Un siglo de canciones 56: “Un Telegrama” (por Rodri)

8 de febrero de 2010

Fue campaña para el verano pasado, el del 2009. En televisión, entre muchas situaciones familiares, aparecía un treintañero que decía: ¡Papá! ¡Oye! ¿Tú no decías que no pagabas comisiones? ¿Por qué me pides el teléfono de ING? Gesto cómplice y se ponía a cantar: Ya lo sabía, ya lo sabía.  Al mismo tiempo sonaba por debajo y subía a primer plano una voz femenina que, acompañada de orquesta, decía la misma frase.  En la radio, la presencia de la cantante en los anuncios del mismo banco, de la misma cuenta, era constante.

Esa voz pertenecía a la cantante chilena Monna Bell. Nara Escobar, auténtico nombre, nació en Santiago de Chile el cinco de enero de 1938. Gracias a un concurso de cantantes en Radio Minería se dio a conocer y, desde sus comienzos, cautivó por su voz. Tuvo la suerte, o se la mereció, de que Roberto Inglez se fijara en ella. Estamos en los tiempos de los orquestas y muchas de ellas tienen en su sonido un sabor hispano, latino.

Roberto Inglez, escocés de nacimiento, entró en los años cuarenta en la orquesta de Edmundo Ross que estaba en Londres. A partir del año 50 se independizó y formó su propia orquesta.

Con Monna Bell vino a España, entre otros países, para actuar en Pasapoga de Madrid (local de la Gran Vía que hoy, claro, ya no existe).

Fue tal su éxito que el 28 de octubre de 1956 se inauguró Televisión Española, en los estudios del Paseo de la Habana. En ese primer programa, el Ministro de Información y Turismo, Arias Salgado apuntó en su discurso que se había elegido esa fecha por ser ese día la festividad de Cristo y Rey y al día siguiente la conmemoración de la fundación de Falange Española: “Dos fechas que han de enmarcar el futuro de Televisión Española desde el punto de vista religioso y moral, con las normas de la Iglesia Católica y el servicio a los grandes ideales del Movimiento Nacional.” Y con un “¡Viva Franco!, ¡Arriba España” se declaró inaugurada Televisión Española. Hubo Misa (como no), proyecciones de  varias ediciones de NO+DO, actuaciones de Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina. Y se concluyó con el pianista José Cubiles y la Orquesta de Roberto Inglez con la vocalista Monna Bell.

Cuando en 1959, se pretende abrir España con el deseo de promocionar aires alegres y musicales, se piensa en crear (al estilo de San Remo) un Festival de la Canción. La Red de Emisoras del Movimiento, REM, se encargó de promocionar ese primer festival que se iba a celebrar en España. El alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, era el mayor impulsor del “invento” que contó con el apoyo de los “intelectuales” de la época. Se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de julio, en el local veraniego de Manila Park, marco incomparable(cuántas veces se decía eso) “de tan magno certamen”.

El 11 de Julio se celebró la final y al término de las diez canciones en dos versiones (como en San Remo) Bobby Deglané leyó el acta del Jurado que proclama ganadora del Festival a “Un Telegrama”, música de Gregorio García Segura y letra de su hermano Alfredo, con un premio de 100.000 pesetas. Los intérpretes Monna Bell y Juanito Sagarra tenían la cantidad de 50.000. Monna Bell ganó, además, el premio a la mejor intérprete.

Según el orden de clasificación las cantidades iban descendiendo pero se compensaban con algunas dádivas de entidades comerciales como “Sastrería Flomar”, “Perfumería Gal”, “Mayonesa Musa”, “Medias Vilma”, “Maquinas de afeitar Padilla”, “Reloj Duward”, etc. etc.

Cesar Gonzalo Ruano, miembro del jurado, escribió para ABC una crónica, realizada en conferencia telefónica en la madrugada del día 12 para la edición de ese domingo, en la que decía: Un Telegrama es una canción triunfante, cuyas notas parecen banderines, que un día bajo el cielo unánime de Benidorm, colgamos en sus palmeras en una noche de verano sin sueño.

Monna Bell murió el 21 de abril de 2008 en México. A excepción de su amigo Juan Gabriel, estaba casi completamente olvidada. Tenía setenta años.

