Los Derechos de Autor como uno de los Derechos Humanos

3 de diciembre de 2009

Tenía previsto publicar esta entrada la semana que viene. Pero los últimos acontecimientos me han motivado a adelantar la efemérides. Si continúan leyendo entenderán mejor el sentido del titulo:

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo encontrarán aquí. Y traigo dos Artículos y tres puntos.

Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 27.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Este último punto me parece fundamental y nunca se menciona. No lo hacen los que están a favor de los Derechos de Autor ni por supuesto los que están en contra.

Espero extenderme el próximo sábado en Efe Eme sobre este y otros asuntos. Y que han copado la atención de la semana musical. Desde la protesta del sector ante el Ministerio de Industria hasta el Manifiesto en defensa de unos presuntos derechos fundamentales en Internet. De los sitios que frecuento todos han apoyado y difundido el Manifiesto. Sólo he encontrado una voz contraria. La del amigo Juan Pedro Peña que publica en su blog el post Sobre la supuesta violación de los derechos de los internautas.

Donde Enrique Meneses he encontrado un comentario, de Libertché, que me parece muy interesante y que reproduzco a continuación:

LOS AUTORES Y CREADORES TIENEN DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SUS OBRAS Y A SU REMUNERACIÓN.

Sin duda la LPI (Ley Propiedad Intelectual) es obsoleta, por cuanto el último texto refundido (BOE nº 27 de 22-IV-96) no ha supuesto mejoras en virtud de lo establecido en el articulo 150 y siguientes del mismo texto refundido, así como los estatutos por lo que se rige el ejercicio y la gestión del derecho de comunicación pública en todas las modalidades prevista en el articulo 20.2 de dicha ley y el de simple remuneración reconocido en el articulo 90 del mismo texto legal de obras musicales dramáticas, dramáticas- musicales, cinematográficas y demás audiovisuales.

Así mismo corresponde al autor, (articulo 17) el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de sus obras en cualquier forma y en especial los derechos de reproducción distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizada sin su AUTORIZACIÓN salvo en los casos previsto en la presente ley.

En nuestro país, varias y diversas son las entidades de gestión autorizadas por el ministerio de Cultura para la protección y remuneración de los derechos de AUTOR. Todos las conocemos (SGAE AGEDI, y otras) sin embargo, su operatividad en la gestión son cuestionadas por la inmensa mayoría de los ciudadanos, y desprotegidas por las administraciones del mismo Estado, tales, como JUZGADOS, GOBIERNO AUTONÓMICOS, AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES, ETC.

Es decir, nuestra LPI, solo la respetan los mismos autores y las Entidades de Gestión.

En síntesis: Nuestras leyes para la creación, son papel mojado, una falta de respeto a la creatividad intelectual y sus autores, y la insensible capacidad para entender que la cultura debe ser LIBRE, pero también PROTEGIDA. Conozco cerebros grises y autores, que mueren en la más absoluta miseria, incluso de hambre, en millones de rincones de España. Por tanto se hace necesaria, una ley Justa y Ecuánime. De ninguna manera podemos despreciar la creatividad, sus autores y su protección, ante los avances de las tecnologías y las nueva comunicaciones de Internet.

En consecuencia, no estoy de acuerdo con lo que hoy nos manifiesta en su artículo precisamente su autor mi amigo D. Enrique Meneses.

El fin de semana más…

Anuncios

29 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Política

29 Respuestas a “Los Derechos de Autor como uno de los Derechos Humanos

  1. Pingback: Los derechos de autor y el manifiesto | Carlos Formby

  2. Pingback: Trackback

  3. A ver Carlos que ya no tengo la opción de contestar a continuación. Y quizás te haya pasado lo mismo y por eso no has visto mi respuesta a Santi, que decía lo mismo que tu sobre ese punto de los DDHH. Te repito lo que escribí:

    “Voluntariamente Santi. Y esa parte no tiene el sentido que imagino que percibes. Por eso la dejé fuera, para no entrar en debates farragosos e interpretaciones sobre las traducciones.

    Everyone has the right freely to participate in the cultural life of the community, to enjoy the arts and to share in scientific advancement and its benefits.

    Ese benefit no es profit (beneficio, pero económico).”

    Y en ref. a lo otro: primero estamos hablando de España. No de Brasil, donde no se respetan ni se han respetado nunca los Derechos de Autor. Gilberto Gil mejoró algo la situación pero con el Top Manta se fue todo al garete. ¿Sabes quienes eran los primeros en no pagar? Los medios. A esto añádele varias sociedades de gestión, en vez de una. Ninguna tan eficaz como las europeas (a la hora de recaudar). El viejo truco de divide y vencerás. Y un ambiente general de corrupción en todo el país. Y por tanto también en esos sectores. Por eso te digo que gente como Gil, Veloso, Buarque, Nilo Costa, Nascimento, etc. cobraban poco. Y ahora prácticamente nada (sus ingresos autorales vía venta de música grabada han desaparecido). Te cito grandes nombres. De los pequeños o desconocidos ya ni hablamos. Y cuando digo que “conozco” me refiero profesionalmente (personalmente también, pero ese es otro cantar).

