Messi FIFA World Player 2009

22 de diciembre de 2009

Ahora que el crack culé ha ganado el FIFA World Player de este año me atrevo a opinar sobre estos galardones. Y no me refiero a si Messi o Xavi son más merecedores o no. Simplemente quiero comentar que ya no me fío del Balón de Oro y sí del premio que otorga la FIFA. ¿Por qué? Es una cuestión de jurados.

En el Balón de Oro del France Football votan sus corresponsales. Y no deja de ser una revista, que tendrá mejores o peores periodistas “futboleros” según en que países. El semanario francés es el equivalente a nuestro Don Balón. Y por ejemplo aquí nosotros tenemos varios diarios deportivos. La supremacía de su premio radica en su tradición. Algo que con el paso del tiempo imagino que irá en detrimento del que otorga la FIFA.

 En el FIFA World Player votan todos los seleccionadores, lo cual no es moco de pavo. Son profesionales del balónpie e incluso en las más remotas y desconocidas selecciones encontramos nombres ilustres. Desde hace poco a las votaciones se han incorporado los capitanes de los equipos nacionales. Y precisamente quisiera hacer hincapié en este asunto: a cualquier futbolista le debería hacer más ilusión ganar siendo elegido por sus propios compañeros. Y luego está el morbo de ver quien ha votado a quien. Porque entre los capis encontramos a jugadores como Eto’o, Ibra, Casillas, Terry, Cannavaro, Cristiano Ronaldo, etc. El País publica la lista completa. Las primera 5 paginas son los peloteros y las cinco siguientes los técnicos.

El TOP 5 del FIFA World Player está encabezado por Lionel Messi. La victoria del argentino fue abrumadora al sumar 1.073 puntos por los 352 que obtuvo Cristiano Ronaldo, segundo clasificado, y los 196 de Xavi. Kaká (190) fue cuarto e Iniesta (134) quinto.

El triunfo del futbol español -cimentado sobre los pilares de la selección española, el Barça y la Liga– se refrendó en el “Once Mundial” de la FIFA/FIFPro:

CASILLAS (ESP); ALVÉS (BRA), TERRY (ING), VIDIC (SER), EVRA (FRA); XAVI HERNÁNDEZ (ESP), INIESTA (ESP), GERRARD (ING); MESSI (ARG), CRISTIANO RONALDO (POR), FERNANDO TORRES (ESP).

Entrada relacionada:

Messi Balón de Oro 2009

29 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, Recomendaciones

29 Respuestas a “Messi FIFA World Player 2009

  1. Pingback: Domingo de Futbol » Blog Archive » Messi FIFA World Player 2009 « El Mundano

  2. Ay Arnau, que no es lo mismo el Camp Nou que San Mamés. Ni las poblaciones de ambas ciudades. Ni los seguidores de ambos clubes. Ni la capacidad de los estadios (por cierto el vuestro se construyó gracias a Kubala). Y su selección además lleva ya un par de años sin jugar. El porcentaje de entradas vendidas sobre el aforo total es la vara de medir. No la proporción sobre San Mamés. Si hasta Cruyff se quejó por la (falta de) asistencia…Con lo cual me sumo a lo que dice Espanyol: que siga la catalana, que es la única que queda. Pero como dice él, hace falta apoyo popular.

    Franesco dices que faltan tres y sobra uno. Pero colchonero de mis amores si sólo juegan 11.

    Sir Fet yo era del club de fans de Karembeau. Y me convertí al politeísmo cuando conocí a Adriana.

    Arnau again: a mi no me escuece nada. Ni siquiera ese 0-5. Pero que por ese partido Cruyff sea uno de los cuatro mejores jugadores, pues mira hay que ser muy culé para darle tanta importancia a ese dato. Mas que a tres Copas de Europa. Quizás lo que escuece es que alguien discuta el valor de un gran jugador que sólo triunfó 1 temporada en el Barça: la del 0-5 y la única Liga que ganó con vosotros (desde luego ese titulo es más que toda su carrera en USA o con el otro equipo blaugrana, el Levante). En lo que al “sarcasmo” creo que ya te lo he dado a entender en el primer párrafo (donde concordaba con Espanyol): me parece muy bien, pero algunos están/estáis alejando a la peña.