Monna Bell no se ha enterado que su voz ha salido por la radio y por televisión miles y miles de veces. Y si hubiera vivido, no habría obtenido ningún beneficio. A los autores, imagino que la entidad bancaria les habrá abonado su derechos por utilizar un fragmento de la canción (para eso está la SGAE) aunque, uno se pierde en el laberinto de “si sólo utilizo unos segundos…” Pero a Monna Bell, nada. Porque, además, la campaña salió en el verano de 2009, justo cuando se habían cumplido 50 años y se puede reproducir el disco sin tener que solicitar permisos a la discográfica ni al artista.  “Ya lo sabía ¡Esto es ahorrar!”, decía el slogan.

Monna Bell con tantas y tantas canciones de éxito en España, desde ese “Un Telegrama” hasta “El día de los enamorados”, se quedó “sin saber” que su voz volvía a sonar en este país donde vivió muchos años.

Por cierto, en Septiembre de 2009 retiré los ahorrillos que tenía en ING Direct. Total, no voy a salir de pobre.

 

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

13 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

13 Respuestas a “Un siglo de canciones 56: “Un Telegrama” (por Rodri)

  1. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    “Un telegrama” tambien fue grabada por el trio “Los Santos” de Argentina, y tambièn hubo una versiòn de Billy Cafaro, grabaciones hechas para el sello Columbia con la Orquesta de Lucio Milena, salieron casi al mismo tiempo despues que la gran Mona Bell la hizo èxito en todo Latinoamèrica, Desde Lima-Perù. Luis Alberto Espinoza Bazàn. Disc jockey y Comentarista internacional de mùsica

  2. ANTONIO

    Qué formidable entrada. Ya no me acordaba de que era Monna Bell quien la cantaba, qué injusticia por mi parte. Qué bien contextualizado “Un Telegrama” con el franquismo en estado puro que se vivía entonces, desde Benidorm hasta las misas, pasando por el Pasapoga. Todo un cuadro costumbrista de cuando no había derechos, que culmina con el asalto a los derechos de autor cuando en teoría ya sí los debería haber.
    Gracias, Rodri.

    • RODRI

      Antonio, gracias a ti.
      Pediré permiso al Sr. Vogel para escribir sobre los que iban realizando para la SGAE las listas con las canciones que se ponían en Clubs, Salas de Fiesta, Cabarets, Salas de juventud.
      Es otra historia aparte.
      Así salían canciones que generaban muchos derechos por su reproducción y no conocía casi nadie.

  3. He encontrado esta versión de 1960 de Los Cinco Latinos, con Estela Raval.

  4. Me uno al comentario de Alfaro sobtre el artículo. Nos has conseguido dar a conocer la historia de la cantante y la canción, con un estupendo texto. “Un telegrama” forma parte de mis recuerdos de infancia, cuando la escuchaba sonar en la radio a través de un patio de vecinos.

    Enhorabuena Rodri, por el post; y gracias a Adrián por hacerlo llegar a nosotros.

    Saludos a ambos.

    • RODRI

      Ernesto: las canciones del 1º Festival de la Canción Española de Benidorm (título larguísimo, pero así era) además de ser apoyadas por la R.E.M. tuvieron el sustento de otro programa que había nacido en ese año: “Discomanía” por Raúl Matas que sustentaba toda la música española.

      Gracias por tu felicitación.

  5. RODRI

    Adrián Vogel propietario de “El Mundano”, director, editorialista, redactor jefe, linotipista, montador, etc. etc… ha elegido una versión de “Un telegrama” por que se ve a Monna Bell cantando en una versión con un arreglo completamente distinto del original.
    Si se quiere escuchar la primera versión, la del 59, entramosen google y ponemos “Monna Bell Un telegrama”.
    En la primera entrada, nos encontraremos con esa portada que se ve al comienzo, la del primer disco del Festival, la versión primera; que a mí me gusta más. Y es la que emplearon los de la Naranja Bancaria.
    Por cierto, la canción se titula “UN telegrama” y no “EL telegrama”

  6. Me ha encantado el artículo. Desconocía la historia de Monna Bell (a la que estoy poniendo ahora mismo en Radio SOL XXI). Gracias Rodri por tu claridad de ideas, y por ese final fantástico que has escrito. Felicidades.
    Un abrazo Adrián!

    • RODRI

      Gracias, Alfaro.
      Precisamente, ahora mismo, 12 horas, cuarenta y cinco minutos están hablando en Radio SOL XXI de cobrar a los autobuseros por llevar un transistor en el coche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s