Censura en los blogs de dirigentes del PSOE

7 de enero de 2010

Desde que empecé a moverme por la blogoesfera en 2007 –primero con comentarios y desde el 29 de octubre con este blog- me han censurado varias veces. Hay un denominador común: mis opiniones no eran del agrado del bloguero (y como digo siempre: cada cual en su casa actúa como quiere). En algunos casos conozco la profesión de los censores. Y destacan dos grupos: periodistas y políticos. Precisamente son actividades públicas cuyos protagonistas deberían ser muy respetuosos con las opiniones de los demás. Aunque les escueza. No es de recibo censurar comentarios en estos dos casos.

No voy a dedicarles ni una sola línea a los (malos) informadores. Y me centraré en los 3 políticos. Todos del PSOE: Elena Valenciano, José Blanco y Leire Pajín.

Cuando se formó el primer gobierno de Z, de esta segunda legislatura, todo fueron alabanzas. Claro, eran los palmeros de turno (altos cargos, militantes, aspirantes a alcanzar cotas de poder, etc.). A ese gobierno lo definí como el del deZencanto (al igual que al actual lo denomino el del deZgobierno). Expresé mi opinión al respecto en el blog de Elena Valenciano. Nunca me la publicaron. Siempre estaba pendiente de moderación. Meses después aprendí una lección: guardar el comentario y/o un pantallazo. Sorprendido ante la actitud de Doña Elena hice algunas preguntas, porque realmente no me pegaba. La respuesta que recibí me dejó mas inquieto aún: el blog se lo lleva otra persona. ¡Toma castaña! ¡No es capaz de llevar su propio blog! No tiene tiempo o ganas para dedicarse a él. Mal asunto. Desde entonces desconfío de ella, incapaz de tramitar asuntos tan sencillos como manejar un blog.

En orden cronológico el Sr. Blanco fue el protagonista del segundo incidente. Con motivo de la concesión de los JJ.OO a Rio de Janeiro escribió un post. Los que sabemos algo de deportes, historia de los Juegos, etc. sabíamos que Madrid tenía muy pocas posibilidades. Algunos medios también lo publicaron. Pero el Sr. Blanco altísimo dirigente del PSOE y Ministro de Fomento no tenía ni idea. Tampoco parecía saber que el próximo Mundial no es en Brasil. Y en un alarde de ignorancia supina calificó a América del Sur como continente. ¿Dónde ha estudiado este hombre? El continente es América y luego están los subcontinentes. Todavía no lo ha corregido. Dejé el siguiente comentario que no fue publicado:

 Adrian Vogel dice:

Tu comentario está pendiente de moderación

Octubre 6, 2009 en 10:03 pm

Ejem ejem América del Sur no es un continente. El continente es América. En fin…

Lo de Madrid 2016 ha sido una enorme farsa. Fruto de la megalomanía del alcalde. No había ninguna posibilidad y se sabía:

http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=3745

Todo esto suena a esa peli llamada “Cateto a babor”.

Leire Pajín, brazo derecho de Blanco, ascendió en el partido con el nombramiento de su jefe al frente de Fomento. Hace unos días la flamante Senadora escribía Estrenamos década. Y tampoco es así. Cerramos década, porque empezar empieza en 2011. Es muy fácil: no hubo año 0. Y las décadas tienen una característica: son 10 años. Es lo que tiene. La primera década es del 1 al 10. La segunda del 11 al 20. Y así sucesivamente…

El primer comentario fue el mío. Sigue pendiente de moderación. Les dejo con el pantallazo:

Para los que tengan problemas de vista: dejaba un enlace a El acontecimiento histórico. Un par de días después volvía y preguntaba sobre mi primer comentario y por qué no se había publicado.

El talante de estos tres ejemplos deja mucho que desear. Y podría ser un reflejo de la decadencia gubernamental de esta segunda legislatura. Aparte de una alarmante falta de nivel personal y profesional. Si no son capaces de aguantar críticas les propongo dos soluciones: dejen la política o sus blogs. O ambas cosas.

