Un siglo de canciones 44: “Mejor”

16 de noviembre de 2009

mejor 45

La semana pasada Fétido nos recordaba la rivalidad entre Beatles y Rolling Stones. No dejaba de ser un planteamiento comercial, porque ambas grupos eran amigos. Yo, igual que muchos, era de ambos. Pero también de los Kinks y de los Brincos. En realidad podría decir que Beatles y Brincos eran mis favoritos. Esperaba ansioso sus nuevas canciones. Con más fervor que hacía otros artistas.

Ese fenómeno de fans que representaba la música pop británica de principios de los 60 tenía su traducción en una España que despertaba al color. Y en mi opinión los Brincos eran el equivalente ibérico a los cuatro de Liverpool.

Su fuerza creativa residía en tres componentes principales: Juan Pardo, Junior y Fernando Arbex. Este último se liberó, y afianzó su liderazgo, con la salida del grupo de los dos primeros, quienes formaron Juan y Junior. “El Pasaporte” fue el primer sencillo sin los dos fugitivos. Un pedazo de rock, que endurecía el sonido al que nos tenían acostumbrados.

No me ha sido fácil elegir una canción suya. Tienen tantas. Y son tantos los recuerdos infantiles. Aquí enlazo un medley de varios temas. ¡Y los que faltan!

Ellos fueron quienes nos acercaron las modas londinenses, el sonido Liverpool, estaban a la última. Eran los mejores. Una ventana al mundo.

Tenía 10 años cuando editaron “Mejor”. Y fue la primera vez que atisbé (ligeramente) eso del amor y el desamor. Sin entender demasiado bien de que iba la cosa, la canción me estremeció. Esas guitarras, eso juegos de voces, era todo tan Beatles. Y en español.

Si en 1966 The Beatles editaban “Revolver” los Brincos sacaban “Brincos II”, donde se incluía “Mejor” entre otras joyas.

 

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

11 Respuestas a “Un siglo de canciones 44: “Mejor”

  1. juan

    Perdón por la intromisión pero aprovechando este bloj de expertos os agradecería me dijerais si conocéis un conjunto llamado ” los zinkos ” que actuaron varias veces en el colegio Sagrada Familia allá por los años 67 68 de los que nunca más he vuelto a saber y que quizá formaron otro conjunto y que sonaban realmente bien , también quiero recordar a Miky y los Tonys que aunque no llegaran al nivel de los Brincos en sus inicios eran auténticos y cómo no los Sirex y su estribillo de la escoba.

  2. Reblogueó esto en El Mundano y comentado:

    Adiós Junior

  3. RODRI

    A una de las primeras “Salas de Juventud”, como se decía entonces, que acudí fue a “La Tuna”. Estaba en la calle de Andrés de la Cuerda, una calle extraña con escalera, pependicular a Guzmán el Bueno. Y allí estaban tocando Los Estudiantes que pasaban del rock epiléptico de Barranco a “Me anamoré de un ángel”, una de las cosas mas cursis que he oído y he bailado (allí mismo) en mi vida. Si alguien tiene oportunidad de escucharlo, que lo haga. Era una adaptación con letra del Romance Anónimo” que se utilizó en la película “Juegos prohibidos” de René Clément, en la guitarra de Narciso Yepes.
    La primera vez que vi a Los Brincos fue en la calle Leganitos de Madrid en casa de su representante(y el nuestro) Emilio Santamaría que nos decía a nosotros, Los Continentales, que había empezado la “Era de la Brincomanía”
    Ya empezaban a ir con “capa” (tan española) y con unos cascabelitos, al igual que los cuatro amigos del western “Al Sur de St.Louis” que las llevaban en las espuelas. Zachary Scott se volvía malo pero, al final, volvía al redil y ayudaba a Joel McCrea. Y todos con la campanitas.
    Casi al comienzo de su andadura les ví, en directo, en la Club Mónaco de la calle Fundadores. Club que estaba con los artistas del Sr. Santamaría. Lo inauguramos nosotros, (Los Continentales) allá por marzo o abril de 1965. En diciembre actuó allí The Animals.
    La verdad es que sonaban muy, muy bien.
    Cuando se ha hablado de los “tres componentes” principales se quedan dos fuera. Uno, Manolo González, hermano de Agustín, el actor, que tocaba el bajo y hacía unos falsetes espectaculares. Y el “quinto Brinco”, la productora y armonizadora de las voces del cuarteto, Maryní Callejo. Maryní había estado actuando en todas las Salas de Madrid formando parte de Los Brujos. En este grupo estuvieron Tito Mora, Luis Gardey, Kim Laría… Sin la labor de Maryní, Los Brincos no hubieron sonado así jamás. Eso es seguro.
    Bueno, Adrián, ya he reaparecido. Y suelto todo este rollo para decir que no sé si actuaron en La Tuna, pero creo que no.
    Saludos a todos.

  4. Jejeje Supersalvajuan, la cabra siempre tira al monte.

    Gustavo ¿sabias que Pardo nació en Mallorca?

    Moebius, los falsetes y los coros que apuntas y las guitarras también. Es un todo.

    Podría ser Ernesto. El que lo sabe seguro es Rodri (quien anda missing últimamente). Y me pega que Pekenikes (donde estaban Juan y Junior antes de Brincos) y Estudiantes (el grupo anterior de Arbex) si actuaron en La Tuna. Ahora que lo pienso los Brincos fueron el primer supergrupo español.

    Fer no creo en esas cosas (gafes, supersticiones). Pero sí, tenía esa fama. He trabajado con él (un par de años). Y nunca me pasó nada. Ni a los artistas que produjo para Epic (yo era el director artístico del sello). Fueron los dos primeros LPs de Pecos, Botones (varios singles y su álbum de debut) y el reencuentro con Peret (que volvió al mundo de la música).

    Fétido, su mejor época –en mi opinión- fue con Brincos, Juan y Junior y su primer disco en solitario (creo recordar que se llamaba “Natural”), que era muy Crosby, Stills, Nash & Young. Luego como bien apuntas tomó otros derroteros (con éxito, no lo olvidemos).

  5. Yo soy mas de “Un sorbito de champán”. Y de “Borracho”. Qué grandes los Brincos!!!

  6. A pesar de la antipatía que tengo hacia Juan Pardo, por mi simpatía a la Nova Canción Galega, hay que reconocer que Los Brincos dieron un poco de color a una España bastante gris, aunque luego, esa España gris, los utilizara para vestirse de colores que desteñían.

  7. Cada vez que escucho esta canción no puedo evitar acordarme de la chuleta que se transformaba en corderito ante los ojos de Lisa Simpson.

    Musicalmente no me mata, pero esos falsetes y esos coros son superdubles.

    Saludos

  8. No hay duda de que los Brincos marcaron una época y nos asomaron a otras músicas más europeas. Si no me falla la memoria, creo recordar una actuación suya en “La Tuna”, una de las primeras discotecas de Argúelles.

    Buenísima entrada que nos abre la ventana al recuerdo.

  9. Fer

    Es cierto que Juan Pardo es gafe?

  10. Este tema está construido de forma impecable. Es curioso que en tiempos tan grises pudiesen aparecer canciones tan llenas de color como las que hacía esta gente.

    Qué buenos eran. Y qué mal le sentó envejecer a Juan Pardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s