Los cabritos del año (horror en Haití 2)

19 de enero de 2010

Indudablemente los cabritos del año son las entidades financieras que cobran comisiones por las transferencias a las cuentas destinadas a ayuda humanitaria a Haití.

Escuché la noticia en la SER y no daba crédito. Pensé que había oído mal. Pues no, era cierto según he leído en la Web de El Mundo y en 20 Minutos. Donde no he visto nada ha sido en los sitios de los periodistas promotores del Manifiesto. ¿No tienen nada que decir? O también son rehenes de la publicidad, como en el caso de las operadoras de telefonía y acceso a Internet. ¿Por qué consideran que no es noticiable?

La excusa bancaria es el programa informático que usan. Vaya hombre, ahora nos salen con estas, años después de que sucediese lo mismo cuando lo del tsunami. ¿Y los informáticos del Manifiesto han propuesto alguna solución? A mi se me ocurren varias. Y no soy del gremio. Seguro que ellos, muchos a sueldo de Telefónica, andan preocupados en otros menesteres, como su particular visión de la libertad de expresión (mientras censuran comentarios, contrarios a sus tesis, en sus blogs).

[…] ¿Se imaginan que por hacer un micro donativo de 1 euro el banco le cobrara una comisión de 1 €?  20minutos.es ha constatado uno de esos casos y las distintas organizaciones de usuarios y consumidores han recibido bastantes quejas sobre casos similares. La Asociación Española de Banca ha mandado un comunicado a sus asociados (todos los bancos españoles) recordando que “la práctica habitual” es no cobrar comisiones en este tipo de donativos. No hay ninguna normativa que obligue a ello, pero se trata de un acuerdo de facto. Fuentes de AEB aseguraban a 20minutos.es que los bancos han cobrado comisiones “por error o por la dificultad de cambiar sus sistemas informáticos” y que muchos bancos ya han anunciado que se repararán esos errores, si se reclaman, eso sí, y otros bancos como BBVA han establecido varias plataformas para poder realizar donaciones sin comisión incluso para los que no sean clientes de la entidad. […]

A esta peña financiera la pongo al mismo nivel que al de los que se aprovechan de la situación para estafar a mentes bienpensantes: recogiendo donativos a nombre de falsas ONGs o los corruptos que directamente se quedan las ayudas o parte de ellas.

Entradas relacionadas:

Horror en Haití

Los clientes pagan la crisis bancaria

ACTUALIZACIÓN (post de Fétido de ayer):

Solidaridad bien entendida

Anuncios

21 comentarios

Archivado bajo Consumo, Medios, Política

21 Respuestas a “Los cabritos del año (horror en Haití 2)

  1. Pingback: World Wide News Flash

  2. Por cierto, he oido en RNE esta mañana que por lo visto la Asociación de la Banca ha pedido a los bancos que devuelvan las dichosas comisiones, pues por lo visto esto ya se contempla en su normativa interna (cágate lorito).
    Pero se devolverá cuando lo pida el afectado y no de forma automática (recágate lorito).

  3. Y no sólo eso, Adrian. El tema del manifiesto se ha plasmado en ese rimbombante proyecto llamado RED Y LIBERTAD, antes llamado RED SOSTENIBLE (http://red-sostenible.net/) . Parece ser que la net es ahora un estado fascista o comunista (lo mismo me da que me da lo mismo) en donde se violan continuamente los derechos humanos.
    Y todo esto, porque se intentan regular (con sus importantes matices en desatinos) las llamadas descargas ilegales.

    Pues bien, hacer una transferencia bancaria hoy por hoy es una cuestión informática y de telecomunicaciones, o al menos eso creo yo ¿Verdad?

    No veo entonces a ese consejo del Saledrín reunido con Pilatos para discutir sobre el destino del resto de los mortales.

  4. Vaya Daniel se agotaron las posibilidades de seguir el hilo y contestar ahí, así que lo hago aquí:

    Lo de los taxistas no es un buen ejemplo. Ellos van a lo suyo, a su problemática. No se meten en otros berenjenales. Los informáticos sí. No sólo fueron abogados y periodistas los que promovieron e iniciaron lo del Manifiesto (y otras acciones anteriores y posteriores). La tercera pata del Manifiesto la formaban/formabais los informáticos. Y lo de salir a la calle, no salió ni dios. Las manifestaciones fueron un fracaso de asistencia. Pero no es solamente el manifiesto. Hay más asuntos (blogs a sueldo de Telefónica y/o patrocinados por publicidad encubierta, redes para intercambios “ilegales”, asistencia a empresas de dudosa reputación y origen, etc., etc.). Que unos, sean pocos o muchos, manchan el buen nombre de la profesión debería ser algo que a mi me preocuparía. E intentaría hacer algo al respecto…Y no te equivoques amigo, mi caja de ahorros no cobra comisiones… Gracias por el enlace (bueno, los dos): a eso me refería, cuando preguntaba por la existencia de Informáticos Sin Fronteras. Me extrañaba no haber oído nada al respecto, cuando hoy en día no se puede dar un paso sin la ayuda de las Nuevas Tecnologías (que tanto ayudan a mejorar la calidad de muchos aspectos de nuestra vida laboral y personal).