Otro día hablaremos del cierre del blog Cádiz Socialista –perseguido por el partido- o del concejal díscolo de Madrid y el escaso tiempo que ha tenido para defenderse o del Senador Lavilla, perseguidor de ciudadanos con datos falsos y equivocados…

22 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

22 Respuestas a “Censura en los blogs de dirigentes del PSOE

  1. Dedalus

    La censura del blog de Elena Valenciano es increíble. En su hilo dedicado al Obispo Munilla, titulado «El Obispo sin Alma» puede verse que el hilo tiene 152 comentarios de los cuales sólo están publicados 2… ya que censuran podían ser más cucos y borrar el número de comentarios. LAMENTABLE, señora Valenciano.

  2. Adrian: aquí un ejemplo de la clase de comentario que he venido recibiendo durante un tiempo. Éste es de hoy mismo:
    http://albokari.spaces.live.com/blog/cns!61E9B08CEBCBE7EE!3454.entry?ccr=9687#comment
    (el segundo tras mi última respuesta)
    Me da igual que me llamen stalinista o fascista o nazi, pero ese tipo de idioteces no las pienso consentir.

  3. paso de continuar con una discusión infantil que no me va a llevar a ningún sitio. básicamente porque he comprobado que es usted incansable a la hora de contestar comentarios cuando le da por ahí, y yo no puedo estar perdiendo mi tiempo en un debate que ni me va ni me viene, pues ni soy miembro de las ideas, ni afín al psoe.

    dirima usted sus diferencias con esa gente sin involucrarnos a ninguno de sin futuro. o como dice mi padre, que cada perro se lama su cipote.

    me despido invitándole a que se pase por el blog a comentar siempre y cuando se ciña a la temática de las entradas y no entre en cuestiones personales con nadie. será bien recibido. de lo contrario se quedará usted sin una buena conversación.

    un saludo,

    soulinake.

    • El empeño en continuar pareces tenerlo tú. Te he contestado aquí a tu último comentario y no lo he hecho en «vuestro» blog para no molestar. El que ha vuelto a la carga -aquí- has sido tú.

      Y por supuesto que contesto y hago comentarios cuando me da la gana. ¿O vas a marcarme tú y los tuyos cuando debo hacerlo? ¡Lo qué me faltaba por ver! ¿No bastaba con manipular eliminando todos los comentarios justo cuando apareció alguien en mi defensa? Porque mientras se me ponía caldo todo iba bien.

      ¡Qué te vaya bonito! Y madura…Por cierto publicar el “manual de instrucciones” para comentar en vuestro blog. Quizás un post de “consejos” sea buena idea.

      P.D.: ¿qué parte de no llamarme de usted no has entendido?

  4. señor vogel, al igual que usted, nosotros también tenemos guardados los comentarios en previsión de que usted siguiese teniendo ganas de murga. por favor, no nos haga sacarlos a la luz y dejarle en evidencia. acabemos ya de una vez con este tema del que es usted el único interesado en seguir. y si quiere, escriba un post en su blog que para eso es suyo y se lo folla como quiere y continuamos allí el debate. pero ya se lo dije, y por dos veces, sin futuro no es lugar en el que dirimir cuestiones personales que para nada a nosotros nos atañen.

    y digo nosotros porque éste es un blog colaborativo si no se ha dado cuenta en su infinita sabiduría.

    un saludo,

    soulinake.

    • ¿Dejarme en evidencia? Jajaja.

      Aquí sólo ha quedado en evidencia Rosa la censora –como se pudo comprobar en el comentario en el que relaté los hechos y que borrasteis- y en estos momentos tu mismo. Anda, no seas ridículo.

      Y no me llames de usted, que me haces mayor de lo que ya soy.

  5. Los administradores del blog «Sin futuro y sin un duro» han decidido eliminar los comentarios. Están en su derecho pero es una pena, porque una vez dejadas en evidencia las carencias y faltas del presonaje y sus amigos, el único perjudicado soy yo (por contar la verdad). Igual hago un post al respecto (porque en este caso tomé la precaución de guardar pantallazos de los comentarios desaparecidos).