    P.D. Wiki: claro que recurro. Pero sé lo que busco y me chirría cuando los datos no concuerdan con lo que conozco.

    • Pero Adrian, ¿dónde digo yo que por ese partido del 0-5 considero yo a Cruyff a uno de los cuatro mejores jugadores del mundo? Sinceramente, a veces creo que te la coges con papel de fumar.

      Y en cuanto a la asistencia de público es todo cuestión de matices y del color del cristal con que se mire. Yo, por ejemplo, me guardaría mucho de decir que el aficionado español hizo el ridículo en el último partido España-Argentina que se jugó en el estadio Vicente Calderón, el cual tiene un aforo de 54.000 espectadores y mira tú por dónde ni se llenó, ni de lejos. Yo no voy a juzgar ahora aquí los motivos del porqué esos aficionados no fueron a ver su selección (probablemente televisaban su serie favorita o salía la Belén Esteban en Salsa Rosa, no sé ni me importa), como tampoco voy a hacer juicios de valor acerca de su sentimiento nacional por esa ausencia, faltaría más. Como espero que tú tampoco los hagas, creo que sería una solemne gilipollez, porque estoy convencido que no hay ninguna acepción en el diccionario que hable de la palabra nación como un cúmulo de aficionados atestando un estadio de futbol. Apañados estábamos.

      Un poco de respeto basta, Adrian. Únicamente pido eso. Y creo que no es mucho, la verdad.

      Y vale, te compro Beckenbauer como animal de compañía, joder.

  3. Espanyol

    Abrieron las puertas del estadio para dejar pasar a la gente, porque no había casi nadie…la catalana es la única selección autonómica que queda. ¡Y qué siga! Pero se necesita más apoyo popular.

    • Pues fíjate tú que habían vendidas ya 40.000 entradas pocas horas antes de abrir el estadio. Sólo contando con esas se hubiera llenado y abarrotado un estadio como el de San Mamés, por poner un ejemplo, con el consiguiente éxito del pueblo vasco, claro está.

      Mira, se juega en el Camp Nou por ser una donación gratuita por parte del Barça, nada más. Y creo que si jugamos a ver quién la tiene más grande saldremos todos mal parados, no crees.

  4. En ese equipo faltan tres morenos (Essien, Drogba y, por supuesto, Etoo) y sobra uno (Evra).

    Además, le encontraría un hueco, aunque fuera en el lateral zurdo, a “Tarzán” Puyol.

    ¡Aúpa Atleti!

  5. ¿Cruyff? Entre los 4 mejores por qué. Porque se incluyó él mismo, apoyado por su suegro. ¿Por su gran carrera en el Levante y en USA? Si ni siquiera es el mejor jugador de la historia del Barça, que es Kubala. ¿Qué ha ganado Don Johan? Sólo 1 Liga con el Barça y tres Copas de Europa con el Ayax. Como muchos otros jugadores: Gento ganó seis y jugó nueve finales. Rummenigge, Van Basten, Beckenbauer y varios compañeros suyos como Keizer de ese Ayax también ganaron. Holanda jugó dos finales. Perdió las dos: una con Cruyff y otra sin él. La Eurocopa que ganaron no fue en su época…Puskas también perdió una final del Mundial y ganó Copas de Europa con el Madrid, al que llegó con 31 años.

    Y desde luego que Beckenbauer es mejor. Sin color. Lo ha ganado todo: Ligas, Champions, Eurocopas y Mundiales. Y jugando en dos posiciones: interior derecho y libero (redefinió la posición).

    Aparte de los mencionados hay un par de aregentinos de los que siempre habla Don Alfredo, de la delantera del River, brasileños como Gerson, el arquitecto de la mejor seleccion de la historia (Brasil 1970), y Garrincha (el mejor extremo derecha de la historia; Gento es el mejor por la izquierda).

    • Sois unos auténticos resultadistas. Pues vamos a ello:

      Un jugador que es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores del siglo XX y el mejor de Europa, por la IFFHS como segundo mejor jugador del siglo XX, además de ser elegido por todos los ganadores del Balón de oro elegidos hasta la fecha como también mejor jugador del siglo no puede ser “peccata minuta”, ni que su padre hubiese sido el emperador de Roma.
      Y en cuanto a títulos en lo puramente futbolístico consiguió 7 Ligas (entre holandesas y españolas), 3 Copas de Europa, 1 Intercontinental y 1 Supercopa de Europa, amén de ganar en tres ocasiones casi consecutivas el Balón de oro y ser Subcampeón del Mundo con la Holanda mecánica.

