que ya se la ha aprendido todo el mundo. En un partido reciente -yo creo que fue el del Racing que Xabi no jugó por cinco amarillas, pero podría no ser ése- Guti se inventó una variación y en vez de esperar, al igual que los del Racing, a que el balón llegara a la banda para tirar la diagonal, anticipó desde la frontal del área propia un pase vertical a Higuaín, que con listeza había trazado el desmarque un segundo antes. Hasta aquí podría ser también una jugada ensayada, pero la magia subsiguiente no es susceptible de ensayo alguno: el balón voló sesenta metros burlando la línea de defensa del Racing y cuando cayó delante del pipita, en vez de botar como anunciaba su trayectoria «balística», quedó muerto rodando viva pero mansamente a los pies del delantero que, solo ya ante el meta, resolvió con mérito y sin mayor dificultad. Recordándolo se me ha vuelto a erizar el vello.

  2. Pejo la última Liga fue hace 2 años (el Barça quedo tercero a 18 puntos; el Villareal de Pellegrini fue segundo). A la que te refieres es a la de hace 3 temporadas: sí, ganamos 2 seguidas. Pero creo que más que Espanyol o Real Madrid -que algo tuvieron que ver ambos- lo básico fue que el Barça se desplomó.

    Arnau y quién será Escipión…

    AP ambos:

    Perea: Es al final del post porque es una mención especial. Por lo que el relato va primero. No veas doble intención (cada vez te pareces más a Arnau; vale, ya sé, es un golpe bajo; disculpa)…La dirección de juego fue de Xabi Alonso -gran partido el suyo- con la eficaz ayuda de Gago. No sé como se percibió en la tele, pero en el campo Pellegrini estuvo constantemente corrigiendo las posiciones de Guti y Van der Vaart. Y lo de las bandas no es empecinamiento del ingeniero. Es que sólo tiene a CR9 (+ Marcelo y Sergio Ramos). Te recuerdo que quiso retener a Robben y se lo vendieron. No hay más extremos en la plantilla.

    Piera: en lo que ha mejorado Casillas ha sido en el saque: al hacerlo con la mano ya no entrega el balón al contrario…Este año cuenta con una defensa solida (de las mejores que recuerdo desde que se retiró Hierro y eso que Pepe está lesionado). Creo que se adornó en el cabezazo de Alexis y casi nos cuesta gol el rechace que recogió Mata (al poste por fuera). Esa fue mi sensación en el campo. No sé como se observó en la tele.

    • Antonio Perea

      Pues en la tele no se nota que Xabi dirija nada de nada y desde luego, imaginación cero, él hace lo que le digan. Debe de ser eso lo que llaman «un jugador sobrio».

      • Orientó a derecha e izquierda, en largo y en corto, varias diagonales de área a área (Sergio Ramos también)…entiendo que no se vea en la tele pero resulta extraño la falta de mención del comentarista (o el volumen estaba bajo).

  3. Pejo

    El Espanyol ya os dio la última liga que ganasteis hace dos o tres años al ganar al Barça y dáros el título por la mínima. Igualico quel Atleti que no os gana ni aunque os pongan antes a Leonard Cohen y salgais con el pijama

  4. ¿Cornadas? Por eso no me gustan los toros, coño!

    Guardiola forma parte de la ramificación culé que no odia al Espanyol, supongo por convicción y manera de ser y también por un delicado paternalismo de quien se siente mejor y más poderoso que su rival. Guardiola no entiende el odio que rezuma estas confrontaciones casi cainitas entre los dos equipos históricos de la ciudad y por eso no ha aprendido nunca el cómo afrontarlos; la ira y la inquina que se respira en estos encuentros le sobrepasan.
    El futbol es a veces mucho más que una estrategia en un rectángulo de juego, es enfrentarte a la vida misma, y Guardiola siempre ha entendido mucho mejor lo que significa para un culé alejado del odio conciudadano el Real Madrid que el Espanyol en estos menesteres mundanos.

    ¿Y el club merengue? Pues eso, el más gran contrincante que un equipo pueda conocer. Inasequible al desaliento.

    No sé quién puede ser Aníbal en esta próxima analogía, si el Barça o el Real Madrid, pero al final el excepcional general cartaginés resultó derrotado por Escipión.

  5. Antonio Perea

    Me parece bien, Adrián, que elogies a Guti, aunque sea al final del post y casi pidiendo disculpas. Lo que no me parece bien es que repartas parte de su gloria con VdV y sobre todo con el ingeniero. Guti estuvo sencillamente inmenso en la dirección del juego, en la presión y en la generación de alternativas. No sé si CR9 y el Pipita estuvieron fallones, más bien César estuvo acertado, creo. Y con todo lo que me gusta Marcelo, yo noto la falta de alguien más por su banda. Me sigue poniendo de los nervios el insistente estrechamiento del campo que propone el ingeniero, es patético que tengan que ser Guti y VdV los que se abran a las bandas para ensanchar un poco el campo. Y yo creo que lo hacían por propia iniciativa ante el embudo que una vez más había montado por el callejón central el chileno errante.
    PS: ¿Alguien sabe por qué el Barcelona se ha ido a jugar contra el Inter en autobús en vez de coger el talgo cojonudo que va en una noche de Barcelona a Milán con todas las comodidades imaginables?

  6. Perdonó el Madrid de la primera parte y se fue al descanso con uno que debieron ser tres, dándole la vida al fantasma del ¿y si…? Exceso de ansiedad, sobre todo en el holandés y el tolosarra, precipitación y cierta angustia existencial condujeron al equipo madrileño a fallar lo que no debería y a elegir frente al correctísimo César, casi siempre, la peor de las opciones. Hubo en esa primera parte momentos de muy buen juego madridista, en mi opinión, con fluidez y calidad, culminados de manera apresurada.

    El gas de Gago, Guti y VdV se viene acabar a la vez, más o menos rondando los diez-quince minutos de la segunda parte. Si ahí no se llevan dos o tres de ventaja, toca sufrir. No estaría de más que el ingeniero se adelantara a lo evidente y tocara su orquesta antes de conceder graciosamente veinte minutos al despertar del rival (ayer, si entra lo de Silva, habrían sonado las cornetas del apocalipsis).

    Por cierto, Adrián, vale que seas valdesiano pero no me negarás que Casillas se hizo inmenso y recuperó la rapidez y el mando que algunos echábamos de menos.

  7. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s