  4. santi

    Te falta (involuntariamente, supongo) la primera parte del artículo 27:
    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

    • Voluntariamente Santi. Y esa parte no tiene el sentido que imagino que percibes. Por eso la dejé fuera, para no entrar en debates farragosos e interpretaciones sobre las traducciones.

      Everyone has the right freely to participate in the cultural life of the community, to enjoy the arts and to share in scientific advancement and its benefits.

      Ese benefit no es profit (beneficio, pero económico)

  5. Fétido, en lo que tú dices estamos de acuerdo todos. Perdonadme el autobombo, pero en mi comentario en lo mío hablaba de quienes, desde la propia industria, me roban mis derechos de autor, indignifican mi profesión y me utilizan para cualquier cosa menos para escribir (lo que me recuerda que le debo dos artículos a don Mundano).

    ¡Pues qué casualidad, que representantes de esa industria que roba derechos de autor, que no reconoce la categoría laboral del guionista, que no nos permite disponer y compartir nuestras obras una vez estrenadas, qué casualidad, que estaban allí, representándonos, defendiendo nuestras libertades en el Ministerio de Cultura!

    Verás qué risa cuando “el libre mercado” domine la Red. Verás qué risa.

    • Jejeje, a estas alturas ya casí me conformo con uno…por cierto por qué no nos cuentas tus aventuras como guionista. A mi personalmente me interesa mucho lo que apuntas (y la Ministra es guionista). ¿Desde cuando eres una pro del asunto?

      • Técnicamente, desde hace tres días que me hicieron mi primer contrato (en seis años). Qué pelotas, ¿eh?

        De facto, primer corto con guión propio en 2004, primera paga en 2007 (beca de creación para escribir mi primer largo, que ahora está en su primera evaluación… RECEN), y hasta la semana pasada, haciendo segundo corto y coleccionando cartas de rechazo de un segundo largo.

        En ciernes, un proyecto para Internet que nadie de mi equipo de estos años quiso desarrollar (http://cristaljar.blogspot.com/2009/08/y-como-pido-aqui-las-subvenciones.html), pero espero retomar, y la “realidad aumentada” del segundo corto (“pero eso si acaso para el marketing, ¿no?”)

        Algo voy hablando de trabajo en lo mío, lo que pasa es que, con tan poca obra, da palo. Hay guionistas consagrados blogueando. Y por otro lado hay que ser muy prudente, que esto es muy chico…

        … cosa que me preocupa, porque los imanes manifestíes son los empresarios del audiovisual en la Red, y ya tengo motivos de sobra para no ser contratada ;D

  6. Yo creo que no hay mucha diferencia entre lo que dices y digo yo, a pesar de que yo haya firmado el manifiesto (con el voto particular del último post).
    En cualquier caso me parece penoso la fuerza con que la gente ha reaccionado a esto y que se calle con cosas mucho más gordas como el paro, la corrupción, la falta de democracia interna en los partidos, la ley electoral o tantas cosas.

  7. Adrian, hoy en la SER he escuchado a un tipo homónimo tuyo defendiendo que los derechos de autor y de la propiedad están tipificados dentro de la declaración universal de los derechos humanos de las Naciones unidas. El tipo se ha expresado bien, un poco pelota con lo de que era su programa favorito, sí, pero bien. 🙂

    • Arnau es que la sección de Jaime y Ariel es mi favorita. Me encanta. Y la sigo siempre que puedo. El nuevo horario (jueves, 17:30) me pilla mejor.

      P.D.: lo de Trini López de hoy me ha parecido un patinazo (y se ha notado mucho cuando han puesto la original de West Side Stroy).

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Y yo me sigo preguntando, ¿por qué circunscribir todo esto a la red? Seamos sinceros, porque es algo que nos toca a todos a diario.
    Cuando yo estudié la carrera hacíamos fotocopias de libros. Las entidades de gestión solicitaron el cánon de las fotocopiadoras y lo consiguieron. Las fotocopias subieron de precio y yo no recuerdo que nadie se reuniera con el Ministerio de Industria (que creo que era el competente en esta materia) ni que se montaran revoluciones.
    Aaaaamigo!! Es que en esa época no se tenían los medios de difusión que se tienen ahora: internet.

    Respecto al hecho de que un órgano de la administración pueda hacer las labores de un juez, ya exite un importante precedente en donde el borrador-anteproyecto lo establecía y el texto final normativo esteblece justamente lo contrario: sólo el juez puede ordenar el cierre.

    ¿No lo recuerdan? –> http://www.lssi.es/

    • John

      Creo recordar que la propia LPI española en su preambulo hace mencion a la Declaracion.