  5. Creo que sólo existen manifestantes-tocapelotas sin fronteras.

  6. ¿Existe Informáticos Sin Fronteras?

  7. Pingback: El gran teatro de Haití « El Rincón de Joseca

  8. Ayer comenté que me habían cobrado a mí y al beneficiario de la transferencia (Solidaridad Internacional) y que iba a comprobar en linea si se mantenía la comisión. Acabo de ver que se ha anulado la comisión, tanto para mí como para el beneficiario. Y solo aparece la cantidad donada. Ahora digo cual es la entidad que afortunadamente ha rectificado, tras la transferencia on line que hice. Se trata de CajaSur. Y me alegro de que esta vez la caridad cristiana se haya aplicado, como era de recibo. Rectifico el comentario y aplaudo a CajaSur por no cobrar al final nada.

  9. Moebius

    Los bancos del parque son los únicos bancos inocentes

  10. Sencillamente vergonzoso e inmoral. Es un tema al que llevo dándole vueltas desde que me enteré y, se me ocurre, que deberíamos hacer una lista con todas las entidades que cometen esta desvergüenza y aconsejar dejar de trabajar con ellas.

    Gracias por el artículo Adrián.

  11. Daniel

    Igual es momento de cambiarse a otro banco que no cobre esas comisiones, que los hay. Investiguen con calma, localicen su nuevo banco y cuando les pregunten porqué se van de su banco de toda la vida, cuénteselo.

    La culpa de eso no es de los informáticos que han hecho el sistema, sino de esos bancos, pues han pedido que su sistema haga eso sin excepciones.

    Como anécdota, cierta compañía del ramo de Telefónica pidió a la empresa que le hace el sistema automático de atención al cliente que quitasen toda posibilidad de pasar con un operador humano a pesar de la oposición de los informáticos de esa empresa. Pero el que paga manda.

    • Claro Daniel: los informáticos no tienen la culpa. La tienen los bancos que no han dado ordenes de arreglar/ajustar los programas. Porque ya pasó lo mismo cuando lo del tsunami ¿hace 6 años? Lo que pretendía decir es que igual que han protestado por otras cosas, los informáticos podrían/deberían hacer lo mismo con esto, que me parece una prioridad más seria e importante.

      • Daniel

        Creo que por el Manifiesto te refieres al que prepararon abogados y periodistas contra las nuevas medidas del Ministerio de Cultura. Como ves ni con eso salieron a la calle.

        Sin embargo, sí que están aportando su granito de arena por Haití con su trabajo: http://www.google.com/relief/haitiearthquake/

        Hay bancos que no cobran comisiones por transferencia, sean o no a cuentas solidarias. Enciendan la tele, la radio o su navegador, seguro que los verán en la publicidad.

        Si hace seis años ya te hicieron lo mismo los bancos y no te cambiaste igual es que te importó poco. Ahora tienes otra oportunidad.

        Yo le voy a echar la culpa a… a los taxistas, que se han manifestado por sus problemas pero no por lo de Haití. Perdón a los taxistas, sé que es una injusticia echarles la culpa por no manifestarse por todo.

  12. Pingback: Trackback

  13. El banco siempre gana. Siempre. Siempre.

  14. John

    Forges hace referencia en El Pais del hoy

  15. A mí también me han cobrado por hacer una transferencia desde una caja de ahorros a otra, para un donativo a una ONG anotando en observaciones “ayuda a Haití”, el lunes pasado. NO la hice a otra cuenta de esa misma ONG de un banco, pensando precisamente en las comisiones. Y mira por donde, me salía que la comisión hay que pagarla conjuntamente entre ordenante y destinatario. Así que no solo son los bancos los que cobran. Por cierto, la caja es de la iglesia y se va a fusionar proximamente con otras dos públicas. La caridad cristiana brilla por su ausencia en este caso. Miraré esta tarde en mi cuenta on line, por si han rectificado esto.

  16. Esto se merece un twittero masivo, maese Vogel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s