Un siglo de canciones 58: “Walk On The Wild Side”

23 de febrero de 2010

Todos los aficionados a la música han conocido, oído y apreciado “Walk On The Wild Side” de Lou Reed. Pero quizás no tantos conozcan como surgió esta canción: originalmente fue un encargo para que Reed compusiese un musical, basado en la novela del mismo titulo de Nelson Algren.

El libro se editó en 1956 y en 1962 se rodó una película dirigida por Edward Dmytryk con Laurence Harvey, Capucine, Anne Baxter, Barbara Stanwyck y una primeriza Jane Fonda. El tema central del film también se llamaba “Walk On The Wild Side”. Mack David hizo la letra y Elmer Bernstein compuso la música. Interpretada por Brook Benton, fueron nominados al Oscar para la mejor canción original. La canción evocaba, con aires de jazz y gospel, el barrio de Storyville de Nueva Orleans, la ciudad donde se desarrollaba la trama.

El musical no se materializó pero el ex Velvet Underground se quedó con la copla. O más bien, con el titulo.

Un par de años después y bajo la producción de David Bowie (y Mick Ronson) se produjo el lanzamiento de nuestra canción de hoy. Original de Lou Reed “Walk On The Wild Side” reflejaba a una serie de personajes habituales de la Factory de Andy Warhol: Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro (el Little Joe del “never once gave it away/ everybody had to pay and pay/ a hustle here and a hustle there”), Jackie Curtis y Joe Campbell (su mote era Sugar Plum Fairy). Candy Darling sería también protagonista del  “Candy Says“, otra canción de LR.

El single, que tenía “Perfect Day” en su cara B, se publicó como adelanto de su segundo álbum en solitario “Transformer”. A pesar de su letra que rompía moldes y tocaba diversos temas tabúes (sexo explicito, transexualidad, prostitución masculina, drogas, expresiones racistas) tuvo una enorme difusión en las radios de la época.

Por entonces andaba yo en la pionera 99.5. Y “Walk On The Wild Side” (además del “Transformer”, Bowie y el Glam Rock del momento) era habitual en mis programas. De hecho estrené “Transformer” en España (antes lo hice con el single de “Walk On The Wild Side“) en mi programa de la 99.5 (Radio Popular FM). Desde Madrid esta pieza, con esos coros tan decadentes y sugerentes, eran la puerta a otros mundos, con Nueva York como la indiscutible nueva capital del rock.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Entradas relacionadas:

Warhol en La Casa Encendida (otra excusa)

Paseando a Nico por Madrid: Toda una experiencia Pop (por Antonio San José)

Nico (Efe Eme)

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

11 Respuestas a “Un siglo de canciones 58: “Walk On The Wild Side”

  1. John

    Hay una anecdota curiosa que oi en un documental sobre Transformer de una Serie que se llama Classic Albums que esta en Netflix . No se si Herbie Flowers, bajista, o Mike Ronso, co-productor que tambien toca en el album, cuenta que al estar Flowers ‘unionized’ cobraba por instrumento tocado y que se le ocurrio meter un segundo bajo para cobrar mas pasta. Resultado: la famosa linea de bajo que todo quiqui identifica con el tema

  2. Me ha levantado una canción, Maese Adrian.
    Una menos en la lista.

  3. ANTONIO

    Pedazo de canción, que me atrapó desde el primer momento pero tardé muchos años en comprender. Gracias por el post, Adrián, lleno de datos que también desconocía.

  4. Recurriendo a mi memoria, y por tanto con muchas posibilidades de estar equivocado, ¿No existe una rara edición española del Rock ‘n’ Roll Animal con este tema en directo en lugar del Heroin al prohibirlo la censura de la época?

  5. Arroyero y Gustavo: gracias por los datos.

    Añado que no hay muchas versiones del “Walk On The Wild Side” de Lou Reed. Destaco dos, además son más o menos recientes: la de los Strokes y la de Albert Pla “El Lado Más Bestia De La Vida”.

  6. Una curiosidad: para su álbum “No hay derecho”, Aguaviva tomó la melodía para hacer una variación del tema central del disco con el nombre “NO hay derecho, Lou”

  7. Para los interesados, la película en cuestión se llamó en España “La Gata Negra” y su mayor interés está en los títulos de crédito que realizó un primerizo Saul Bass: http://www.arroyero.es/creditalia-a-walk-on-the-walk-side/

    • ANTONIO

      Imponentes títulos de crédito, Arroyero. Empiezo a pensar, de todos modos, que Elmer Bernstein tenía una plantilla de partitura para películas que iba adaptando a los argumentos. El inicio de la banda sonora es sospechosamente parecido a “Los siete magníficos” y a “Horizontes de grandeza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s