      Pero si que gruñeron los de las fotocopiadoras lo hicieron a traves de dos asociaciones que tenian y de ASIMELEC y se reunieron con Cultura, Educacion e Industria (que defendia los intereses de ADIMELEC). Al final hubo que recordarle al Ministerio de Cultura que como titular de la Biblioteca Nacional estaba tambien en falta. Creo recordar que al final Cultura obtuvo licencia tanto para la Nacional como para otras Bibliotecas de titularidad estatal

      • Por supuesto que gruñeron, pero me da que no fue ASIMELEC sino CEDRO, pues es quien gestiona los derechos de los editores.

        Pero no he dicho que no existieran gruñidos. Digo que no existió una revolución y ni mucho tuvo la difusión que está teniendo esto.

        Un saludo.

    • John

      Asimelec defendia a los fabricantes e importadores de fotocopiadoras, CEDRO era la parte de autores y editores de libros

  10. Pingback: los derechos de autor y el manifiesto | Desde El Arroyo

  11. Es cierto que el manifiesto es un tanto ambiguo en lo que a derechos de autor se refiere. Yo, obviamente, no voy a estar en contra de que alguien perciba lo que es justo por su trabajo. Eso sí, sin impuestos revolucionarios ni preventivos y sin cargar la gorda sobre los que menos tienen, no sé si me explico. Lo que no es de recibo es que una comisión pueda dedicarse al cierre de páginas que a día de hoy no están cometiendo ningún ilícito, porque la deriva podría llegara a ser muy preocupante.
    El que se beneficie del trabajo de terceras personas, que le pague por ello, y si no, que sea castigado. Entiendo también que ese pago debería ser cuando existe un beneficio objetivo y una sola vez. Cobrarle a la emisora, al peluquero que pone la radio (¿en qué le beneficiará económicamente tal hecho al buen hombre?) y a la señora de Cuenca que pasaba por allí, me parece simplemente una desfachatez y un sinsentido similar al trapicheo con deuda del asunto de las hipotecas ninja.
    Espero que entre todos lleguemos a una solución consensuada y satisfactoria.

    • Anda, si te podía responder directamente. Nada, Fétido, tira pabajo que te hi respondido.

    • Manel en Hispalibertas también está en contra pero de aquella manera.
      Por cierto dónde están los autores? Son representados por la SGAE?
      Yo empiezo a negar la mayor.
      Recordemos que Gilberto Gil fué ministro y es autor. Microsoft bajó quinientas veces a hablar de piratería y les hizo el caso que les hizo. Alguien cree que los autores están condenados a la bancarrota en Brasil o que Microsoft va a desaparecer? Pero coño si gracias a la mula se ha resucitado a Noel Rosa. Obra de un ginecólogo con amor al arte y a la creación. Dónde hostias estaba Caetano? Pues con Chenoa.
      Curiosamente nuestra asociación de autores es el mismo grupo mafioso que en Ishpanhia.
      Es como pedir el amor en el mundo y ser representado por la COPE.
      Ahora imagínense que ganan 300 euros al mes (middle class con DNI y tarjeta de las casas bahia y corbata) y tienen dos hijos.
      Echo de menos una manifestación de autores en contra de la SGAE. Quién sabe de ahí se podría proponer algo.

      • Y yo.
        JOJOJOJOJOJOJOJOJ
        A mi el Fetido siempre mamolao paque ocultarlo.

      • Carlos: No voy a dar una clase de historia sobre los Derechos de Autor y las sociedades de gestión en América Latina y Brasil más concretamente. La piratería (top manta) domina el mercado. Los Autores, la parte más debil de la caden de valor del negocio, siempre han sido los más perjudicados. Les han dado por todos lados (medios, productoras, etc.). Y yo, que he sido profesional del asunto, conozco muchos casos de Autores que han dejado de percibir sus Derechos. Si antes cobraban poco ahora no cobran nada. No confundas Artistas con Autores. Los que yo conozco son además de éxito (han compuesto para muchos Artistas de primer nivel).

      • ¿Por cierto dónde están los autores?

        ¡Mande!

      • Adrian no veo dónde soy rebatido en tu comentario.
        Que tú conoces gente que ha dejado de percibir, OK. Cómo lo mides? Antes cobraban algo y ahora nada? Y la culpa es de Internet porque se lo ha dicho la discográfica, han bajado las ventas? Con quién has estado hablando con Lobão? Habla con Curumin.
        Entiéndase de que yo estoy a favor de que los autores perciban más y mejor, alomojó por eso no entiendo a que juegan.

        Ahora recortar es lo que es feo Adrian y buscando intenciones te quita legitimidad. Entiendo que lo castraste por que no tenías las gafas puestas.

        Artículo 27.

        * 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
        * 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

  12. Pocas veces hemos estado tan de acuerdo. Precisamente estaba escribiendo en parecidos términos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s