      No sé, me gustaría pensar que vuestra “aversión” hacia él no se deriva de su negativa de fichar por el Real Madrid (como así pretendía su club de origen) y sí hacerlo por el FC Barcelona, uno de los máximos rivales del club merengue.

      Con Di Stefano ocurrió un cambalache parecido (por razones muy distintas, ya saben ustedes) y no por ello dejo de incluir a la “saeta rubia” como uno de los mejores del mundo.

      Decididamente Cruyff ha sido un genio como futbolista y un regenerador como entrenador. Para que nos entendamos, no hubiese existido nunca Guardiola ni su Barça 2009 legendario sin él. Ni por supuesto el Dream Team ni las bases del Barça moderno. Aunque eso ya es otro cantar.
      Pese a quien pese.

      PD: Y que conste que Kubala, Puskas, Gento y Beckenbauer me parecen unos grandiosos jugadores, pero es que hasta donde alcanzo estábamos intentando escoger los cuatro mejores de la historia. Con toda la subjetividad que eso comporta, evidentemente.

      • Amigo Arnau me hace gracia que recurras a la FIFA cuando te conviene. Unos comentarios más arriba les discutías la concesión del mejor gol a CR9, Trofeo Puskas. Por cierto ¿donde está el Premio Cruyff de la FIFA?

        La IFFHS, como sabrás, es un organismo estadístico, bastante discutido cuando sale de su cometido principal: ordenar resultados y clasificaciones. Sólo aplicables a equipos y selecciones. No sé que criterios siguen para su lista de jugadores, salvo en la del número de goles (que es también un ejercicio contable). Desde luego no creo que sean los títulos, si Cruyff aparece ahí como el number 1. Te insisto en sus grandes temporadas en el Levante, LA Aztecs y Washington Diplomats. Ni el Levante subió a Primera ni ganó la “competitiva” Liga USA (en 3 temporadas). Y en tu relato de sus logros te sobra una ese en lo de la Liga española. Porque sólo fue una Liga, y no “ligas” como escribes (no, ya ves no coló). Tantas temporadas en el Barça para ganar SOLAMENTE 1 LIGA. ¡Penoso! Por cierto en esa brillante clasificación del IFFHS Maradona aparece en 5º lugar y Beckenbauer en tercero. Vuelvo a lo de antes: ¿que criterio usan? Porque Don Diego ganó un Mundial y jugó otra final. Y ganar el Calcio con el Napoles es como si aquí gana la Liga el Málaga. Un mérito enorme. Mucho mayor que la Liga con el Barça…Lo que dices de nuestro aprecio -o falta de- por Don Johan, motivado por su no fichaje por el Madrid, es tan simple como si nosotros dijésemos que tu piensas como piensas porque su hijo se llama Jordi y es el actual seleccionador catalán (menudo éxito de público el de anoche para ir a ver a la sele catalana; al menos JC no convocó a castellanos como ya ha pasado anteriormente). Y por otra parte confundes al Cruyff jugador con el Cruyff entrenador. Para el Barça, tu equipo, ha sido mucho mejor -y más rentable- como técnico. Y me repito: el mejor jugador de la historia del Barça es Kubala, no Cruyff. Y algunos jugadores culés como Puyol, Xavi o Messi ya han ganado más cosas que “el tulipán de oro”. Dicho esto, me parece un grandísimo jugador, como Platini o Van Basten o…pero por debajo de Pelé, Don Alfredo, Beckenbauer, Maradona, Puskas, Gerson o Gento. En mi opinión estaría entre el 8 y el 15.

        P.D.: no te fíes de todo lo que lees en la Wiki. Su fichaje como jugador no es como te lo cuentan. Lo viví de cerca. Y lo de Di Stefano tampoco (os han comido el coco).

      • Adrian, he recurrido a las estadísticas precisamente porque tú anteriormente has recurrido a ellas como garantes de la excelencia. No era mi intención ni mucho menos, más bien era un ejercicio de ironía, porque para mí, tenlo por seguro, no es mejor jugador quien gana más.