    • adrián, le respondo lo mismo que le he dicho en sin futuro: ni el comentario no se correspondía con la temática de la entrada ni sin futuro es lugar en el que dirimir sus asuntos personales con cualquier otra persona; ni, mucho menos, generar una polémica tan agria como la que se originó y que nos llevó a tomar tan triste medida.

      su blog es suyo, por lo que puede hacer lo que considere pertinente que nosotros también nos reservaremos el derecho de dar aquí nuestra versión.

      un saludo.

      • Yo si me ceñía al tema: periodismo y periodistas. Porque el mejor consejo es predicar con el ejemplo. Y no continuamente aconsejando a los demás, como hace la autora que enlazaba Charlie Torres.

        Soulinake tu opinión ya las has expresado. En tu blog y en el mío. Lo realmente interesante es la opinión de las partes. Servidor lo ha hecho en tu blog (y quizás lo haga también en El Mundano, dado que has suprimido todos los comentarios del tuyo). La otra parte ha dado la callada por respuesta. El rico refranero español nos advierte de “quien calla, otorga”.

        Sí me resulta sospechoso que se tome la decisión de suprimir todos los comentarios cuando aparece uno elogioso hacía mi persona. Y no se hace cuando se me ha faltado. Amiguete se te ha visto la goma de la careta. Y a esa lista de consejos deberíamos añadir que el corporativismo es un vicio muy feo…

  6. Pobre Leire, por un quitáme allá esos años…

    En fin, nada me sorprende de la gente de las altas esferas.

    Saludos

  7. Rocks no conocía esa teoría. De ser como tu dices no es que Pajín lleve razón, es que la lleva todo el mundo que está empeñado en que la década empieza el 2010 y el siglo en el 2000. Y el equivocado sería yo. El problema de esa teoría es que se basa en un hecho incierto: el nacimiento de Jesucristo (por no mencionar las dudas sobre su existencia). Fíjate por ejemplo que la Navidad para los ortodoxos (la primera escisión del cristianísimo) ha comenzado esta semana.

    Muy buen apunte Antonio.

    Ahí le has dado Juan Pedro: en lo del Administrador. Muy inquietante. Y me alegro que hayas recogido ese sutil guante que dejé por ahí. Y al hilo de lo que comentas, si vas al baile ¡baila! Si juegas a tener un blog asume las consecuencias hasta el fondo.

    Gustavo sólo he eliminado un comentario en El Mundano. Y me arrepiento. Porque dejaba en evidencia al comentarista: lleno de insultos, errores gramaticales, frases mal construidas, etc. Era en un post sobre Maciel y era alguien que le defendía. De verdad que siento haberlo borrado. Era muy esclarecedor…Amigo piensa que un blog personal no es lo mismo que un blog en un medio de comunicación. Nosotros nos bastamos y sobramos con nuestras plantillas. Un medio es algo más profesional, hay publicidad, etc., suelen pagar a los escritores (quienes en la mayoría de los casos mandan su texto por email).

    • Si creo recordar bien, era uno que empezó a meterse con todos los comentaristas en varios comentarios (parte de la culpa fue mía, que le provoqué). Busqué su nombre en google y, ¡sorpresa! apareció un facha-tedrático en filosofía… Así que imagina mi orgullo. Eso también está bien, dejarlo como evidencia de su estupidez; igual que el que recibiste ayer (estoy suscrito a los comentarios) que no era más que una colección de idioteces sobre internet (reduciéndolo al correo y a las descargas) e insultos a Sinde: lo que quiero decir es que para escribir un comentario así, que no aporta nada, mejor no perder los 3 a 15 minutos que te lleva.
      Leyendo un poco tu respuesta y recordando el post, me asalta una duda: en esos casos te citas, ¿recuerdas que sí se permitieran comentarios contrarios plagados de insultos y cosas así? Porque al parecer, esa es la tónica general de la mayoría de los blogs profesionales, no sé si es por lo de dejarlos en evidencia, o porque luego no se quejen de la falta de libertad de expresión.

