Un siglo de canciones 63: “What’s Going On”

6 de abril de 2010

Nunca había oído a mujeres hechas y derechas gritar y estremecerse como en las actuaciones de Marvin Gaye (las adolescentes hormonadas no cuentan en este cómputo). Me refiero a lo presenciado a principios de los 80, cuando volvió al mundo de la música –tras su último retiro- con el álbum “Midnight Love” (CBS) y el bombazo de “Sexual Healing”, la canción que resucitó la Gayemania. Pero la canción de hoy es de unos 11 años antes.

What’s Going On”, editado en mayo del 1971, fue su decimotercer LP. Ni su grabación –comenzó en junio del anterior año- ni su gestación fueron fáciles. De entrada Marvin Gaye estaba sumido en una profunda depresión por el fallecimiento de su compañera artística Tammi Terrell (tumor cerebral). Se retiró profesionalmente (su penúltima vez) e incluso barajó la posibilidad de jugar en la NFL. Se sometió a un duro programa de preparación y probó fortuna con los Detroit Lions. No superó las pruebas, pero los jugadores del equipo de futbol americano quedaron impresionados por su disciplina y el acatamiento del rígido calendario de entrenamiento seguido.

Relajándose en un campo de golf se le aproximaron un par de músicos: Al Cleveland y Renaldo “Obie” Benson (de los Four Tops). Estaban trabajando en un tema “What’s Going On” y le pidieron ayuda para completarla. La idea además incluía que la produjese para un grupo de la Motown, The Originals. Sin embargo los propios Cleveland y Benson le acabaron convenciendo para que la grabase él.

El problema surgió con su cuñado, el todopoderoso Berry Gordy (propietario de la Tamla Motown). Se negó a la edición. Consideraba que su sello ya se había ya comprometido socialmente lo suficiente con “War” (Edwin Starr) y “Ball Of Confusion” (The Temptations). “What’s Going On” iba más allá y Gordy dudaba que la radio de la época le diese cobertura y difusión. Solamente encontró el apoyo del gran Smokey Robinson (vicepresidente de A&R y uno de los artistas y autor más importante de la casa).

La duración de la canción no era el principal obstáculo, era la temática: la guerra de Vietnam y la vuelta a casa de los veteranos de la contienda (en un país que no se ha distinguido precisamente por su delicadeza con sus soldados) y encontrarse a su patria –por la que se habían jugado la vida- llena de odio, injusticia, sufrimiento, racismo, etc.

Finalmente “What’s Going On” (Qué Está Pasando) se lanzó en enero del 71. Y se convirtió en el single más vendido en la historia de la Motown, hasta ese momento. Y mira que el listón estaba bastante alto. Alcanzó rápidamente el nº 1 de las listas de R&B, donde permaneció cinco semanas, y se atascó en el 2 de las de Pop (Three Dog Night y “Joy To The World” fueron su freno).

Pero con todo la verdadera revolución de “What’s Going On”, canción que dio titulo al álbum del mismo titulo, fue artística: era un disco concepto, con todos los temas enlazados, algo inusual en esos días y más aún en Motown; Marvin Gaye se autoprodujo, lo cual era la primera vez que ocurría en la “factoría de éxitos” de Gordy: también fue la primera vez que los Funk Brothers, los excelente músicos de sesión de la cia. aparecían en los créditos; asimismo el disco marcó tendencia en los nuevos caminos que seguiría la soul music a partir de entonces.

Marvin Gaye, el Príncipe del Soul, consiguió dar un gran paso adelante y abrió las puertas de la “libertad creativa” a sus compañeros de compañía (como Stevie Wonder por ejemplo).

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

3 Respuestas a “Un siglo de canciones 63: “What’s Going On”

  1. Mi favorita de Marvin Gaye siempre ha sido I Heard It Through The Grapevine. Por encima también de Sexual Healing.
    Recuerdo escuchar la versión que hacían Radio Futura en sus conciertos.

    Acabo de subir este archivo de un directo suyo:

    Radio Futura:
    http://www.goear.com/listen/70ea175/i-headr-it-through-the-grapevine-radio-futura

    Tanto les gusta a los Auserón que la adaptaron al castellano en su proyecto de Las Malas Lenguas:

  2. Raskolnikoff

    De toda la música de la Motown que oí ninguna letra supera las de este disco, hasta Dylan las hubiera firmado.
    Gran post, gracias por los recuerdos ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s