Un siglo de canciones 55: “Os Compañeiros” (por Gustavo Sierra)

1 de febrero de 2010

No pretendo romper la línea de canciones conocidas por todos o por casi todos, sino al contrario, hacer un poco de justicia con una canción que debiera ser conocida, pero que incluso los propios gallegos ignoran su existencia. Hablo de “Os Compañeiros” del gran Benedicto. La siguiente reseña biográfica es una modificación del escrito que hice para el aniversario de Voces Ceibes y que podéis leer aquí.

Quizás la carrera de Benedicto no fuera la más larga o la más profusa de entre todos los miembros de Voces Ceibes (sobre todo, comparado con Miro Casabella o Bibiano Morón), pero, en muchos casos, sí la más intensa. Benedicto García Villar, un joven vinculado al movimiento de Cristianos de Base, fue junto a Xavier González de Valle, uno de los fundadores del colectivo Voces Ceibes. Es de justicia reconocerle a Benedicto ser el primer cantautor en lengua gallega.

En sus primeros recitales, Benedicto canta poemas de amigos como Lois Diéguez, que serían  grabados en su primer EP, como el impactante “No Vietnam” (En el Vietnam), la reflexión sobre la canción comprometida en “O Arte De Amar”, la protesta social en “Eu Son A Voz Do Pobo”, y una canción propia, el retrato de un desempleado en “Un Home”. De estas fechas también es “Loitemos” (Luchemos), que no fue incluida en el EP, pero sí en el recopilatorio inter-regional “Cerca de mañana”, junto a temas de Elisa Serna, Imanol, Vicente Araguas o Lluís Llach.

Benedicto pasa cierta temporada en Madrid, actuando junto a diversos miembros del colectivo madrileño Canción del Pueblo, como también lo haría Bibiano. Es precisamente en Madrid, poco antes de ser reclamado por sus compañeros de guitarra, donde descubre el inmenso talento de José Afonso al escuchar “Traz Outro Amigo Tamem. Desde ese momento, Benedicto se marca como meta conocer a este gran artista. Y así, en una visita a Portugal, después de  despejar la sospecha de que aquel joven gallego que había venido a conocerle no era un PIDE, comienza entre ambos una relación tanto profesional como de amistad. Benedicto acompaña a José Afonso a varias actuaciones a lo largo de Portugal, Galicia, y otros lugares de España y del resto de Europa hasta justo el año 74, colaborando en la grabación del LP del cantor portugués “Eu Vou Ser Como A Toupeira, del año 72. De su amigo y mentor, Benedicto comprendió que había en la música popular gallega una energía inmensa y propicia tanto para la reivindicación política como para la creación musical.

Benedicto y “Zeca” Afonso

Benedicto grabaría dos LPs sólo, bajo la genial producción y arreglos del gran cantautor argentino Alberto Gambino. El primero de ellos fue “Pola Unión, editado en 1977 por el sello Explosión; un disco que él define como la síntesis de todo lo ocurrido desde sus comienzos musicales hasta esos días: los días con Xavier (representado en la versión del “María Soliña” de Celso Emilio que musicó Del Valle); su reencuentro con la música de su patria, en “Dorna“, que se abre con una conocida coplilla popular gallega, y la tradicional “Si Vas Ó Convento De Herbón“, para el que hace magistralmente la segunda voz su eterna compañera Maite; los años de trabajo con Zeca, representado en la canción “Nosa Señora Da Guía“, basada en una canción popular galaico-portuguesa de la que ambos hicieron una versión; también los momentos amargos, en “Cantar De Berce Pro Víspera De Emigrar“: “Se por algures notades un certo sabor ácedo, non vos estrañedes, é o amargor que ás veces ven a boca de tanto ter que tragar saliva.“, dice en la reseña de su disco, para el que colaboró su camarada Bibiano, inseparable compañero por aquellos entonces. Podéis escuchar todos los temas del disco en su blog personal, así como algunos temas de su siguiente disco. Y, dado que él mismo no sólo la subió, sino que así lo recomienda, su obra se puede descargar del E-Mule.

Y paramos aquí, por ahora, porque es en este disco en el que Benedicto graba la canción de la que voy a hablar; la primera del disco. “Os Compañeiros” es una hermosa canción, con un ritmo irresistible y una línea melódica preciosa. Lo más interesante de esta canción es el doble, o triple sentido, que la hermosa poesía de Benedicto parece indicar: esos “compañeiros” podían ser unos obreros o campesinos perfectamente, pero también podían ser los mismos Voces Ceibes, retratados como pioneros de un movimiento artístico; o incluso los miembros de la federación gallega del PCE… Cualquiera de las interpretaciones valdría. Los créditos de la canción son los siguientes:

Guitarras: Alberto Gambino, Suso Quiroga y Benedicto
Bajo: Pepe Bordallo
Piano Fender: Alberto Gambino
Tumbadoras, “lixas” (?) y claves: Alberto Gambino
Bongos: Fofo Correia
Voces adicionales: Bibiano Morón y Maite (la esposa de Benedicto)

El vídeo de la canción lo elaboré hace ya algún tiempo, como un homenaje a Voces Ceibes (aunque falta Suso Vaamonde, pero como parecía ser más bien un miembro ocasional no me preocupa mucho). El único secreto del vídeo es que lo hice intentando que el verso “seu ollar…” coincidiera exactamente con la foto del disco “Os Nomes Das Cousas, en el que la honesta mirada de Benedicto brilla.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

5 Respuestas a “Un siglo de canciones 55: “Os Compañeiros” (por Gustavo Sierra)

  1. Antonio Gómez

    Decíamos ayer… El caso es que pasado algún tiempo sin entrar por aquí no puedo dejar de dar un vistazo general, que llevará un tiempo. de momento mis felicitaciones a Gustavo por acordarse de Benedicto, un cantautor probablemente olvidado, que hace mucho que no canta y graba, pero que constituyó uno de los soportes fundamentales de la música de autor en España, con todo lo que aquello representó de “nueva música” en aquellos tiempos.
    Creo que conocí a Benedicto en 1968, cuando pasó por Madrid junto a Xavier González del Valle, procedentes ambos de Barcelona, donde habían grabado sus primeros discos. Benedicto se quedó en casa de mis padres, y parovechó para conocer a Hilario Camacho, que vivía al lado. También estuve presente en aquella grabación con José Afonso en Madrid en el 74, y algunas aventuras hemos corrido juntos.
    Benedicto es viejo y querido amigo, artista apreciable y luchador incansable. Por todo eso y por más cosas merece que me sume a tu homenaje, Gustavo. Gracias.

  2. La entrada me hace rememorar la época del inicio de los años setenta, donde creo recordar la presencia del cantautor gallego en los actos de protesta contra el célebre Proceso de Burgos.

    Interesante entrada, que hará que mucha gente descubra esta figura mítica en su día como unio de los creadores de la Nova Candion Galega.

    Gracias y enhorabuena.

  3. Del texto de Gustavo quisiera destacar que Benedicto fue el 1er cantautor en lengua gallega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s