        Y efectivamente, Cruyff ganó sólo una Liga con el Barça. Tampoco pretendía yo que fueran muchas más por una “s” fugaz. Fue esa del 0-5 en el Bernabéu, ¿te acuerdas?
        Y no, no confundo al Cruyff entrenador con el Cruyff jugador, creo que lo expongo claramente, sólo hay que leer con un poco de atención.

        Por otro lado veo (por tú sarcasmo) que sigues sin asumir que la nación catalana pueda jugar con Argentina. Y encima endosándole un 4 a 2 a favor. Piensa que acudir 52.000 espectadores en un día lluvioso y frio como el de ayer tampoco es moco de pavo. Y Catalunya no la tendrá más larga por llenar el Camp Nou, estate tranquilo. En fin, cada uno tiene sus obsesiones persecutorias.

        PD: Y en cuanto a la Wiki, si de estadísticas se trata, recurrimos a ella casi todos. Incluso diría que hasta tú.

  6. Quería decir “seria” y respetable. Es que me has puesto nerviosooooooooooooooooooooo, joder.

  7. “Me hace gracia porque seguro que los otros cuatro grandes en los que estamos pensando no coinciden del todo”.

    ¿Pelé, Di Stefano, Cruyff y Maradona?

    Porque Romerito, el “ogro” Gravesen, Secretario y la “bestia Congo” como que no, verdad.

  8. Y Antonio, si no hay lesiones de por medio, Messi será considerado con toda seguridad el quinto grande. Me apuesto un garbanzo que no lo pierdo. El único problema para lograrlo es que el Pulga se parece demasiado con Maradona, y ya se sabe, la genética caprichosa provoca a veces comparaciones odiosas.

    • ANTONIO

      Me alegraré si es así, Arnau. Yo personalmente todavía no lo creo, pero ese muchacho me cae bien y le veo un punto de vulnerabilidad emocional que no veo en otras estrellas. Deseo todo lo bueno para él (salvo que nos meta muchos goles). Me hace gracia porque seguro que los otros cuatro grandes en los que estamos pensando no coinciden del todo. Incluso en eso es grande el fúmbol, no admite ‘numerus clausus’ ni que lo desvirtuemos los forofos.

  9. Arnau confirmo tu apreciación sobre la Play. Conozco chavales que adoraban a Cristiano desde su primera temporada en el MU. Lo mismo puedo decir de Beckham, bastante antes de venir al Madrid, o Ibra del Ayax. Todo por la PlayStation.

  10. “Yo soy admirador de Xavi desde mucho antes de la época en que ya era considerado transferible por el Barcelona”.

    Eso es un rumor que no se ciñe ni mucho menos a la verdad, Antonio. Lo que sí ocurrió es que en su día Xavi recibió una oferta descomunal e irrechazable del Milán, la cual, y en contra de su propia familia –su padre le ayuda en las finanzas-, rechazó. Pudo más su corazón culé y su vida en Barcelona que el dinero ajeno. Y por lo visto después es evidente que acertó, pues se quedó para dirigir a un equipo de leyenda.
    Ya ves, el Barça nunca estuvo dispuesto a venderlo, si no de qué continuaría ahora en el club culé.

    Y respecto a los chavales del minifutbol ya se sabe, hasta que Cruyff, Van Basten y Amancio no se puedan alinear en un equipo de la PlayStation no los conocerán; al menos hasta que se hagan adultos.

  11. ANTONIO

    Frase entresacada de la crónica de Luis Martín en El País:
    “Casillas, como capitán de España, prefirió en la votación a sus compañeros madridistas Cristiano Ronaldo y Kaká antes que a Messi, un voto marcadamente político”. (Es decir, que votó a Messi en tercer lugar. Se puede estar de acuerdo o no, pero es razonable).
    En otro lugar de la crónica dice, con mucha suficiencia y como sin darle importancia: “11 capitanes (entre ellos Eto’o, Ibrahimovic y Van Bronckhorst) premiaron el trabajo del fútbol formativo del conjunto español [el Barcelona]combinando en sus votaciones un podio exclusivamente formado por jugadores salidos de la cantera azulgrana.” A Luis Martín, sin embargo, esto no deben de parecerle votos ‘ marcadamente políticos’, porque no dice nada al respecto.
    Hablando de merengues, Del Bosque votó en primer lugar a Messi, también razonable.
    Visto esto, Mundano, ¿crees que esta clasificación es de verdad fiable? ¿No hay una precampaña de marketing telefónico como en los Oscar?
    Sólo el paso de los años pone a cada uno en su sitio. A ver de quién de estos tres peloteros se acuerda la afición dentro de veinte años. (O a ver quién sigue en ese podio dentro de cinco).