  8. Interesante post sobre la censura. Cambiando de tema, o al hilo de uno de ellos…Sobre lo del tema del década, permiteme que exprese mis dudas. Por supuesto no hubo año 0, pero creo -igual me equivoco- que los 12 primeros meses del nacimiento de Cristo ya fueron año 1 y al empezar el decimotercero se asignó al año 2. Por ello, Leire tendría razón. Pero bueno, ya digo, igual estoy confundido.
    Saludos y que tengas un feliz años

    • ANTONIO

      …Por lo cual al empezar el año 10 sólo se habían completado nueve desde la convenida «fecha cero». Llamésmolo de otra manera, pero no década. En fin, esta es una de las polémicas más apasionantes de los últimos años y llama la atención que lo sea sobre un tema de aritmética elemental en la época de los hadrones, la mecánica cuántica y los universos paralelos de Everett.
      El nada sospechoso de ignorancia Stephen Jay Gould, fallecido hace pocos años, mantenía por escrito en 1999 la teoría del año cero. Rafael Sánchez Ferlosio le respondía nada más leerlo que se bajaba en ese momento al mercado a reclamarle al carnicero el «kilo cero» de carne picada que éste le había escamoteado al servirle dos kilos, porque había comprobado en casa que le había servido dos kilos y no tres (dos + el kilo cero).
      Como digo, apasionante.

      • ANTONIO

        He releído el artículo de Ferlosio y lo que dice en realidad es que, al celebrar Gould en el año 1999 el cambio de década y milenio asando dos kilos de solomillo, merecería que su carnicero le escamoteara un kilo de los dos que le cobra, con la excusa de que el kilo que el cree que le falta es «el kilo cero», aplicando sus propias y extravagantes creencias aritméticas.

  9. ANTONIO

    No puedo sustraerme a comentar que es curioso que estemos hablando precisamente de «periodistas» y de «políticos» (las comillas son adrede). Tienen montada entre ellos una burbuja de la que estamos excluidos todos los demás salvo los que aplauden de rodillas, como dice Juan Pedro. Se montan la agenda política y de actualidad entre ellos, se reparten las tertulias y nos organizan la opinión. Y al que intenta romper esa burbuja lo tildan de antisistema y a otra cosa. Lo de que el «populacho» comente sus trascendentales aportaciones a la historia del pensamiento político, simplemente no está previsto.
    Quizá los presuntamente de izquierdas en lo que a censura se refiere no son peores, sólo que se espera de ellos otra cosa. O a lo mejor son peores, no lo sé, la verdad es que casuística hay para pensarlo…

  10. El hecho de que un político tenga a un «administrador» de su blog, es ciertamente inquietante. No es la primera vez que vemos argumentos de este tipo, recordemos la cagada de Juan José Güemes en su blog y la escusa que luego se dio, precisamente la misma.
    Cada vez estoy más convencido de que un blog de un político, llamémoslo «de primera fila» no deja de ser una forma de propaganda más. En el momento en que se ocultan un poco de la vida pública, se nota que asciende la calidad. El blog de Luis Solana, con sus defectos, es un claro ejemplo de ello http://www.luissolana.com/

    Tampoco entiendo esto de censurar a tus «opinadores», porque si no admites críticas, cualquier sistema de blog permite deshabilitar los comentarios, pero claro, supongo que es la última medida que tiene un blog de un político, entre tanto palmero y pelota que habitualmente comenta arrodillado.

  11. En cierto sentido, no soy quien para censurar la censura: soy el primer censor. Antes los dejaba, pero a raíz de una avalancha de comentarios estúpidos, y a cada cual más, o faltantes, decidí dejarles una semana, y luego ejecutarlos, cuando no dejarles en evidencia en un post. Pero tienes razón: he sido censurado múltiples veces en El País y en -¡sorpresa!- Público (¿recuerdas lo del post de Gran Wyoming? Pero no fue él, eso seguro); esto en principio no me molestaría si no fuera porque los moderadores sí permiten comentarios de lo más plasta, insultantes y/ u obvios. Te dejo una muestra:
    http://www.blogoteca.com/alvitogodino/index.php?cod=48479
    Por cierto, tampoco la mayoría de los blogueros de Público gestionan sus blogs directamente, sino que lo hacen moderadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s