Un siglo de canciones 51: “Johnny B. Goode”

4 de enero de 2010


Otro de los grandes ausentes en este primer año de “Un siglo de canciones” es Chuck Berry. No se puede entender el Rock & Roll sin sus composiciones. Ni la música posterior de las gloriosas décadas de los 60 y los 70. En mi opinión Berry es el gran poeta del R&R. Pero no sólo son sus canciones: también son sus movimientos. Que han perdurado en el tiempo, reviviendo en figuras del relieve de Jimi Hendrix (la guitarra como símbolo fálico) o AC/DC (el paso del pato).

¿Por qué he elegido “Johnny B. Goode” entre todos sus clásicos? Personalmente es la que más me llega (y no sé cual es el motivo). Es también su tema más versionado. Desde los Beatles hasta una adaptación reggae de Peter Tosh, el protegido de los Stones que capitaneó los Wailers junto a Bob Marley, pasando por Grateful Dead, Elvis Presley, Jimi Hendirx, etc. En la Wiki hay una lista completa de todas las grabaciones. En la película Regreso al Futuro el protagonista, Michael J. Fox, la interpreta en el baile del instituto donde se supone que sus padres intimarán.

La enorme figura de Chuck Berry tuvo una influencia decisiva en su país y en UK, que aún perdura. No se concibe la historia del rock sin sus riffs de guitarra, especialmente el de “Johnny B. Goode” (de entrada gente como AC/DC no existirían tal y como los conocemos). Un ejemplo podría ser el “Surfin USA”, el primer éxito de los Beach Boys: originalmente apareció como composición de Brian Wilson y posteriormente se reconoció la autoría de Berry (era una copia de su “Sweet Little Sixteen”).

Decía Carl Perkins (creador entre otras joyas del “Blue Suede Shoes”) que la primera vez que le vio y escuchó pensó que ahí había un músico negro que conocía el Country. Es difícil decidir sobre quien inventó el Rock & Roll. Pero se sabe que fue él quien mezcló el Rythm & Blues y el Hillbilly (como se conocía entonces al Country). En sus actuaciones -y con su música- se empezaron a romper barreras raciales.

Por su parte John Lennon declaró: “si quisieras darle otro nombre al R&R podrías llamarlo Chuck Berry”.

Johnny B. Goode” se editó en 1958 y el siguiente clip es una actuación de entonces. Hay unos insertos en los que aparecen Johnny Rivers, Dickey Betts y Gregg Allman (Allman Bros. Band) y Keith Richards, quien comenta que es la canción que cambió su vida. La que le hizo tener claro que eso era exactamente lo que quería hacer.

Desde 1953 tocaba con el trío del pianista Johnnie Johnson. Johnson, quien posteriormente demandó a Chuck Berry reclamando la autoria de varias canciones (su pretensión fue rechazada por el juez), es el Johnny en el que está basada nuestra canción de hoy. Sus problemas con la bebida son el origen del titulo de la canción (el “Juanito pórtate bien”/“Johnnie be good”, se transformó en “Johnny B. Goode” y es un claro antecedente de la gramática negra de los 80). Asimismo Berry modificó la letra, escrita en 1955, convirtiendo al protagonista de “colored boy” (chico de color) en “country boy” (campesino). Evitaba conflictos raciales.

Mire como se mire “Johnny B. Goode” es la visión rockera del sueño americano. Alguien que a base de esfuerzo y talento sale de la nada para convertirse en un triunfador.

Where lived a country boy named Johnny B. Goode
Who never ever learned to read or write so well
But he could play the guitar just like a ringing a bell

(Donde vivía un campesino llamado Johnny B. Goode/ Que nunca aprendió bien a leer y escribir/ Pero tocaba la guitarra como si repicase una campana)

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

6 Respuestas a “Un siglo de canciones 51: “Johnny B. Goode”

  1. Barbarroja & Licores

    Hay canciones de canciones,
    hay mùsica para músicos,
    hay generos que se hacen y siglos despuès
    siguen igual , muchos los han practicado
    y adornado pero sin superar al maestro que los creo :
    pongamos que hablo de Cervantes y la novela.
    En mùsica de rock, pop, rockanroll o como la queramos llamar hay que pasar por tocar el palo de Papà Chuck , asì le llamaban mis queridìsimos BURNING en la prehistoria del rock urbano.
    No recuerdo ninguna actuaciòn mala de los STONES de la ELIPA y siempre terminan con este tema, a no ser que el pùblico les obligue a salir otra vez.
    La primera vez que la escuche en vivo fue en un concierto tremendo en el pabellòn del Real Madrid , serìa sobre 1,976 cuando BURNING perdìan la batalla del pùblico frente a otros 4 gigantes del rock español entre los que se encontraban los maestros TRIANA que hicieron la mejor actuacion de su vida o ICEBERG , estos de Barcelona llegaron a ser en alguna calsificaciòn extranjera nominados mejor banda de Europa ( el que dude puede tirar de sus discos ,sin detenerse demasiado por el primero, y juzgar). Cuando el grupo estaba a punto abandonar el escenario TOÑO le dijo a Pepe Risi que sacase a pasear a Jim Dinamita y se arrancaron con la pociòn màgica , cuando culminò su interpretaciòn de JOHNNY B: GOODE escuchè una ovaciòn tan atronadora que todavìa me acojona cando la recuerdo, los BURNING ya podìan irse tranquilos y seguir la fiesta en el pròximo garito.
    Ese dìa conocì el R&R de primera mano y BURNING salieron por la puerta grande con las 2 orejas y el rabo porque en la ciudad de la mùsica tambièn se ganan combates por K .O.

    • Bienvenido a esta su casa Mundana estimado Barbarroja & Licores. Y supongo que le gustará saber que su Mundano favorito, servidor, fue coproductor de los 1eros Burning, cuando cantaban en inglés:
      https://elmundano.wordpress.com/2010/04/27/un-siglo-de-canciones-66-5-canciones/
      Y Johnny B. Goode fue la cara B de su 1er single con nosotros (el sello Gong).
      Salud & Saludos, y ya nos vamos leyendo y contando

      • Barbarroja & Licores

        Lo tengo en casa desde que saliò y lo guardo como oro en paño. Sòlo por inmortalizar la piedra filosofal del R&R junto al nombre de los BURNING en su debut ya tienes merecido el cielo.
        La cara A, “Estoy Ardiendo “, era un pelotazo descomunal. Nada que envidiar a los pastelazos de dinamita que protagonizaban SUSIE 4, SLADE, SWET o TITANIC . Para mi gusto los españoles estaban bastante menos domesticados y despues de otro sencillo y muchas ostias que se llevaron parieron “MADRID” ( comparable al mejor disco de los STONES).
        Pero eso tambièn les paso a LOS SECRETOS , pedazo de disco el primero .
        Ser español en POP o en ROCK casi siempre ha sido un lastre.

  2. Antonio, imprescindible tanto la canción como Chuck Berry.

    Así es Gustavo: la mismísima madre del cordero.

  3. ANTONIO

    Sí señor, imprescindible.

  4. ¿Estaríamos hablando de la mismísima madre del cordero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s