Aminatu Haidar y la Alianza de Civilizaciones

24 de noviembre de 2009

¿Para qué sirve la Alianza de Civilizaciones? ¿Es un eufemismo para esconder las relaciones cordiales con dictaduras variadas? Como las de ciertas monarquías feudales, republicas islámicas o países que sistemáticamente vulneran los Derechos Humanos).

La activista saharaui Aminatu Haidar lleva nueve días retenida en el aeropuerto de Lanzarote. Expulsada por Marruecos, fue detenida en El Aaiún y embarcada contra su voluntad rumbo a la isla española. El reino alauita además la retiró su pasaporte. Hace una semana inició una huelga de hambre. Hoy se han sumado universitarios marroquíes y militantes saharauis.

Hasta hace poco los habitantes del Sáhara eran españoles. La “Gandhi saharaui” tiene tarjeta de residente española. Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó ayer en el Congreso que las únicas salidas de Haidar eran aceptar o un nuevo pasaporte marroquí o un estatuto de refugiada que le concedería España. ¿Por qué sus papeles de residente han dejado de tener validez? Su anómala situación en el aeropuerto canario es claramente la de un secuestro.

¿Por qué un gobierno socialista mantiene tamaña complicidad con Marruecos? ¿Es esta la dimensión real de la Alianza de Civilizaciones?

10 comentarios

Archivado bajo Política

10 Respuestas a “Aminatu Haidar y la Alianza de Civilizaciones

  1. Dejadla salir.
    Dejadla morir.
    Que no viva ahí.
    Que no viva así.
    Prefiere morir
    a vivir ahí.
    Prefiere morir
    a vivir así.
    Prefiere morir
    a ser marroquí.
    Si no es su país.
    Si no es marroquí.
    Saharaui sí.
    Prefiere morir
    a vivir ahí.
    Prefiere morir
    a vivir así.
    Dejadla salir
    Dejadla morir.

  2. Lo firmo. Moratinos reacciona ya!

  3. En lo único que puedo estar de acuerdo contigo es en la apreciación de demagogia a la hora de introducir con calzador el tema del Estatut en un post que se circunscribe a una activista saharaui. No sé si impropio de mí pero reconozco que sí puede resultar algo populista. Pido perdón, ya sabes, cada uno tiene sus obsesiones y a veces se le escurren de las manos.

    Por lo que respecta a lo demás, Adrian, no, no me has convencido. Y sigo firme en lo expuesto en mi anterior comentario. Y para qué repetirme. Eso sí, el único apunte o añadido a él sería aclarar que para mí la voluntad popular se da en un referéndum del mismo modo que en unas elecciones.

  4. Supersalvajuan y Txomin Goitibera, no lo sé. También me lo pregunto.

    Gustavo el matiz que apuntas es interesante pero a fin de cuentas sean pueblos o culturas, los gobiernos son sus representantes e interlocutores.

    Arnau imagino que te refieres a los tres años que lleva el TC mareando la perdiz con lo del Estatut. Si es así, cuando escribes “de los designios de las voluntades populares de las naciones” te recuerdo que esa voluntad ya se expresó en el referéndum: la voluntad popular mayoritaria fue la de pasar del asunto. Hubo un 51% de abstención.

    • Un recurso demagógico demasiado fácil y diría que indigno de ti, Adrian. Nadie se atrevió a deslegitimar la voluntad popular gallega ni a ponerla en consideración cuando se aprobó su estatuto con el 28,2 % del censo electoral; ni nadie se atreve en poner en cuestión la voluntad popular de “la mayor democracia del mundo” cuando en sus elecciones generales no llegan ni al 50% de participación; y de las europeas ya ni hablamos.

      Nadie, Adrian, nadie, puede saber las verdaderas razones de los que no usan su derecho al voto. Lo que está claro es que la voluntad popular emana de los que sí lo usan. Y su resultado, aunque nos pese, es indiscutible.

      También podemos, si de tanto por ciento se trata, obligar al voto como en algunos países. Y nos quedamos tan anchos. Pero dudo que sea la solución más democrática. No crees.

      • “Un recurso demagógico demasiado fácil” dices. ¿Demagógico? ¿Y no lo es mezclar elecciones generales con referéndums? En ref. a Galicia yo sí cuestiono su aprobación, entonces y ahora. ¿Tampoco es demagógico afirmar que la voluntad popular emana de quien si vota, negando validez a los abstencionistas, una vez que el voto en blanco fue apropiado por los partidos mayoritarios? La abstención es sinónimo de no participación. Y los datos son los datos: 51% de abstención, con lo cual el margen de aprobación queda bastante diluido (dentro del 49% que votaron). Y desde luego obligar al voto sí puede ser una solución. Estoy de acuerdo contigo en que no es la más democrática. Pero en referéndums si habría que regular tanto índices de participación como votos afirmativos a la moción propuesta, para que se consideren vinculantes. Así se hace en varios países.

        ¿Y no te parece demagógico introducir el debate del Estatut catalán en un post sobre una activista saharaui? Cuanto menos es feo. Impropio de ti.

  5. Lo ilustras a la perfección. ¿por qué España se ha llevado siempre tan bien con una dictadura?

  6. La complicidad del PSOE con la dictadura marroquí desde tiempos ya lejanos es de auténtico escándalo. No entiendo el porqué de esa política sistemática de bajada de pantalones con ese régimen. La historia oficial (que no verdadera) de la transición siempre ha tratado de justificar la cesión ignominiosa del Sáhara por parte del franquismo agonizante, con José Solís Ruiz de maestro de ceremonias, como un mal necesario dada la problemática situación del país… Pura basura y excusas de mal pagador.

    Mientras el PSOE no reconsidere su postura respectro al Sáhara, habrá que decirle a ZP que se meta la alianza de civilizaciones por donde ya sabe.

  7. Las relaciones del Estado español, tanto del gobierno como de la monarquía, con Marruecos son vergonzosas: es como si se necesitara tener a ese sátrapa populista contento ¿para qué?
    La Alianza de civilizaciones está mal planteada: debería ser una alianza de pueblos y no de gobiernos.

  8. Estoy deseando que se pronuncie el tribunal constitucional sobre el caso. Sí, esos hombres de negro, que se atreven a dictaminar acerca de los designios de las voluntades populares de las naciones. Supongo que serían también clarividentes y justos en esta cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s