    • Hombre todas las clasificaciones tienen sus más y sus menos. Luces y sombras. Pero como digo en el post hoy en día prefiero esta del FIFA World Player a la del Balón de Oro…Y estoy convencido que tanto Messi como Cristiano serán recordados dentro de 20 años. Y los españoles lo haremos con Xavi (esa Eurocopa donde fue elegido mejor jugador del torneo es inolvidable, como lo es éste Barça).

      P.D. a Arnau: imagino que la inclusión de Kaká se debe a varios factores pero sobre todo a la fase de clasificación de Brasil para el Mundial (recuerda que votan seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales).

      • Puede ser, Adrian, pero te parece poco factor la impoluta clasificación para el Mundial de la selección española. Insisto, que este año Kaká esté por delante de Iniesta (6 títulos y selección) es absolutamente chirriante. Y no te creas, yo, como tú, también le doy más valor al FIFA que al Balón de oro, pero creo que eso es un auténtico despropósito.

    • Primeramente darte las gracias, Antonio, sé que si no con el corazón sí que felicitas con la razón. Sabía que tú tampoco me defraudarías.

      Y ahora al tajo:

      “A ver de quién de estos tres peloteros se acuerda la afición dentro de veinte años”.

      ¿De verdad crees que no se recordará a Messi, Xavi e Iniesta dentro de 20 años?

      Antonio, ¿en qué mundo vives? Estos jugadores y este equipo del 2009 ya son legendarios. Sólo hay que tener un poco de perspectiva. Bueno, ni eso.

      • ANTONIO

        No lo niego, Arnau. Yo soy admirador de Xavi desde mucho antes de la época en que ya era considerado transferible por el Barcelona. Conocen tan bien el Club Guardiola y él que incluso conocen la máquina de picar carne en la que suelen terminar sus estrellas.
        Y sí, yo creo que a esos tres (sobre todo a Xavi, insisto) se les recordará siempre. Y también a Cristiano y a Kaká. Pero no hay que fiarse. El otro día pregunté a unos chavales en el minifutbol de mi pueblo que si sabían quiénes eran Cruyff, Best, Van Basten y Amancio, entre otros, y no tenían ni idea.

      • ANTONIO

        ¡Ah, se me olvidaba! Los tres peloteros a los que me refiero son Messi, Cristiano y Kaká, los tres ganadores. De Iniesta y Xavi al menos yo me acordaré seguro.

  12. Cristiano me parece tan superlativo que no me importa que ocupe, aunque sea a distancia sideral de Messi, el segundo lugar de la clasificación final por delante incluso de Xavi. Me chirría, en cambio, el cuarto puesto de Kaká en detrimento de Iniesta. No lo entiendo. Como tampoco comprendo el premio Puskás otorgado a Cristiano. Y prometo por mis muertos que no es por pasión culé.

    Por cierto, chanante la votación de Dunga: Fernando Torres, Lampard y Drogba. Pobre Brasil, ¡en qué manos estás!

    Y gracias, Adrian, por tus seis felicitaciones silenciosas, que aunque no publicadas, sé que son reconocidas y admiradas. Porque uno de los mejores equipos de la historia (sino el mejor) no puede pasar desapercibido por alguien que ama tanto el futbol como tú. Insisto, muchas gracias por la parte que me toca.

    • ANTONIO

      Arnau, te felicito con sinceridad por la Champions e incluso por la liga, los dos campeonatos auténticamente importantes. La copa intercontinental, a la que ahora os ha dado por llamar campeonato del mundo desde que participan “potentes” conjuntos asiáticos y africanos, es un trofeo menor a mayor gloria de las finanzas de la Fifa. Ni siquiera los vikingos le damos importancia al par de ellas que tenemos.
      Pero en general, te felicito por los éxitos de este Barcelona, eso ya no os lo va a quitar nadie en la historia. Además me acuerdo de que las primeras veces hace mucha ilusión. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s